SUFRIÓ UNA DESCOMPENSACIÓN EN LA CALLE

SUFRIÓ UNA DESCOMPENSACIÓN EN LA CALLE

Murió "Sandro", el "patrón" del Barrio El Sol

Tal vez pocos sepan que se llamaba Felipe Diego Gutiérrez y que había nacido en el año 1953 en General Alvear. Pero todos sabían que era "Sandro", el "patrón" del Barrio El Sol, como alguna vez Nicolás Murcia -mi compañero de tareas en EL TIEMPO y fotógrafo- decidió bautizarlo un día que, caminando por las calles de ese sector de la ciudad, nos topamos con él, quien gentilmente accedió al pedido para que le fueran tomadas unas imágenes. Las mismas que ahora lo recuerdan.

Por: Fabián Sotes
17 de septiembre de 2022

"Sandro", así lo conocían todos en Azul, era uno de esos personajes entrañables y queridos -al igual que tantos otros- que alguna vez pisó esta ciudad.

Murió hoy, sábado 17 de septiembre de 2022.

Entre una y otra changa que realizaba actualmente -por estos días le estaba cortando el pasto en la casa a un vecino y conocido suyo- la muerte lo sorprendió haciendo lo que siempre solía hacer: caminar las calles de esa barriada que era su lugar en el mundo y en la que gentilmente, por ejemplo, él se ofrecía a hacerles mandados a los vecinos o a cuidarles la casa si ellos no estaban. El lugar donde también, cada vez que algún habitante de El Sol lo encontraba, él solía contarle que era "hermano de Mónica Gutiérrez", la reconocida periodista. Algo incomprobable y que a esta altura -al igual que él- quedará para siempre instalado en el espacio que se destina a las leyendas urbanas de ciudades/pueblos como esta.

A su manera, "Sandro" también ya era una leyenda urbana mucho antes de que hoy sábado, poco después del mediodía, la muerte -la puta muerte- lo sorprendiera mientras caminaba por las calles de ese barrio que fuera su hogar desde hacía décadas.

Una descompensación imprevista hizo que se desplomara en la vía pública, cuando andaba cerca del Jardín de Infantes que está en una de las esquinas de San Juan y 1° de Mayo.

A pesar de los esfuerzos de los vecinos que lo auxiliaron y de personal médico que vino luego a asistirlo, el cuerpo del querido "Sandro" no soportó esa descompensación que sufrió. Y falleció, abriendo desde ese maldito momento su espíritu una puerta para ingresar a un paraíso propio. Un lugar que seguramente alguna vez -al igual que todos los mortales- él habrá soñado encontrar y donde ahora permanece; mientras su desaparición física comienza a transformarlo en otro de esos personajes especiales e inolvidables que durante gran parte de su vida caminó, llevando a cuesta sus entrañables locuras, por toda esta ciudad con nombre de color que lo cobijó.

Había sido previsto que sus restos fueran velados desde mañana domingo por la mañana en Di Blasio, después de que desde la comuna se hicieran cargo de lo que será ese último adiós a tan entrañable personaje de la ciudad y el posterior sepelio en el Cementerio Municipal de Azul.

No bien la noticia trascendió en diferentes redes sociales, inmediatamente los azuleños comenzaron a recordarlo, en medio de muestras de profundo dolor cargadas de añoranzas por ese tiempo pasado que, al igual que él, ahora ya no existe.

En ese contexto, imposible no traer al recuerdo aquellas siestas de verano donde "Sandro", carretilla en mano para juntar chucherías que la gente le daba y usando de parlante la paleta de un viejo lavarropas, se ponía a cantar en medio de la calle, dibujando una sonrisa en todos aquellos que lo veían improvisando esas performances dotadas de su inocente y cálido histrionismo por diferentes sectores de Azul.

"¡Que descanses en Paz querido Sandro! Referente ineludible", dice uno de los mensajes en su homenaje que ahora pueden leerse en las redes sociales a propósito de su sorpresivo deceso. "Querido Sandro, vuela alto", expresa otro de esos tantos posteos que comenzaron a escribirse no bien la novedad de su muerte se conociera este sábado.

Desde hoy, 17 de noviembre de 2022, el Barrio El Sol no será lo mismo. Su querido "patrón" ya no está; aunque quedará latente el resplandor de su inolvidable recuerdo.

En lo que a mí respecta, su memoria perdurará para siempre por aquellos gritos que solía escuchar de su voz tan particular cuando me veía por la calle y, cariñosamente, me llamaba por mi profesión.

"¡¡¡¡¡¡¡Periodistaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...!!!!!!!", me gritaba para después saludarme y contarle a todo aquel con el que se cruzaba en ese momento que yo trabajo en el diario.

Vaya entonces desde acá, desde este medio -pero también desde mi barrio y desde tu lugar en el mundo en nombre de todos los que te conocimos- este humilde homenaje como despedida, querido "Sandro". La leyenda urbana que algún día vino desde bien no sé dónde a quedarse para siempre acá, en el corazón de El Sol y en el de una ciudad que seguramente ahora te llora.

UN LINDO RECUERDO DE SANDRO

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.