EL TRABAJO DE LA COOPERATIVA DE RECICLADO

EL TRABAJO DE LA COOPERATIVA DE RECICLADO

"Los azuleños están mucho más concientizados sobre el cuidado del medio ambiente y la separación en origen"

Así lo aseguraron durante una entrevista con este diario integrantes del emprendimiento asociativo local que está abocado al reciclaje y que funciona actualmente en uno de los galpones del ferrocarril ubicado en calle Malvinas entre San Martín y Bolívar.

7 de febrero de 2024

La historia de la Cooperativa de Reciclado "El Resurgimiento" está cargada de lucha, esfuerzo y resiliencia. Porque después de muchos años de recolectar y acopiar los materiales en sus propias viviendas los recuperadores azuleños lograron conformar un emprendimiento productivo digno que les permite vivir (o sobrevivir) y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente.

El Centro de Reciclado está ubicado en uno de los galpones del ferrocarril sobre calle Malvinas entre San Martín y Bolívar y hasta ese lugar los vecinos pueden acercar materiales reciclables como papel, cartón, aluminio, plástico y vidrio. (Durante lo que resta del verano 2024 trabajan en el horario de 7 a 12 horas).

Sentadas en el interior de un moderno contenedor que cuenta con una oficina con aire acondicionado y con dos baños las referentes de la cooperativa local Nicole Andrada y Graciela Díaz dialogaron con diario EL TIEMPO acerca del funcionamiento del espacio que lentamente se fue poniendo en condiciones para desarrollar de manera seria la tarea del reciclado en Azul.

"En este galpón estamos trabajando hace más de un año, antes los compañeros acopiaban los materiales en sus casas y eso no era cómodo ni saludable para nadie por eso consideramos que fue un gran logro para nosotros conseguir este lugar y poder trabajar de una manera más ordenada con los materiales", comenzó contando Nicole.

En ese sentido la joven que coordina el centro de reciclado que funciona en Villa Piazza Centro remarcó que luego de establecerse en el galpón pudieron hacerse de las herramientas necesarias para reciclar: "Nos llegó toda la maquinaria que básicamente es una enfardadora, un auto elevador y una balanza".

"La verdad que desde hace un tiempo se nota que los vecinos están mucho más concientizados sobre el cuidado del medio ambiente y sobre lo necesaria que es la separación de los residuos y por suerte cada vez traen más material. A su vez hay recuperadores que andan en la calle juntando materiales y tenemos un convenio con el supermercado La Anónima para hacernos de los materiales que ellos descartan diariamente", agregó.

En este punto la referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) indicó que en la actualidad la cooperativa tiene una docena de integrantes que se reparten entre los que trabajan dentro del galpón y los que hacen la calle recolectando los materiales que se pueden reciclar: "Los materiales que va trayendo la gente y los que son recuperados por nosotros van siendo reciclados, enfardados y se preparan para ser vendidos".

Consultadas por este diario acerca de la interacción que tienen con el gobierno municipal y sobre la logística que se implementa para el funcionamiento de los puntos verdes con los que cuenta la Comuna (el más importante está ubicado sobre la Plaza Ameghino) señalaron: "De eso se encarga el municipio y todos los días nos traen los bolsones con los materiales que la gente va separando y depositando en esos lugares".

A su turno Graciela reflexionó sobre rol que actualmente cumplen los recuperadores en la sociedad y a la empatía que la gente empieza a demostrar con ellos y manifestó: "Los azuleños han comprendido la importancia que tiene el hecho de hacerse cargo de los desechos que generamos y de que muchas veces esos residuos son materiales que se pueden reciclar, que sirven para que muchos podamos subsistir y a la vez contribuir con el cuidado del medio ambiente".

En esa línea desde la cooperativa del MTE admitieron que hasta el momento no se ha generado un vínculo concreto o una mesa de trabajo con la nueva gestión municipal y contaron: "Tenemos entendido que recién se está empezando a conformar el área de medio ambiente y estamos seguros que vamos a poder trabajar en conjunto y aportar en todo lo que podamos aportar para seguir concientizando a los vecinos sobre la importancia de separar los residuos en origen y acercarlos limpios y secos al centro de reciclado o a cualquiera de los puntos verdes que ha instalado el municipio".

Por otro lado, las referentes de la Cooperativa de Reciclado "El Resurgimiento" aseguraron que en los últimos meses ha crecido notablemente el volumen y la cantidad de materiales que llegan a ese punto de la ciudad: "La gente mayor sobre todo es la que más se prende y responde a la hora de acercar materiales y en su mayoría traen los materiales secos, limpios y separados. Y el material que más recibimos es vidrio".

Recolección diferenciada

En otro tramo de la entrevista que le brindaron a este matutino Andrada se refirió a la llegada del camión para hacer recolección diferenciada que les entregó meses atrás el gobierno de la provincia de Buenos Aires y que estaba estimado que llegue al Centro de Reciclado en los primeros días del 2024.

"Hace algunos días consultamos y todavía no había novedades, se sabe que hay un retraso en el envío por temas administrativos, pero confiamos en que va a llegar en algún momento", expresó y añadió: "El camión se va a utilizar para hacer los recorridos y para apoyar la tarea que diariamente hacen los compañeros".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CARTAS DE LECTORES

26/02/2024

CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES

¿Será que "no sirve para nada"?

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

26/02/2024

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

Un varón y una mujer podrían ser procesados por una infracción a la ley de estupefacientes

El hombre investigado había sido detenido en Gerli el pasado 8 de febrero. Es considerado el proveedor de la cocaína que una azuleña, aprehendida a principios de este mes en su casa del Barrio Piedrabuena, vendía bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo". Entre los acusados hay una relación de parentesco y en los próximos días el Juez que entiende en esta causa ordenaría las prisiones preventivas para ambos.

Sociedad

25/02/2024

Sociedad

Sociedad. Positivo balance del Festival de la Pizza

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

25/02/2024

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

"Hoy está latente la necesidad de oficios"

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA .  "Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIVISIONES INFERIORES

25/02/2024

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES

El Apertura ya tiene su fixture

Quedó establecido como se estará disputando el primer certamen de la temporada del fútbol menor de Azul. Se estará jugando todos contra todos a una sola ronda. El clásico entre Alumni y Athletic se jugará en la segunda fecha.