23 de junio de 2023

HOY SE PRESENTA EN EL ESPAÑOL

HOY SE PRESENTA EN EL ESPAÑOL . Rolón: "Mi función se cumple mejor cuando el espectador se lleva una duda y no una certeza"

Lo afirmó el psicoanalista y escritor en diálogo con EL TIEMPO, al ser consultado sobre qué busca la gente con "Palabra Plena".

Hoy llega al Teatro Español Gabriel Rolón con la obra "Palabra Plena" con dos funciones: hoy 18:30 y 21.

Aunque cada vez que el psicoanalista y escritor llegó a esta ciudad lo hizo con sus giras ofreciendo espectáculos increíbles que dejaron huella en el público local, esta vez es una propuesta incomparable: es una apuesta que invita a la reflexión, a pensar pero a pensarnos.

En este marco EL TIEMPO dialogó con el escritor quien recordó sus visitas a Azul, de "Palabra Plena" y anticipó proyectos.

"Ha sido un desafío grande"

-¿Se acuerda qué número de vez es la que viene a Azul?

-No. Desde 1994 o 95, que fui por primera vez junto a Alejandro Dolina, he ido cada vez que realicé una gira nacional al hermoso Teatro Español de Azul. No puedo recordar cuantas veces. Sí que en cada ocasión he sido muy feliz y que su público me regaló emociones inolvidables.

-En las veces anteriores vino con otras propuestas, en tanto "Palabra Plena" ¿de qué se trata?

-"Palabra Plena" es una obra teatral en la que conviven el diálogo con la gente, la charla y la actuación teatral en su formato más clásico. Ha sido un desafío grande. Pero pocas obras nos han dado tanta felicidad y conexión con la gente.

-Siempre la palabra ha tenido un rol protagónico en su vida, tanto reflejada en las terapias, en los libros y en los shows. Supongo que "Palabra Plena" tiene que ver con algo para nada vano. Es decir, da la sensación que hoy en día "hay que tener cuidado con lo que se dice", o sea estamos en una época en la cual todos estamos susceptibles. En ese sentido, creo que la gente cuando lo va a ver lo hace buscando algún tipo de respuestas, lo mismo cuando compra sus libros. ¿Qué buscan con esta obra?.

-"Palabra plena", como todas mis obras, tiene la propuesta de que el público se lleve un pensamiento o una emoción que no tenían al entrar al teatro. Busca interpelarlos y, por qué no, generarle preguntas, no respuestas. Como analista sé que mi función se cumple mejor cuando el espectador se lleva una duda y no una certeza.

-Cómo sigue su vida en el ámbito profesional.... un nuevo libro, giras, programas de tv, qué más?.

-Estoy escribiendo un libro que espero salga antes de fin de año. Seguiremos la gira nacional e internacional con "Palabra Plena", estoy a la espera del lanzamiento de la serie basada en "La voz ausente", que emitirá Star Plus y seguiré con mis pacientes y alguna charla en congresos o ferias de libro en que suelen invitarme.

Además sigo disfrutando cada semana de mis encuentros con Andy y el equipo de "Perros de la calle". Televisión no. Por ahora no veo que haya un espacio para lo que deseo hacer. Pero mal haría en quejarme con todas las vías de expresión que la gente me ha permitido desarrollar.

Más sobre "Palabra Plena"

Somos humanos en tanto habitamos un mundo de palabras. Un mundo lleno de seres y paisajes que no veremos jamás, y sin embargo nos recorren.

Dar la palabra es darse uno mismo, siempre y cuando no se trate de una palabra vacía. No siempre que hablamos decimos algo de nosotros. La única palabra importante es la que lleva nuestra sangre. La que nos modifica una vez pronunciada. Esa es una palabra que nos compromete y nos define. Esa es una palabra plena.

El mundo nos incita a hablar por hablar. Sin decir nada.

"Palabra plena", en cambio, nos desafía a pensar, a transitar el laberinto de nuestro propio enigma intentando evitar las trampas de la comodidad. Porque las cosas importantes de la vida son incómodas.

Caminamos entre el amor y la pérdida, la felicidad y la angustia, la esperanza y el deseo. Siempre de la mano de la palabra.

La palabra es abismo. Es al mismo tiempo herramienta y conflicto. Comunicación y malentendido. Verdad y mentira. Habitamos en la confusión. Y en esa confusión nos jugamos la vida.

Dirección: Carlos Nieto/ Música Original: Gabriel Mores/ Producción General: Martín Izquierdo & Fen López/

Gabriel Rolón con la obra "Palabra plena" se presentará el viernes 23 de junio con una nueva función a las 18:30 que se agrega a la prevista originalmente de las 21 en el Teatro Español de Azul con la organización de la Fundación del Teatro Español y auspiciado por la Asociación Española.

EL PRÓXIMO SÁBADO

EL PRÓXIMO SÁBADO . Festival solidario para visibilizar la labor de las trabajadoras comunitarias

El 21 de febrero, el MTE realizará un festival en el merendero "Dibujando Sonrisas" para visibilizar la labor de las trabajadoras comunitarias en los barrios Villa Piazza Sur y San Francisco. Además, se recibirán útiles escolares.

15 de febrero de 2026

ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO

ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO. El primer torneo del año del fútbol menor

15 de febrero de 2026

TURF TURF

TURF . Se suspendió la segunda reunión del año

La decisión del Jockey Club Azul se conoció ayer cerca del mediodía. La misma se debe a la falta de pago por parte de Lotería y Casinos de los fondos de reparación. Además, en el circo hípico local está abierta la inscripción para la escuela de de Jockeys y Galopadores.

15 de febrero de 2026

La Provincia construirá 57 viviendas para policías
EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

La Provincia construirá 57 viviendas para policías

14 de febrero de 2026

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí
INFORME DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí

14 de febrero de 2026

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite
DEPORTES

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite

14 de febrero de 2026

 La liga azuleña anunció la fecha de inicio
PEGA LA VUELTA

La liga azuleña anunció la fecha de inicio

14 de febrero de 2026

 Giammátolo volvió a entrenar   en el Predio "Lionel Messi"
SELECCIÓN SUB 16

Giammátolo volvió a entrenar en el Predio "Lionel Messi"

14 de febrero de 2026

Están detenidos por un intento de homicidio
DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul
DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026

El encuentro cervecero del Parque Municipal:  un clásico que se consolida en su tercer año
AYER SE REALIZÓ CON MUCHO ÉXITO, COMO SIEMPRE

El encuentro cervecero del Parque Municipal: un clásico que se consolida en su tercer año

13 de febrero de 2026

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello
DESDE VIALIDAD RURAL SE AVANZA EN DISTINTOS FRENTES

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello

13 de febrero de 2026

 Alerta Epidemiológica por Sarampión
LOCALES

Alerta Epidemiológica por Sarampión

13 de febrero de 2026

SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

11 de febrero de 2026

UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD

Está acusado de vender drogas y su prisión preventiva se confirmó

11 de febrero de 2026