TIENE 32 AÑOS DE EDAD

TIENE 32 AÑOS DE EDAD

Una azuleña continuaba detenida por "tenencia ilegítima de estupefacientes"

Había sido arrestada por efectivos policiales en la calle, en momentos que se trasladaba en una moto y tenía más de 140 gramos de marihuana. Al ser indagada afirmó que la sustancia vegetal era para "consumo personal". Un fiscal la acusa de poseer la droga con fines de comercialización. Pero esa hipótesis no fue avalada por el Juez de Garantías cuando convirtió en detención a la aprehensión de la mujer.

23 de febrero de 2024

Tenencia ilegítima de estupefacientes es el delito que por el momento le están imputando a una mujer a la que personal policial había arrestado durante un procedimiento realizado en la vía pública de esta ciudad el pasado martes, luego de que en su poder se hallaran e incautaran dos trozos de marihuana y tres envoltorios de nylon que contenían también ese mismo tipo de sustancia vegetal.

De 32 años de edad e identificada por fuentes allegadas a la investigación penal que por esta infracción a la Ley 23.737 se está llevando adelante como Mariana Gisele Pesch, hasta ayer permanecía en carácter de detenida en la sede de la DDI Azul, al aguardo de un cupo para que sea trasladada a una unidad penal en el marco de esta causa que la tiene acusada.

Dicho sumario se tramita desde la UFI 22 que en el Palacio de Justicia local está a cargo del fiscal Lucas Moyano.

Voceros ligados a esa pesquisa señalaron a EL TIEMPO que la mujer había declarado cuando anteayer miércoles fue indagada a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP, audiencia durante la cual sostuvo que la marihuana hallada en su poder era para "consumo personal".

Si bien desde la imputación se sostiene que Pesch poseía la sustancia vegetal para venderla bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo", al menos por el momento esa hipótesis no es avalada por el Juez de Garantías que entiende en esta Investigación Penal Preparatoria.

Al respecto, cuando también anteayer miércoles el magistrado Federico Barberena convirtió a la aprehensión de la imputada en detención, a través de lo resuelto señaló que las evidencias incorporadas hasta el momento en este sumario, entre las cuales figuró el secuestro de más de 140 gramos de marihuana, "no implican por sí sólo indicio alguno" que avale la hipótesis de la Acusación, relacionada con que -tal lo ya referido- la ahora detenida tenía la droga con fines de comercialización.

"La presencia de 143,5 gramos de marihuana no implica por sí solo indicio alguno que adune liminarmente a acreditar la ultrafinalidad exigida por el tipo penal intimado por el Sr. representante del Ministerio Público Fiscal, sin perderse de vista que la presente IPP adolece de la más mínima tarea investigativa previa, a partir de lo cual a la fecha se desconoce completamente cuál resultaba ser la actividad desplegada por la causante, sin obviar para ello que la sustancia era detentada mientras se trasladaba de un lugar a otro en su motocicleta", refirió en lo resuelto el Juez garante, ordenando la medida de coerción para Pesch por un delito menos grave que el que le atribuye el Fiscal a cargo de la UFI 22.

"Comparto tan sólo parcialmente la construcción fáctica efectuada por el Ministerio Público Fiscal, considerando que el encuadre legal que corresponde asignar en esta etapa del presente proceso es el de Tenencia ilegítima de estupefacientes", escribió Barberena en lo resuelto, aludiendo a lo normado en el primer párrafo del artículo 14 de la Ley 23.737 e imputándole a la mujer un ilícito de tipo excarcelable.

De todas maneras, el titular del Juzgado de Garantías 2 no descartó que, conforme esta investigación penal avance, se le pueda atribuir a la encausada el delito que le endilga la Acusación.

Por tal motivo es que también dispuso que el teléfono celular de Pesch -incautado cuando se hizo efectivo su arresto, al igual que dinero en efectivo- sea sometido a un análisis, con la finalidad de determinar si entre sus comunicaciones existen elementos que acrediten que la azuleña tenía la droga con fines de comercialización al menudeo.

Con relación a ese teléfono que el titular de Garantías 2 autorizó para que sea sometido a una pericia, en lo resuelto señaló: "Concuerdo con el Sr. representante del Ministerio Público Fiscal que es preciso contar con su examen a los fines antes citados".

Además, Barberena afirmó que se trata de una "medida útil para probar el extremo autoral en la presente causa".

Lo dispuesto implica que dicho teléfono -marca Samsung- sea sometido a un análisis para conocer la información que contiene. Tanto de sus archivos como a través de "comunicaciones mantenidas mediante mensajes de texto, WhatsApp, Facebook u otras redes sociales"; del mismo modo que con "llamadas salientes, entrantes y perdidas, agenda, titularidad, archivos fotográficos, fílmicos y de audio; y todo otro dato que guarde relación con el hecho investigado".

Aprehendida

Tal lo que EL TIEMPO informara en su edición web, la mujer que ahora se encuentra detenida en el marco de esta investigación penal por una infracción a la Ley 23.737 había sido arrestada durante un procedimiento en la vía pública que policías de la DDI Azul realizaron este martes que pasó.

Minutos después de las 20.30 de aquel día, efectivos de seguridad realizaban un recorrido de rutina por la ciudad y observaron a Pesch pasar en una moto -en la que se trasladaba con un varón- por la rotonda que une Avenida Mitre con De las Cautivas.

El rodado en cuestión circulaba -se refiere en las actuaciones penales- "a gran velocidad" y "realizando maniobras imprudentes", por lo que los policías, en el móvil en que andaban y con las balizas encendidas, lo siguieron hasta que se detuvo frente a la cancha de Azul Athletic, en el cruce de De las Cautivas y Chaves, cuando el semáforo estaba en rojo.

En ese lugar los dos ocupantes de la motocicleta -una Suzuki de 125 CC- fueron identificados por los investigadores, resultando ser uno de ellos la mujer que luego sería arrestada.

En las actuaciones se refiere que la propia Pesch dijo a los policías que llevaba marihuana, la cual extrajo de una cartera y entregó a los efectivos de la DDI Azul.

Dentro de un papel film, se trataba de los dos trozos compactos y de tres envoltorios más pequeños que contenían la sustancia vegetal considerada estupefaciente, que en total pesó los ya referidos más de 143 gramos.

Ante el hallazgo de la droga la mujer resultó aprehendida, no adoptándose por parte de los agentes la misma medida para el hombre que en ese entonces la acompañaba en la motocicleta. Y junto con la marihuana se recogieron el teléfono celular de la ahora investigada y más de catorce mil pesos en efectivo.

El dato

Si bien la detención para Pesch fue ordenada por un ilícito menos grave que el que le atribuye el Fiscal a cargo de esta Investigación Penal, el Juez de Garantías que ordenó esa medida cautelar consideró que "tampoco es viable" que la marihuana, por su cantidad, "estuviere destinada a saciar el consumo personal de la imputada", tal como ella lo afirmara al ser indagada.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

Martínez: "La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos turísticos"

24/04/2024

Así lo indicó la responsable de la secretaría de Obras Públicas de la Comuna, arquitecta Cecilia Martínez, cuando brindó detalles sobre la rotonda que se está construyendo en la intersección de avenida Pellegrini y Guaminí. La obra demandará una inversión de 11.500.000 de pesos. "Hemos tomado el pedido de algunos vecinos de poner algunos elementos de contención", indicó la funcionaria, en relación a los cuestionamientos formulados por particulares. leer mas

País

23/04/2024

País

País

Milei: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Sociedad

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

22/04/2024

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

Siniestro vial entre una camioneta y una moto en Burgos y Salta

Sucedido este lunes minutos después de la hora 15, un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron una camioneta y una moto derivó en que el conductor del rodado menor tuviera que ser trasladado al Hospital Pintos para que fuera asistido.