11 de octubre de 2024

CENTROS LOCALES DE INNOVACIÓN Y CULTURA

CENTROS LOCALES DE INNOVACIÓN Y CULTURA . Se inauguró en Azul el programa provincial CLIC

Funcionará en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio local, en el marco del Programa Ciencia, Tecnología e Innovación. Se indicó que la iniciativa busca "crear propuestas interactivas para que personas de todas las edades se acerquen a la ciencia".

En el SUMAC tuvo lugar el acto inaugural del programa provincial de Centros Locales de Innovación y Cultura (CLIC), el cual funcionará bajo la órbita del Programa Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la comuna.

El mencionado programa busca identificar necesidades y oportunidades en cada municipio y, con un trabajo articulado junto a universidades y otros actores del sistema científico, crear propuestas interactivas para que personas de todas las edades se acerquen a la ciencia.

El mismo se puso en marcha con el eje "Alimentación: producción, elección y consumo a conCiencia", donde docentes e investigadores de la UNICEN a lo largo del corriente mes brindarán pautas y herramientas para la elección consciente de las formas de elaboración y consumo responsable.

A su vez, abordarán los aportes reales y potenciales de los cultivos transgénicos y editados genéticamente, a la productividad, calidad de los alimentos y sostenibilidad de los agro ecosistemas con el objetivo de proporcionar conocimientos sobre las nuevas biotecnologías aplicadas al agro, entre otras temáticas. Dicha capacitación es destinada a público en general y continuará desarrollándose los martes 15, 22 y 29 de octubre, de 14 a 16, en el SUMAC.

Cabe señalar que, al momento de la apertura del ciclo formativo, estuvieron presentes el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires Federico Agüero, el director de Políticas Científica y Desarrollo Científico bonaerense Nahuel Rossi, el rector de la UNICEN Marcelo Aba, el decano de la Facultad de Agronomía Eduardo Requesens, el director del Instituto de Hidrología de Llanuras Fabio Peluso, el secretario de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo Nicolás Tumminaro y la secretaria de Educación y Cultura Laura Barbalarga.

En este marco, se recuerda que a lo largo de octubre y noviembre se llevarán a cabo diferentes talleres gratuitos y abiertos a la comunidad.

En este sentido, en el mes de octubre se capacitará además sobre "Gestión emprendedora sustentable", "Herramientas de Teledetección como Soporte al Desarrollo Sustentable" y "Aves y peces de la cuenca del Arroyo Azul". Mientras que en noviembre será en torno a "Pronósticos climáticos y aplicaciones digitales", "Calidad del agua del arroyo y ciclo del agua en la naturaleza" y "Reciclado orgánico y compostaje".

En cuanto al taller "Herramientas de Teledetección", se indicó que está dirigido a emprendedores, estudiantes y profesionales interesados en el uso de la teledetección para apoyar proyectos de desarrollo sustentable. Se explorará cómo las tecnologías satelitales, como el uso de imágenes ópticas y radar (SAR), pueden ser aplicadas para monitorear el medio ambiente, gestionar recursos naturales, y enfrentar desafíos como el cambio climático, la gestión de suelos y el manejo de recursos hídricos.

Sus objetivos son introducir conceptos básicos de teledetección y sus aplicaciones; enseñar el uso de índices ambientales (como NDVI y NDWI) y técnicas de cambio temporal para analizar dinámicas en ecosistemas; presentar ejemplos prácticos de cómo la teledetección puede apoyar la toma de decisiones para proyectos de desarrollo sustentable y fomentar el uso de tecnologías geoespaciales como herramientas clave para la mitigación y adaptación al cambio climático. El taller se desarrollará los martes 15 y 22 de octubre -de 9 a 12- en el SUMAC, Av. 25 de Mayo y San Martín. Es totalmente gratuito y estará a cargo de docentes e investigadores de la UNICEN. Se entrega certificado de participación. La inscripción pude realizarse en forma presencial, martes y miércoles de 14 a 16, en el SUMAC.


HIPISMO

HIPISMO . Azuleños compitieron en Tandil

Con muy buenos resultados los jinetes y las amazonas del Campo Hípico "La Camila" estuvieron participando en el concurso que se realizó en la ciudad serrana, con la organización del Centro Ecuestre Raíces. La nutrida delegación de esta ciudad consiguió varios podios en esta prueba que contó con representantes de toda la región.

13 de agosto de 2026

PRIMERA DIVISIÓN PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN . Piazza aprovechó los clásicos y quedó solo en la punta

El elenco Industrial derrotó 2-0 a Vélez Sarsfield y, gracias a los resultados registrados en los otros encuentros, quedó como único líder del Torneo Clausura. La tercera fecha también tuvo el empate 1-1 entre Alumni Azuleño y Azul Athletic, la igualdad entre Cemento Armado y Chacarita Juniors y los triunfos de Porteño de Cacharí, Estrellas de Juventud y Sarmiento de Tapalqué.

13 de agosto de 2026

SE REALIZAN GESTIONES POR LA OBRA DEL INSTITUTO 2 . "No hay ninguna rescisión de contrato, no hay ningún quiebre de la empresa", afirmó Vitale

mask

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL . Le reclaman al Gobierno provincial la "inmediata reanudación" de la obra del edificio del Instituto 2

mask
Campaña Hablar Sana: invitación al concurso audiovisual
LA CONVOCATORIA ES HASTA EL 16 DE AGOSTO

Campaña Hablar Sana: invitación al concurso audiovisual

12 de agosto de 2026

Dictan dos prisiones preventivas
POR UN VIOLENTO ASALTO

Dictan dos prisiones preventivas

12 de agosto de 2026

Cuando un libro despierta nuevas historias
JORNADAS HERNANDIANAS

Cuando un libro despierta nuevas historias

12 de agosto de 2026

"Es trascendental tener esta oficina", aseguró Ojeda
REAPERTURA DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS EN CACHARÍ

"Es trascendental tener esta oficina", aseguró Ojeda

12 de agosto de 2026

La Feria Infanto Juvenil "Azul en   Letras" prepara su cuarta edición
CON UNA AMPLIA AGENDA CULTURAL EN EL SUMAC

La Feria Infanto Juvenil "Azul en Letras" prepara su cuarta edición

12 de agosto de 2026