19 de febrero de 2024

DESDE EL PRO AZUL, CON ACOMPAÑAMIENTO DE VECINOS

DESDE EL PRO AZUL, CON ACOMPAÑAMIENTO DE VECINOS . Reclaman al municipio medidas contra la invasión de mosquitos

Desde el PRO Azul y con la firma de vecinos se presentó una nota dirigida al intendente municipal Nelson Sombra. Preocupados por la situación sanitaria en el distrito, ante la "invasión de mosquitos" -tal como se refiere- se solicitó al Ejecutivo la instrumentación de las medidas pertinentes.

En la carta, con fecha 18 de febrero, se indica que, "en nuestro carácter de vecinos de la ciudad de Azul nos dirigimos a usted, con el fin de expresarle nuestra preocupación y reclamo por la situación sanitaria que estamos atravesando debido a la invasión de mosquitos que padece nuestra ciudad, que además de ser una molestia constante, representan un potencial peligro para la salud pública ante la posible presencia de mosquitos transmisores del dengue".

Se añade que "el dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, principalmente del género Aedes, que se crían en recipientes que acumulan agua, como baldes, botellas, neumáticos, macetas, etc. Los síntomas del dengue pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, sangrado por la nariz o las encías, y en algunos casos, puede evolucionar a formas graves que pueden poner en riesgo la vida de las personas".

Asimismo, se destaca "según la información que se ha podido recabar, en nuestra ciudad se ha confirmado un caso de dengue el pasado 5 de enero de 2024, de una persona que llegó contagiada de una provincia del norte del país. A raíz de este hecho, el secretario de Salud de la Comuna, Dr. Hernán Combessies, informó que se realizó un bloqueo epidemiológico con la fumigación en el área donde vive esa persona, para evitar que algún mosquito transmita la enfermedad. Sin embargo, desde entonces, no hemos tenido noticias de nuevas fumigaciones en el resto de la ciudad, salvo en algunos sectores que fueron fumigados el 9 de enero de 2024, según el parte de prensa oficial".

En ese contexto, se plantea en la carta al Intendente, "consideramos que esta medida es insuficiente e ineficaz para prevenir y controlar la propagación del dengue en nuestra ciudad, ya que los mosquitos pueden desplazarse por varios kilómetros y afectar a otras zonas que no han sido fumigadas. Además, la fumigación es solo una acción complementaria que debe ir acompañada de otras medidas preventivas, como la eliminación de los criaderos de mosquitos, la educación y concientización de la población, el uso de repelentes y ropa adecuada, y la consulta médica ante la aparición de síntomas".

Finalmente, "por todo lo expuesto, solicitamos al Sr. Intendente Municipal que, con carácter de urgente, evalúe la posibilidad de fumigar la totalidad de la ciudad de Azul, con el fin de mitigar la presencia de mosquitos, e implemente un plan integral de prevención y control del dengue, que incluya las acciones mencionadas anteriormente, así como la provisión de insumos, recursos humanos y logísticos necesarios para garantizar la efectividad de las mismas.

Esperamos que atienda el reclamo y que tome las medidas correspondientes para proteger la salud y el bienestar de los azuleños".

La nota es acompañada por las siguientes firmas:

Elicabide, Azul Agustina DNI 41 197.870

Bianco, Facundo DNI 38.01.5088

Ortiz, Ramiro DNI 20618.442

Calcagno, Marta Beatriz DNI 6.025.762

Girou, Jorge DNI 16.355.585

Galíndez, Hugo J. DNI 20.041.802

Altamirano, María Teresa DNI 10.100.237

Bianco, Javier Luis DNI 18021355

Barbosa, Úrsula Andrea Noemí DNI 21.504.534

Pereira, Noemi Matilde DNI 6.025.700

Calcagno, Silvia DNI 5.191.147

Furio, Fernando Oma DNI 20.041.944

Silvia Etulain DNI 17.935.415

Yesica Ciano DNI 31.460.314

Gastón Vena DNI 27.802.065

Ricardo Trobbiani DNI 8.472.530

Rosa Sandra Cardoso DNI 20.041.822

Liliana Cardoso DNI 18.021.003

Alicia Scillone DNI 5.77.344

Ana María González DNI 14.81. 450

Alicia Noemí Alberro DNI 6.730.537

Clara Marina Peñalva DNI 23.547.984

Bassano Ciano, Alejandra DNI 31649211

Cerrudo, Gerardo DNI 17.713.777

Gómez, Silvia DNI 18.021.399

Aguilera, Argentina DNI 14.274.439

Figallo, María Ignacia DNI 17.713.757

Sfeir, Alberto Jorge DNI 11280845

Piscitelli, Marcela DNI 11.077.994

Baez Sergio Fabián, DNI 21.504.140

Almeyda, Silvina DNI 18.554.385

Getzfried, Dora DNI 11.170.432

Pereyra Lucena, Carlos Damián DNI 5.098.676

Paladino, Yanina DNI 29.979.627

Portillo, Eduardo DNI 14.591.042


AYER SE REALIZÓ CON MUCHO ÉXITO, COMO SIEMPRE

AYER SE REALIZÓ CON MUCHO ÉXITO, COMO SIEMPRE . El encuentro cervecero del Parque Municipal: un clásico que se consolida en su tercer año

La cita obligada cumple tres años consolidado como el gran clásico de los jueves de verano. Con una propuesta que une gastronomía, cultura y economía local, la Directora de Economía Social, Silvia Casares, analizó el impacto de un evento que revaloriza el espacio público y potencia a los emprendedores azuleños.

13 de febrero de 2026

DESDE VIALIDAD RURAL SE AVANZA EN DISTINTOS FRENTES

DESDE VIALIDAD RURAL SE AVANZA EN DISTINTOS FRENTES . Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello

13 de febrero de 2026

ENTREVISTA CON LUCAS MOYANO ENTREVISTA CON LUCAS MOYANO

ENTREVISTA CON LUCAS MOYANO. Deepfakes, clonación de voces y manipulación emocional: el nuevo rostro de los ciberdelitos

Las estafas virtuales ya no son hechos aislados. Año tras año, las estadísticas confirman un crecimiento sostenido de los delitos informáticos y, dentro de ese universo, las defraudaciones ocupan un lugar central. En una entrevista con EL TIEMPO, Lucas Moyano advirtió: "La inteligencia artificial, en manos de delincuentes, vino a perfeccionar los engaños".

13 de febrero de 2026

El ajedrez va al balneario
DEPORTES

El ajedrez va al balneario

12 de febrero de 2026

Taller de juegos teatrales para adultos mayores
EL VIERNES 20 DE FEBRERO

Taller de juegos teatrales para adultos mayores

11 de febrero de 2026

El Apertura tiene tres punteros
AJEDREZ

El Apertura tiene tres punteros

11 de febrero de 2026

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos  jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"
SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

11 de febrero de 2026

Está acusado de vender drogas y   su prisión preventiva se confirmó
UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD

Está acusado de vender drogas y su prisión preventiva se confirmó

11 de febrero de 2026

Pedro Giménez y la Alianza Francesa
SU FALLECIMIENTO

Pedro Giménez y la Alianza Francesa

11 de febrero de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

11 de febrero de 2026

 "No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich
REFORMA LABORAL: LOS ESTATALES VAN HOY AL PARO Y SE MOVILIZAN

"No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich

11 de febrero de 2026

 "El sector privado se fue achicando y a esa  respuesta se la brindamos desde el Estado"
ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE SALUD

"El sector privado se fue achicando y a esa respuesta se la brindamos desde el Estado"

11 de febrero de 2026