4 de abril de 2023

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS . Quedó detenida la mujer que llevaba más de dos kilos de marihuana en una mochila

La medida cautelar para la imputada por esta infracción a la Ley 23.737 había sido ordenada este viernes que pasó, un día después a que fuera arrestada en inmediaciones de la casa donde vive, situada en Villa Piazza Centro. A la espera de un cupo para su traslado a una unidad penal, transitoriamente sigue privada de la libertad en la Seccional Primera. En los tribunales de Azul, cuando fue indagada, se había negado a declarar. Está acusada del delito de "tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor".

Después de que el pasado jueves una mujer fuera aprehendida en la vía pública cuando en una mochila tenía más de dos kilos de marihuana, en el marco del sumario penal que se iniciara por esta infracción a Ley 23.737 había sido ordenada su detención.

Identificada como Yésica Soledad Andrade y de 40 años de edad, transitoriamente continúa privada de la libertad en la comisaría primera local luego de lo que fuera su arresto, que hace cinco días llevaron a cabo agentes de esa seccional policial situada en una de las esquinas de las calles Belgrano y Las Flores de esta ciudad.

Tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor es el delito que le atribuyen a título penal y en carácter de autora a la mujer que permanece detenida.

Por ese ilícito había sido indagada este viernes que pasó en los tribunales de Azul y optó por negarse a declarar, según lo que voceros allegados a la tramitación de este sumario penal refirieron a EL TIEMPO.

Esa causa se instruye desde la UFI 22 que está a cargo de Lucas Moyano; y la conversión de la aprehensión en detención de la mujer había sido ordenada por Federico Barberena, magistrado que entiende en este expediente penal desde el Juzgado de Garantías 1 que actualmente subroga.

Ese mismo día en que el arresto de la ahora imputada se hiciera efectivo en la vía pública, posteriormente había sido allanada la casa donde se domicilia, situada en Villa Piazza Centro, en las calles Bolívar entre Constitución y Libertad.

En aquel procedimiento, llevado a cabo el pasado jueves en horas de la noche, los efectivos de seguridad habían hallado e incautado una planta de cannabis sativa y hojas de esa misma sustancia vegetal.

Arrestada

Tal lo que EL TIEMPO informara en su edición web, Yésica Soledad Andrade había sido arrestada durante un procedimiento que minutos después de la hora 18 del pasado jueves llevaron a cabo agentes policiales.

Aquel día, la mujer había sido interceptada sobre la calle Libertad, en cercanías de su actual domicilio, en momentos que iba caminando en dirección hacia la Avenida Perón y llevaba consigo una mochila.

Al ser revisada por los policías la mochila, en el interior de la misma se halló esa importante cantidad de sustancia vegetal considerada estupefaciente que terminó siendo incautada.

A través de ladrillos y pequeños trozos compactos, el pesaje al que posteriormente fuera sometida la sustancia vegetal en sede policial arrojó que en total habían sido secuestrados en aquel procedimiento antidrogas "2.202 gramos de marihuana". Es decir, algo más de dos kilos.

Para cuando resultara aprehendida, Andrade llevaba una riñonera en cuyo interior los policías incautaron un envoltorio que también contenía marihuana. Y en su poder, además, se recogieron unos 900 pesos en efectivo, según se refiere en las actuaciones penales.

Horas antes a realizado ese procedimiento que finalizara con la aprehensión de la ahora imputada por esta infracción a la Ley 23.737, este jueves que pasó policías contaban con el dato -surgido de una denuncia anónima- de que Andrade poseía una importante cantidad de marihuana en su poder. Aparentemente, con fines de una posterior comercialización al menudeo.

Aquella versión, confirmada después teniendo en cuenta lo que fuera su aprehensión y el secuestro de los trozos compactos y los ladrillos de marihuana, había surgido luego de que la ahora detenida fuera observada días atrás cuando se hizo presente en una despensa cercana a su domicilio llevando consigo la sustancia vegetal para pesarla.

Al parecer, en aquel entonces la cantidad de marihuana que Andrade tenía en su poder era superior a la que finalmente pudo ser incautada por los efectivos de seguridad ligados a este procedimiento, que contó también con apoyo de agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas local.

El dato

En la resolución que convirtió en detención a la aprehensión de la mujer investigada por esta infracción a la Ley 23.737 se ordenó también que se analice un teléfono celular hallado en su poder cuando fuera arrestada, con la finalidad de determinar si las comunicaciones que ese móvil contiene pueden convertirse en más evidencias para incorporar a la causa penal que se continúa instruyendo.


LE FUE DENEGADA LA EXCARCELACIÓN

LE FUE DENEGADA LA EXCARCELACIÓN. Revés judicial para el hombre que lesionó a golpes con un bate a un contratista

Sucedido el miércoles de la semana pasada en la casa de la víctima, que tuvo que ser hospitalizada, ese hecho continúa teniendo al agresor detenido. Sigue acusado de un intento de homicidio, luego de que tampoco prosperara ante el Juez de Garantías que entiende en esta causa penal un pedido para que al imputado le fuera atribuido un delito menos grave.

16 de octubre de 2025

EL SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE EL SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE

EL SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE. Jornada Cultural "Territorio Salamone"

La actividad se llevará a cabo desde las 14, en el Centro de Interpretación de la obra de Salamone y en la Portada del Cementerio de Azul.

15 de octubre de 2025

Quedan siete lugares por definir
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Quedan siete lugares por definir

15 de octubre de 2025