15 de mayo de 2024

CON LA LLEGADA DE LAS BAJAS TEMPERATURAS

CON LA LLEGADA DE LAS BAJAS TEMPERATURAS . "Toto Caputo rompe los descuentos por Zona Fría"

Así lo expresó el director del Instituto Consenso Federal y ex diputado nacional, Alejandro "Topo" Rodríguez. Según dijo, el Ministerio de Economía no gira, desde enero, las compensaciones por los descuentos que las distribuidoras de gas aplican en sus facturas.

El Ministerio de Economía de la Nación no gira, desde enero, las compensaciones por los descuentos que las distribuidoras de gas aplican en sus facturas los descuentos por Zona Fría.

De esa manera, el Gobierno Nacional pone en riesgo el sistema de descuentos y la situación ya provoca alarma en Santa Cruz, San Juan y Mendoza. En la provincia de Buenos Aires aún no parece haber reacción. Así lo destacó el director del Instituto Consenso Federal y ex diputado nacional, Alejandro "Topo" Rodríguez, quien sostuvo que "lo que el Gobierno de Javier Milei no pudo lograr en el Congreso, el Ministro de Economía libertario Luis Toto Caputo lo impone por la fuerza: está destruyendo el sistema de descuentos por Zona Fría al consumo de gas para los hogares en el interior de la provincia de Buenos Aires y en gran parte del país".

El Topo Rodríguez, que fue coautor y uno de los principales impulsores de la Ley 27.737 de ampliación de Zonas Frías aprobada en junio de 2021, señaló que "el Ministerio de Economía no le deposita mensualmente a las empresas los recursos correspondientes a los descuentos de 30% y 50% que se establecen en la Ley".

De esa forma, prosiguió Rodríguez, "se retienen ilegalmente los fondos y se desfinancia a las compañías del segmento de distribución de gas, que incluye al menos a cinco grandes distribuidoras y a casi cuarenta subdistribuidoras de gas".

"El sistema venía funcionando sin ningún inconveniente, ya que los descuentos se financian con un aporte que cada usuario realiza en la factura, por lo tanto, no se compromete ni un peso del Presupuesto ni del Tesoro de la Nación", refirió también.

Asimismo, se apuntó que "esos recursos se acumulan en el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas y desde allí se depositan en la cuenta de cada una de las empresas distribuidora de gas, como compensación a los descuentos que ya aplicaron".

Y agregó: "Desde el 4 de marzo pasado, Caputo maneja ese Fondo de descuentos para el consumo gas en zonas frías. Mediante el Decreto 215/2024, Milei estableció que el Ministerio de Economía será el nuevo fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios".

Sin embargo, dijo, desde el mes de enero pasado el Ministerio de Economía cortó el depósito de compensaciones a las empresas.

"La plata está, pero se la queda el Gobierno de manera abiertamente ilegal", concluyó el Topo Rodríguez.


EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3

EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3 . Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales

A las 16 se realizará la segunda movilización del año, organizada por Vecinos Autoconvocados Autovía Ya y Estrellas Amarillas, en el sector del Cristo. Además de mantener visible el reclamo por el estado de la ruta, se recordará a Karina Martínez y otras víctimas fatales. En tanto, desde el gobierno bonaerense se denunciaron irregularidades en el proceso licitatorio de concesión, en perjuicio de la empresa estatal AUBASA.

12 de abril de 2026

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Presente y futuro desde las Raíces

12 de abril de 2026

Las emotivas palabras de un alumno
100 AÑOS DE LA ESCUELA TÉCNICA 2

Las emotivas palabras de un alumno

12 de abril de 2026

  La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario
SE REALIZÓ AYER EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario

12 de abril de 2026

Se van conociendo los candidatos del Apertura
DIVISIONES INFERIORES

Se van conociendo los candidatos del Apertura

10 de abril de 2026

"Como escuela estamos muy contentos    porque realmente se trabaja en equipo"
EL 100° ANIVERSARIO DE LA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA"

"Como escuela estamos muy contentos porque realmente se trabaja en equipo"

10 de abril de 2026


OBRA PÚBLICA . Limpian desagües sobre Av. Mujica

mask

LA ACTIVIDAD SE ANUNCIÓ PARA EL DOMINGO PRÓXIMO . El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul

mask