15 de mayo de 2024

CON LA LLEGADA DE LAS BAJAS TEMPERATURAS

CON LA LLEGADA DE LAS BAJAS TEMPERATURAS . "Toto Caputo rompe los descuentos por Zona Fría"

Así lo expresó el director del Instituto Consenso Federal y ex diputado nacional, Alejandro "Topo" Rodríguez. Según dijo, el Ministerio de Economía no gira, desde enero, las compensaciones por los descuentos que las distribuidoras de gas aplican en sus facturas.

El Ministerio de Economía de la Nación no gira, desde enero, las compensaciones por los descuentos que las distribuidoras de gas aplican en sus facturas los descuentos por Zona Fría.

De esa manera, el Gobierno Nacional pone en riesgo el sistema de descuentos y la situación ya provoca alarma en Santa Cruz, San Juan y Mendoza. En la provincia de Buenos Aires aún no parece haber reacción. Así lo destacó el director del Instituto Consenso Federal y ex diputado nacional, Alejandro "Topo" Rodríguez, quien sostuvo que "lo que el Gobierno de Javier Milei no pudo lograr en el Congreso, el Ministro de Economía libertario Luis Toto Caputo lo impone por la fuerza: está destruyendo el sistema de descuentos por Zona Fría al consumo de gas para los hogares en el interior de la provincia de Buenos Aires y en gran parte del país".

El Topo Rodríguez, que fue coautor y uno de los principales impulsores de la Ley 27.737 de ampliación de Zonas Frías aprobada en junio de 2021, señaló que "el Ministerio de Economía no le deposita mensualmente a las empresas los recursos correspondientes a los descuentos de 30% y 50% que se establecen en la Ley".

De esa forma, prosiguió Rodríguez, "se retienen ilegalmente los fondos y se desfinancia a las compañías del segmento de distribución de gas, que incluye al menos a cinco grandes distribuidoras y a casi cuarenta subdistribuidoras de gas".

"El sistema venía funcionando sin ningún inconveniente, ya que los descuentos se financian con un aporte que cada usuario realiza en la factura, por lo tanto, no se compromete ni un peso del Presupuesto ni del Tesoro de la Nación", refirió también.

Asimismo, se apuntó que "esos recursos se acumulan en el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas y desde allí se depositan en la cuenta de cada una de las empresas distribuidora de gas, como compensación a los descuentos que ya aplicaron".

Y agregó: "Desde el 4 de marzo pasado, Caputo maneja ese Fondo de descuentos para el consumo gas en zonas frías. Mediante el Decreto 215/2024, Milei estableció que el Ministerio de Economía será el nuevo fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios".

Sin embargo, dijo, desde el mes de enero pasado el Ministerio de Economía cortó el depósito de compensaciones a las empresas.

"La plata está, pero se la queda el Gobierno de manera abiertamente ilegal", concluyó el Topo Rodríguez.


POLÉMICA POR UN LEGADO

POLÉMICA POR UN LEGADO . "El gobierno de Sombra es ineficiente"

Así lo sostuvo el concejal de La Libertad Avanza Azul, Luis Hoursouripe, cuando cuestionó la defensa que hizo el oficialismo sobre las denuncias por supuestas irregularidades en la administración del legado de Margarita Mancuso. Aseguró que la gestión de Nelson Sombra le renovó el contrato al mismo arrendatario sabiendo que el mismo ya le debía a la Comuna una suma superior a los 41 millones de pesos.

15 de junio de 2026

INSTITUTO 2

INSTITUTO 2 . Avance de las obras

15 de junio de 2026

MARCELO ABA Y EL ACUERDO SALARIAL PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES MARCELO ABA Y EL ACUERDO SALARIAL PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

MARCELO ABA Y EL ACUERDO SALARIAL PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES . "Estamos a mitad de camino de lo que nosotros realmente pretendemos"

Así lo indicó el rector de la UNICEN, en diálogo con EL TIEMPO, al analizar el acuerdo económico alcanzado recientemente entre los gremios y el Gobierno nacional. "Es un paso adelante, pero nosotros seguimos teniendo como norte y como objetivo el cumplimiento efectivo y completo de la Ley de Financiamiento Universitario", aseguró.

15 de junio de 2026

 El futuro se impuso desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

El futuro se impuso desde las Raíces

14 de junio de 2026

Boca empieza a transitar la semifinal del Interligas
EN CATEGORÍA RESERVA

Boca empieza a transitar la semifinal del Interligas

14 de junio de 2026

Uno se quedará con toda la gloria
TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Uno se quedará con toda la gloria

14 de junio de 2026

El frigorífico  de Cacharí
PRODUCCIÓN

El frigorífico de Cacharí

12 de junio de 2026

El domingo habrá carreras en el óvalo
CICLISMO

El domingo habrá carreras en el óvalo

12 de junio de 2026

Otro rechazo al pedido para que Miguel  Mele siga preso bajo arresto domiciliario
AHORA, DESDE LA ALZADA DEPARTAMENTAL

Otro rechazo al pedido para que Miguel Mele siga preso bajo arresto domiciliario

12 de junio de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de junio de 2026