DESDE UN JUZGADO DE GARANTÍAS DE AZUL

DESDE UN JUZGADO DE GARANTÍAS DE AZUL

Por un asesinato y un intento de homicidio en la Unidad 30 dictaron la detención para dos presos

El 12 de agosto del año pasado los ahora imputados se habían enfrentado en el patio del penal alvearense con los reclusos que resultaron víctimas de aquella pelea, uno de los cuales falleció instantes después a que fuera apuñalado.

13 de octubre de 2021

La investigación penal que se iniciara después de que en agosto del año pasado una pelea entre internos alojados en la Unidad 30, la cárcel del SPB que está en General Alvear, finalizara con el asesinato de uno de ellos y con el intento de homicidio de otro tiene detenidos a los dos presuntos autores de lo que fuera ese violento episodio.

Ambos oriundos del conurbano bonaerense, los reclusos acusados habían sido notificados días atrás en las cárceles donde actualmente se encuentran cumpliendo condenas por otros delitos que quedaban detenidos por lo que fuera aquel grave incidente.

Según lo informado a EL TIEMPO por voceros allegados a la tramitación de ese sumario penal, uno de los encausados está preso en la Unidad 2 de Sierra Chica y el otro en la 17, la cárcel situada en la localidad de Urdampilleta.

Identificados como Leonel Daniel González Ibarra y Juan Pablo Ibarra, una orden firmada por Juan José Suárez -el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 con asiento en los tribunales de Azul- se tradujo en el dictado de las medidas cautelares para ambos por los hechos que son materia de esta investigación penal.

La tramitación de esa causa la lleva adelante Cristian Citterio, desde la UFI 20 con asiento en General Alvear.

Ese Fiscal, con las pruebas reunidas hasta el momento, había solicitado al Juez de Garantías las detenciones de los dos reclusos, a quienes también indagó en los días posteriores a efectivizadas las medidas de coerción.

En aquellas audiencias, tanto González Ibarra como Ibarra declararon, intentando con sus dichos desligar responsabilidades en los hechos que les atribuyen en carácter de coautores, definidos a escala penal como homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa.

Un muerto y un herido

En horas de la mañana del 12 de agosto del año pasado la Unidad 30 de General Alvear se había convertido en escenario de los graves incidentes que tienen como imputados a los mencionados reclusos.

De acuerdo con lo investigado, siendo alrededor de las 9 de aquel día la calle perimetral que separa los patios de los pabellones 1 y 2, en el denominado Sector 2 del penal alvearense, fue el lugar donde se produjo el enfrentamiento.

El hecho había derivado en la muerte de uno de los internos que resultara víctima.

También, en que otro resultara con heridas por las que después tuvo que ser hospitalizado, todo lo cual sucedió cuando ambos -de acuerdo con lo investigado- fueron agredidos por los ahora imputados, quienes en ese entonces portaban sendas facas.

"Los internos González Ibarra Leonel Daniel, de apodo 'el Dani', e Ibarra Juan Pablo, de apodo 'el Moro', munidos de armas blancas de fabricación casera y actuando de acuerdo a un plan previamente acordado, agredieron a los internos Concha Luna Jorge y Tula Eduardo Sebastián, con claras intenciones de causarles la muerte", se señala en las actuaciones penales con relación a las características que había tenido aquel hecho.

En el caso de Concha Luna, aquella mañana en que fuera atacado sufrió una herida a la altura del tórax que le terminó provocando la muerte.

Tula, el otro recluso agredido, resultó también con lesiones que afectaron sus órganos vitales. Concretamente uno de sus pulmones.

Pero en ese entonces -se refiere en la causa- "la oportuna intervención del personal penitenciario fue la que impidió la consumación del propósito (y resultado muerte) de los agresores" para con ese interno.

El testimonio que posteriormente el recluso brindara en el marco de la instrucción de esta causa sirvió para identificar a los acusados de haber intentado matarlo y, también, de haber asesinado al otro preso.

Ambas víctimas de lo sucedido -según Tula relatara- eran compañeros de celda y en carácter de tal habían tenido inconvenientes con los dos presos imputados y que ahora están detenidos por aquel hecho.

Eduardo Sebastián Tula, quien había afirmado que no quería instar acción penal alguna por lo sucedido, declaró también que el día previo a que ese grave incidente sucediera hubo una discusión entre los cuatro involucrados en esta reyerta.

En ese entonces pactaron encontrarse en horas de la mañana de ese ya mencionado 12 de agosto de 2020 para pelear, lo cual sucedió una vez que salieron al patio del penal, ocasión durante la cual las víctimas también portaban "elementos punzantes".

Concha Luna, la víctima fatal de lo que fuera aquella pelea entre reclusos, falleció instantes después a que resultara gravemente herido a puñaladas. Su deceso se produjo cuando estaba siendo atendido en el área de Sanidad de la Unidad 30.

EL DATO

Lo sucedido había quedado registrado a través de las cámaras de seguridad instaladas en la cárcel alvearense. Y obligó a la intervención de los guardias del penal, quienes -contando con apoyo de perros- tuvieron que realizar disparos intimidatorios al aire para, finalmente, controlar la situación.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.