LUCIANO ONETTI

LUCIANO ONETTI

"Por fin encontré el rumbo del bote para atacar las olas"

Lo expresó el director cinematográfico azuleño, al referirse a su momento emocional en cuanto a su carrera. Filmó "Le Vortex Monopolaire", que fue seleccionado para el Festival de Cine de Mar del Plata en la sección de Competencia Argentina. Con varias películas ya rodadas, se trata de su primer cortometraje.

14 de noviembre de 2021

Entrevista y nota: Laura Méndez

De la Redacción de EL TIEMPO

No hay dudas del talento del azuleño Luciano Onetti cuando se trata del séptimo arte. Ha obtenido premios como mejor director y también por sus películas, reconocidas -además- por sus fotografías y sus propuestas estéticas.

Pero ahora es la primera vez que produce y dirige un cortometraje. Llamado "Le Vortex Monopolaire", quedó seleccionado para participar en el Festival de Cine de Mar del Plata.

En ese evento, el trabajo más reciente de Onetti se proyectará los próximos días 26 y 27 del corriente mes en una de las salas del Paseo Aldrey, en el marco de este ya tradicional festival cinematográfico.

En octubre pasado, "Le Vortex Monopolaire" ya había tenido su estreno internacional en otro prestigioso festival de cine: el de Sitges, en Cataluña.

Luciano Onetti hace tres años que no trabaja con su hermano Nicolás. Actualmente reside en Buenos Aires y, según contó, se encuentra en un momento de su carrera bastante especial y, claramente, muy feliz. Algo de lo cual dio cuenta en esta entrevista, en la que habló de su cortometraje recientemente estrenado y próximo a proyectarse en Mar del Plata, como así también de lo que viene para el cine ahora, en esta época post pandemia.

"Empecé al revés"

-¿Cómo surgió la idea de filmar este cortometraje?

-Es verdad que "Le Vortex Monopolaire" es mi primer cortometraje. Como director de cine creo que empecé al revés porque, por lo general, cuando alguien se inicia en esta movida empieza con los cortometrajes. Durante la pandemia me contactó un productor estadounidense, Stewart David Johnson, y me pidió que hiciera un cortometraje en francés para incluirlo en una película ómnibus o de antología. También, para que ese corto hiciera un recorrido por distintos festivales de cine. Fue la primera vez que hice un trabajo en francés y por encargue. Pero de todos modos, tuve la libertad para elegir tanto el género como el formato de filmación. Y resultó interesante esto de mezclar lo fílmico en 16 MM con lo digital. En pocos días desarrollé una idea para que pudiera ser hecha en confinamiento. Creo que todas las medidas sanitarias impuestas en ese momento hicieron que cualquier actividad se acotase a la hora de desarrollarla. Y en el cine sucedió lo mismo. Entonces, decidí que el cortometraje fuera de género experimental o como suelo decirle yo: de género "avant garde". Es decir, lo no tan comercial, lo arriesgado, el cine vanguardista. Y "Le Vortex Monopolaire" es todo eso.

-¿Quiénes participan en este cortometraje?

-Cuenta con la participación de Camille Valenzuela, una actriz francesa que reside en Argentina, y el protagónico lo hace Cecilia Azzolina. Hay que decir también que es mi primer trabajo como productor, además de tener la suerte de dirigirlo.

-La historia parecería ambientada en el género del cine de terror, ¿es así?

-"Le Vortex Monopolaire" no pertenece al género del terror, pero sí al thriller. Yo diría, mejor, que pertenece al drama. Pero este tipo de propuestas surrealistas es muy difícil encasillarlas en un solo género porque las sensaciones en cada espectador pueden diferir desde donde se las vea. Y la muerte tiene eso: a cada una de las personas (espectadores) puede serle aterradora, intrigante o puramente dramática.

-En su condición de cineasta, ¿cómo se ubicó durante la pandemia en su relación con el espectador?

-Durante la pandemia, el consumo por streaming aumentó de manera considerable. Y más que nada el género de terror. Quizás por una cuestión psicológica para enfrentar mejor a la muerte, no lo sé. La gente le tuvo miedo al virus, un miedo real. Y si la gente consume cine de terror es porque entonces le gusta sentir ese miedo constante. Un desafío a la muerte donde el espectador siempre triunfa cuando se termina la película y apaga el televisor.

-Este corto va camino a ganar un premio. ¿Es el primer premio que ganaría solo, sin de la mano de una gran coproducción como con sus filmes anteriores?

-Yo no creo en los premios como un reconocimiento, y más en esta movida en la que muchos premios suelen arreglarse por conveniencias marketineras. Creo que el empuje que debe darse a los artistas es el de no motivarlos a ganar un premio, sino para que su obra artística sea seleccionada entre tantas miles de otras. Entonces, cuando una obra es seleccionada entre 30.000 de todo el mundo y sólo eligen a diez como finalistas, creo que eso ya es el mejor reconocimiento. La desmotivación puede ser enorme, puede resultar frustrante si tenías una expectativa de ganar y no resulta así. Y el fracaso para un artista resulta en una larga pérdida de tiempo. El reconocimiento es la que va. Anteriormente tuve varios reconocimientos, por no decir premios, como director de cine y como músico/compositor. Obtuve el premio a "Mejor Director" en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre con mi película "Francesca", que filmé en la ciudad de Azul, y a "Mejor música de películas" para los filmes "Abrakadabra" y "Punto Muerto" del director Daniel de La Vega. También obtuve diversos premios como "Mejor película", "Mejor fotografía" y un reconocimiento a "Mejor propuesta estética".

-¿En qué momento emocional de su carrera está?

-Creo que desde algunos años por fin encontré el rumbo del bote para atacar las olas. Desde hace algo más de tres años que ya no trabajo más con mi hermano. Nuestras diferencias artísticas hicieron que actualmente cada uno siguiera su camino y creo que esa fue mi mejor decisión. No puedo decir que estoy en el mejor momento de mi carrera porque un artista creo que no se da cuenta de todo lo que hizo hasta el momento antes de morir. Pero confieso que siento que debo estar en el mejor momento emocional y por consiguiente eso me ayuda a orientar el bote hacia mejores horizontes artísticos.

-¿Si filma algo más lo haría en Azul?

-Creo que una de las satisfacciones más lindas que tuve cuando me inicié con el cine fue darme el lujo de mostrar a mi ciudad de Azul casi en su totalidad. Precisamente, en mi película "Francesca". El Teatro Español de Azul, el Parque, el Cementerio, entre tantos otros lugares... Creo que Azul es un lugar en vista de muchas productoras nacionales. De hecho, hace poco tiempo filmaron algunas escenas de la serie de HBO "El Jardín de Bronce", con Joaquín Furriel, en la fachada del Cementerio. Por supuesto que volvería a Azul para filmar escenas de nuevas producciones. No ando con cuestiones políticas, pero debo agradecer eternamente a Omar Duclós, quién me ayudó en su momento cuando yo soñaba con hacer mi primera película. Esos pequeños gestos pueden sellar el futuro de una persona, y hoy más que nunca los artistas necesitan el apoyo de la gente. Quizás muchos azuleños no se dan cuenta de la enorme cantidad de artistas talentosos que hay en la ciudad.

-¿Y que se requiere para explotar eso en Azul?

-Creo que Azul necesita de una organización y un lugar destinado puramente a la explotación artística. Y no me refiero a un edificio como entidad, sino a que los artistas tengan un apoyo que les permita ir más allá y no quedarse encerrados en una jaula. Hoy, más que nada, es momento de rebeldía y de vanguardia. Y el talento azuleño está en pleno auge.

EL DATO


Además del estreno el mes pasado en el Festival Internacional de Cine de Sitges y de lo que será su proyección en el de Mar del Plata dentro de unos días, "Le Vortex Monopolaire" podrá verse de manera online desde el sitio web del festival que tendrá como escenario esa ciudad de la Costa Atlántica argentina. En diciembre próximo, el cortometraje se estrenará en una plataforma de cine en VOD, en Francia y Bélgica.

Los proyectos de Onetti


Luciano Onetti, en modo director. También habló de sus proyectos, que van mucho más allá del cine e incluyen la música y la literatura.

"Actualmente estoy viviendo en Buenos Aires y abocado a lo que realmente me gusta hacer: el cine, la música y la literatura. Hace unos meses se publicó mi primer libro de cuentos, llamado Todos mueren los domingos: Insólitos relatos de mentes retorcidas, bajo el sello Barenhaus de Capital Federal y que tiene distribución en varios puntos del país", contó Luciano Onetti.

"Creo que algo positivo que puedo rescatar de la cuarentena -afirmó también el realizador cinematográfico azuleño- es que el haber estado confinado me ayudó a llevar al papel varias ideas que tenía en mente. Y como resultado quedó este libro que para mí es súper importante. Un libro que tiene cuentos de suspenso pero, más que nada, de comedia negra. Y agradezco al director de cine, actor y periodista Sebastián de Caro y al escritor Cristian Acevedo ("Matilde debe morir") por sus bellas palabras, que fueron incluidas en la contratapa del libro. Y también agradezco a la entrevista que me hizo el gran conductor radial, periodista y cineasta Alexis Puig, en la que pude hablar un poco más sobre este libro y otros proyectos".

Después, de sus proyectos en cine, contó: "Estoy trabajando para una reconocida productora de Buenos Aires desarrollando varios proyectos personales y estamos en pleno desarrollo de lo que significará para mí, como director de cine, mi primera película industrial. Con esto me refiero a que me alejo un poco del cine independiente para hacer algo que requiere, quizás, un poco más de producción y un gran trabajo de preproducción".

"Esta película es sobre mi primer guión para cine, El Canto del Cisne, que lo escribí durante algo más de dos años junto a la escritora y actriz Cecilia Azzolina. La película trata sobre un pianista y está lejos de ser una de terror. Será de género thriller psicológico, suspenso y drama, con algunas escenas realmente fuertes. Lo interesante de este proyecto -sostuvo- es que, gracias a su calidad, ha hecho que varias productoras, tanto argentinas como españolas, entraran en contacto conmigo con la intención de producirlas. Actualmente se baraja un elenco muy interesante y de primer nivel argentino y, probablemente, con alguna participación española. Es un proyecto grande y, por consiguiente, lleva tiempo y dedicación. Más que nada, por cuestiones de agenda que hacen que el tiempo de desarrollo se ajuste a los de la productora y de los mismos actores convocados".

Su pasión por la música también se ha puesto en evidencia, ya que -según refirió- "la discográfica italiana Black Widow Records, dirigida por mi camarada y amigo "Pino" Pintabona, ha publicado tres vinilos y discos compactos con la música que compuse para mis películas. Y está pronto a publicar el soundtrack original de la película Al 3er. día, del

director Daniel de La Vega y con música que compuse el año pasado para este gran film, que cuenta con las actuaciones de Moro Anghileri, Osmar Núñez, Gerardo Romano, Diego Cremonesi, Arturo Bonín y Lautaro Delgado. Anteriormente ya había trabajado con el mismo director en su película Punto Muerto, un film noir en blanco negro alucinante con una actuación impecable del actor Osmar Núñez".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

QUEJAS POR SU MAL FUNCIONAMIENTO

Hospital de Chillar: la Directora de Salud se reunió con vecinos

30/11/2021

Betina Aguilar junto al actual delegado interino y al director del nosocomio de esa localidad mantuvieron un encuentro con vecinos que están disconformes y preocupados por las graves deficiencias que hay en ese centro de salud. leer mas

Sociedad

29/11/2021

Sociedad

Sociedad

Se realizó la XXVI edición de la Fiesta Regional de las Colectividades

ESPECIALES

29/11/2021

ESPECIALES

ESPECIALES

El padre Mario Pantaleo, el hombre con las manos de Dios

Había nacido en Italia en 1915. Se recibió de sacerdote y vino a Argentina en 1948. Dos décadas después compró un terreno en González Catán y comenzó lo que ahora se conoce como "la obra del Padre Mario". Curaba enfermedades imposibles con imposición de manos. "Yo soy la guitarra, el guitarrero es Dios", afirmaba.

GASTÓN ARGERI

28/11/2021

GASTÓN ARGERI

GASTÓN ARGERI .  "Reafirmamos el compromiso de trabajar en conjunto para mejorar el servicio de justicia"

RECONOCIMIENTO A TRABAJO LOCAL

GUILLERMO DOCENA

28/11/2021

GUILLERMO DOCENA

"Es probable que en el segundo semestre del 2022 ya tengamos una o más vacunas argentinas disponibles"

EFEMÉRIDES

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil