DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Se confirmó la prisión preventiva para un azuleño por un caso de violencia de género

Detenido en noviembre pasado, le continúan atribuyendo una serie de hechos que tuvo como víctima a su ex pareja. Los delitos que le imputan son "robo simple, violación de domicilio, lesiones leves agravadas y desobediencia".

7 de marzo de 2023

La Cámara Penal confirmó la prisión preventiva para un azuleño, quien por una serie de hechos de violencia de género en perjuicio de una ex pareja suya había sido detenido en noviembre pasado, señalaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Robo simple, violación de domicilio, lesiones leves agravadas y desobediencia, "en concurso real de acciones", son los delitos que le continúan atribuyendo a título de autor al encausado.

Llamado Luciano Eduardo Saizar y de 36 años de edad, la medida cautelar para el imputado que ahora ratificaron los jueces de la Cámara había sido dispuesta en primera instancia por Juan José Suárez -el titular del Juzgado de Garantías 3- el pasado 5 de diciembre.

Semanas antes Saizar había sido detenido, en el marco de un procedimiento que en esta ciudad llevaron a cabo agentes de la DDI Azul, luego de que su arresto -también por parte del magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3- se ordenara el 10 de noviembre de 2022.

Recurso que no prosperó

Un recurso de apelación ante la Alzada departamental que terminó siendo denegado, el cual presentara la defensora Oficial Adriana Hernández, derivó en que quedara ratificada la decisión de que el acusado de cometer estos hechos de violencia de género continúe privado de la libertad.

Analizando los elementos incorporados a esta Investigación Penal Preparatoria -a cargo del fiscal Marcelo Fernández, el titular de la UFI 1-, para confirmar la prisión preventiva se concluyó desde la Cámara Penal que "en caso de recuperar la libertad Luciano Saizar tratará de eludir la acción de la justicia y/o entorpecer la averiguación de la verdad".

El camarista Damián Cini -y a lo que él afirmó adhirieron con sus respectivos votos Agustín Echevarría y Carlos Pagliere (h), los demás miembros de la Alzada- en lo dispuesto refirió: "Avizoro, por un lado, un peligro de entorpecimiento probatorio a partir de las graves y persistentes conductas desplegadas por el encartado que, como vemos, van en escalada".

"Al respecto, no puedo soslayar que Saizar posee una causa en trámite -ya con requisitoria de elevación a juicio- en la cual se le atribuyen los delitos de Amenazas, Violación de domicilio -tres hechos- y Desobediencia contra la misma víctima y en un marcado contexto de violencia género".

"Lo anteriormente expuesto -continuó señalando el Vicepresidente de la Cámara Penal- da cuenta del sometimiento constante que sufre la víctima, como así también de las lesiones que ha sufrido por parte del encausado, lo cual denota no sólo el contexto de violencia de género en el que se desarrollaron las conductas imputadas, sino también que, en caso de recuperar la libertad, seguirá hostigándola; siendo razonable presumir que de este modo influirá en futuras declaraciones de la misma".

"Además, las múltiples desobediencias que registra (en esta causa y en la que se encuentra con pedido de elevación a juicio) denotan que, de concedérsele la libertad, incumplirá con los requerimientos que desde la magistratura se le efectúen y podría entorpecer el accionar de la justicia, ya sea no presentándose al ser requerido o, como vimos, hostigando a la víctima", afirmó el camarista Damián Cini.

"Por último, debe valorarse que Saizar, al momento de efectivizarse la detención, se resistió a la misma intentando huir del lugar en su motovehículo; lo cual constituye un dato objetivo más que me permite razonablemente inferir que, de concedérsele la libertad, intentará sustraerse del proceso penal que se le sigue en su contra", puede leerse también en lo dispuesto.

Aquella medida cautelar para el encausado -que registra un antecedente condenatorio- se había podido hacer efectiva el pasado 21 de noviembre, once días después a que fuera ordenada, durante un procedimiento en la vía pública llevado a cabo por los agentes de la DDI Azul, en la zona del Barrio Rucci.

Su ex pareja, la víctima

Para aquel entonces, a Luciano Eduardo Saizar lo buscaban por un hecho que se produjo el día 6 de noviembre del año anterior y que había tenido como víctima, tal lo ya referido, a una mujer que fuera su concubina.

De acuerdo con lo investigado, aquel domingo el azuleño cometió la totalidad de los episodios delictivos por los que continúa privado de la libertad.

En horas de la mañana de ese día el hombre se hizo presente en la casa de la víctima, inmueble al que ingresó vulnerando una perimetral que estaba vigente.

A esa mujer, el encausado le advirtió que no la iba "a dejar tranquila" y la tildó de "traicionera" porque ella había llamado a la Policía cuando él se metió en su domicilio sin autorización.

Si bien en ese entonces se fue, posteriormente Saizar regresó a la casa donde reside su ex pareja. Y su accionar, ya en horas de la tarde de ese mismo domingo 6 de noviembre de 2022, fue más agresivo, ya que la tomó del cuello causándole lesiones leves; le arrebató su teléfono celular cuando ella pretendía llamar a la Policía nuevamente y después se dio a la fuga, advirtiéndole antes de irse: "No te voy a dar el gusto de que me agarren".

Una vez detenido, el imputado por estos hechos de violencia de género permaneció en la DDI Azul y después fue llevado a la Estación de Policía Comunal que está en Tapalqué.

El pasado 19 de enero, cuando se consiguió un cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense, desde la seccional con asiento en la vecina ciudad el hombre para quien recientemente fue ratificada su prisión preventiva había sido trasladado a la Unidad 38 de Sierra Chica.

El dato

Esa manda judicial que estaba vigente y el encausado vulnerara, en aquellas dos oportunidades que el domingo 6 de noviembre pasado se había hecho presente en la casa en Azul donde vive la víctima de estos hechos de violencia de género, databa del 17 de octubre de 2022. Y le prohibía a Saizar acercarse a su ex pareja, al igual que concurrir a su domicilio.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

21/05/2024

País

País

Oficializan un nuevo aumento para el personal doméstico desde junio

Provinciales

21/05/2024

Provinciales

Provinciales

Preocupación en la Provincia por las bajas coberturas de las vacunas antigripal y contra la bronquiolitis

El gobierno pidió a la población de riesgo que se aplique la vacuna contra las enfermedades virales que circulan en invierno.

DESDE EL DELIBERANTE

20/05/2024

DESDE EL DELIBERANTE

DESDE EL DELIBERANTE

Solicitan mejoras en la bicisenda de Av. Chaves

CONVOCADO POR LA CTERA

20/05/2024

CONVOCADO POR LA CTERA

CONVOCADO POR LA CTERA. El jueves habrá paro docente

Locales

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

20/05/2024

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Comenzará a dictarse el taller "El cuerpo y la palabra"

La cita es el Museo Comunitario y estará a cargo del docente y teatrista Julian Manuel. Detalles de la cursada semanal.