PABLO DI SALVO

PABLO DI SALVO

"Tiene que haber un recambio en la política, un aire fresco, ideas nuevas, garra, empuje"

Así lo expresó el referente en el plano local del armado político de La Libertad Avanza, espacio que conduce a nivel nacional Javier Milei. En diálogo con el programa Tiempo de Radio se refirió a diferentes aspectos de la tarea que vienen desarrollando de cara a las PASO de agosto próximo. Entre otras cuestiones, habló sobre una posible precandidatura a Intendente del odontólogo Luis Kletnicki.

19 de abril de 2023

- Luis Kletnicki es una persona muy reconocida dentro de la comunidad ¿Va a ser el candidato de La Libertad Avanza?

- Hasta el momento no está definido. Lo que sí, Luis se sumó a trabajar junto a nosotros. Pero como él hay otras personas más que seguramente con el transcurso de los días van a comenzar a salir sus nombres. Son personas que son muy conocidas dentro de la sociedad azuleña, que no vienen de la política, pero sí son muy conocidas. Seguramente más adelante nos vamos a sentar en una mesa con Luis y con el equipo de trabajo para ir definiendo cuál va a ser el mejor candidato para Azul.

No nos olvidemos que, en el caso de Luis, como otras personas también, para ser candidato a Intendente van a tener que dejar de lado muchas cosas, como su vida profesional. No es fácil. Es una decisión personal muy fuerte que tienen que tomar ellos. Igual todavía faltan dos meses y un poquito más.

"Tiene que haber un recambio, con gente nueva"

- ¿Cómo se puede llegar a construir un país, una provincia, un municipio con la incorporación de gente que no viene básicamente de la política?

- Es lo que necesitamos. Tiene que haber un recambio, un aire fresco, ideas nuevas, garra, empuje. Me parece que hay un cambio de época. ¿Pueden seguir estando los mismos actores políticos? Por supuesto que sí, porque tienen mucha experiencia y demás, pero necesitamos que se involucre la sociedad.

La comunidad azuleña tiene gente excelente, con mucha experiencia, con muchas ganas. Y es muy bueno que se empiecen a involucrar, sino andan siempre los mismos dando vueltas desde hace 15, 20 o 30 años. La verdad es que hay que abrir un poquito el abanico y empezar a dar paso a estas personas nuevas, que se merecen una oportunidad. Me parece que es la nueva época que se viene en la política.

- ¿Esa nueva época de la política está directamente relacionada con personas como Javier Milei?

- Puede ser que sí, puede ser que no. Milei -obviamente- ha irrumpido en la política. Algunos lo votan por su discurso, otros porque están enojados y muchos porque realmente lo siguen. Creo que Milei abarca a un votante bastante amplio por estas cuestiones que estoy diciendo.

"La idea cuál es poder armar una propuesta diferente"

- ¿Cuáles serían las ideas, las bases, de La Libertad Avanza a nivel local?

- Nosotros venimos desarrollando una gran tarea con un perfil muy bajo, en silencio, pero venimos muy fuertemente. Estamos trabajando en las mesas de acción social, seguridad, obra pública, cultura, educación, salud.

En cada mesa que hemos conformado hay gente, hay profesionales del Partido de Azul y vecinos de a pie.

La idea es que el vecino de a pie comience a participar, que pueda tener la oportunidad de opinar. Básicamente esa es la idea que tenemos en Azul, pero lo venimos haciendo con un perfil muy bajo.

El objetivo es poder armar una propuesta diferente, una propuesta fuerte, para poder presentarle al vecino. Después el azuleño, obviamente, verá a quién votará.

Normalmente los políticos están continuamente en los medios. Nosotros le hemos buscado la vuelta por otro lado, intentando salir fuertemente en el momento que tengamos que salir, con los proyectos de cada área. Seguramente con el transcurso de los días, los referentes de cada mesa van a empezar a salir, a mostrarse. De a poco la sociedad va a empezar a conocer a la gente que está integrando La Libertad Avanza en Azul.

"Vamos a plantear el achicamiento de la planta política"

- En esta ciudad han aparecido varias, no menos de tres, agrupaciones que se vinculan con las ideas libertarias. ¿Puede hacer una diferenciación entre unas y otras?

- La Libertad Avanza está con Javier Milei; Avanza Libertad con José Luis Espert; y está Republicanos Unidos, que van con Ricardo López Murphy.

- ¿Todos coinciden en algún aspecto como para que el día de mañana pueda existir una unificación?

- Sí, claramente. Con algunos de esos espacios ya estoy charlando; con otro seguramente en los próximos días me voy a juntar a conversar. Hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo, por ejemplo, en el hecho de que tiene que haber una reestructuración general en el Municipio.

Nosotros vamos a plantear el achicamiento de la planta política. Hay muchas cosas que hay que cambiar y a otras cuestiones hay que sustentarlas y mejorarlas.

Sí, obviamente, hay muchos puntos en común con el resto de las fuerzas. Hay que seguir fortaleciéndonos y después salir firmes con una propuesta consistente.

"Un reclamo totalmente válido"

- ¿Cuál es tu opinión respecto a la autonomía de Chillar?

- Es un reclamo totalmente válido, sin dudas. El que viene a Chillar se da cuenta que es un desastre. Por ejemplo, hace dos o tres meses que el camión recolector no anda porque no tiene dos cubiertas. Entonces, es un reclamo que se cae de maduro y está perfecto.

Las delegaciones municipales deben tener mayor independencia económica y en la toma de decisiones. Hay que jerarquizarlas. No puede ser que un delegado municipal, para hacer un trámite, tenga que pasar por cinco oficinas diferentes. Es una locura. Es desgastante.

La realidad es que Chillar hoy tiene todo para ser una localidad independiente. Ahora bien, yo no sé qué hubiese pasado si desde hace 20 años atrás a Azul le hubiese dado lo que le correspondía a cada localidad. Quizás hoy no se estaría hablando de esto. Pero miramos el presente y hoy la situación es esta. Mirando el futuro, si por alguna cuestión no se llega a dar la independencia, Azul tendrá que darle lo que les corresponde a las localidades.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO... . Día de las Letras Gallegas

20/05/2024

DURANTE LA MAÑANA DE AYER EL PADRE MARCOS FERREYRA OFRECIÓ SU BENDICIÓN

Un nuevo logro de Cáritas Vivienda: la ampliación de un hogar

19/05/2024

El proyecto pertenece a las cuatro parroquias que hay en Azul: San Antonio, Del Carmen, Catedral y Lourdes. Es así que gracias a este programa se amplió la vivienda de Sonia quien reside junto a sus tres pequeños hijos. leer mas

País

18/05/2024

País

País

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

INFORME ESPECIAL

18/05/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El falso pastor, la periodista y la habitación del horror en una casa de Coronel Suárez

Ocurrió en 2012 cuando los secuestradores encerraron a una mujer durante tres meses. Los detalles del juicio y la condena de un caso que conmocionó a la sociedad.

Sociedad

18/05/2024

Sociedad

Sociedad. Este fin de semana tendrá lugar el Paseo de la miel

EFEMÉRIDES

18/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 18 de mayo en Azul

REFLEXIÓN

17/05/2024

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN. Sábado de Conversatorio sobre Patrimonio y Cultura Popular con Ariel Prat

Locales

Locales

17/05/2024

Locales

Locales

Encuentro de personal de Atención Primaria de la Salud

Este viernes en el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra participó de un encuentro de trabajo del personal dependiente del área de Atención Primaria de la Salud.