11 de octubre de 2024

CENTROS LOCALES DE INNOVACIÓN Y CULTURA

CENTROS LOCALES DE INNOVACIÓN Y CULTURA . Se inauguró en Azul el programa provincial CLIC

Funcionará en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio local, en el marco del Programa Ciencia, Tecnología e Innovación. Se indicó que la iniciativa busca "crear propuestas interactivas para que personas de todas las edades se acerquen a la ciencia".

En el SUMAC tuvo lugar el acto inaugural del programa provincial de Centros Locales de Innovación y Cultura (CLIC), el cual funcionará bajo la órbita del Programa Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la comuna.

El mencionado programa busca identificar necesidades y oportunidades en cada municipio y, con un trabajo articulado junto a universidades y otros actores del sistema científico, crear propuestas interactivas para que personas de todas las edades se acerquen a la ciencia.

El mismo se puso en marcha con el eje "Alimentación: producción, elección y consumo a conCiencia", donde docentes e investigadores de la UNICEN a lo largo del corriente mes brindarán pautas y herramientas para la elección consciente de las formas de elaboración y consumo responsable.

A su vez, abordarán los aportes reales y potenciales de los cultivos transgénicos y editados genéticamente, a la productividad, calidad de los alimentos y sostenibilidad de los agro ecosistemas con el objetivo de proporcionar conocimientos sobre las nuevas biotecnologías aplicadas al agro, entre otras temáticas. Dicha capacitación es destinada a público en general y continuará desarrollándose los martes 15, 22 y 29 de octubre, de 14 a 16, en el SUMAC.

Cabe señalar que, al momento de la apertura del ciclo formativo, estuvieron presentes el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires Federico Agüero, el director de Políticas Científica y Desarrollo Científico bonaerense Nahuel Rossi, el rector de la UNICEN Marcelo Aba, el decano de la Facultad de Agronomía Eduardo Requesens, el director del Instituto de Hidrología de Llanuras Fabio Peluso, el secretario de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo Nicolás Tumminaro y la secretaria de Educación y Cultura Laura Barbalarga.

En este marco, se recuerda que a lo largo de octubre y noviembre se llevarán a cabo diferentes talleres gratuitos y abiertos a la comunidad.

En este sentido, en el mes de octubre se capacitará además sobre "Gestión emprendedora sustentable", "Herramientas de Teledetección como Soporte al Desarrollo Sustentable" y "Aves y peces de la cuenca del Arroyo Azul". Mientras que en noviembre será en torno a "Pronósticos climáticos y aplicaciones digitales", "Calidad del agua del arroyo y ciclo del agua en la naturaleza" y "Reciclado orgánico y compostaje".

En cuanto al taller "Herramientas de Teledetección", se indicó que está dirigido a emprendedores, estudiantes y profesionales interesados en el uso de la teledetección para apoyar proyectos de desarrollo sustentable. Se explorará cómo las tecnologías satelitales, como el uso de imágenes ópticas y radar (SAR), pueden ser aplicadas para monitorear el medio ambiente, gestionar recursos naturales, y enfrentar desafíos como el cambio climático, la gestión de suelos y el manejo de recursos hídricos.

Sus objetivos son introducir conceptos básicos de teledetección y sus aplicaciones; enseñar el uso de índices ambientales (como NDVI y NDWI) y técnicas de cambio temporal para analizar dinámicas en ecosistemas; presentar ejemplos prácticos de cómo la teledetección puede apoyar la toma de decisiones para proyectos de desarrollo sustentable y fomentar el uso de tecnologías geoespaciales como herramientas clave para la mitigación y adaptación al cambio climático. El taller se desarrollará los martes 15 y 22 de octubre -de 9 a 12- en el SUMAC, Av. 25 de Mayo y San Martín. Es totalmente gratuito y estará a cargo de docentes e investigadores de la UNICEN. Se entrega certificado de participación. La inscripción pude realizarse en forma presencial, martes y miércoles de 14 a 16, en el SUMAC.


AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO. El agua volvió a cambiar los planes y la actividad en el AMCA se reprogramó para este domingo

La jornada prevista para este sábado en el autódromo "Oscar Mauricio Franco" fue suspendida por las condiciones del predio tras las lluvias y se realizará mañana desde las 8. La Fórmula Azul y la Promocional del Centro afrontarán las fechas 7 y 8 de sus campeonatos.

3 de octubre de 2026

ESTE SÁBADO 3 DE OCTUBRE

ESTE SÁBADO 3 DE OCTUBRE. Azul Rock Kids en la Escuela de Música

2 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Pocas modificaciones en lo más alto de las posiciones

Los equipos que lo hacen en más de una divisionales son: Alumni Azuleño, Sportivo Piazza y San José. El albinegro lo hace en Décima, Octava, compartiendo con el villero, y Séptima, con el de Villa Fidelidad. El industrial además lo hace en Sub 15 y el sanjo en Sub 13, ambas divisionales femeninas. Sarmiento, desde esta fecha en solitario, manda en Novena.

2 de octubre de 2026

A FINES DE AGOSTO SALIÓ DE LA CÁRCEL . Cometió dos intentos de robo, un vecino lo redujo a golpes y ahora está detenido

mask
Cinco trámites que se pueden realizar con un escribano
SEGURIDAD Y ASESORAMIENTO

Cinco trámites que se pueden realizar con un escribano

2 de octubre de 2026

Luca Pasquale, el ganador del Oficial "B"
AJEDREZ

Luca Pasquale, el ganador del Oficial "B"

1 de octubre de 2026


SIN LISTA "ALTERNATIVA" EN LAS ELECCIONES DE CEAL . "Bajo esas condiciones nosotros no podemos competir, porque es una competencia desigual"

mask

UN TRABAJO CONJUNTO CON LA LEGISLATURA BONAERENSE . Entregaron subsidios al CFL N° 401

mask
UNA EXPERIENCIA RELEVANTE EN LA COMUNIDAD

ILA: cuando terminar la escuela no significa que finalice el camino

30 de septiembre de 2026

ESTE SÁBADO

Azul Rock Kids en la Escuela de Música

28 de septiembre de 2026