MESA INTERSECTORIAL DE CANNABIS MEDICINAL

MESA INTERSECTORIAL DE CANNABIS MEDICINAL

"Todos los bloques están motivados y comprometidos con la temática"

Así lo indicó la concejal Pilar Álvarez cuando habló con este diario sobre la primera reunión que se realizó en el deliberante local para conformar una mesa de trabajo que permita avanzar en una legislación que ayude a regular el uso de cannabis con fines medicinales. Sobre la nueva ordenanza que piensan elaborar, expresó: "Queremos sacar algo mejorado y actualizado".

14 de mayo de 2022

La concejal de Evolución Radical, Pilar Álvarez se refirió en diálogo con este diario al encuentro de trabajo que se realizó días atrás en el Concejo Deliberante con la finalidad de conformar una Mesa Intersectorial sobre Cannabis Medicinal.

En el inicio de la charla la presidenta de la comisión de salud del deliberante local resaltó que la respuesta a la convocatoria que realizaron fue muy positiva y contó: "Esta tarea está relacionada a distintas reuniones que en un primer momento mantuvimos con la doctora Analía Fortunato, que es una médica que trabaja en el Hospital Pintos y que se está formando en todo lo que tiene que ver con cannabis medicinal".

"Y también con una ordenanza que fue aprobada y luego vetada por el intendente municipal, que apuntaba a regular el uso de cannabis medicinal en Azul" agregó.

La edil explicó que en base a todo lo señalado decidieron conformar esta mesa intersectorial: "Para unificar las conductas a seguir y para tener un espacio de intercambio científico. Y a la vez para abordar cuestiones normativas y legales".

En ese sentido resaltó que a la primera reunión se invitó a participar a referentes de distintos ámbitos como la justicia, al Círculo Médico, a farmacéuticos, bioquímicos, al Departamento Ejecutivo y a cultivadores locales: "Y para el próximo encuentro vamos a convocar también a referentes de las fuerzas de seguridad como son la policía y gendarmería".

Consultada por diario EL TIEMPO sobre el interés y el compromiso que demuestran el resto de los concejales, Álvarez indicó: "La verdad que todos los bloques están muy motivados y comprometidos con la temática. Y la idea es poder trabajar en conjunto".

Y sobre la ordenanza que en su momento fue aprobada por los ediles y luego vetada por el intendente Hernán Bertellys, explicó: "Esa ordenanza en realidad quedó un poco retrasada, porque luego de su aprobación el gobierno nacional y provincial siguieron avanzando y mejorando la legislación sobre el tema".

"Esa ordenanza marcaba por ejemplo que se iba a crear un registro de cultivadores, pero después salió el REPROCAN que ya está normatizado y funcionando en todo el país y por lo tanto es innecesario hacerlo a nivel local. Por eso no fuimos por la insistencia de esa ordenanza, porque queremos sacar algo mejorado y actualizado" recalcó.

En esa línea acotó que, al haberse trabajado en esa ordenanza en tiempos de pandemia, consideran que muchas instituciones o actores de la comunidad se pueden haber quedado afuera del debate: "Por eso creemos que conformando esta mesa se puede generar un espacio de diálogo e intercambio mucho más amplio".

Más adelante la concejal que también se desempeña como profesional de la salud manifestó que a nivel regional la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) se encuentra trabajando en un proyecto integral con todas sus facultades: "Es un proyecto de extensión sobre cannabis medicinal y a su vez de manera regional tanto en Tandil como en Olavarría se está trabajando mucho y nosotros estamos en contacto con estos municipios".

"También esta trabajando el CONICET y de la mesa que conformamos también participó el INASE que es el Instituto Nacional de la Semilla y la verdad que la participación es muy buena y hay mucho para hacer y trabajar, porque es un mercado en expansión" añadió.

Y al referirse a la mayor motivación que encontró para trabajar y aportar en la temática del uso medicinal que se le da al cannabis, manifestó: "La realidad es que se le está dando cada vez un uso más amplio al cannabis medicinal y a la vez hay muy poca seguridad sobre a donde el paciente adquiere el aceite de cannabis".

"Muchos lo compran por internet, por Mercado Libre donde no está regulado y lo que llega a los domicilios no sabemos si realmente tiene lo que tiene que tener. Y entonces la idea del autocultivo y de fomentar estas asociaciones de cultivadores que estén organizadas y reglamentadas e inscriptas en el REPROCAN nos va a ayudar a trabajar seriamente y para que le llegue un producto seguro al paciente, que no tenga efectos adversos y tenga el efecto que necesita. Y para que el médico pueda tener la seguridad en lo que está recetando" sostuvo.

Sobre el final la legisladora que preside la comisión de salud en el Concejo Deliberante de Azul indicó que la próxima reunión de la mesa está programada para el 14 de junio a las 12 horas e invitó a los actores interesados en la temática a acercarse y participar de la misma.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES