UNA AZULEÑA

UNA AZULEÑA

Se opone al arresto domiciliario del acusado de abusar de su hija

Luego de que días atrás un juez de Garantías le concediera una morigeración de prisión a un empleado municipal que vive en Tapalqué y es señalado como el abusador de una menor, la mamá de la adolescente que figura como víctima en esa causa penal manifestó su rechazo a que se haga efectivo el beneficio para el imputado. La Fiscal que interviene en esta investigación apeló lo resuelto, que todavía no está firme y hace que el encausado siga en una cárcel.

5 de junio de 2022

Llamado Enrique Gustavo Gómez y de 54 años de edad, a pesar del beneficio otorgado en esta primera instancia por este caso de abuso sexual continúa actualmente en la Unidad 2, una de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense con asiento en la localidad de Sierra Chica.

Que siga alojado en ese penal obedece a que Karina Gennuso, la fiscal titular de la UFI 6 con sede en los tribunales de Azul que interviene en esta causa, manifestó su oposición a que le fuera otorgado el referido beneficio al acusado. Y posteriormente esa funcionaria judicial decidió apelar lo resuelto por Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, ante la Cámara Penal.

Por ese motivo, mientras los miembros de la Alzada departamental no se expidan con relación a si ratifican el otorgamiento del referido beneficio al imputado o revocan lo que resolvió el magistrado que entiende en esta causa, lo dispuesto el pasado 27 de mayo todavía no está firme y, por lo tanto, el acusado sigue en la cárcel.

"Los argumentos son injustificables", afirmó la madre de la menor que figura como víctima en este sumario penal durante un contacto mantenido con EL TIEMPO. Ocasión durante la cual esa azuleña de 37 años de edad hizo pública su intención de que Gómez "siga preso en la cárcel".

"Un delincuente sexual no tiene que tener ningún beneficio. Además, no es el primer delito que tiene, ya que está condenado por un hecho de violencia de género contra su ex mujer, por lo que ya tiene antecedentes. De beneficio tuvo once meses en libertad, desde que lo denuncié hasta que lo detuvieron por lo de mi hija", afirmó la madre de la menor presuntamente abusada, una adolescente que actualmente tiene 14 años de edad.

En la audiencia previa a que se resolviera por parte del Juez garante el otorgamiento de la morigeración de prisión para el encausado, la Fiscal que instruye esta causa había manifestado su oposición a esa decisión.

Al igual que lo afirmara la madre de la menor en ese contacto mantenido con EL TIEMPO, la titular de la UFI 6 argumentó que Gómez registra antecedentes por violencia de género, aspecto que reiteró al momento de apelar -durante esta semana que pasó- ante la Cámara Penal lo resuelto por el Juez de primera instancia.

Ese recurso ante la Alzada fue acompañado también desde el Centro de Asistencia a la Víctima que depende de la Fiscalía General departamental, según contó la madre de la menor presuntamente abusada.

Lo resuelto en primera instancia

A requerimiento de su Defensa Particular, el beneficio le fue concedido a Gómez por el referido Juez de Garantías, quien señaló que para hacerse efectiva esta morigeración de prisión tenía que adquirir rango de firmeza lo que él había ordenado el pasado 27 de mayo.

La madre de la víctima también había manifestado ante el juez Suárez su rechazo a que el acusado de abusar de su hija permanezca privado de la libertad en la casa donde se domicilia en Tapalqué.

En la resolución se señala que esa mujer expresó que "una persona así imputada no debería tener ningún beneficio y debería estar en la cárcel a partir del daño y trastornos que le ha provocado a su hija".

Pero más allá de las oposiciones mencionadas, el magistrado Juan José Suárez se pronunció a favor de otorgarle la morigeración de prisión al encausado.

Para eso, tuvo en cuenta "las particularidades excepcionales que presenta la vivienda" en la que el acusado cumpliría arresto domiciliario.

Se trata de un inmueble situado en la Sección Quintas de Tapalqué donde también tiene su sede la Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires y que "cuenta -según se menciona en lo dispuesto- con cerco perimetral y cámaras de monitoreo permanente".

En ese predio, además, desempeñan tareas dos personas que se ofrecieron como garantes del cumplimiento de la prisión domiciliaria del presunto abusador. Una de ellas, se señala también en esta resolución, es policía.

Otra cuestión a la que hizo alusión la madre de la menor fueron las varias firmas entre vecinos reunidas para avalar que Gómez goce de este beneficio.

Según se señala en el fallo que se tradujo en el otorgamiento del arresto domiciliario para ese hombre, entre quienes firman esa nota están el intendente de Tapalqué Gustavo Cocconi y el jefe del cuerpo de bomberos de esa vecina ciudad, llamado César Aníbal Vera.

"Ello indica un apoyo moral por parte de la comunidad hacia el imputado, pero resulta irrelevante a los fines de esta investigación, así como de este incidente en particular", aclaró el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3.

A la madre de la presunta víctima le llamó la atención que como garante para que Gómez cumpla con el beneficio figura su actual pareja, que es la abuela paterna de la menor presuntamente abusada.

"Salieron a juntar firmas entre los vecinos y otro garante fue el Intendente de Tapalqué. Es algo de no creer", afirmó indignada la mamá de la menor."Y ni hablar de la abuela de mi hija, que sigue siendo la pareja de él y no cree en la palabra de su nieta", dijo también.

"Yo voy a luchar para que no salga, porque mi hija me pidió justicia por esto que le pasó", sostuvo la mujer que reclama que el presunto abusador de su hija siga preso en una cárcel, a la espera del juicio al que deberá ser sometido por este hecho que le continúan imputando.

El caso

En el marco de ese sumario penal que lo involucra, Enrique Gustavo Gómez -que desempeña tareas en la comuna de Tapalqué- es considerado el probable autor del delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia y por quien se hallaba encargado de la guarda.

Contando con una orden del mismo Juez de Garantías que días atrás le otorgara esta morigeración de prisión, el hombre había sido detenido el pasado 4 de abril. Y nueve días más tarde, esa medida de coerción fue convertida en prisión preventiva en una primera instancia.

Al menos dos hechos de abuso sexual le atribuyen en perjuicio de la menor, a través de episodios que se remontan al lapso comprendido entre febrero de 2020 y mayo de 2021.

Según lo investigado, aquellas situaciones tuvieron como escenarios la casa donde Gómez vive en Tapalqué y un departamento ubicado en un barrio de Azul al que el imputado solía venir y, por cuestiones familiares, también lo hacía la chica, que tenía doce años cuando sufrió el primero de estos abusos.

"Tocamientos impúdicos" en el cuerpo de la menor y otro tipo de vejámenes de índole sexual, se sostiene desde la imputación, eran los que Gómez llevaba a cabo para concretar los referidos abusos, en ocasión de que la presunta víctima pernoctaba en esos inmuebles donde el imputado también se encontraba, lo cual sucedía cuando los fines de semana iba a esos lugares para visitar a familiares suyos.

EL DATO

A modo de medidas para controlar el cumplimiento de esta morigeración de prisión en caso de que finalmente se haga efectiva, el Juez de Garantías ordenó que se realicen controles en diferentes horarios del arresto domiciliario de Gómez, los cuales tendrán que llevar a cabo personal policial y el Patronato de Liberados. Además, el magistrado estableció como una "condición especial" la prohibición "total y absoluta" para Gómez de mantener contacto alguno por cualquier vía con la menor que figura como víctima en esta causa y con la mamá de esa adolescente.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Cristian Ritondo: "En la provincia de Buenos Aires se despilfarran los recursos"

25/06/2022

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO y exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que en la actual administración de la provincia de Buenos Aires "hay un despilfarro de recursos, sin justificación", y "mi compromiso es bajar el gasto político del Estado y ponerlo nuevamente al servicio de la gente". El legislador hizo estas declaraciones en su visita a las localidades de General Belgrano y Balcarce, donde se reunió con referentes de esos distritos, inauguró un local partidario en cada uno de esos municipios y dialogó con vecinos y la prensa regional. leer mas

deportes

25/06/2022

deportes

deportes

Taller de ajedrez en el Colegio Inmaculada

ENFOQUE

25/06/2022

ENFOQUE

ENFOQUE

Comunicado del Colectivo de Artistas Autoncovados de Azul

Después de la marcha en repudio al accidente que sufrió Sergio Ojeda el pasado sábado en el escenario del Complejo Cultural San Martin sufriendo lesiones en una de sus piernas, el Colectivo de Artistas Autonconvocados emitió el siguiente comunicado:

Locales

24/06/2022

Locales

Locales. Reunión del Consejo Asesor de Educación Superior

EDUCACIÓN

24/06/2022

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

Docentes que Inspiran: vuelve el premio que reconoce a los educadores más destacados de la Argentina

Provinciales

24/06/2022

Provinciales

Provinciales. Viajes de egresados gratuitos: hasta el 7 de julio habrá tiempo para anotarse

EN MENDOZA

24/06/2022

EN MENDOZA

EN MENDOZA

Juan Arrieguez ganó en el Nacional de Clubes U20

El chillarense se impuso en la prueba de lanzamiento de bala, con una marca de 18,13 metros. Además, la Escuela Municipal de Atletismo contó con la participación de otros dos atletas en esta prueba que se realizó en la provincia cuyana.

EFEMÉRIDES

24/06/2022

EFEMÉRIDES

El cadáver de Gardel

UNA PROBLEMÁTICA QUE SIGUE GENERANDO PREOCUPACIÓN