30 de junio de 2024

SISTEMA DE ASISTENCIA JURÍDICA AL TRABAJADOR

SISTEMA DE ASISTENCIA JURÍDICA AL TRABAJADOR . "Vamos a garantizar que los trabajadores que se acerquen puedan tener un abogado gratuito"

Así lo indicó la actual presidenta del Colegio de Abogados Departamental Azul, Fernanda Giménez, cuando se refirió al funcionamiento de los sorteos que ya se realizan desde el organismo que preside y que les permite a quienes lo requieran contar con el asesoramiento de un letrado.

El viernes pasado en la sede del Colegio de Abogados Departamental Azul se realizó una conferencia de prensa en la que se brindó detalles acerca del funcionamiento en esta ciudad y en la región del sistema de Asistencia Jurídica al Trabajador (AJUTRA).

En la oportunidad estuvieron presentes la presidenta del colegio, Fernanda Giménez, y los integrantes de la comisión directiva, Marcelo Bianco y Alejandro Olivera.

En primer lugar, la doctora Giménez recordó que el sistema AJUTRA surgió de un acuerdo que se firmó en el año 2016 entre el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y el Colegio de Abogados de PBA.

"Es un sistema donde se pueden inscribir abogados para que después cuando el trabajador necesite ir al Ministerio de Trabajo y contar con el asesoramiento de un profesional se sortee directamente un abogado gratuito desde el sistema. A partir del mes de junio de este año nosotros contamos en nuestro colegio con la posibilidad de poder efectuar estos sorteos para que los trabajadores puedan contar con una asistencia letrada de manera gratuita" explicó.

En ese sentido señaló que cómo institución y en todas sus sedes decidieron impulsar los sorteos para contrarrestar la política que se aplica en el manejo de los sorteos desde la mencionada cartera a nivel provincial.

"Porque no todo lo que llega al ministerio en consulta se sortea, que es lo que realmente debería hacerse. Porque el ministerio no podría asesorar y no podría asumir las representaciones de los trabajadores porque hay una prohibición de incompatibilidad por parte del personal que trabaja allí. Y nosotros como colegio y teniendo la posibilidad de efectuar esos sorteos también vamos a garantizar que todos los trabajadores y trabajadoras que se acerquen al colegio puedan tener un abogado gratuito. Y también velando para que nuestros profesionales puedan brindar el asesoramiento y puedan tener el trabajo que están esperando al estar inscriptos en este sistema" remarcó.

Por su parte Olivera informó que los profesionales deben anotarse de manera on line en el sistema y recalcó: "Tienen que acreditar una serie de requisitos entre los cuales por general es haber actuado en el fuero laboral y eso se prueba con algún IUS que se haya pagado en algún juicio laboral o en alguna intervención. Y el sistema lo que tiene es que sortea de manera aleatoria y la idea de esta conferencia es que la gente sepa que ahora pueden acercarse al colegio de 8 a 14 horas donde se va a realizar el sorteo e inmediatamente se le da un papel para que se ponga en contacto con el abogado sorteado".

"En su momento se habían anotado muchos abogados y últimamente habíamos notado que había una merma justamente por esto de que no llegaban quizás demasiados sorteos, pero obviamente con la conflictividad laboral que está en crecimiento habrá cada vez más consultas" añadió.

A su turno Bianco aclaró que actualmente los trabajadores cuentan con una posibilidad más a la hora de requerir asesoramiento legal: "El trabajador puede acudir al ministerio o venir al colegio y requerir lo mismo, en cualquiera de los dos casos debería sortearse y entonces poder tener ese asesoramiento de un abogado que esté preparado para atenderlo y llevar adelante su proceso. Ya sea desde los inicial que puede ser mandar una carta documento o escalar hasta llevarlo a un juicio al tribunal de trabajo".

"El abogado se inscribe voluntariamente en este sistema y se acomoda a esta realidad de brindar su servicio y una vez terminado el proceso de ser ganancioso las costas las paga el empleador" acotó.

Más adelante Giménez contó que actualmente son 34 los profesionales inscriptos en AJUTRA en el departamento que preside y detalló: "De estos 34 abogados solo 25 tienen sorteos lo que implica que en todo el mes no todos lograron acceder a un sorteo y esto es raro si tenemos en cuenta la actual situación que estamos viviendo".

"Debido a esto y ante el reclamo de nuestros matriculados es que nosotros tratamos de salir a mostrarle a la comunidad que tenemos nuestra posibilidad de realizar los sorteos y hacer que todo sea más transparente y que todos puedan tener acceso a un abogado más allá de la gratuidad, porque dentro del ministerio también es gratuito. Porque hay que aclarar que no es que el ministerio sea oneroso y nosotros lo hagamos de manera gratuita. Acá de lo que se trata es de garantizar ante todo el acceso a un abogado sin necesidad que tengan que contar todo su conflicto laboral dentro del Ministerio de Trabajo, sino que directamente se puedan contactar con su letrado" finalizó.

EL PASADO SÁBADO

EL PASADO SÁBADO. Desafiando al clima, el circuito "Arte de Noche" volvió a encender la cultura en Azul

En tiempos donde los lazos comunitarios tienden a fragmentarse, sostener y rescatar espacios colectivos como Arte de Noche se vuelve una tarea indispensable para nutrir la identidad y fortalecer el entramado cultural de Azul. Esta última edición dejó en claro que el pulso creativo de la ciudad está más vivo que nunca: pese al frío persistente, la amenaza de la llovizna y la fuerte competencia que significaba la previa del partido entre Argentina y Honduras, los vecinos decidieron apagar las pantallas, abrigarse y salir de sus casas para bancar masivamente una iniciativa que ya es marca registrada del orgullo local.

8 de junio de 2026

LO APRESARON EN CACHARÍ LO APRESARON EN CACHARÍ

LO APRESARON EN CACHARÍ. Un hombre está detenido por acosar a su expareja

En un "contexto de violencia de género", un "concurso real" de delitos le atribuyen al agresor. Fue arrestado durante un procedimiento policial realizado este sábado que pasó.

8 de junio de 2026

"Como toda final va a ser luchada y pareja"
TOMÁS MARTINO

"Como toda final va a ser luchada y pareja"

8 de junio de 2026

Chocaron un auto y una moto
EL PRIMERO DE LA SEMANA

Chocaron un auto y una moto

8 de junio de 2026

Investigado por narcomenudeo,  un azuleño permanece detenido
TIENE 30 AÑOS DE EDAD

Investigado por narcomenudeo, un azuleño permanece detenido

8 de junio de 2026

"Ni Una Menos" mientras gobierna   Milei: "¡Cómo no sentirnos así!"
COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN 26 DE JULIO DE AZUL

"Ni Una Menos" mientras gobierna Milei: "¡Cómo no sentirnos así!"

8 de junio de 2026

Estrellas Amarillas impulsa en Azul el proyecto   comunitario "Conciencia Vial desde la Memoria"
SE REALIZÓ UNA PRESENTACIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Estrellas Amarillas impulsa en Azul el proyecto comunitario "Conciencia Vial desde la Memoria"

8 de junio de 2026

La brújula de un aviso clasificado: Gustavo Cruz y los  veinte años de una voz que eligió no ser protagonista
EN EL DÍA DEL PERIODISTA, UN PERFIL SOBRE LA VOCACIÓN Y EL OFICIO

La brújula de un aviso clasificado: Gustavo Cruz y los veinte años de una voz que eligió no ser protagonista

7 de junio de 2026

 Las hembras   hicieron punta
REMATE DE HACIENDAS

Las hembras hicieron punta

7 de junio de 2026

La definición se posterga una semana
TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

La definición se posterga una semana

6 de junio de 2026

ALOISI JUNTO A KICILLOF EN SALADILLO, LA PLATA Y MAR DEL PLATA

"Construir una opción para devolverle la felicidad al pueblo"

6 de junio de 2026

SE ANUNCIÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA

Se encuentra abierta la inscripción para el Pre Azul Rock

5 de junio de 2026