5 de abril de 2023

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Un joven, condenado por un siniestro vial

Fue declarado autor de "lesiones graves culposas". Un juez le impuso un año de prisión en suspenso y una pena que lo inhabilita para manejar por dos años. En Tapalqué, el 2 de agosto de 2021, el encausado guiaba una moto con la que embistió a una menor que se trasladaba en bicicleta.

Un juicio abreviado tramitado en uno de los juzgados correccionales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul finalizó con la condena para un joven que en Tapalqué había protagonizado un siniestro de tránsito que tuvo como víctima a una menor de edad.

De acuerdo con lo señalado por voceros judiciales a EL TIEMPO, el proceso se sustanció desde el Juzgado Correccional 1 que está a cargo de Aníbal Norberto Álvarez, recayendo el veredicto condenatorio en Emiliano Tavella, quien actualmente tiene 23 años de edad.

Declarado por aquel siniestro vial que protagonizara autor del delito de lesiones graves culposas, el joven fue sentenciado a un año de prisión de ejecución condicional e inhabilitado por el plazo de dos años para conducir vehículos automotores.

Teniendo en cuenta que fue condenado a una pena de prisión en suspenso, el Juez también le impuso, a modo de pautas de conducta y por un plazo de tres años, las obligaciones de "fijar domicilio y someterse al control del Patronato de Liberados".

El acuerdo entre las partes que intervinieron en esta causa se tradujo en que posteriormente el fiscal David Carballo solicitara la realización del proceso abreviado ante el Juzgado Correccional 1.

A través de lo pactado, las penas dictadas al joven fueron las mismas que Acusación y Defensa acordaron. Y ambas sanciones se encuentran comprendidas -escribió el juez Álvarez en el fallo- "entre el mínimo y el máximo legal establecido para el delito imputado".

El hecho tratado en este proceso ocurrió en Tapalqué el 2 de agosto de 2021.

Aquel día, poco antes de la hora 18, Tavella guiaba una moto Honda Wave de 110 CC con la que embistió a la menor que resultara víctima, quien se trasladaba en una bicicleta de tipo "playera".

El siniestro vial se produjo en el cruce de Avenida 9 de Julio y la calle Coronel Granada de la vecina ciudad.

De acuerdo con lo referido en la resolución, cuando el siniestro vial sucedió quien tenía la prioridad de paso en ese cruce de la avenida con la calle era el rodado menor.

A causa de la colisión, la chica que iba en la bicicleta sufrió "excoriaciones varias" y una lesión ósea en una de sus extremidades inferiores, las cuales fueron consideradas "de carácter graves por haberla inutilizado para sus tareas habituales por más de un mes".

"Con la prueba reunida en la presente causa se encuentra debidamente acreditada la autoría penalmente responsable -a título de culpa- de Emiliano Tavella en el suceso antes descripto", escribió en uno de los párrafos de los resuelto el Juez que intervino en este proceso abreviado.

"El nombrado -afirmó también el titular del Juzgado Correccional 1 para después pronunciarse a favor de un veredicto condenatorio para el joven que guiaba la moto implicada en este siniestro vial- obró negligente y antirreglamentariamente al no ceder la prioridad de paso que poseía la bicicleta" en la que se trasladaba la menor.

"Tal violación al deber de cuidado -y a lo previsto en la Ley de Tránsito- trajo como resultado el presente evento dañoso", puede leerse también en lo resuelto.

Sobre la base de una pericia accidentológica y planimétrica se concluyó que cuando el impacto entre ambos rodados se produjo era la menor que se trasladaba en la bicicleta a quien "le correspondía el derecho de paso, ya que circulaba de derecha a izquierda con respecto a la circulación de la motocicleta Honda Wave".

Por las lesiones que sufrió, la chica tuvo que ser hospitalizada. Y permaneció cuarenta días en "reposo absoluto", teniendo en cuenta que no podía apoyar su pie izquierdo, según contara su padre durante la instrucción de esta causa penal.

El dato

Teniendo en cuenta ese acuerdo entre las partes para la tramitación de este juicio abreviado, sólo se valoró para el joven que guiaba la moto involucrada en este siniestro de tránsito una circunstancia "atenuante de responsabilidad": que no registraba antecedentes penales.

LOCALES

LOCALES. Se ejecutan diversos trabajos y acciones en Cacharí

El Municipio de Azul informa que desde la Delegación de Cacharí se llevan adelante una serie de trabajos de mantenimiento, mejoras en el espacio público y acciones comunitarias en distintos sectores de la localidad.

7 de febrero de 2026

TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA. Por qué es importante la firma de correo electrónico

Imagínate por un segundo que vas a una reunión de negocios súper importante en pleno centro de Buenos Aires. Te vestiste de forma impecable, preparaste tu discurso, tienes un excelente producto, pero al momento de presentarte y dejar tus datos, le entregas al cliente un pedazo de papel cortado a mano, escrito con lápiz y sin tu logo. ¿Qué imagen crees que le darías? Seguramente, una muy poco profesional.

7 de febrero de 2026

 Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua
EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD

Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

6 de febrero de 2026

 Se vienen "las 24 Horas de la Corvina Negra"
GRAN DESAFÍO

Se vienen "las 24 Horas de la Corvina Negra"

6 de febrero de 2026

La nueva Ley de Adopción 2026: menos  tiempos, más derechos para las infancias
ENTREVISTA CON FLORENCIA ARAMBURU

La nueva Ley de Adopción 2026: menos tiempos, más derechos para las infancias

6 de febrero de 2026

Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto  para promover la economía circular en la localidad
DESDE LA ENTIDAD "CREA" SE APADRINÓ LA INICIATIVA

Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto para promover la economía circular en la localidad

6 de febrero de 2026

Limpieza de microbasurales en Chillar
CHILLAR

Limpieza de microbasurales en Chillar

5 de febrero de 2026

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia
SE REUNIERON DURANTE EL MEDIODÍA DEL MIÉRCOLES

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia

4 de febrero de 2026