11 de octubre de 2024
Funcionará en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio local, en el marco del Programa Ciencia, Tecnología e Innovación. Se indicó que la iniciativa busca "crear propuestas interactivas para que personas de todas las edades se acerquen a la ciencia".
En el SUMAC tuvo lugar el acto inaugural del programa provincial de Centros Locales de Innovación y Cultura (CLIC), el cual funcionará bajo la órbita del Programa Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la comuna.
El mencionado programa busca identificar necesidades y oportunidades en cada municipio y, con un trabajo articulado junto a universidades y otros actores del sistema científico, crear propuestas interactivas para que personas de todas las edades se acerquen a la ciencia.
El mismo se puso en marcha con el eje "Alimentación: producción, elección y consumo a conCiencia", donde docentes e investigadores de la UNICEN a lo largo del corriente mes brindarán pautas y herramientas para la elección consciente de las formas de elaboración y consumo responsable.
A su vez, abordarán los aportes reales y potenciales de los cultivos transgénicos y editados genéticamente, a la productividad, calidad de los alimentos y sostenibilidad de los agro ecosistemas con el objetivo de proporcionar conocimientos sobre las nuevas biotecnologías aplicadas al agro, entre otras temáticas. Dicha capacitación es destinada a público en general y continuará desarrollándose los martes 15, 22 y 29 de octubre, de 14 a 16, en el SUMAC.
Cabe señalar que, al momento de la apertura del ciclo formativo, estuvieron presentes el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires Federico Agüero, el director de Políticas Científica y Desarrollo Científico bonaerense Nahuel Rossi, el rector de la UNICEN Marcelo Aba, el decano de la Facultad de Agronomía Eduardo Requesens, el director del Instituto de Hidrología de Llanuras Fabio Peluso, el secretario de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo Nicolás Tumminaro y la secretaria de Educación y Cultura Laura Barbalarga.
En este marco, se recuerda que a lo largo de octubre y noviembre se llevarán a cabo diferentes talleres gratuitos y abiertos a la comunidad.
En este sentido, en el mes de octubre se capacitará además sobre "Gestión emprendedora sustentable", "Herramientas de Teledetección como Soporte al Desarrollo Sustentable" y "Aves y peces de la cuenca del Arroyo Azul". Mientras que en noviembre será en torno a "Pronósticos climáticos y aplicaciones digitales", "Calidad del agua del arroyo y ciclo del agua en la naturaleza" y "Reciclado orgánico y compostaje".
En cuanto al taller "Herramientas de Teledetección", se indicó que está dirigido a emprendedores, estudiantes y profesionales interesados en el uso de la teledetección para apoyar proyectos de desarrollo sustentable. Se explorará cómo las tecnologías satelitales, como el uso de imágenes ópticas y radar (SAR), pueden ser aplicadas para monitorear el medio ambiente, gestionar recursos naturales, y enfrentar desafíos como el cambio climático, la gestión de suelos y el manejo de recursos hídricos.
Sus objetivos son introducir conceptos básicos de teledetección y sus aplicaciones; enseñar el uso de índices ambientales (como NDVI y NDWI) y técnicas de cambio temporal para analizar dinámicas en ecosistemas; presentar ejemplos prácticos de cómo la teledetección puede apoyar la toma de decisiones para proyectos de desarrollo sustentable y fomentar el uso de tecnologías geoespaciales como herramientas clave para la mitigación y adaptación al cambio climático. El taller se desarrollará los martes 15 y 22 de octubre -de 9 a 12- en el SUMAC, Av. 25 de Mayo y San Martín. Es totalmente gratuito y estará a cargo de docentes e investigadores de la UNICEN. Se entrega certificado de participación. La inscripción pude realizarse en forma presencial, martes y miércoles de 14 a 16, en el SUMAC.
Ayer, en el Centro de Formación Laboral N°401, se realizó una conferencia de prensa donde se presentó la oferta en formación laboral que se dictará durante el año en dicho espacio y en el CFL N°402.
10 de febrero de 2026
10 de febrero de 2026
Un abrazo para los amigos" reafirmó su histórico compromiso con la ciudad de Azul mediante la difusión de su más reciente boletín informativo. En el documento, la organización no solo rinde cuentas sobre el alcance de sus acciones recientes, sino que también traza la hoja de ruta técnica y social para los proyectos que se ejecutarán durante este año.
9 de febrero de 2026
9 de febrero de 2026
9 de febrero de 2026
9 de febrero de 2026
9 de febrero de 2026
8 de febrero de 2026
8 de febrero de 2026
8 de febrero de 2026
8 de febrero de 2026
8 de febrero de 2026