PEDIDO DE INFORMES "URGENTE" AL JEFE COMUNAL

PEDIDO DE INFORMES "URGENTE" AL JEFE COMUNAL

Más de 400 azuleños esperan su turno para ser operados en el Hospital Pintos

La inquietud se presentó en un proyecto de Comunicación que será tratado en la sesión del martes próximo. Ediles del FdT aseguran que no está funcionando, además, el servicio de Hemodinamia. Preocupa el crecimiento de la tasa de infartos y de patologías coronarias.

19 de agosto de 2022

"Datos extraoficiales indican más de cuatrocientas personas en lista de espera para ser intervenidas" quirúrgicamente en el Hospital Pintos de nuestra ciudad, en tanto "se desconocen las causas y motivos que determinan las demoras".

Esta problemática, entre otros aspectos, es el núcleo del proyecto de Comunicación presentado por concejales del Frente de Todos (FdT) para su tratamiento en la sesión del martes próximo.

Se indica que, además de la situación en torno a la lista de espera por cirugías, "hay que sumarle los reclamos de los vecinos y vecinas de nuestra comunidad, muchos de ellos adultos mayores, a quienes se les postergan o retrasan las intervenciones quirúrgicas con todo lo que eso implica para la salud de las personas".

Firmado por concejales Silvio Santillán, Juan Manuel Cacace y Joaquín Propato, el proyecto subraya que "a la fecha, el servicio de Hemodinamia no está funcionando en nuestra ciudad, incluso cuando se había asegurado que en el mes de julio se retomaba" la actividad en ese sector.

Se destaca que "la situación es preocupante, ya que se han registrado incrementos en la tasa de infartos y patologías cardiológicas en nuestra ciudad".

Emergencia hospitalaria

Los ediles recuerdan que "el intendente municipal, a través del decreto N° 449/2022 declaró la emergencia hospitalaria, a partir del 30 de marzo y por el término de 180 días".

También, que entre "los motivos que derivaron a decretar la medida de emergencia fue la falta de personal profesional y la sobrecarga de tareas del mismo en el servicio de Emergencias".

Se fundamenta asimismo que en las reuniones "mantenidas con la mesa intersectorial de Salud, la Asociación de Profesionales/CICOP, el personal del Hospital Dr. Ángel Pintos y representantes de los trabajadores municipales, surgen otras problemáticas" directamente vinculadas con el nosocomio. Por caso, "la demora en intervenciones quirúrgicas y la falta de funcionamiento del Servicio de Hemodinamia".

Con respecto a la situación de las cirugías, "se solicitó mediante nota al secretario de Salud, copia del convenio firmado entre la Municipalidad y la Asociación Argentina de Anestesistas, sin recibir una respuesta satisfactoria".

Y con respecto al Servicio de Hemodinamia, el cuerpo deliberativo "convalidó en el mes de abril del año en curso, la ordenanza de adjudicación a la empresa Intervención Cardiology S.A.".

En el proyecto también se trae a colación que "las comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente, de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, manifestaron sendas preocupaciones que obran en el despacho conjunto del 19 de abril y entre las que se manifiesta la prestación de servicio durante la transición del retiro de la empresa Hemo Azul SC y la instalación de la nueva empresa".

Oportunamente se informó, a través de la Comunicación 2523, que "el servicio se garantizaba con la instalación de un equipo portátil de la planta alta y que efectivamente nunca se instaló".

Punto a punto

Ante ese contexto, por medio del proyecto los concejales le solicitan al intendente Bertellys que "de manera urgente y a través del área que corresponda" informe seis puntos en particular:

- La copia del "convenio firmado entre la Municipalidad de Azul y la Asociación de Anestesistas".

- La cantidad de "intervenciones quirúrgicas realizadas desde enero a julio" de este año, desglosadas "mes por mes, cantidad de personas en lista de espera para ser intervenidas quirúrgicamente y los motivos de las demoras o reprogramaciones".

-El "funcionamiento de los servicios de especialidades quirúrgicas (cirugía general, traumatología, ginecología y otras), horarios de quirófano según especialidad y cantidad de quirófanos en funcionamiento".

- La "cantidad de profesionales por especialidades" y las "deficiencias".

- La situación actual "del Servicio de Hemodinamia, informando los motivos por los cuales no se brindó el servicio en tiempo y forma".

- Por último, la fecha "de inicio de la prestación del servicio de hemodinamia".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.