7 de marzo de 2023

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Nuevo pabellón literario en la cárcel de Azul

Como parte del programa "Pabellones Literarios para la Libertad" que se desarrolla en las cárceles bonaerenses para promover espacios de lectura y escritura para la formación integral de los privados de la libertad, se inauguró un nuevo espacio en una Unidad Penitenciaria de la ciudad de Azul.

El nuevo pabellón literario se conformó en la Unidad 52 del Servicio Penitenciario Bonaerense así el Programa llegó a la inauguración número 101.

La propuesta cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y en la inauguración estuvo la asesora de esa Cartera, Julia Lescano y la jefa de Departamento Cultura de la Subdirección General de Educación del SPB, Gabriela Ríos.

Al respecto, el Jefe del SPB, Xavier Areses, explicó: "Entendemos que una de las herramientas principales es la educación formal, pero muchos de los que llegan a las cárceles su primer acercamiento con la educación son los libros del pabellón. Y allí se despierta esa necesidad de estudio, de saber, de querer hacer algo distinto con su vida".

Los Pabellones Literarios se basan en la práctica sostenida de espacios de lectura y escritura y otras actividades artísticas culturales, respeto de normas de convivencia, la no violencia y el diálogo, y distintos cursos destinados a la formación integral de las personas privadas de libertad.

"Estamos muy felices junto a Gabriela Ríos, por haber inaugurado el pabellón literario número 101, cada vez más nos convencemos de que es el camino que la posibilidad de lograr un mundo donde los conflictos se resuelvan a través del diálogo y así la convivencia se pacifique y la mujer en éste caso se empodere con conocimientos, con buenas expresiones de sus sentimientos. Por ello, nos damos cuenta de que es la verdadera revolución pacífica. Sentimos una felicidad muy grande", sostuvo Lescano.

Con el impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la experiencia alcanzó a los 101 pabellones de este tipo que existen en 53 cárceles bonaerenses.

El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades penitenciarias: el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Norte, Carlos Mendiondo, la Directora del establecimiento carcelario, Amalia Vidal, las subdirectoras Natalia Medina y Mariela Luján, talleristas y la coordinadora educativa Valentina Schmit acompañando a las 24 integrantes del nuevo pabellón literario.


19 de abril de 2026

DIPUTADA LAURA ALOISI DIPUTADA LAURA ALOISI

DIPUTADA LAURA ALOISI . "Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"

19 de abril de 2026

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO . La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

mask
 Puede ser una fecha con definiciones
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

Una primera condena
INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Una primera condena

19 de abril de 2026

El exintendente José Inza afronta otro  juicio: esta vez, por delitos ambientales
YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020

El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

19 de abril de 2026

AECA cumple 96 años
ESTE 18 DE ABRIL

AECA cumple 96 años

18 de abril de 2026

Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios
EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES

Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios

17 de abril de 2026

Denuncian una brecha de hasta el 40% entre jubilados y activos en la Justicia bonaerense
PROVOCADA POR UNA ACORDADA DE LA SUPREMA CORTE

Denuncian una brecha de hasta el 40% entre jubilados y activos en la Justicia bonaerense

17 de abril de 2026

Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre
TIENE 41 AÑOS DE EDAD

Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre

17 de abril de 2026

Cuatro punteros en Décima
DIVISIONES INFERIORES

Cuatro punteros en Décima

17 de abril de 2026

 Inauguraron mural en homenaje a los caídos  y excombatientes de la Guerra de Malvinas
AYER SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA UNIDAD 7

Inauguraron mural en homenaje a los caídos y excombatientes de la Guerra de Malvinas

17 de abril de 2026

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3
UNA INICIATIVA DE LA SENADORA INÉS LAURINI

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3

17 de abril de 2026