7 de marzo de 2023

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Nuevo pabellón literario en la cárcel de Azul

Como parte del programa "Pabellones Literarios para la Libertad" que se desarrolla en las cárceles bonaerenses para promover espacios de lectura y escritura para la formación integral de los privados de la libertad, se inauguró un nuevo espacio en una Unidad Penitenciaria de la ciudad de Azul.

El nuevo pabellón literario se conformó en la Unidad 52 del Servicio Penitenciario Bonaerense así el Programa llegó a la inauguración número 101.

La propuesta cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y en la inauguración estuvo la asesora de esa Cartera, Julia Lescano y la jefa de Departamento Cultura de la Subdirección General de Educación del SPB, Gabriela Ríos.

Al respecto, el Jefe del SPB, Xavier Areses, explicó: "Entendemos que una de las herramientas principales es la educación formal, pero muchos de los que llegan a las cárceles su primer acercamiento con la educación son los libros del pabellón. Y allí se despierta esa necesidad de estudio, de saber, de querer hacer algo distinto con su vida".

Los Pabellones Literarios se basan en la práctica sostenida de espacios de lectura y escritura y otras actividades artísticas culturales, respeto de normas de convivencia, la no violencia y el diálogo, y distintos cursos destinados a la formación integral de las personas privadas de libertad.

"Estamos muy felices junto a Gabriela Ríos, por haber inaugurado el pabellón literario número 101, cada vez más nos convencemos de que es el camino que la posibilidad de lograr un mundo donde los conflictos se resuelvan a través del diálogo y así la convivencia se pacifique y la mujer en éste caso se empodere con conocimientos, con buenas expresiones de sus sentimientos. Por ello, nos damos cuenta de que es la verdadera revolución pacífica. Sentimos una felicidad muy grande", sostuvo Lescano.

Con el impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la experiencia alcanzó a los 101 pabellones de este tipo que existen en 53 cárceles bonaerenses.

El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades penitenciarias: el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Norte, Carlos Mendiondo, la Directora del establecimiento carcelario, Amalia Vidal, las subdirectoras Natalia Medina y Mariela Luján, talleristas y la coordinadora educativa Valentina Schmit acompañando a las 24 integrantes del nuevo pabellón literario.


YO DIGO

YO DIGO . El orgullo argentino: la envidia del mundo

Las críticas a la Selección durante el Mundial 2026 trascendieron lo deportivo y expusieron un choque cultural. De un lado, un país que reivindica su identidad nacional. Del otro, sociedades que miran el patriotismo con creciente desconfianza.

3 de agosto de 2026

3 de agosto de 2026

"LA EMPRESA NO PUDO MÁS Y VINO CON LOS TELEGRAMAS", AFIRMÓ UN TRABAJADOR "LA EMPRESA NO PUDO MÁS Y VINO CON LOS TELEGRAMAS", AFIRMÓ UN TRABAJADOR

"LA EMPRESA NO PUDO MÁS Y VINO CON LOS TELEGRAMAS", AFIRMÓ UN TRABAJADOR . Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos

"La obra del Instituto 2 es esperada y requerida por toda la comunidad", afirmó el concejal de la UCR, Agustín Puyou, cuando habló acerca de los despidos de trabajadores que se registraron en la construcción del nuevo edificio del Instituto 2, que se encuentra actualmente paralizada por el incumplimiento del Gobierno bonaerense con los pagos y certificaciones correspondientes.

3 de agosto de 2026

SINIESTROS VIALES EN AZUL . Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014

mask

GUSTAVO VITALE Y EL FENÓMENO DEL "SÚPER NIÑO" . "Vamos a continuar trabajando en virtud de la magnitud del evento que se plantea"

mask
Lluvia de goles en el Clausura
Fútbol Local

Lluvia de goles en el Clausura

2 de agosto de 2026

 "Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el   potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU
EN UN ENCUENTRO REALIZADO EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE MARRUECOS

"Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU

2 de agosto de 2026

Números sostenidos
REMATE DE HACIENDAS

Números sostenidos

2 de agosto de 2026

La historia de Walter Regojo y su pasión por La Fonda
DE EMPLEADO A DUEÑO

La historia de Walter Regojo y su pasión por La Fonda

2 de agosto de 2026

El Torneo Clausura juega su segunda fecha
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura juega su segunda fecha

2 de agosto de 2026

Torneo Clausura jugó su primera fecha
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Torneo Clausura jugó su primera fecha

1 de agosto de 2026