"LA ÚNICA MUERTE ES LA DEL OLVIDO"

"LA ÚNICA MUERTE ES LA DEL OLVIDO"

A 20 años de la partida de Gregorio Manuel Peralta: el "Goyo" de Azul

Un día como hoy, pero de 2001, uno de los grandes del boxeo argentino de todas las épocas, moría en Rosario, a los 66 años, como consecuencia de una miocardiopatía. Este pugilista, que vivió en esta ciudad durante varios años, fue campeón argentino de la categoría pesado, trono que perdió contra "Ringo" Bonavena. También llegó a combatir en los Estados Unidos por el título mundial de los medio pesados.

3 de octubre de 2021

Por Mario Vitale

Se cumplen en la fecha dos décadas de la partida terrenal del sanjuanino Gregorio Manuel Peralta, "el Goyo de Azul", donde se ganó el "pasaporte imaginario de azuleño" merced al gran cariño que engendró en nuestra ciudad como reflejo también del que recibió en todo punto territorial argentino.

De "Goyo" se ha dicho y escrito mucho donde en todos los casos las páginas reflejaron el grado de caballerosidad que mostrara sobre el cuadrilátero, y también fuera de él. Quien esto escribe tuvo la suerte de tratar con el pugilista nacido en Villa Concepción, de la provincia de San Juan el 8 de mayo de 1935, tras su incorporación al personal del Arsenal Naval Azopardo. Desde mi inicial tarea en Diario del Pueblo donde prácticamente cada mañana se originaba un fraternal diálogo de unos minutos con quien "trotaba" sobre la calle Bolívar cumpliendo con el infaltable "footing". Así nos tenía al tanto de su preparación física y especialmente de la futura actividad iniciada a fines de 1953, para luego de exitosas presentaciones, ingresar como "profesional" al calificado "staff" del Luna Park que comandara el promotor Juan Carlos "Tito" Lectoure.

Ya en 1962, al convertirse en campeón argentino de los Pesados su estilada figura fue ganando espacios en el ámbito nacional e internacional para llegar al año siguiente ceñirse el cinturón de campeón sudamericano que lo catapultara a "exigir" una oportunidad en el boxeo mundial, anhelo que se le cumplió el 20 de setiembre de 1963, en Miami Beach, día en que se midió con el entonces campeón mundial Willie Pastrano, a quien derrotó por puntos sin estar en juego la corona ecuménica, pero accediendo a una revancha que se realizó en el país del Norte el 10 de abril de 1964, oportunidad en que cayera vencido tras polémico combate que lo llevó a soportar un fallo (K0T6) adverso producto de un golpe de cabeza del rival que le abrió una herida en el arco superciliar de cuyo resultado se hicieron eco los médicos que avalaron la decisión de los árbitros.

En los años siguientes, recuperado de afecciones y lesiones, se presentó en Montevideo y en varias ciudades del interior argentino. Para ya en 1965 ceder el título de los pesados ante Oscar Natalio Bonavena, más conocido como "Ringo", para luego al año siguiente, entregar la corona sudamericana sin haber combatido.


Ringo Bonavena vs. "Goyo" Peralta. La velada se llevó a cabo un sábado 4 de septiembre de 1965. Hubo récord de recaudación $13.196.500 y en entradas vendidas 25.236. El público apoyó al campeón, sanjuanino, perfil bajo, 30 años; del otro lado el porteño, de 22 años, sin título y fanfarrón.

El regreso a nuestra ciudad

Seguramente muchos azuleños recordarán lo apoteótico que fue la recepción que se le brindó a "Goyo" donde los principales elogios vertidos se originaron en la consideración de "campeón mundial virtual" debido al polémico fallo de los jueces que en ningún momento consideraron el origen de la herida sufrida ante Pastrano que lo marginó de la pelea. Algo similar, en cuanto al saludo, aconteció cuando luego de derrotar al estadounidense Wayne Thorton en dos ocasiones que le abrieron el camino a la disputa del cetro mundial.

Tras el fallido intento y recuperado de la lesión, el sanjuanino realizó combates frente a rivales de la talla del ex campeón del mundo George Foreman ya radicado en Europa, puntualmente en España, desde donde pactó combates en distintas sedes, para posteriormente regresar a Argentina, especialmente motivado por el regreso a la actividad política nacional de quien fuera presidente de nuestro país, el general Juan Domingo Perón. "Goyo" fue fiel admirador del citado militar y político, cultivando su amistad en mayor grado durante el trato mantenido en Madrid. En 1973 el pugilista había decidido su retiro de los cuadriláteros a los 38 años dejando un récord de 111 combates con 93 peleas ganadas, 9 empatadas y otras tantas derrotas. Cabe rescatar que su lealtad política no le fue reconocida por el Movimiento Justicialista convulsionado por rencillas internas, en muchos casos graves, que afectaron la vida emocional que lo llevó a radicarse en Rosario, donde cumplió modestas labores en el senado provincial.

El 3 de octubre de 2001, Gregorio Manuel Peralta abandonó este mundo a los 66 años, pero no olvidó la ciudad que lo consideró un "hijo pródigo". A fines de 1999, "Goyo" visitó la ciudad que tanto lo quería. Recibió el homenaje oficial y el agradecimiento del entonces intendente municipal, Juan Atilio Barberena, quien personalizó el abrazo de todo un pueblo que no olvida su nombre.

Una calle del ejido urbano, la vía es la N° 4 al Norte, fue designada con su nombre por el Concejo Deliberante de Azul mediante Ordenanza N°3.383, ante la solicitud, acertada por cierto, de los vecinos del Barrio Santa Lucia.

Gregorio Peralta se ganó el corazón de los azuleños. La imagen corresponde a una entrevista que la revista El Gráfico le realizó en su época de apogeo y en la cual posa afuera de la Municipalidad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

POLÍTICA

17/04/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

Se reinauguró el Comité Radical de Olavarría

El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura del Comité Radical de Olavarría, después de casi 11 años de que sufriera un incendio intencional.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes