17 de septiembre de 2023
Así lo indicaron integrantes del Centro de Almaceneros de Azul (CALMA) cuando hablaron con este medio sobre el trabajo que llevan adelante desde la entidad que nuclea a un importante número de comerciantes azuleños. "El almacenero es el eslabón más débil de la cadena comercial y es el que más defiende al vecino" aseguraron.
Los integrantes de la comisión directiva del Centro de Almaceneros de Azul (CALMA) Pablo Acosta, Raúl Fernández y Claudio Tiso dialogaron con este diario sobre los vaivenes de la actividad comercial que llevan adelante en esta ciudad y de la celebración del Día del Almacenero que se repite todos los 16 de septiembre.
En el inicio de la charla Acosta, que ocupa el cargo de tesorero de la entidad, analizó la tarea realizada por los trabajadores del rubro y señaló: "La verdad que en nuestro día es muy complicado hacer un balance porque ha sido un año muy duro para el sector almacenero y la realidad es que todos la vamos peleando y buscándole la vuelta. Pero en líneas generales estamos llegando a fin de año que ya es mucho".
"Los problemas de la economía siempre están y por ahí se han agudizado un poco más estos últimos años después de la pandemia y los almaceneros no nos escapamos de todo eso. Pero siempre buscamos la unión de los almaceneros para paliar la situación y para salir adelante, ayudándonos con el tema de los precios, buscando precios y así vamos para adelante" agregó.
A su turno Fernández se refirió al impacto y a los desarreglos generados por la inflación y resaltó: "Fue un año difícil en ese sentido, pero el almacenero es muy creativo a la hora de buscar alternativas y creo que la Cuenta DNI le ha servido como una herramienta fuerte".
"Este año nos costó mucho armar las compras comunitarias por la inflación misma que genera que sea muy poco el margen que se le pone para volver a comprar y por eso no pudimos desarrollar compras comunitarias, pero como herramienta la Cuenta DNI a servido bastante para los negocios de cercanía. Por ahí lo que ha faltado es trabajar más con la cuenta del Banco Nación que tiene mayor devolución, pero no ha tenido una buena difusión" añadió.
En este punto consideró que más allá de la competencia que pueda existir entre colegas, los almaceneros siguen demostrando que a pesar de cualquier crisis "siempre están del lado del vecino": "El margen que tiene el almacenero no se ha incrementado y cuando hay un aumento es porque viene de arriba. Porque es el eslabón más débil de la cadena comercial y es el que más defiende al vecino".
Por otro lado, el vicepresidente de CALMA se refirió a la charla que brindó meses atrás en la sede ubicada en calle Burgos 290 la directora del Banco Nación, Julia Strada, y a la posibilidad de continuar generando propuestas similares y contó: "Queremos armar una mesa de trabajo en conjunto con ellos y que sea Azul el lugar central donde nos juntemos y la verdad que es un desafío muy lindo y en ese camino estamos. La idea es organizarnos para que cada herramienta que encontramos para los almaceneros le llegue a la gente en este año tan complejo".
Más adelante Tiso valoró la interacción que pudieron tener con la máxima autoridad del Banco Nación durante su visita a Azul y destacó: "Hoy tenemos una llegada directa con la gerencia del Banco Nación y también con la gerencia del Banco Provincia. Y la verdad que actualmente está muy bien posicionado el Centro de Almaceneros de Azul dándole vida y representatividad a todos los almaceneros".
Y en relación al festejo por el Día del Almacenero que se celebró ayer, expresó: "La situación es muy caótica y no nos motiva para hacer un festejo. Estamos muy tristes con lo que está pasando con esta inflación que nos sobrepasa a todos. No tenemos parámetro de los precios, nos mandan listas todos los días y nos duele aumentar porque nosotros miramos cara a cara a la persona que nos viene a comprar. No somos una máquina que tiquea y cobra, hablamos con las personas que nos compran y nos duele igual que a ellos".
Por último, el actual presidente del Centro de Almaceneros de Azul destacó el éxito que viene teniendo la campaña impulsada junto a otras instituciones azuleñas para desterrar el uso de las bolsas de nailon y reemplazarlas por bolsas reutilizables y recalcó: "La campaña sigue vigente y todavía falta llegar a algunos barrios de la ciudad. Nosotros seguimos teniendo bolsas que se venden a 100 pesos y realmente estamos muy contentos con el resultado de esta iniciativa que logró imponer el Centro de Almaceneros".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Días pasados se realizó un acto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reconocer el trabajo de investigación del profesor Jorge Meza, autor del libro "Heridas del Porvenir: Testimonios de ausencias que sangran". La obra recopila relatos y testimonios sobre ausencias provocadas por hechos históricos, con un enfoque sensible y comprometido con la memoria colectiva.
21 de abril de 2025
21 de abril de 2025
21 de abril de 2025
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), recuerda que, hasta mañana, martes 22 de abril, hay tiempo para pagar con un descuento de hasta el 15% el pago anual del Impuesto Inmobiliario Rural. Este beneficio está contemplado para quienes no registren deudas y abonen, en término, el total del tributo previsto para todo el 2025.
21 de abril de 2025
21 de abril de 2025