21 de agosto de 2024

RECIENTEMENTE CUMPLIÓ 17 AÑOS

RECIENTEMENTE CUMPLIÓ 17 AÑOS . Se ordenó la detención para el adolescente investigado por una agresión a su ex pareja

A la víctima la había atacado a golpes en la calle este lunes que pasó, mismo día en que personal policial hizo efectiva su aprehensión. A través de lo dispuesto ayer por el Juez de Garantías que entiende en esta causa penal por violencia de género, el menor acusado fue trasladado a un centro de la localidad de Batán. En junio pasado había estado involucrado en diferentes robos e intentos de robo por los cuales también permaneció privado de la libertad.

Un violento episodio de violencia de género tiene desde ayer detenido a un menor de edad que por lo sucedido había sido arrestado en horas de la tarde de este lunes que pasó en Azul, señalaron voceros judiciales y policiales a EL TIEMPO.

En respuesta a un pedido formulado por la Fiscal que lleva adelante esta investigación, la conversión de la aprehensión en detención del adolescente fue ordenada por Javier Barda, el titular del Juzgado de Garantías del Joven perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Oriundo de Azul, el investigado tiene 17 años de edad.

No bien su arresto se hiciera efectivo hace dos días, ese menor estuvo transitoriamente privado de la libertad en la comisaría primera local. Y ayer, desde esa seccional policial se hizo efectivo su traslado al Centro Especializado de Aprehensión para menores de edad que está en la localidad de Batán, a la altura del kilómetro 9 de la Ruta 88.

En ese lugar el adolescente ahora se encuentra alojado, al aguardo de lo que en los próximos días será una audiencia a desarrollarse en sede judicial donde la detención ordenada ayer por el Juez de Garantías para él podría ser convertida en prisión preventiva.

A escala penal, por lo sucedido este lunes que pasó el imputado es señalado como el autor de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo, coacción agravada por el uso de armas y amenazas agravadas por arma blanca en un contexto de violencia familiar y de género, se refiere en la resolución por la que fue ordenada su detención.

"La magnitud de la pena en expectativa" que podría caberle al menor -que registra más causas en trámite- en caso de resultar condenado por este episodio de violencia de género fue una de las circunstancias valoradas por el Juez garante para convertir a su aprehensión en detención. Y el magistrado Barda tuvo en cuenta también para el dictado de esa medida cautelar "la necesidad de preservar la integridad física y psíquica" de la adolescente que figura como víctima de lo ocurrido.

Agredida en la calle

Tal lo que EL TIEMPO informara en su edición web, este lunes que pasó agentes del Comando de Patrullas local habían hecho efectiva la aprehensión del adolescente.

Luego de una persecución, esa medida pudo materializarse instantes más tarde a que el menor protagonizara en la vía pública este caso de violencia familiar y de género por el que continúa privado de la libertad.

Del hecho resultó víctima su ex pareja, también menor de edad y madre de un pequeño hijo que tuvo con el adolescente que ahora está detenido.

A través de lo investigado desde la UFI 17 -la Fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que en Azul conduce Mariela Viceconte- en las actuaciones se señala que el incidente protagonizado por el varón sucedió anteayer en Villa Piazza Norte minutos después de la hora 13.

Ambos protagonistas de lo ocurrido se encontraban en una de las esquinas de Industria y Malére cuando el adolescente comenzó a atacar a su ex pareja mediante "golpes de puño y puntapiés" que impactaron en la cabeza y el cuerpo de la víctima, quien quedó tendida en el piso y después tuvo que ser trasladada al Hospital Pintos para ser asistida por las lesiones que sufrió.

Mientras la agredía, en la causa se menciona también que el adolescente de 17 años le expresaba textualmente a su ex pareja y madre de su pequeño hijo: "A mí no me hacen nada porque soy menor, yo te voy a matar". Y que, al mismo tiempo, le exhibía una tijera que portaba y con la cual amenazaba con matarla; mientras le reclamaba que le trajera al hijo que ambos tienen y le decía que por ella "no voy a terminar preso de vuelta".

La presencia de personal policial en el sector de Villa Piazza Norte donde el menor atacó a su ex pareja -alertados por un llamado al 911 de personas que observaron lo que estaba pasando- hizo que el investigado se diera a la fuga.

Pero tras la referida persecución pudo ser alcanzado en el cruce de Avenida Piazza con la calle Industria, donde fue reducido y luego llevado a sede policial, según lo que fuera informado desde la dependencia de seguridad que intervino en lo ocurrido.

Al momento de ser aprehendido los policías hallaron en su poder la tijera que había utilizado para amenazar a su ex pareja, que la tenía dentro del bolsillo de una campera que llevaba puesta.

El dato

Además de ordenar la detención para el menor, el Juez de Garantías que entiende en esta causa le dictó una perimetral. A través de esa manda judicial, el adolescente ahora está obligado a no mantener acercamiento alguno con la víctima de este caso de violencia de género y con el grupo familiar de esa chica. Esa prohibición de "todo tipo de contacto" incluye también redes sociales y otros tipos de dispositivos. La duración de esa manda judicial para el imputado se hizo extensiva a todo el tiempo "que dure el presente proceso".

Más delitos

En junio pasado, el mismo menor que ahora está privado de la libertad por este caso de violencia de género había resultado detenido.

Aquella medida fue dispuesta en el marco de diferentes causas penales por delitos contra la propiedad. Hechos que lo tenían como imputado con otro adolescente que actualmente sigue en el Centro Cerrado "Leopoldo Lugones" de Azul.

Pero después, el mismo Juez de Garantías que ayer ordenó la detención para él por agredir a su ex pareja le concedió la excarcelación. Un beneficio que en lo dispuesto este martes que pasó le fue revocado, también a pedido de la Fiscal que instruye esa nueva causa penal que involucra al adolescente de 17 años de edad.

Los ilícitos que se le imputaban en carácter de coautor y por los cuales hace dos meses también estuvo detenido consistieron en diferentes robos e intentos de robo.

El menor había sido arrestado en junio pasado, luego de que con el otro adolescente que sigue preso ingresaron, tras saltar un paredón, a una vivienda situada sobre la calle Puan de Villa Piazza Sur con intenciones de robar una motocicleta, ilícito para el cual utilizaron un arma blanca con la que amenazaron a la vecina que resultó víctima de lo que pasó.


AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL . Teatro de primer nivel y la Fiesta de la Trufa encabezan la agenda cultural del fin de semana

Desde teatro nacional y alta gastronomía hasta magia y expresiones criollas: la agenda completa de actividades para este fin de semana en el partido de Azul.

3 de agosto de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Un azuleño fue condenado por tenencia y venta de drogas a cuatro años y tres meses de prisión

Había sido aprehendido en agosto de 2023 y actualmente sigue cumpliendo arresto domiciliario. El encausado, junto con otro varón que todavía no ha sido juzgado, se dedicó a comercializar estupefacientes al menudeo. Esa actividad ilícita la desarrollaba tanto desde la casa donde se domiciliaba como bajo la modalidad conocida como "delivery".

3 de agosto de 2026

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD . Hacer visible lo invisible

mask

"LA EMPRESA NO PUDO MÁS Y VINO CON LOS TELEGRAMAS", AFIRMÓ UN TRABAJADOR . Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos

mask
Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014
SINIESTROS VIALES EN AZUL

Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014

3 de agosto de 2026

"Vamos a continuar trabajando en virtud   de la magnitud del evento que se plantea"
GUSTAVO VITALE Y EL FENÓMENO DEL "SÚPER NIÑO"

"Vamos a continuar trabajando en virtud de la magnitud del evento que se plantea"

3 de agosto de 2026

Lluvia de goles en el Clausura
Fútbol Local

Lluvia de goles en el Clausura

2 de agosto de 2026

 "Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el   potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU
EN UN ENCUENTRO REALIZADO EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE MARRUECOS

"Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU

2 de agosto de 2026

Números sostenidos
REMATE DE HACIENDAS

Números sostenidos

2 de agosto de 2026

La historia de Walter Regojo y su pasión por La Fonda
DE EMPLEADO A DUEÑO

La historia de Walter Regojo y su pasión por La Fonda

2 de agosto de 2026

El Torneo Clausura juega su segunda fecha
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura juega su segunda fecha

2 de agosto de 2026

Torneo Clausura jugó su primera fecha
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Torneo Clausura jugó su primera fecha

1 de agosto de 2026