3 de mayo de 2023

PARTICIPARON INTERNOS DE LAS UNIDADES 7 Y 52 DE AZUL

PARTICIPARON INTERNOS DE LAS UNIDADES 7 Y 52 DE AZUL . Se realizó una actividad virtual sobre historia argentina

Personas privadas de la libertad de catorce cárceles bonaerenses visitaron el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.

Desde cárceles de Azul, La Plata, Campana, Olavarría, Ituzaingó, Florencio Varela, San Martín y Urdampilleta, personas privadas de libertad participaron de una visita virtual por el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.

Personas privadas de libertad de catorce cárceles bonaerenses que participan del programa Pabellones Literarios para la Libertad visitaron en una recorrida virtual el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.

De la charla y visita virtual fueron parte internos de la Unidades 21 y 41 Campana, 39 Ituzaingó, 7 y 52 Azul, 23 y 42 Florencio Varela, 10 y 34 Melchor Romero, 2 y 27 Sierra Chica, 26 Lisandro Olmos, 46 San Martín y 17 Urdampilleta.

Un interno oriundo de Colombia tomó la palabra y expresó: "Es muy importante para mí poder aprender la historia del país que estoy habitando".

En tanto, la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julia Lescano, subrayó: "En nombre de Pabellones Literarios para la Libertad, quiero agradecer a todos los que hicieron posible este espacio, ya que será una experiencia inolvidable".

Cabe mencionar que este Programa, que ya funciona en 103 módulos de cárceles y alcaidías bonaerenses con la participación de más de 6500 personas privadas de la libertad, apunta a fomentar la educación, mediante la lectura, la escritura y los talleres culturales, y a disminuir la violencia en los establecimientos penitenciarios.

La directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Silvana Cekanauskas, promotora de la iniciativa, y la jefa del Departamento Cultura de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Gabriela Ríos, resaltaron la excelente predisposición del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo para brindar la charla de manera virtual y coincidieron en la importancia de poder generar intercambios de este tipo.

La actividad educativa, que contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, constó de la difusión de un video introductorio.

El representante de la Extensión Educativa del Museo, Santiago Castro Maruñak, junto a Federica Tobares, Martín Sciaroni, Victoria Gayoso y Milena Pozzo, de la misma área, repasaron la historia del Cabildo, símbolo de la Revolución de Mayo que albergó el proceso de independencia nacional que comenzó en 1810 y culminó en 1816.

En primera instancia, el profesor de historia mostró una pintura de 1829 en la que se podía apreciar la construcción de la época y cómo fue modificándose hasta la actualidad. Luego, hizo un repaso sobre la función asignada al lugar y acerca del rol de los vecinos o cabildantes.

También, se refirió al virreinato del Río de La Plata y a las distintas posiciones esgrimidas entre los revolucionarios de 1810 y dijo: "A mí me gusta entender a la Revolución de Mayo como el principio de la transformación, como una semilla que originó un cambio paulatino, que se pudo apreciar, tras muchos años, en diferentes sectores de la sociedad, especialmente en los populares".


DE CAMPANELLA A LA DANZA LOCAL

DE CAMPANELLA A LA DANZA LOCAL. Todas las propuestas de la agenda cultural para este finde

Un recorrido por las destacadas propuestas que vestirán de arte, música, literatura y teatro independiente a la ciudad durante los próximos días, con el desembarco del éxito nacional de Juan José Campanella en el Teatro Español como una de las grandes atracciones de la cartelera.

7 de septiembre de 2026

FANAZUL Y FABRICACIONES MILITARES FANAZUL Y FABRICACIONES MILITARES

FANAZUL Y FABRICACIONES MILITARES . Del "vaciamiento clásico" a la "privatización por asociación"

El Partido Justicialista de Azul se pronunció a través de un documento. "El Gobierno nacional ya definió el rumbo de Fabricaciones Militares", se afirma, ante lo cual "la verdadera pregunta no es si hay negocio, sino quién se queda con él", al preverse en el pliego licitatorio la incorporación de capitales privados e internacionales.

7 de septiembre de 2026

Tres líderes en el Oficial categoría B
AJEDREZ

Tres líderes en el Oficial categoría B

7 de septiembre de 2026

 Las claves para romper el tabúes, detectar   señales y acompañar responsablemente
SEPTIEMBRE: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y SALUD MENTAL

Las claves para romper el tabúes, detectar señales y acompañar responsablemente

7 de septiembre de 2026

"Nos parece fundamental conformar   equipos docentes que generen ciencia"
EL 53° ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA

"Nos parece fundamental conformar equipos docentes que generen ciencia"

7 de septiembre de 2026

Conforman la COVIR con nuevos integrantes
LOCALES

Conforman la COVIR con nuevos integrantes

7 de septiembre de 2026

Lo que dejó la séptima fecha del Torneo Clausura
FÚTBOL LOCAL

Lo que dejó la séptima fecha del Torneo Clausura

6 de septiembre de 2026

Demanda Pampa en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Demanda Pampa en Azul

6 de septiembre de 2026

Dos partidos se roban la atención de la séptima
FÚTBOL LOCAL

Dos partidos se roban la atención de la séptima

6 de septiembre de 2026