12 de julio de 2024

JORGE ALBERTO PEDRAZA

JORGE ALBERTO PEDRAZA . Uno de los "Doce Apóstoles" gozará de salidas transitorias

En una segunda instancia, el beneficio le fue otorgado desde la Cámara Penal departamental. Condenado a una pena única de "reclusión perpetua" por el motín de Semana Santa de 1996 en Sierra Chica y por otros delitos, actualmente está preso en la Unidad 42 de Florencia Varela. Las salidas de la cárcel, una vez que lo decidido quede firme, serán con monitoreo electrónico y durante cuatro horas por mes.

Jorge Alberto Pedraza, uno de los considerados líderes de la banda de internos que se amotinó en la Unidad 2 de Sierra Chica entre el 30 de marzo y el 7 de abril de 1996, comenzará a gozar de salidas transitorias desde la cárcel donde actualmente sigue preso.

En una segunda instancia, el beneficio le fue otorgado en la Cámara Penal departamental, a través de una resolución que data de anteayer y lleva las firmas de Carlos Pagliere (h) -uno de los actuales miembros de la Alzada- y del juez de Garantías de Tandil José Alberto Moragas.

Ambos magistrados dieron lugar a un recurso de apelación que había presentado Diego Fernández, el defensor General departamental, en favor de uno de los protagonistas de la revuelta carcelaria más trágica de la historia argentina.

En aquel motín fueron asesinados siete presos y un guardia. Además, diecisiete personas -entre empleados del penal, dos pastores evangélicos, una jueza y su por entonces secretario- habían sido tomadas de rehenes.

Según lo informado a EL TIEMPO, Pedraza actualmente está preso en la Unidad 42, una de las cárceles del SPB situada en Florencio Varela. Y desde ese penal, teniendo en cuenta lo resuelto este miércoles que pasó, deberán arbitrarse los medios para que comience a gozar de las salidas transitorias, para lo cual tendrá que serle colocado un dispositivo electrónico que controle sus movimientos fuera de la cárcel.

De acuerdo con lo también señalado a este Diario, uno de los líderes de los denominados "Doce Apóstoles" gozará del referido beneficio -cuando adquiera rango de firmeza lo resuelto- de manera mensual. De esa manera, cada treinta días saldrá de la cárcel durante un lapso de cuatro horas.

Al respecto, esas salidas transitorias para el condenado deberán implementarse "de no mediar impedimento legal alguno ajeno a estas actuaciones o encontrarse el causante a disposición de otro órgano jurisdiccional en prisión preventiva o cumpliendo pena privativa de libertad en otro proceso", puede leerse en lo decidido.

En una primera instancia, el beneficio que se pretendía para Pedraza y que ahora le fue concedido había sido rechazado por Adriana Bianco, una de las juezas de Ejecución Penal del Departamento Judicial Azul.

Pero apelación mediante de la Defensa Oficial de uno de los líderes de los "Doce Apóstoles", ese recurso tuvo acogida favorable ante la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal que tiene su sede en el tercer piso del Palacio de Justicia local.

Entre las circunstancias valoradas para otorgarle ese beneficio, desde la Alzada se tuvo en cuenta que Pedraza -considerando el tiempo que lleva preso- "abastece el recaudo temporal" para una salida transitoria de la cárcel como la ahora otorgada; que "no posee causa abierta donde interese su detención" y que "ostenta conducta ejemplar y concepto bueno" en ese contexto de encierro donde permanece.

Además, evidencia lo que se denomina una "evaluación criminológica favorable", criterio al que en un principio no había adherido la titular del Juzgado de Ejecución Penal 2 con asiento en General Alvear cuando se opuso a la concesión del beneficio que ahora sí prosperó para uno de los líderes de los "Doce Apóstoles".

Oriundo de La Matanza y de 61 años de edad, con sentencia ya firme Jorge Alberto Pedraza se encuentra condenado a la pena única de reclusión perpetua.

Esa sanción es comprensiva de diferentes condenas, entre las cuales figura lo sucedido durante el motín en Sierra Chica de Semana Santa de 1996: una pena a "reclusión perpetua" como autor de los delitos de "secuestro coactivo agravado y homicidio calificado (cuatro hechos) en concurso real" y otra -también única y a "reclusión perpetua"- que le fuera impuesta por un Tribunal en lo Criminal de la Capital Federal en mayo de 2010, que incluyó la dictada por una causa tramitada ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional 8 del Departamento Judicial Mercedes el 7 de abril 1983.

Además, había sido declarado "reincidente".

El dato

También anteayer miércoles, a través de otra resolución de la Alzada firmada por el camarista Pagliere (h) y por el juez de Garantías Moragas, fue rechazado un beneficio más que se pretendía para Pedraza, al confirmarse lo que en una primera instancia decidiera la jueza de Ejecución Penal Bianco: la denegatoria para que uno de los líderes del motín de Semana Santa en Sierra Chica accediera a la libertad condicional


TURF

TURF . Los especiales fueron para Hi Potter y El Catalejo

Se impusieron en la "Copa T&M Group" y "Enseña Patria" respectivamente, que fueron las carreras más importantes de la sexta reunión del año El domingo, en el circo hípico local, se desarrollaron otras ocho carreras que muchas de ellas tuvieron un apasionante final.

25 de junio de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA . San José se quedó con el Apertura

25 de junio de 2026

ENTREVISTA A GUSTAVO ALAIMO ENTREVISTA A GUSTAVO ALAIMO

ENTREVISTA A GUSTAVO ALAIMO . De Azul a Bolívar: el arte que echa raíces, une comunidades y deja huella

Tras recibir el Premio al Mérito 2026 en Bolívar, el reconocido escultor y docente formado en la Escuela de Bellas Artes "Luciano Fortabat" repasa su trayectoria, el valor de la enseñanza y el orgullo de mantener intactas sus raíces azuleñas.

25 de junio de 2026

Cine debate por el Día Internacional del Orgullo
SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO

Cine debate por el Día Internacional del Orgullo

24 de junio de 2026

Conmemoraron el 91º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel
EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Conmemoraron el 91º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel

24 de junio de 2026

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche
AZUL AL RITMO DEL 2X4

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche

24 de junio de 2026

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo
EL ORDEN DEL DÍA CONSTA DE 24 PROYECTOS

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo

24 de junio de 2026

  "Otra vez a los cacharienses nos  dejan afuera del Partido de Azul"
PEAJES EN RUTA 3: EL DOMINGO SE REALIZARÁ UNA VOLANTEADA

"Otra vez a los cacharienses nos dejan afuera del Partido de Azul"

24 de junio de 2026

"Nos hemos enterado que todos los azuleños   somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse
EL MUNICIPIO, EN UN ÍTEM DE LA BOLETA DE GAS

"Nos hemos enterado que todos los azuleños somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse

24 de junio de 2026

"Estamos muy contentos porque se   trata de un gran paso que hemos dado"
SE PUSO EN MARCHA LA PLANTA DE HORMIGÓN MUNICIPAL

"Estamos muy contentos porque se trata de un gran paso que hemos dado"

24 de junio de 2026

 "Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"
CHINA Y SU INTERÉS POR LOS NARANJOS AMARGOS DE AZUL

"Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"

24 de junio de 2026