20 de septiembre de 2024

DESPACHOS FAVORABLES DE COMISIONES LEGISLATIVAS

DESPACHOS FAVORABLES DE COMISIONES LEGISLATIVAS . Se gestionará la creación de un anexo del CFL 402 para capacitar a jóvenes del distrito

Un convenio marco entre el Municipio y UOCRA local y CGT Regional Azul, a partir de un proyecto de ordenanza del Ejecutivo, obtuvo la adhesión de las comisiones de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes, y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. A través del Centro de Formación Laboral 402 se podrán "desarrollar acciones de capacitación a través de un plan integral coordinado", que permitirá la capacitación de la comunidad en general y de los jóvenes en particular, se indicó.

Un anexo del Centro de Formación Laboral N° 402 será creado para "satisfacer necesidades educativas y de capacitación del distrito".

En tal sentido, se emitieron dos despachos de comisiones del Concejo Deliberante, que aprueban lo solicitado por el Ejecutivo municipal a través de un proyecto de ordenanza.

El convenio marco de cooperación institucional se realizará entre la Municipalidad de Azul, la Unión Obrera de la Construcción local y la Confederación General del Trabajo Regional Azul.

El convenio "permitirá gestionar la creación de un anexo del Centro de Formación Laboral N° 402, a fin de satisfacer las necesidades educativas y de capacitación del distrito".

A través de ese convenio "las partes acuerdan desarrollar acciones de capacitación a través de un plan integral coordinado, que permita la capacitación de la comunidad en general y de los jóvenes en particular".

En la iniciativa del Ejecutivo -que obtuvo el visto bueno de dos comisiones legislativas- se indica, además, que el convenio marco "facilitará el acceso de los jóvenes beneficiarios del Programa Envión y de pymes y cooperativas del distrito a diversos talleres y cursos".

La presentación al Concejo se realizó desde la Subsecretaría Legal y Técnica del municipio, ad referéndum del Concejo Deliberante. El titular del área, doctor Roberto Dávila, fundamentó que el artículo 41° de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que "corresponde al Concejo [Deliberante] autorizar consorcios, cooperativas, convenios y acogimientos a las leyes provinciales o nacionales. Exímese de este requisito en los casos de los convenios suscriptos con los organismos de la Administración Central, desconcentrados, descentralizados, sociedades y empresas del Estado de la provincia de Buenos Aires".

En tal sentido, dos comisiones emitieron despachos aprobatorios. Por una parte, la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes -con las firmas de los concejales Agustina Bauché, Saúl Lucero y Valeria Hiriart- aconsejó la aprobación del proyecto de ordenanza, al observar que "las partes firmantes coinciden en el rol central de la educación integral de las personas para el desarrollo personal y profesional e inserción laboral, social y educativa".

También se indica que, "a su vez, se establece que las acciones de capacitación a desarrollar deberán ser materializadas en un plan integral coordinado, dirigido a la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y que permita responder a las necesidades de crecimiento personales y del sector".

Por otro lado, la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública -con las firmas de los concejales Xavier Cisneros, Andrea Barceló y Natalia Colomé- adhirió en todos sus términos al despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes, con lo cual se permite avanzar en el convenio marco institucional.

Ambos despachos fueron tratados en la sesión ordinaria realizada en la localidad de Cacharí y se aprobaron por unanimidad.


SALUD

SALUD. Virus del Papiloma Humano: la vacuna y el uso de preservativo, claves en la prevención

El VPH causa infecciones a nivel genital y anal y tumores malignos, como el cáncer de cuello de útero. La vacuna se aplica por única vez a los 11 años.

5 de marzo de 2026

PROVINCIALES PROVINCIALES

PROVINCIALES. Kicillof construye su armado nacional y suma apoyos territoriales en Santa Fe

Dirigentes, intendentes y ex funcionarios santafesinos avanzan en un espacio alineado con el gobernador. Buscan proyectar su figura a nivel nacional.

4 de marzo de 2026

 La sociedad sin límites
OPINIÓN

La sociedad sin límites

4 de marzo de 2026

Lanzaron el primer Plan Nacional de Alzheimer
UNA POLÍTICA SANITARIA INTEGRAL

Lanzaron el primer Plan Nacional de Alzheimer

4 de marzo de 2026

Sportivo Piazza y Alumni Azuleño, los ganadores
TORNEOS INTERLIGAS

Sportivo Piazza y Alumni Azuleño, los ganadores

4 de marzo de 2026

El imputado por el robo en un local de   telefonía celular, con prisión preventiva
REGISTRA ANTECEDENTES PENALES COMPUTABLES

El imputado por el robo en un local de telefonía celular, con prisión preventiva

4 de marzo de 2026

Juan Arrieguez ganó el bronce en el Sudamericano Indoor
ORGULLO CHILLARENSE

Juan Arrieguez ganó el bronce en el Sudamericano Indoor

4 de marzo de 2026


CONCIENCIA SOCIAL . Sembrar esperanza en el Chaco: El legado de SIWOK

mask

LOS JUDICIALES PARARON EL LUNES PASADO . "El sueldo del empleado judicial se ha venido muy abajo"

mask

AL DEJAR INAUGURADO EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL DELIBERANTE . Sombra le pidió "responsabilidad política e institucional" a la oposición en el Concejo

mask