30 de mayo de 2023

OSVALDO MORUA

OSVALDO MORUA . "Trabajamos todos por este museo que es nuestro, que es el único, y que a Silvio le ha costado tanto levantar"

Lo expresó el artista plástico quien dejó inaugurada su muestra "Fauna" en el López Claro, el pasado sábado ante una buena convocatoria de público.

El sábado pasado en el Museo Municipal de Arte López Claro quedó inaugurada la muestra del artista azuleño Osvaldo Morua, denominada "Fauna".

La apertura del evento correspondió al director de la institución Silvio Oliva Drys quien estuvo acompañado por el artista e integrantes de la Asociación Amigos del Museo López Claro.

Halagos

En la oportunidad el director de la institución mencionó que "nos acompaña Lidia Álvarez y Marta Capparucchia, integrantes de la Asociación Amigos del Museo, a quienes siempre agradezco el trabajo conjunto que desarrollamos en este lugar".

Agregó que "antes que nada quiero hacer llegar el saludo del Intendente Municipal, Hernán Bertellys quien no ha podido estar en la inauguración debido a que está en la ciudad de Tandil".

Sobre el artista, Oliva Drys señaló que "inaugurar una muestra de Osvaldo y sin equivocarme y temerle al término, es una aventura. Creo que, sacándole cuentas, esta debe ser la exposición número 10 que me toca, a lo largo de más de 20 años, organizar en distintos espacios. Pero hace unos días, mientras realizábamos el montaje de la muestra, dialogábamos sobre las vueltas de la vida que nos lleva a reencontrarnos nuevamente en este lugar".

Siguió "comienzo diciendo esto porque el museo no es un lugar ajeno a Osvaldo, porque lo tuvo muy comprometido desde un primer momento cuando esta institución, en 1995, se fundó como el primer museo de Azul. Él ya estaba colaborando y la sucesiva responsabilidad de direcciones que tuvo el lugar también lo encontró colaborando. Así que destaco ese rol de compromiso con la cultura de nuestra ciudad".

"Además lo destaco porque me parece importante, a esta altura de su trayectoria, decírselo a él, porque me parece justo, fundamentalmente", sostuvo.

Con respecto a la parte artística, Oliva Drys precisó que "Osvaldo tiene esa hermosa organización de trabajar en etapas y en series. Creo que eso le ha permitido abordar el concepto, las ideas que desarrolla de una manera mucho más clara".

Del mismo modo continuó "creo que hemos visto gran parte, y no voy a remontarme a los 90 en aquella famosa exposición, de dibujos en el Salón Cultural, pero sí está más presente la ilustración del Martí Fierro, la serie 'Patios', 'Paraíso Perdido', por ejemplo, sobre pampas y mapuches. Y ahora nos trae 'Fauna'".

Asimismo apuntó que "¿qué es 'Fauna' que no haya él dado señales, huellas, de estos trazos, de esta fauna que está recorriendo las telas?. Y que lo interesante en esta exposición es que por primera vez se anima a mostrar como gran creador que es la orfebrería. Pero lo cierto es que estamos sorprendidos. Hay una cantidad de piezas de una calidad impresionante. Nos sorprendiste una vez más Osvaldo, y quiero agradecerte por eso. Pero sobre todo que el Museo, y esto te lo digo con amor y corazón, haya sido el lugar que elijas para que presentes esta exposición. Gracias".

"Tratemos de que no vuelva la oscuridad"

Por su parte Morua manifestó que "venía de casa caminando de volver al Museo López Claro. La última muestra que hice fue con Silvio como director, sobre Pampas y Mapuches, y después vino un periodo difícil en el Museo, y decidí no venir, no acudir. Pasó tiempo, pensé que eso iba a pasar, y vino otro periodo mucho más difícil, mucho más oscuro, pero bueno, todo eso pasó, Silvio vuelve, convocado por Maya (Vena), una visionaria y un agradecimiento enorme".

"Aquí estamos, con el Museo lleno de gente, luminoso, brillante, con toda la gente trabajando, con un montón de amigos que se han volcado, no solamente a esta exposición, sino en las anteriores que he tenido el placer de concurrir. Así que tratemos de que no vuelva la oscuridad. Trabajamos todos por este museo que es nuestro, que es el único, y que a Silvio le ha costado tanto levantar".

Respecto a la muestra aclaró "no soy un orfebre, no soy joyero, les digo todo lo que no soy, no soy platero. Soy un aspirante a artista que investiga en diferentes materiales, como forma de expresión, y en este caso encontré que había algo que yo vengo desde lejos con la cultura precolombina, que lo quise ensamblar con una problemática actual que es la extinción de las especies. Si vamos a las culturas precolombinas que tenían tanto respeto por la naturaleza, por todo lo que las rodeaba, y nosotros, que no tenemos ningún respeto, que estamos llevando y empujando a las especies a la extinción. Eso está escrito o contado en cada una de las piezas...."

El ilustrador cuenta con reconocimientos entre los cuales resalta el 2º Premio Adquisición Salón Colegio Ward Ramos Mejía (Dibujo); 1ª Mención Salón Nacional Azul (Pintura); 1º Premio Salón Nacional Azul (Dibujo); 2° Premio Salón Nacional de Pintura Tandil; 1º Premio Salón Nacional de Arte Sacro- Tandil; 1° Premio Salón Nacional Pequeño Formato (Pintura) - Tandil; 1° Premio Salón Cámara de Comercio (Dibujo) -Tres Arroyos.

EL DATO

La exposición permanecerá abierta en el Museo hasta el 28 de junio.


IBA A COMENZAR ESTE LUNES

IBA A COMENZAR ESTE LUNES. Por problemas de salud de José Inza, otra vez suspendieron el inicio del juicio por las causas ambientales

El debate, que tiene como acusados al ex Intendente de Azul y dos exfuncionarios de su gestión, volvió a quedar sin efecto. La decisión fue adoptada luego de recibirse un informe que concluyó que la salud del principal imputado podría agravarse si es sometido a "situaciones de estrés físicas y psicológicas".

6 de julio de 2026

SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL

SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL. Fallecimiento del P. Isidro Marchueta

Hoy lunes se realizará la misa exequial en dicha ciudad en el templo parroquial a las 10.30 y luego será sepultado en el Cementerio municipal.

6 de julio de 2026

BALANCE JURÍDICO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE VIGENCIA (PARTE 1) . Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

mask
La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario
16 DE JULIO: A 100 AÑOS DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL

La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario

6 de julio de 2026

Graves y aberrantes hechos de abuso sexual  se le imputan a un hombre que está detenido
AYER FUE INDAGADO Y DIJO QUE ES "INOCENTE"

Graves y aberrantes hechos de abuso sexual se le imputan a un hombre que está detenido

6 de julio de 2026

Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad
CONOCIENDO LOS ÁRBOLES NOTABLES E HISTÓRICOS DE AZUL

Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad

6 de julio de 2026

Se invita a las infancias a pintar   la historia de sus propios barrios
EN EL MARCO DE 3° ENCUENTRO DE PEQUEÑOS CREADORES

Se invita a las infancias a pintar la historia de sus propios barrios

5 de julio de 2026

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"
UNA INICIATIVA IMPULSADA POR "ESTRELLAS AMARILLAS" Y "MADRES DEL DOLOR"

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"

5 de julio de 2026

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y  refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad
INNOVACIÓN Y VANGUARDIA EN SALUD PARA AZUL Y LA REGIÓN

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad

5 de julio de 2026