FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

A un hombre lo condenaron a un año y dos meses de prisión

La sanción es de efectivo cumplimiento y actualmente el encausado permanece privado de la libertad en la Unidad 7. Lo arrestaron en Chillar en mayo del año pasado, después de que, vulnerando una perimetral, amenazara a su ex pareja y a su hija. También había protagonizado otro episodio intimidatorio en febrero de 2022. En aquel entonces, portando un machete. Por esos hechos de violencia familiar y de género resultó condenado en este proceso donde, además, fue declarado "reincidente".

18 de abril de 2023

En carácter de "reincidente", un hombre fue condenado por la comisión de hechos de violencia familiar y de género a un año y dos meses de prisión de efectivo cumplimiento.

Fuentes judiciales informaron a EL TIEMPO que lo dispuesto fue el resultado de un juicio abreviado tramitado ante uno de los juzgados correccionales con sede en el Palacio de Justicia de Azul.

El encausado permanece privado de la libertad en la Unidad 7, la cárcel de varones del SPB con asiento en esta ciudad, luego de que por uno de los hechos convertidos en materia de este proceso había sido arrestado en la vecina localidad de Chillar en mayo del año pasado.

Llamado Carlos Montenegro y nacido en Río Muerto, provincia de Chaco, actualmente tiene 60 años de edad.

El juicio abreviado que se tradujo en la imposición de esta nueva condena para ese hombre se tramitó a través del Juzgado Correccional 2 que está a cargo del magistrado Héctor Rodolfo Torrens.

Sobre la base de dos hechos que cometiera en perjuicio de su ex pareja y de sus hijos, a escala penal fue declarado autor de los delitos de amenazas agravadas y amenazas simples y desobediencia, en concurso real.

La totalidad de los ilícitos referidos Montenegro los había perpetrado en Chillar. El primero de ellos, el 13 de febrero del año anterior. El otro, durante la noche del 14 de mayo de 2022 y en horas de la mañana del día siguiente.

Ese domingo 15 de mayo, luego de sucedido el último de los episodios delictivos referidos, agentes de la Subcomisaría de la vecina localidad lo arrestaron y desde aquel entonces permanece privado de la libertad.

Amenazas y una "desobediencia"

El condenado en esta primera instancia había sido denunciado luego de que -ese ya referido 13 de febrero del año anterior- cometiera uno de los hechos por los que ahora le fue impuesta esta sanción.

Alrededor de la hora 17 de aquel día, en Chillar, se había hecho presente en la casa donde reside su hija, a quien le dijo que "iba a matar" a su hijo varón y hermano de esa joven.

En aquel entonces, Montenegro portaba un machete de aproximadamente unos cincuenta centímetros de largo con el que concretó la intimidación, que se tradujo días más tarde en que -desde el Juzgado de Familia que en Azul conduce el magistrado Federico Berlingieri- le fuera dictada una perimetral que le prohibía mantener cualquier tipo de contacto con esas personas a las que había amenazado.

En mayo del año pasado, tanto durante la noche del sábado 14 como en la mañana del domingo 15, el hombre que está preso en la Unidad 7 cometió los demás episodios de violencia familiar y de género por los que resultó condenado en este proceso abreviado.

No acatando la perimetral que estaba vigente, "en al menos tres oportunidades" se hizo presente en la casa en Chillar donde residían su ex pareja y la hija que tiene con esa mujer. Y con intenciones de ingresar por la fuerza a ese inmueble, también amenazó a ambas víctimas en el marco de estos hechos, los cuales durante la tramitación de la causa penal iniciada por lo sucedido habían sido situados como ocurridos "en un contexto de violencia de género".

Reincidente

La decisión de declarar "reincidente" a Carlos Montenegro en este proceso abreviado obedeció a que ya registraba una primera condena. Esa sanción data del 10 de julio de 2013 y le había sido dictada tras la realización de un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 que tiene su sede en el Palacio de Justicia de Azul.

En este juicio abreviado donde el hombre ahora volvió a ser condenado intervinieron el fiscal Marcelo Fernández y el defensor Oficial Diego Prado.

Contando con el consentimiento del encausado, el acuerdo entre ambas partes -en la previa a que fuera solicitada la realización de este proceso- implicaba que en caso de resultar condenado, tal como sucedió, a Montenegro le fuera dictada como máximo la pena que le terminó imponiendo el juez Correccional Torrens, consistente en la ya referida sanción de un año y dos meses de prisión. También, que fuera de efectivo cumplimiento, teniendo en cuenta lo que fue en este mismo proceso la declaración de reincidencia para el autor de estos hechos de violencia familiar y de género.

"La pena solicitada se enmarca dentro de la escala estipulada por el ordenamiento legal y las víctimas -al ser notificadas para que, en caso de ser de su interés, se manifiesten por sí o por intermedio del Centro de Asistencia a la Víctima- nada han expresado al respecto", sostuvo el juez Torrens para declarar la admisibilidad de este juicio abreviado a través del cual condenó al hombre que sigue preso en la Unidad 7 de Azul.

"En cuanto al monto de la sanción privativa de libertad a imponer, teniendo en cuenta la calificación legal, las circunstancias del caso y el imperativo legal -aquel ya mencionado de que en un juicio abreviado un juez no puedo dictarle al acusado una pena mayor a la pactada-, considero apropiado aplicar al encausado Carlos Montenegro la pena de un año y dos meses de prisión que fuera acordada por las partes en el juicio abreviado requerido, la que, dados los antecedentes condenatorios que registra, deberá ser de cumplimiento efectivo y en calidad de reincidente, al haber cumplido la pena de tres años y tres meses de prisión que le impusiera con fecha 13/2/2015 el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Azul en causa 230/2082, con vencimiento el 5/10/2018", puede leerse también en lo dispuesto por el Juez Correccional.

El dato

Cuando aquel domingo 15 de mayo del año pasado Montenegro fue arrestado en Chillar por personal policial que intervino en lo que estaba sucediendo, en el marco de ese procedimiento los efectivos de seguridad incautaron en su poder un cuchillo y una gomera que portaba.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.