9 de septiembre de 2024

COLUMNA DE OPINIÓN

COLUMNA DE OPINIÓN . Un radicalismo unido frente la crisis en Azul

por
Futuro Radical (Evolución Radical Azul - Espacio de Facundo Manes en Azul)

Pese a los intentos de diálogo para lograr la unidad partidaria en el marco de la interna de la Unión Cívica Radical, dejando de lado en todo momento, aspiraciones grupales y personales en la búsqueda de la unidad, no logramos el objetivo de priorizar una mirada de Azul y el abordaje de los problemas que estamos atravesando como sociedad, por sobre las diferencias.

De esta manera dejamos de ser empáticos con el momento de profunda crisis que estamos pasando en Azul, en la provincia y en el país.

Lamentablemente somos el único distrito de la sección que no logró deponer los intereses de grupo o personales, y poner por encima la mirada de Partido con eje en la mejora de Azul.

Sumado a ello, encabezan las otras listas dos concejales que distraen el foco de atención a lo que es su tarea, en este momento tan crítico para el Partido de Azul.

Desde el espacio Futuro Radical seguiremos buscando el diálogo para promover una lista de unidad. Nuestro objetivo es convertirnos en una fuerza capaz de dar respuesta a la crisis política institucional de Azul, y sólo a través de la unidad de todos los sectores podremos enfrentar los desafíos estructurales y complejos que afectan a nuestro Partido.

Queremos una UCR que tenga una visión de futuro clara y ambiciosa, cercana a la gente, con acciones innovadoras que mejoren significativamente el día a día de las y los vecinos en todos los aspectos que hacen al desarrollo de sociedades prósperas, como lo es la mejora en los índices de calidad educativa.

En Azul, desde el año 2010, hubo un incremento de 294 matrículas, principalmente de carácter públicas, y una disminución de 16 establecimientos públicos y privados lo cual refleja menos oportunidades de elección y mayores estudiantes en las aulas. Otro dato desalentador es la tasa de repitencia, que aumentó a un 5,11% en el ciclo 2022-2023 en contraposición a los años anteriores 2020-2021 (0,11%) y 2021-2022 (4,79%).

En salud, 21.601 personas no tienen acceso a una obra social, prepaga, programas o planes estatales de salud lo que hace que cada vez se demande más el servicio público, siendo claro la necesidad de mejorar la calidad laboral de nuestros médicos y médicas.

La actividad económica de nuestra ciudad nos debe impulsar a comprometernos en la búsqueda de mayor desarrollo: de los 60.342 habitantes mayores de 14 años, 3.001 se encuentran desocupados y 22.821 personas no están económicamente activas.

Desde nuestro lugar, hemos demostrado ser una oposición responsable, aportando diferentes trabajos y construyendo propuestas para enfrentar la crisis económica que hoy el Municipio atraviesa.

En este contexto es que sostenemos que la unidad no es sólo deseable sino imprescindible. Seguimos llamando a la unidad desde la humildad, la seriedad que el momento impone, la empatía con nuestros vecinos por parte de la política partidaria.

Debemos escuchar las demandas de la sociedad y desde la política y la UCR dar las respuestas que los tiempos exigen, con compromiso y voluntad de cambio.

Los y las Radicales debemos estar dispuestos a escucharnos y recordar que nuestras similitudes son mucho más importantes que las diferencias que nos han llevado a alejarnos del legado de Alem, Yrigoyen, Illia, Alfonsín y tantos hombres y mujeres que forjaron nuestro Partido.


FIN DE SEMANA CULTURAL EN AZUL

FIN DE SEMANA CULTURAL EN AZUL . Mauricio Dayub llega al Teatro Español, hay peña en el Museo y cine en los barrios

Un fin de semana con pulso propio en Azul: el multipremiado unipersonal de Mauricio Dayub engalana la cartelera del Teatro Español, mientras que el Museo Comunitario se enciende a puro folklore y el Cinemóvil lleva entretenimiento gratuito para toda la familia en el Barrio Catamarca.

29 de junio de 2026

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . Pablo Torres: del gobierno municipal a la ficción

El exintendente de Laprida dio a conocer "El mar vacío", una obra literaria que aborda la identidad, la memoria y las consecuencias actuales de la apropiación de bebés durante la dictadura. El libro combina investigación y ficción para poner en debate preguntas que siguen vigentes.

29 de junio de 2026

Confirman la prisión preventiva para un joven
DESDE LA CÁMARA PENAL

Confirman la prisión preventiva para un joven

29 de junio de 2026

Boca perdió ante Embajadores
INTERLIGAS | FINAL DE IDA EN RESERVA

Boca perdió ante Embajadores

29 de junio de 2026

Misa en la capilla   de San Cayetano
SOCIEDAD

Misa en la capilla de San Cayetano

29 de junio de 2026

Azul va por el   Provincial en Rauch
BOCHAS

Azul va por el Provincial en Rauch

28 de junio de 2026

Moderación en los corrales
REMATE DE HACIENDAS

Moderación en los corrales

28 de junio de 2026

Cuatro historias de orgullo
LA FIESTA DE LOS QUE NO ERAN INVITADOS

Cuatro historias de orgullo

28 de junio de 2026

"La idea es volver a la doble mano y hacer  dársenas para estacionar", sostuvo Blando
LA OBRA PROYECTADA EN LA COSTANERA "CACIQUE CATRIEL"

"La idea es volver a la doble mano y hacer dársenas para estacionar", sostuvo Blando

28 de junio de 2026

Se fortalece el trabajo en diversas calles
CON INVERSIÓN DE LA TASA VIAL Y MAQUINARIA MUNICIPAL

Se fortalece el trabajo en diversas calles

28 de junio de 2026