13 de mayo de 2024

COLUMNA DE OPINIÓN

COLUMNA DE OPINIÓN . "Los trabajadores y las trabajadoras somos el corazón productivo del país"

Ha sido el propio gobierno nacional el que difundió la cifra. Alrededor de 544 millones de dólares producen en una sola jornada las y los trabajadores que el 9 de mayo le dijeron "no" -una vez más- a las políticas que Milei implementa para desprotegerlos. Si se considera que se trataría sólo del 24% del producido total de un día, la magnitud productiva que las y los trabajadores logramos en cada jornada laboral en Argentina adquiere una relevancia todavía más apreciable.

Es este corazón productivo, sin embargo, el que no deja de ser atacado por el gobierno nacional (la situación en la industria es dramática: el Indec acaba de consignar una caída de 21,2 % para marzo, tratándose de un retroceso al nivel de junio de 2020, cuando la pandemia asolaba), tratándose la "Ley Bases" de la más cabal prueba del modelo de país que Milei vino a establecer. Un Senado de la Nación afín con tantas conquistas que el devenir democrático ha propiciado (fundamentalmente los gobiernos de esencia peronista) no debe respaldar esa degradación de la Argentina, no debe ser cómplice de tal desastre.

El peronismo considera el trabajador como el sujeto político de su movimiento. Fue desde la Secretaría de Trabajo y Previsión que Perón fue legitimando la reivindicación del pueblo y construyendo otra realidad con cimientos de derechos laborales. En las antípodas de nuestra concepción de Patria Libre, Justa y Soberana se encuentra el gobierno de Javier Milei, el conglomerado mediático empresarial que sostiene su "sentido" y todo actor político que con sus acciones traicione a las y los trabajadores.

Son esas consignas genuinas del peronismo las que nos hacen sentir orgullosos y orgullosas de reivindicar permanentemente a quienes, en tiempos tan aciagos como los actuales, lucharon por lograr condiciones dignas para sus pares, sus vecinos, poniendo el cuerpo a la tarea -siempre compleja y ajetreada- de la representación.

En el Día del Trabajador y la Trabajadora, fue muy acertado que en Azul hayan sido los propios trabajadores/as quienes rindieran homenaje a Pedro "Perico" Cardoso y Argentino Blanco, vecinos de Villa Fidelidad y ex representantes sindicales. Natalia Vázquez, vicepresidenta del Partido Justicialista de Azul, militante del P26J y vecina de esa barriada del oeste, formó parte de este homenaje y resaltó la figura de ambos diciendo: ""No es casualidad que hoy estemos acá, en este barrio, cuna de militantes y de obreros", expresó en el comienzo, para después destacar que: "Nos parece importante adherir y acompañar este acto, puntualmente al homenaje que se hace a dos vecinos del barrio, Pedro Cardoso y Argentino Blanco, quienes han sido trabajadores que han ocupado lugares importantes en defensa de los derechos de sus pares. La situación actual amerita que levantemos esas banderas y recojamos todo el esfuerzo que ellos en su momento hicieron; más que nunca, la situación que atravesamos actualmente nos llama a recuperar esa fuerza unida, disponernos para la lucha, para defender los derechos adquiridos por estos y otros tantos compañeros que le han puesto el cuerpo".

Tampoco es casualidad que este gobierno oprima y violente a la clase trabajadora toda de la República Argentina, generando para ello un corpus de leyes regresivas antipopulares que ya tuvo el aval en Diputados no sólo de los representantes de LLA, sino también de integrantes de fuerzas cuya historia profunda está ligada a la felicidad de los pueblos por sobre todo espurio interés que le venga a hacer el juego a los creen que, enmascarados con política y bandera nacional, pueden avasallar tantas luchas trabajadoras, siendo que éstas han costado vidas.

Natalia Vázquez, vicepresidenta del PJ Azul

Gonzalo Rodríguez, secretario General del PJ Azul


AYER MARTES

AYER MARTES. Policías recuperaron un ventilador que fue robado de un comedor comunitario

La investigación iniciada por lo sucedido tiene como sospechado a un joven que ya está identificado. Además, esa pesquisa derivó en que se hallara el ventilador de pie que fuera sustraído durante el repudiable episodio delictivo.

14 de enero de 2026

VOLVIERON AL RUEDO VOLVIERON AL RUEDO

VOLVIERON AL RUEDO. Triatlón de Azul: conocé las posiciones de los representantes locales

Participaron más de 30 triatletas de esta ciudad en la competencia que se realizó días atrás sobre la distancia Sprint. Los mejores ubicados fueron Santiago Vivas y Ayrton Roldán, quienes se ubicaron en sexto y décimo lugar, respectivamente, de la clasificación general; mientras que seis se impusieron en sus categorías. Además, los ganadores de esta carrera, con más de 250 triatletas, fueron el marplatense Tiago Muñoz y la bonaerense Romina Palacios Baena.

14 de enero de 2026

A PARTIR DE LA REFORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO 2026 . "El Ejecutivo va a tener que priorizar gastos para poder darle tranquilidad a los azuleños"

mask
El Banco Provincia impulsa al agro con financiamiento
EN LOS 20 AÑOS DE LA MUESTRA "EXPOAGRO"

El Banco Provincia impulsa al agro con financiamiento

14 de enero de 2026

Con modificaciones, continúa el nocturno
EN CANCHA DE ATHLETIC

Con modificaciones, continúa el nocturno

14 de enero de 2026

 Nueva edición de Mercados Bonaerenses
LOCALES

Nueva edición de Mercados Bonaerenses

13 de enero de 2026