7 de marzo de 2023

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Nuevo pabellón literario en la cárcel de Azul

Como parte del programa "Pabellones Literarios para la Libertad" que se desarrolla en las cárceles bonaerenses para promover espacios de lectura y escritura para la formación integral de los privados de la libertad, se inauguró un nuevo espacio en una Unidad Penitenciaria de la ciudad de Azul.

El nuevo pabellón literario se conformó en la Unidad 52 del Servicio Penitenciario Bonaerense así el Programa llegó a la inauguración número 101.

La propuesta cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y en la inauguración estuvo la asesora de esa Cartera, Julia Lescano y la jefa de Departamento Cultura de la Subdirección General de Educación del SPB, Gabriela Ríos.

Al respecto, el Jefe del SPB, Xavier Areses, explicó: "Entendemos que una de las herramientas principales es la educación formal, pero muchos de los que llegan a las cárceles su primer acercamiento con la educación son los libros del pabellón. Y allí se despierta esa necesidad de estudio, de saber, de querer hacer algo distinto con su vida".

Los Pabellones Literarios se basan en la práctica sostenida de espacios de lectura y escritura y otras actividades artísticas culturales, respeto de normas de convivencia, la no violencia y el diálogo, y distintos cursos destinados a la formación integral de las personas privadas de libertad.

"Estamos muy felices junto a Gabriela Ríos, por haber inaugurado el pabellón literario número 101, cada vez más nos convencemos de que es el camino que la posibilidad de lograr un mundo donde los conflictos se resuelvan a través del diálogo y así la convivencia se pacifique y la mujer en éste caso se empodere con conocimientos, con buenas expresiones de sus sentimientos. Por ello, nos damos cuenta de que es la verdadera revolución pacífica. Sentimos una felicidad muy grande", sostuvo Lescano.

Con el impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la experiencia alcanzó a los 101 pabellones de este tipo que existen en 53 cárceles bonaerenses.

El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades penitenciarias: el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Norte, Carlos Mendiondo, la Directora del establecimiento carcelario, Amalia Vidal, las subdirectoras Natalia Medina y Mariela Luján, talleristas y la coordinadora educativa Valentina Schmit acompañando a las 24 integrantes del nuevo pabellón literario.


DESDE HOY HASTA EL DOMINGO

DESDE HOY HASTA EL DOMINGO. Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra

El Municipio de Azul promueve un circuito gastronómico con platos especiales a base de trufa negra en cuatro destacados comercios de la ciudad.

24 de julio de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO. Un hombre y una mujer fueron condenados por narcomenudeo

Al varón le fueron dictados cuatro años y cinco meses de prisión. Y a su consorte de causa, una pena única de ocho años y ocho meses que la sigue teniendo encarcelada. Los encausados habían sido aprehendidos en marzo de 2024, cuando en Villa Piazza Sur policías allanaron las casas donde vivían.

24 de julio de 2026

 "Necesitamos más compromiso de la comunidad"
NATALIA LEHRMANN

"Necesitamos más compromiso de la comunidad"

24 de julio de 2026

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de  "interés educativo" por autoridades bonaerenses
DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de "interés educativo" por autoridades bonaerenses

24 de julio de 2026

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión  especial impulsada por concejales de la oposición
LE RECLAMAN AL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE BRINDE INFORMACIÓN

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión especial impulsada por concejales de la oposición

24 de julio de 2026

El Torneo Clausura ya tiene su fixture
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura ya tiene su fixture

23 de julio de 2026

 Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve
COMIENZA EL MARTES 11 DE AGOSTO

Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve

23 de julio de 2026

Al menos, noventa minutos de patria
ENFOQUE

Al menos, noventa minutos de patria

22 de julio de 2026

 Moreno fue sentenciado a prisión  perpetua por el crimen de Ruocolo
SE ANUNCIÓ AYER DESDE EL TRIBUNAL 1

Moreno fue sentenciado a prisión perpetua por el crimen de Ruocolo

22 de julio de 2026