A LOS VECINOS QUE SE INSCRIBEN EN EL REGISTRO
Desde el Centro Cultural Don Cipriano se asiste a personas en la inscripción para los subsidios de luz y gas. Omar Seoane, presidente de la entidad, observó que existe "un desfasaje bastante importante" por lo que muchas personas deben ser reencasilladas como consecuencia de la depreciación de sus haberes. Por otro lado, se continúa con la asistencia alimentaria a unas 600 familias azuleñas. Seoane, además, admitió que ha crecido el desempleo en los últimos meses.
5 de agosto de 2024
El presidente del Centro Cultural Don Cipriano, Omar Seoane, sostuvo durante una entrevista con EL TIEMPO que "hace tres semanas comenzamos con el tema subsidios, más que nada con la problemática de la segmentación. Como está la tarifa social, a veces la gente se confunde. ¿Si tiene tarifa social, tiene la segmentación? No, es distinto. Los subsidios de energía los da la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, está el Registro de Subsidios en cuanto a la segmentación, que son los N1, N2 y N3".
Al respecto, puntualizó que se establecen tres categorías. Por un lado, "las personas con bajos ingresos, entre ellos jubilados y pensionados, ya que es hasta un monto del grupo familiar de 873 mil pesos. En segundo lugar, de 873 mil a 3 millones 56 mil pesos, es ingresos medios. E ingresos altos, que no le corresponde ningún subsidio -los N1- son los de ingresos mayores a 3 millones 56 mil pesos, en bruto, por grupo familiar".
Seoane señaló que "hemos tenido un desfasaje bastante importante y hoy nos damos cuenta que hay jubilados y pensionados que cobran la mínima y que están en ingresos medios. Dos años atrás, cuando se inició el tema de la segmentación para los subsidios de energía, en ese momento estaban en ingresos medios -dos jubilaciones mínimas, por entonces-. Hoy esas dos mínimas llegan a 540 mil pesos aproximadamente, no a los 873 mil que es el límite de bajos ingresos. Por eso tratamos de colaborar con la gente. Nos dimos cuenta que era necesario abrir las puertas para este trámite".
Del mismo modo admitió que "los beneficiarios por ahí se van con dudas, porque se preguntan cuándo les va a llegar esta segmentación y es algo que no se sabe", porque no ha sido oficialmente informado. "Se nos han presentado casos de electrodependientes que están pagando cuando hay una ley nacional que establece que no se debe abonar ningún servicio de energía eléctrica. Por este tema tenemos una reunión prevista con el presidente de la CEAL para ver cómo podemos agilizar este tema", precisó.
"Lo que nosotros hacemos como ONG o entidad de bien público es tratar de facilitar todo el trámite, no sólo a jubilados, sino también a personas que no tienen trabajo", refirió Seoane.
En referencia al trámite de inscripción en el registro RASE -subsidios de luz y gas- Seoane indicó que a las personas que ya se habían inscripto hace dos años "se las puede volver a cargar, porque hay que ver en qué segmentación están". Al respecto explicó que "nosotros lo que hacemos es cuando viene la persona con las facturas de luz y de gas, que son las que entran en el subsidio de la segmentación, corroboramos en qué categoría están, si es N1, N2 o N3. Ocurre que hay beneficiarios que estaban cobrando una jubilación mínima y que hace dos años eran ingresos medios. A esos casos, ahora hay que pasarlos a ingresos bajos. Para eso necesitamos el mail que pusieron hace dos años y hay muchos que no se acuerdan, así que tenemos que hacer una consulta a la Secretaría de Energía y en un tiempo prudencial nos terminan brindando cuál es el número de gestión que se hizo hace dos años, para poder modificar. Se da de baja a ese subsidio porque hoy está mal encasillado, y se hace nuevamente el registro".
Por eso, indicó, es importante ver "ver cómo estaban inscriptos, porque si están mal encasillados hay que modificarle esa segmentación". Y, en cuanto a la inscripción en el registro, refirió que "el sistema funciona, pero hay que esperar. Nosotros llamamos a la semana y vamos corroborando".
Para estos trámites, en el Centro Don Cipriano, "estamos atendiendo lunes, martes y jueves de 14,30 a 18 horas para los subsidios, en nuestra sede de avenidas Perón y Cáneva".
"Deben concurrir con DNI original, porque hay que incorporar el número de trámite, y DNI original también de la persona que convive -si tiene ingresos-; las facturas de luz y de gas, para tomar los datos de allí -número de medidor, por ejemplo-. Si no tiene gas, porque lamentablemente en 2024 hay mucha gente con garrafas aún, en ese caso deben concurrir con la factura de luz. Ahí tratamos de solucionar el tema de la segmentación", según cada caso en particular.
Omar Seoane, ante la prórroga en la inscripción anunciada días atrás, sostuvo que "vamos a estar ayudando a la gente hasta el 30 de agosto con el tema segmentación, si bien es hasta el 3 de septiembre el registro, pero no estaremos hasta lo último porque los primeros días de mes tenemos otras actividades, como la entrega de mercadería".
Por otro lado, en cuanto a cuándo serán incluidos en las facturas con la nueva segmentación, Seoane indicó que "no lo sabemos. Nosotros creemos que hay un engaño en esta prórroga hasta septiembre. Es decir, se prorroga un mes la segmentación y por un mes tampoco dan el subsidio que realmente corresponde. Lamentablemente, tenemos que dudar, porque no sabemos cuándo los van a incluir en la segmentación. Cuando se hace el registro dicen que van a corroborar los datos. Pero eso, en realidad, se corrobora con el simple cruce de datos con Anses. Es muy sencillo, pero en este caso la hacen difícil. Por eso la gente se encuentra desorientada".
Aumento de la
demanda alimentaria
"Esta semana -explicó el presidente del Centro Don Cipriano- hicimos un intervalo en el trámite de segmentación por el hecho que se prorrogó hasta el 3 de septiembre la inscripción a la segmentación, y teníamos entrega de mercaderías. No queríamos mezclar a los beneficiarios. Es decir, los que hubiesen concurrido por el tema subsidios de energía se hubieran encontrado con una cola de más de quinientas personas que van al Centro Don Cipriano por el tema alimentario".
A partir de este mes "vamos a poder entregar alimentos frescos, con la colaboración de muchos empresarios azuleños que han bajado un poco los valores de esa mercadería -papas, zapallos, huevos-. Así, los abuelos van a poner tener una canasta alimentaria un poco más grande y completa, además de mayores nutrientes".
De esta manera, Seoane confirmó que en esta ciudad "la demanda alimentaria aumentó muchísimo. A nosotros se nos ha caído parte de los ingresos que teníamos de mercadería. Antes estaba el Ministerio de Desarrollo Social, hoy denominado Capital Humano. Nosotros estábamos inscriptos en ese Ministerio como entidad boca de expendio de mercadería, porque no es que hacemos esto desde hace dos meses. Son más de ocho años que brindamos esta colaboración".
"Hoy Capital Humano no está enviando absolutamente nada. Antes nos llegaban 4 mil kilos de alimentos secos, mensuales. Tuvimos que achicar un poco y buscar la colaboración de otras entidades y de azuleños que toman en serio la responsabilidad empresarial, como para poder llegar a todos los que podemos llegar", explicó Seoane.
En ese sentido, "sabemos que queda gente en el camino, que no podemos ayudar, pero a medida que va pasando el tiempo vamos aumentando también la edad: antes les dábamos a los de 60, luego a los 65, ahora a los 70 años, y personas que no tengan dos beneficios. Sabemos que no es mucho, pero la ayuda es importante porque les damos una caja con lo básico y proteico. La gente grande, además, sabe cocinar y aprovechan al máximo", destacó.
"Estos empresarios que han empezado a colaborar también están preocupados, porque la situación es realmente difícil", dijo Seoane. "Todos los azuleños transitamos la misma vereda y vemos que es cada vez peor. Además, tenemos una ciudad envejecida: más del 36 por ciento de las personas en Azul son adultos mayores y eso también influye muchísimo".
Sin lugar a dudas "la necesidad se siente cada vez más en esta ciudad. Un jubilado hoy gana 225 mil pesos. Si tiene una jubilación y una pensión no tiene derecho al bono de 70 mil, con lo cual se le hace más difícil, porque la canasta básica que tiene un jubilado no es la misma que la de una persona que está en actividad. La canasta es totalmente distinta, comenzando por los medicamentos, los abuelos requieren más atención médica".
Desde el Centro Don Cipriano "nosotros tratamos de llegar a todos. Hoy tenemos casi 585 hogares que asistimos alimentariamente y cada mes hacemos un esfuerzo para poder brindarles algo más. Ahora nos incluyeron en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia en unas tarjetas para poder comprar alimentos frescos a comerciantes locales. Es un doble beneficio, porque podemos incorporar dinero en el mercado local y también ayudar con mercadería fresca a los beneficiarios. No solamente son jubilados y pensionados. Hay personas que tienen atención por discapacidad o que se han quedado sin trabajo en los últimos meses".
También, en el actual contexto, "hemos observado un aumento del desempleo. Muchísimo. En Anses, por ejemplo, se están tramitando más desempleos que en otras épocas no muy lejanas. La persona se queda solamente con la cuota de desempleo y quizás todavía no se anima a golpear una puerta para pedir ayuda alimentaria, por ejemplo. Pero en algún momento la necesidad nos golpea la puerta".
Es que, explicó Omar Seoane, "para una persona que trabajó toda su vida, que tenga que ir a buscar un bolsón no es fácil, pero nosotros estamos colaborando lo más que podemos. También dando una palabra de aliento, escuchando; eso lo hacemos todos los días".
"La feria funciona los jueves. La ropa que se dona, se acondiciona y se vende, y con eso nosotros compramos la mercadería que no llega. Este mes tuvimos que pedirle asistencia al municipio porque no teníamos la cantidad de alimentos secos necesarios. Automáticamente tuvimos respuesta, porque saben que nuestro trabajo es serio y tratamos de ayudar a todos", refirió finalmente Seoane.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
04/12/2024
ACTIVIDAD LEGISLATIVA LOCAL
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
CANNABIS MEDICINAL EN ANIMALES
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
deportes
04/12/2024
04/12/2024