17 de septiembre de 2022

SUFRIÓ UNA DESCOMPENSACIÓN EN LA CALLE

SUFRIÓ UNA DESCOMPENSACIÓN EN LA CALLE . Murió "Sandro", el "patrón" del Barrio El Sol

Tal vez pocos sepan que se llamaba Felipe Diego Gutiérrez y que había nacido en el año 1953 en General Alvear. Pero todos sabían que era "Sandro", el "patrón" del Barrio El Sol, como alguna vez Nicolás Murcia -mi compañero de tareas en EL TIEMPO y fotógrafo- decidió bautizarlo un día que, caminando por las calles de ese sector de la ciudad, nos topamos con él, quien gentilmente accedió al pedido para que le fueran tomadas unas imágenes. Las mismas que ahora lo recuerdan.

"Sandro", así lo conocían todos en Azul, era uno de esos personajes entrañables y queridos -al igual que tantos otros- que alguna vez pisó esta ciudad.

Murió hoy, sábado 17 de septiembre de 2022.

Entre una y otra changa que realizaba actualmente -por estos días le estaba cortando el pasto en la casa a un vecino y conocido suyo- la muerte lo sorprendió haciendo lo que siempre solía hacer: caminar las calles de esa barriada que era su lugar en el mundo y en la que gentilmente, por ejemplo, él se ofrecía a hacerles mandados a los vecinos o a cuidarles la casa si ellos no estaban. El lugar donde también, cada vez que algún habitante de El Sol lo encontraba, él solía contarle que era "hermano de Mónica Gutiérrez", la reconocida periodista. Algo incomprobable y que a esta altura -al igual que él- quedará para siempre instalado en el espacio que se destina a las leyendas urbanas de ciudades/pueblos como esta.

A su manera, "Sandro" también ya era una leyenda urbana mucho antes de que hoy sábado, poco después del mediodía, la muerte -la puta muerte- lo sorprendiera mientras caminaba por las calles de ese barrio que fuera su hogar desde hacía décadas.

Una descompensación imprevista hizo que se desplomara en la vía pública, cuando andaba cerca del Jardín de Infantes que está en una de las esquinas de San Juan y 1° de Mayo.

A pesar de los esfuerzos de los vecinos que lo auxiliaron y de personal médico que vino luego a asistirlo, el cuerpo del querido "Sandro" no soportó esa descompensación que sufrió. Y falleció, abriendo desde ese maldito momento su espíritu una puerta para ingresar a un paraíso propio. Un lugar que seguramente alguna vez -al igual que todos los mortales- él habrá soñado encontrar y donde ahora permanece; mientras su desaparición física comienza a transformarlo en otro de esos personajes especiales e inolvidables que durante gran parte de su vida caminó, llevando a cuesta sus entrañables locuras, por toda esta ciudad con nombre de color que lo cobijó.

Había sido previsto que sus restos fueran velados desde mañana domingo por la mañana en Di Blasio, después de que desde la comuna se hicieran cargo de lo que será ese último adiós a tan entrañable personaje de la ciudad y el posterior sepelio en el Cementerio Municipal de Azul.

No bien la noticia trascendió en diferentes redes sociales, inmediatamente los azuleños comenzaron a recordarlo, en medio de muestras de profundo dolor cargadas de añoranzas por ese tiempo pasado que, al igual que él, ahora ya no existe.

En ese contexto, imposible no traer al recuerdo aquellas siestas de verano donde "Sandro", carretilla en mano para juntar chucherías que la gente le daba y usando de parlante la paleta de un viejo lavarropas, se ponía a cantar en medio de la calle, dibujando una sonrisa en todos aquellos que lo veían improvisando esas performances dotadas de su inocente y cálido histrionismo por diferentes sectores de Azul.

"¡Que descanses en Paz querido Sandro! Referente ineludible", dice uno de los mensajes en su homenaje que ahora pueden leerse en las redes sociales a propósito de su sorpresivo deceso. "Querido Sandro, vuela alto", expresa otro de esos tantos posteos que comenzaron a escribirse no bien la novedad de su muerte se conociera este sábado.

Desde hoy, 17 de noviembre de 2022, el Barrio El Sol no será lo mismo. Su querido "patrón" ya no está; aunque quedará latente el resplandor de su inolvidable recuerdo.

En lo que a mí respecta, su memoria perdurará para siempre por aquellos gritos que solía escuchar de su voz tan particular cuando me veía por la calle y, cariñosamente, me llamaba por mi profesión.

"¡¡¡¡¡¡¡Periodistaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...!!!!!!!", me gritaba para después saludarme y contarle a todo aquel con el que se cruzaba en ese momento que yo trabajo en el diario.

Vaya entonces desde acá, desde este medio -pero también desde mi barrio y desde tu lugar en el mundo en nombre de todos los que te conocimos- este humilde homenaje como despedida, querido "Sandro". La leyenda urbana que algún día vino desde bien no sé dónde a quedarse para siempre acá, en el corazón de El Sol y en el de una ciudad que seguramente ahora te llora.

UN LINDO RECUERDO DE SANDRO

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS. Emotivo homenaje a Blanca Ruiz en el Museo Comunitario de Azul

La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre, con entrada libre y gratuita. Desde el espacio se destacó que esta propuesta busca no solo preservar y difundir la obra de Blanca, sino también resaltar su ejemplo de vida como inspiración para las nuevas generaciones de artistas y para toda la comunidad.

17 de septiembre de 2025

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Dos condenas por una infracción a la Ley 23.737

Ambos encausados siguen cumpliendo arresto domiciliario. Uno fue sentenciado a cuatro años y siete meses de prisión porque también un juez lo declaró autor de tres estafas. Y el otro hombre recibió, pero sólo por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización", una pena de cuatro años y cuatro meses de prisión. La Policía los había aprehendido en febrero de 2022, cuando se trasladaban en un auto y tenían pequeñas dosis de cocaína para la venta.

17 de septiembre de 2025

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA . El Clausura tiene seis líderes

mask

COMUNICADO DE CEAL. Arribó a Azul el nuevo Trafo de 40MVA

mask
La joven piloto que inspira: Magdalena Cos
ORGULLO AZULEÑO

La joven piloto que inspira: Magdalena Cos

17 de septiembre de 2025

Volumen III de la feria del usado
EL DOMINGO

Volumen III de la feria del usado

17 de septiembre de 2025

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo
CAMPEONATO NACIONAL M16 DESARROLLO NORTE

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo

17 de septiembre de 2025

 "La universidad es uno de los principales  impulsores del crecimiento de la sociedad"
NUEVA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

"La universidad es uno de los principales impulsores del crecimiento de la sociedad"

17 de septiembre de 2025

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario
SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA LOCALIDAD

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario

17 de septiembre de 2025

Encuentro sobre políticas de inclusión
CLICK!

Encuentro sobre políticas de inclusión

17 de septiembre de 2025

CONTRATACIÓN DIRECTA N° 72/25
PROVINCIALES

CONTRATACIÓN DIRECTA N° 72/25

16 de septiembre de 2025

Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven
EN UNA PRESENTACIÓN REALIZADA ESTE LUNES

Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven

15 de septiembre de 2025


UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN . ¿Es Azul una ciudad accesible?

mask

SE CONCRETARON REUNIONES . El Consejo de Arbolado recibió a emprendedores

mask
INFORME

¿Quién tiene prioridad en las rotondas?

15 de septiembre de 2025

ENTREVISTA

La banda 43 Studio enciende el hip hop

15 de septiembre de 2025

SOCIEDAD

Feria en la Casa Cultural Aeca

15 de septiembre de 2025