17 de abril de 2024

EN CHIVILCOY

EN CHIVILCOY . Rodríguez lanzó el Concurso Provincial de Miel 2024

Lo hizo en el marco de la Exposición Apícola que se desarrolló en dicha ciudad. En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense destacó que la producción provincial "supera el 50% del total nacional".

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local, encuentro que sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

"El Concurso Provincial de Miel busca justamente promocionar las mieles bonaerenses como un producto alimenticio de calidad, y promover su diferenciación para aumentar aún más su competitividad", señaló Rodríguez en el marco del evento.

Allí, Rodríguez también explicó que "Buenos Aires es la principal provincia apícola del país" ya que "su producción de miel supera el 50% del total nacional". "Es un sector que tiene un enorme potencial en términos productivos y de agregado de valor, desarrollo local y cuidado del medio ambiente", indicó.

Y agregó: "Por eso desde el Estado Provincial generamos y llevamos adelante políticas específicas para acompañar e impulsar la apicultura bonaerense. De la mano de estas acciones y la articulación público-privada, en los últimos cuatro años hubo un aumento del 40% en la cantidad de productores registrados y un incremento de casi el 55% en el número de apiarios en la Provincia".

Objetivos

Como parte del Programa de Promoción de Mieles Bonaerenses, el Concurso Provincial de Miel está destinado a productoras, productores, fraccionadores y fraccionadoras apícolas que desarrollen su actividad en la provincia de Buenos Aires. En este marco, serán recibirán muestras de miel a granel y fraccionada hasta el lunes 6 de mayo, que luego serán evaluadas por un panel de expertos y se premiará al producto que se destaque por sus características organolépticas y físico-químicas.

A su vez, todos los participantes recibirán una certificación sobre el resultado de los análisis que se realicen sobre las muestras enviadas, los cuales serán gratuitos, y un diploma de participación. Para más información sobre el Concurso y los requisitos de inscripción: www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/direccion_apicola/concurso_provincial_de_miel

Fondo agrario

Además de este concurso, el Ministerio de Desarrollo Agrario cuenta con distintos programas y líneas de financiamiento para acompañar y potenciar el crecimiento de la producción apícola, promover las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), promocionar la miel bonaerense y fortalecer su competitividad.

Recientemente se realizó el relanzamiento de las líneas de financiamiento del Fondo Agrario destinadas a la actividad apícola, que generaron un fuerte interés entre los productores y productoras del sector, y entre las que se incluyen créditos 0% a valor producto para la adquisición de material vivo e inerte, y alimentación de colmenas. También se ofrece financiamiento para proyectos de inversión o capital de trabajo a tasas subsidiadas, a través de microcréditos convenidos con el Banco Provincia; y una línea para productores agroecológicos incorporados en el registro de productores agroecológicos de la PBA.

Capacitación y entrega de materiales

A su vez, en el último año, a partir del Programa Provincial "Mi Primera Colmena", que facilita el acceso a insumos apícolas a nuevos productores/as, se capacitó y entregó material vivo (núcleos de abejas) y material inerte (de madera para instalar los núcleos) a 270 emprendedores nuevos para el desarrollo de la actividad apícola en la provincia de Buenos Aires.

Los núcleos de abejas entregados fueron creados en la Cabaña Apiario J. Bover del Ministerio de Desarrollo Agrario, cuya principal actividad es la investigación en mejoramiento genético apícola. El Apiario es referente en la materia y lleva adelante proyectos de selección de líneas de abejas, producción y cría de abejas reinas.

En la 25° Exposición Apícola de Chivilcoy, el ministro estuvo acompañado por el director Apícola, Ariel Guardia López. Además participaron de la muestra, el intendente Guillermo Britos, el presidente de Asociación Rural local, Juan Pablo Cileiro, productoras, productores, técnicos, profesionales y proveedores de insumos de la cadena apícola. En ese marco, se realizaron charlas concernientes a la actividad, y el Ministerio de Desarrollo Agrario participó con un stand institucional en el cual se realizaron tareas de asesoramiento e inscripción en los registros correspondientes a la actividad. (DIB)

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO. Un abusador fue condenado a diez años de prisión

Hechos de abuso sexual en perjuicio de tres mujeres, dos de las cuales eran menores cuando los sufrieron en Tapalqué, derivaron en el dictado de esa pena para el agresor. Oriundo de Azul, también fue condenado por violar a su pareja y por más delitos. Está preso en la Unidad 7.

24 de noviembre de 2025

ARBOLADO PÚBLICO EN PELIGRO ARBOLADO PÚBLICO EN PELIGRO

ARBOLADO PÚBLICO EN PELIGRO . "Los tilos y los naranjos tienen una ordenanza específica que los protege"

Así lo indicó Hernán Godoy cuando habló con este medio sobre la importancia de cuidar y preservar todo el arbolado público con el que cuenta esta ciudad y en especial aquellas especies que son parte del patrimonio urbanístico de Azul.

24 de noviembre de 2025

EL AZULEÑO JORGE FARINELLA Y LA GUERRA DE MALVINAS . "Si no logramos transmitir esta causa al corazón de nuestros jóvenes, está irremediablemente perdida"

mask

LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE . Autoridades y concejales que finalizan sus mandatos brindaron palabras de despedida

mask
 "No actuamos por una cuestión netamente habitacional  y de usurpación, sino velando por la salud de esa gente"
RELOCALIZACIÓN DE LAS FAMILIAS ASENTADAS EN "LOS PILETONES"

"No actuamos por una cuestión netamente habitacional y de usurpación, sino velando por la salud de esa gente"

24 de noviembre de 2025

Athletic y Alumni, los finalistas del Clausura
Fútbol Local

Athletic y Alumni, los finalistas del Clausura

23 de noviembre de 2025

Jornadas sobre Derecho Deportivo
El miércoles y viernes

Jornadas sobre Derecho Deportivo

23 de noviembre de 2025

 "Lo que ocurrió fue una fatalidad"
ENTREVISTA A ROBERTO DÁVILA

"Lo que ocurrió fue una fatalidad"

23 de noviembre de 2025

Se corre la segunda fecha del Cervantino
TURF

Se corre la segunda fecha del Cervantino

23 de noviembre de 2025

Se definen los finalistas del fútbol azuleño
A TODO O NADA

Se definen los finalistas del fútbol azuleño

23 de noviembre de 2025

Despacho favorable para la creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino
FUNCIONARÁ EN EL ÁMBITO DEL EJECUTIVO

Despacho favorable para la creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino

23 de noviembre de 2025