11 de octubre de 2024

CENTROS LOCALES DE INNOVACIÓN Y CULTURA

CENTROS LOCALES DE INNOVACIÓN Y CULTURA . Se inauguró en Azul el programa provincial CLIC

Funcionará en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio local, en el marco del Programa Ciencia, Tecnología e Innovación. Se indicó que la iniciativa busca "crear propuestas interactivas para que personas de todas las edades se acerquen a la ciencia".

En el SUMAC tuvo lugar el acto inaugural del programa provincial de Centros Locales de Innovación y Cultura (CLIC), el cual funcionará bajo la órbita del Programa Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la comuna.

El mencionado programa busca identificar necesidades y oportunidades en cada municipio y, con un trabajo articulado junto a universidades y otros actores del sistema científico, crear propuestas interactivas para que personas de todas las edades se acerquen a la ciencia.

El mismo se puso en marcha con el eje "Alimentación: producción, elección y consumo a conCiencia", donde docentes e investigadores de la UNICEN a lo largo del corriente mes brindarán pautas y herramientas para la elección consciente de las formas de elaboración y consumo responsable.

A su vez, abordarán los aportes reales y potenciales de los cultivos transgénicos y editados genéticamente, a la productividad, calidad de los alimentos y sostenibilidad de los agro ecosistemas con el objetivo de proporcionar conocimientos sobre las nuevas biotecnologías aplicadas al agro, entre otras temáticas. Dicha capacitación es destinada a público en general y continuará desarrollándose los martes 15, 22 y 29 de octubre, de 14 a 16, en el SUMAC.

Cabe señalar que, al momento de la apertura del ciclo formativo, estuvieron presentes el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires Federico Agüero, el director de Políticas Científica y Desarrollo Científico bonaerense Nahuel Rossi, el rector de la UNICEN Marcelo Aba, el decano de la Facultad de Agronomía Eduardo Requesens, el director del Instituto de Hidrología de Llanuras Fabio Peluso, el secretario de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo Nicolás Tumminaro y la secretaria de Educación y Cultura Laura Barbalarga.

En este marco, se recuerda que a lo largo de octubre y noviembre se llevarán a cabo diferentes talleres gratuitos y abiertos a la comunidad.

En este sentido, en el mes de octubre se capacitará además sobre "Gestión emprendedora sustentable", "Herramientas de Teledetección como Soporte al Desarrollo Sustentable" y "Aves y peces de la cuenca del Arroyo Azul". Mientras que en noviembre será en torno a "Pronósticos climáticos y aplicaciones digitales", "Calidad del agua del arroyo y ciclo del agua en la naturaleza" y "Reciclado orgánico y compostaje".

En cuanto al taller "Herramientas de Teledetección", se indicó que está dirigido a emprendedores, estudiantes y profesionales interesados en el uso de la teledetección para apoyar proyectos de desarrollo sustentable. Se explorará cómo las tecnologías satelitales, como el uso de imágenes ópticas y radar (SAR), pueden ser aplicadas para monitorear el medio ambiente, gestionar recursos naturales, y enfrentar desafíos como el cambio climático, la gestión de suelos y el manejo de recursos hídricos.

Sus objetivos son introducir conceptos básicos de teledetección y sus aplicaciones; enseñar el uso de índices ambientales (como NDVI y NDWI) y técnicas de cambio temporal para analizar dinámicas en ecosistemas; presentar ejemplos prácticos de cómo la teledetección puede apoyar la toma de decisiones para proyectos de desarrollo sustentable y fomentar el uso de tecnologías geoespaciales como herramientas clave para la mitigación y adaptación al cambio climático. El taller se desarrollará los martes 15 y 22 de octubre -de 9 a 12- en el SUMAC, Av. 25 de Mayo y San Martín. Es totalmente gratuito y estará a cargo de docentes e investigadores de la UNICEN. Se entrega certificado de participación. La inscripción pude realizarse en forma presencial, martes y miércoles de 14 a 16, en el SUMAC.


PROPUESTAS

PROPUESTAS. El fin de semana en Azul se enciende con una variada agenda de teatro, rock y encuentros corales

De la emotividad del teatro comunitario y la identidad de los artistas locales, hasta el fenómeno del humor de culto en el Teatro Español, las noches de rock country y el encuentro de voces corales que unirán a la región en un fin de semana a puro arte.

8 de junio de 2026

QUEDARÁ EXPUESTA EN EL MUSEO QUEDARÁ EXPUESTA EN EL MUSEO

QUEDARÁ EXPUESTA EN EL MUSEO. El salto de la Tierra al Cielo: la mística de "Rayuela" habita el López Claro

La nueva muestra de Osvaldo Krasmanski transforma las salas del Museo López Claro en un tablero simbólico donde conviven el juego popular, la mística de Dante Alighieri y un despliegue de texturas que invita al espectador a completar la obra.

8 de junio de 2026

Un hombre está detenido por acosar a su expareja
LO APRESARON EN CACHARÍ

Un hombre está detenido por acosar a su expareja

8 de junio de 2026

"Como toda final va a ser luchada y pareja"
TOMÁS MARTINO

"Como toda final va a ser luchada y pareja"

8 de junio de 2026

Chocaron un auto y una moto
EL PRIMERO DE LA SEMANA

Chocaron un auto y una moto

8 de junio de 2026

Investigado por narcomenudeo,  un azuleño permanece detenido
TIENE 30 AÑOS DE EDAD

Investigado por narcomenudeo, un azuleño permanece detenido

8 de junio de 2026

"Ni Una Menos" mientras gobierna   Milei: "¡Cómo no sentirnos así!"
COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN 26 DE JULIO DE AZUL

"Ni Una Menos" mientras gobierna Milei: "¡Cómo no sentirnos así!"

8 de junio de 2026

Estrellas Amarillas impulsa en Azul el proyecto   comunitario "Conciencia Vial desde la Memoria"
SE REALIZÓ UNA PRESENTACIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Estrellas Amarillas impulsa en Azul el proyecto comunitario "Conciencia Vial desde la Memoria"

8 de junio de 2026

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Las hembras hicieron punta

7 de junio de 2026


TORNEO INTERLIGAS . Cemento y Boca se juegan la clasificación en Bolívar

mask

TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN. La definición se posterga una semana

mask