19 de noviembre de 2022

ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO . Se acerca la Fiesta de las Colectividades, en el Sumac

Organizado por la Unión de Colectividades Azuleñas con la Municipalidad realizarán esta tradicional celebración con cada región instalada en esta ciudad. No se hará el desfile pero sí números artísticos.

La Unión de Colectividades Azuleñas (UCA) en conjunto con la Municipalidad de Azul organizó la Fiesta de las Colectividades que se desarrollará en el Sumac este domingo. Es así que el programa radial que conduce Gustavo Cruz y Natalia Latini "Tiempo de radio" se entrevistó a los integrantes de la Unión de Colectividades Azuleñas: Mario Labaronnie de la comunidad bearnesa y Mauricio Brown de la colectividad ucraniana y alemana, quienes se refirieron a la Fiesta de las Colectividades.

La entrevista se transcribe a continuación:

"La agrupación nos sirve para unificar criterios"

En principio Brown expresó que "esperemos que se desarrolle el festival que es una fiesta regional y habrá muchos números artísticos. Nos va a acompañar de la ciudad de Tandil la colectividad Lituana, la italiana y un cantante croata. Desde Olavarría y Las Flores vendrá el Centro Vasco".

De la misma manera sostuvo que "con esos condimentos le vamos a dar un lindo marco".

Por su parte Labaronnie expresó que "este es el primer año que se conformó una comunidad colectiva, siempre desfilamos en forma independiente convocados por el Municipio, pero ahora la agrupación nos sirve para unificar criterios en colaboración con el Municipio porque no tenemos infraestructura. Así que vamos a utilizar las instalaciones del Sumac para que se puedan cambiar".

"Además de los gacebos, porque somos mucho y el evento es muy dinámico, de hecho entre cada baile hay 5 minutos", señaló.

También contaron que se realizará el recambio de banderas a las 22 pero no es un acto formal. Es decir las banderas se deterioran, así que todos los años se cambian, cada colectividad se hace cargo de su bandera. "Este año con el viento se nos volaron algunas", manifestó Brown.

Mauricio recordó que "hace un mes que tenemos la Plaza del Inmigrante en Villa Piazza Centro y queremos ofrecer espectáculos queremos para mantener viva esa plaza".

Coincidieron en que "para el próximo año la idea es que, como hay plazas que llevan el nombre de países la idea es que en cada una de ellas cada colectividad se sienta representada y pueda realizar algún acto simbólico u otra actividad regional".

Con respecto a Plaza Francia que se nombra como Carlos Gardel, Labaronnie recordó que "en el año 1976 los gardelianos hicieron el monumento a Gardel que lo construyó un italiano. Después le fueron agregando algunas cositas más. En el año 1985 estábamos en la Hemeroteca con Juan Carlos Latini y Enrique Rodríguez y apareció Beto Sarramone y nos manifestó a Enrique y a mí 'me tienen que acompañar porque vendrá el embajador de Francia a inaugurar la plaza Francia".

"Enrique le respondió 'yo soy Rodríguez'. Y Enrique -que conoce los orígenes de cada una de las familias de Azul- yo soy Rodríguez y él le dijo 'tu abuela era francesa'. Enrique le comunicó que estaba ocupado, 'llévalo a Mario que es más francés que yo'.

Así que fuimos con otras personas de la Alianza Francesa y otras personas, ese monumento lo armó Beto, es un fenómeno. Apareció un micro que venía con gente de Francia buscando a sus primos americanos y cada uno tenia un cartel con su nombre que fueron quienes le dieron el marco a ese día".

Referente a los bearneses, Mario sostuvo que "han hecho cosas muy importantes: el Cine San Martín, estaciones de servicio, han invertido en campo, el apellido más conocido es Fortabat, ellos vinieron de Francia, los Romat y con una particularidad: vinieron casi todos del mismo pueblo que se llama Luz de Alvear de Francia que actualmente tiene 900 habitantes".

Para terminar, anticipó que uno de los proyectos es que "vamos a ver si el año próximo podemos mejorar dicha plaza con un sentido estético de Francia y la idea es hacer un libro donde los descendientes de bearneses cuenten con la historia de su familia ilustrada con fotos. Ya hablamos con Sebastián Rodger para ello".


EL VIERNES 20 DE FEBRERO

EL VIERNES 20 DE FEBRERO . Taller de juegos teatrales para adultos mayores

Se informó desde el Municipio que comenzará el taller de juegos teatrales para adultos mayores, en el Centro de Jubilados Monte Viggiano, ubicado en Salta 885.

11 de febrero de 2026

SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402 SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402 . Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul, Carlos Pagano, recalcó que "esta oferta es producto de la planificación estratégica realizada durante 2025 en la mesa de COPRET" y destacó que "no alcanza con tener una oferta: las instancias de planificación son clave".

11 de febrero de 2026

LA NUEVA ETAPA DE "CASA SILVIA" . Omar Schamberger: del trabajo rural a construir una empresa que emplea a más de 300 personas

mask

UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD . Está acusado de vender drogas y su prisión preventiva se confirmó

mask
Pedro Giménez y la Alianza Francesa
SU FALLECIMIENTO

Pedro Giménez y la Alianza Francesa

11 de febrero de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

11 de febrero de 2026

 "No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich
REFORMA LABORAL: LOS ESTATALES VAN HOY AL PARO Y SE MOVILIZAN

"No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich

11 de febrero de 2026

 "El sector privado se fue achicando y a esa  respuesta se la brindamos desde el Estado"
ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE SALUD

"El sector privado se fue achicando y a esa respuesta se la brindamos desde el Estado"

11 de febrero de 2026


LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD EN LA REFORMA PENAL JUVENIL . "Es un puntapié inicial para empezar a corregir las deficiencias del pasado", se afirma desde LLA

mask

ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL . "Para mí el mayor desafío que tiene Azul es generar empleo genuino", dijo Sombra

mask