DURANTE LA JURA COMO INTENDENTE

DURANTE LA JURA COMO INTENDENTE

Sombra asumió el compromiso de una gestión "ética en el manejo de los fondos" y de "total transparencia"

Lo manifestó así en el discurso que brindó durante el acto en el cual se convirtió en el nuevo jefe comunal azuleño. "Los desafíos serán muchos, pero puedo asegurar que la motivación será siempre una sola: trabajar para construir una sociedad más cooperativa y menos competitiva; más solidaria y menos indiferente; más empática y menos prejuiciosa; más inclusiva que exclusiva", destacó también.

10 de diciembre de 2023

Nelson Sombra asumió ayer como el nuevo intendente del Partido de Azul. Fue en horas de la tarde de ayer cuando se le tomó juramento como flamante mandatario comunal, sucediendo a Hernán Bertellys.

Del acto, desarrollado en un colmado recinto Legislativo, tomaron parte -entre otros- los ediles de las diferentes bancadas que dan marco al cuerpo deliberativo local, integrantes de su gabinete, el jefe comunal de Tapalqué Gustavo Cocconi, el intendente electo de Olavarría Maximiliano Wesner, la senadora provincial Lorena Mandagarán, representantes de entidades intermedias de la comunidad, dirigentes barriales, militantes y público en general.

Tras la apertura de la sesión, el titular del Concejo Deliberante, Juan Louge, invitó a los presidentes de bloque a dirigirse al despacho comunal a buscar al nuevo alcalde azuleño para luego acompañarlo hasta el primer piso del palacio municipal para tomar parte de la jura.

Mientras tanto, quienes no pudieron ingresar al Concejo Deliberante siguieron los pormenores del acto desde el veredón municipal, donde se transmitió lo que aconteció en el recinto Legislativo.


Sombra ingresó entre aplausos, abrazos y cánticos fervorosos que lo tuvieron como el principal protagonista de la jornada democrática de ayer.

Posteriormente se izó la bandera de ceremonia y la banda de la Academia Municipal de Música interpretó el Himno Nacional Argentino.

Tras la jura del jefe comunal azuleño, hizo lo propio quien ejercerá el rol de Secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete de la nueva gestión: Ignacio Pallia.

Como es tradicional, paso seguido, Sombra se dirigió a los presentes en un discurso que se extendió por un plazo aproximado a los 13 minutos.

"El respeto debe ser siempre un valor indeclinable"

"Llego a este momento, luego de un largo camino de comprometida militancia. El pueblo azuleño me ha dado el honor de elegirme Intendente de esta localidad donde he nacido, coincidiendo con la celebración de los 40 años de democracia en nuestro país, el período más extenso de gobiernos elegidos periódicamente por voluntad popular", comenzó diciendo el mandatario local.

También consideró que, como sociedad, "debemos comprometernos a defender la democracia más allá de toda diferencia ideológica. Hemos visto y oído, en esta campaña electoral, consignas que no eran propositivas de ideas para el bien común, sino que estaban basadas casi exclusivamente en un mensaje radicalizado de exterminar a otro espacio político".

"Creo que esto debe ser motivo de profunda reflexión, que no podemos dejar pasar por alto semejante retroceso de nuestra vida democrática; que no deberíamos poner en riesgo valores que tantos años nos han costado construir. Proponer aniquilar, exterminar, erradicar un cierto sector de la sociedad por el sólo hecho de pensar distinto es propio de sistemas totalitarios, no de las democracias", manifestó el alcalde azuleño, quien paso seguido destacó que "el respeto debe ser siempre y sin excepción un valor indeclinable. Estamos viviendo, a nivel mundial, una profunda crisis del ser humano como tal y, por lo tanto, de su entramado social. El individualismo se impone como postura en un gran sector de las sociedades actuales, generando ciudadanos que sólo están dispuestos a pensar en sí mismos, desentendiéndose completamente del prójimo".

En el mismo sentido, Sombra expresó que "la irrupción de las redes sociales de manera masiva, a partir del 2012, nos ha ido aislando poco a poco del entorno, para ir llevando gran parte de nuestra atención hacia las pantallas de nuestros celulares".

"El impacto de la pandemia en el año 2020, que trastocó todo lo conocido para todas las generaciones vivas, dejando secuelas de todo tipo, y especialmente en la salud mental de la población.

Las llamadas fake news o noticias falsas -que ocupan más del 50% del contenido de las redes- la velocidad de la tecnología, nos ha generado mentes cada vez más dispersas, que no pueden concentrarse ya más de diez minutos para desarrollar una noticia y sólo llegan a absorber los titulares", agregó.

De igual forma, el mandatario comunal señaló que "cambios de semejante magnitud nos están llevando a resignificar y reformular todo lo que hasta ahora habíamos construido. Y supongo que posiblemente podamos coincidir en que todos estos cambios que se han ido acelerando en esta última década, no nos están llevando como individuos a una situación de bienestar o de mayor realización, sino todo lo contrario, a un sistema de complejo resquebrajamiento de los lazos sociales, a una mayor sensación de soledad y de aislamiento, y a una mayor desigualdad social en este mundo, en el que el 1% de la población detenta más riqueza que el 99% restante".

"Vivimos un tiempo complejo, al cual debemos ir adaptándonos, pero en el que más que nunca no debemos perder de vista los valores que nos hacen más humanos: el respeto, la solidaridad, la compasión, la empatía, la paciencia, la honestidad, sólo por nombrar algunos", refirió.

A lo anteriormente mencionado Sombra añadió: "Debemos defender esta democracia conquistada con ética y seriedad, para que en diez años podamos celebrar el medio siglo de vida democrática en nuestro país y que no permitamos ponerla en riesgo bajo ninguna circunstancia, por el bien de nuestra patria y de todos sus habitantes".

"Llego a este momento luego de un largo camino de militancia y lo digo con total dignidad y los quiero invitar también a reflexionar brevemente sobre la palabra 'política'. Esta palabra que proviene del griego, que vendría a significar 'los asuntos de las ciudades', tanto como es mi caso, como para tantas personas con vocación de servicio, nos resulta inevitable interesarnos, involucrarnos y comprometernos en la política. Claramente, lo mismo resulta para quienes se involucran en las comisiones de barrio, en los clubes, en las cooperadoras y en todo el extenso listado de instituciones intermedias que son actores fundamentales de nuestra localidad", aseveró.

Igualmente, Nelson Sombra destacó: "La política es una herramienta esencialmente humana, que acompaña y promueve el desenvolvimiento de las comunidades. La política es el arte de comunicar, de convivir; está presente en nuestra vida cotidiana todo el tiempo, por ejemplo en una charla entre vecinos y en cualquier comercio que intercambian casualmente opiniones sobre temas comunes. El pozo de una esquina, el precio del pan o cómo mejorar la convivencia del barrio es una herramienta que tenemos todos y por ser parte de la sociedad podemos ejercerla".


Además, el intendente municipal hizo hincapié en que "es claro que ha habido en los últimos tiempos una campaña casi obscenamente expuesta para cualquier observador con el objetivo de denigrar la palabra política e ir asociándola casi a una mala palabra. De más está decir que desde los grandes medios formadores de opinión, esta batalla cultural no es inocente y tiene como objetivo que más y más personas se alejen de la política o que ni consideren involucrarse por temor a exponerse a la climatización que han creado. Indudablemente este desentendimiento generalizado debe estar beneficiando de alguna manera a muchos que consideran al Estado como una herramienta pero para beneficio propio".

Según remarcó Sombra: "Llevo más de 20 años desempeñando distintos roles en el Estado y nadie podrá acusarme de que me haya enriquecido con ello. Muy por el contrario, cualquiera de mis congéneres que lograron desarrollar una carrera en la actividad privada goza hoy en día de una situación económica mucho más robusta. Y es justo que así sea, dado que al Estado no se debe llegar jamás movido por intereses personales, sino por una definida vocación de servicio". "

"Cuenten con mi compromiso para una gestión ética ante el manejo de los fondos públicos y una total transparencia de los mismos. Sostengo la visión de que, en el mundo que viene, la construcción de una sociedad mejor debe comenzar desde abajo hacia arriba. Tenemos la fortuna de vivir en una zona privilegiada en cuanto a su ubicación estratégica, sus recursos, su belleza, su tierra fértil, su capital cultural, con una comunidad que se encuentra desmembrada pero habituada a la creatividad al emprendedurismo y a lo cooperativo, en muchos casos como modo de subsistencia", mencionó también el flamante mandatario municipal.

Además Sombra sostuvo que, "con estas características, nada debería impedirnos ir encontrando las maneras de consensuar cómo vivir mejor, y que eso incluya a cada vecino. Cualquiera que recorra la ciudad de Azul de punta a punta no podrá negar la muy marcada desigualdad social que nos atraviesa. Eso deteriora nuestros valores como comunidad, nos sume en la indiferencia al dolor ajeno, produce síntomas sociales problemáticos, nos empobrece como sociedad. Nos proponemos trabajar para el bien del conjunto, para incluir y acompañar a quienes han quedado hace tiempo rezagados de todo derecho, para lograr alcanzar un piso de dignidad y al mismo tiempo gestionar una ciudad más bella moderna, desarrollada y con más ofertas de ocio para quienes gozan ya de cierta seguridad económica en el medio de estos dos extremos".

Sobre el final de sus palabras, el alcalde azuleño aseveró que "el desafío es lograr que todos estén contenidos en sus necesidades. Recibimos un Municipio en crisis organizacional, con falta de información estadística, frágil estructuralmente, ediliciamente sin un rumbo definido y con un déficit económico que se ha gestado a lo largo del tiempo. Estaremos -además- en este período a merced de las políticas que establezca el Gobierno entrante a nivel nacional, que a priori ha adelantado que no serán de facilidades para los municipios".

"Los desafíos serán muchos, pero puedo asegurar que la motivación será siempre una sola: trabajar para construir una sociedad más cooperativa y menos competitiva; más solidaria y menos indiferente; más empática y menos prejuiciosa; más inclusiva que exclusiva; una sociedad más consciente del otro; más justa; con más oportunidades; con una economía local desarrollada con lazos más fuertes que los vaivenes de la historia, donde todos tengan la posibilidad de desarrollarse con buenos proyectos", concluyó Sombra.

EL DATO

En el marco del acto de ayer se entregó un reconocimiento a todos los intendentes de Azul desde la recuperación de la democracia. Recibieron una placa alusiva Carmen Vulcano, esposa de Rubén César De Paula; familiares de Héctor Rodríguez; Juan Atilio Barberena, Omar Duclós, José Inza y Hernán Bertellys.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CARTAS DE LECTORES

26/02/2024

CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES

¿Será que "no sirve para nada"?

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

26/02/2024

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

Un varón y una mujer podrían ser procesados por una infracción a la ley de estupefacientes

El hombre investigado había sido detenido en Gerli el pasado 8 de febrero. Es considerado el proveedor de la cocaína que una azuleña, aprehendida a principios de este mes en su casa del Barrio Piedrabuena, vendía bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo". Entre los acusados hay una relación de parentesco y en los próximos días el Juez que entiende en esta causa ordenaría las prisiones preventivas para ambos.

Sociedad

25/02/2024

Sociedad

Sociedad. Positivo balance del Festival de la Pizza

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

25/02/2024

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

"Hoy está latente la necesidad de oficios"

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA .  "Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIVISIONES INFERIORES

25/02/2024

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES

El Apertura ya tiene su fixture

Quedó establecido como se estará disputando el primer certamen de la temporada del fútbol menor de Azul. Se estará jugando todos contra todos a una sola ronda. El clásico entre Alumni y Athletic se jugará en la segunda fecha.