22 de octubre de 2024

ES ORIUNDO DE LAS FLORES

ES ORIUNDO DE LAS FLORES. Abusó de una menor en el Balneario y lo detuvieron para cumplir tres años de prisión

A la espera de que se consiga un cupo para que sea trasladado a una cárcel, un hombre se encuentra en la sede de la Seccional Primera local de Policía. Hoy martes lo detuvieron para que comience a purgar una pena única de tres años de prisión de efectivo cumplimiento.

La sanción más reciente para el condenado -que ya adquirió rango de firmeza y por eso se ordenó su arresto- data del resultado de un juicio abreviado cuyo fallo se anunciara el 15 de agosto pasado.

En aquel proceso, tramitado ante el Juzgado Correccional 2 con asiento en los tribunales de Azul, el hombre que ahora está preso había sido sentenciado a la referida pena única, considerando una condena anterior que ya registraba para esa fecha.

El caso tratado en ese juicio abreviado se relaciona con dos hechos de abuso sexual que el ahora penado cometiera en perjuicio de una nena.

Esos ilícitos, consistentes en tocamientos a la víctima, se remontan a un incidente ocurrido en el Balneario Municipal de Azul en un día no especificado, pero situado en lo resuelto entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

Para cuando aquellos hechos ocurrieron la menor tenía ocho años de edad y el hombre que ahora está preso abusó sexualmente de ella mediante los referidos tocamientos en su cuerpo, lo cual sucedió cuando ambos estaban en el piletón del Balneario y, posteriormente, en momentos que la chica se estaba cambiando sus ropas en uno de los baños del paseo público.

Oriundo de Las Flores y con actual domicilio en Azul, al haber quedado firme el fallo con veredicto condenatorio para el abusador el juez Correccional Héctor Rodolfo Torrens, magistrado que intervino en el proceso abreviado cuyo fallo se anunciara en agosto pasado, ordenó su detención.

A la medida la hicieron efectiva este martes policías de la Seccional Primera local en un barrio de Azul donde el condenado actualmente se domicilia.

Voceros judiciales y policiales informaron que el hombre que ahora está preso para comenzar a cumplir con esa pena única de tres años de prisión se llama Javier Gustavo Lucero, que tiene 43 años de edad y que lo apodan "Javito".

Pena única y a cumplir

Cuando en agosto pasado fue condenado por este caso en perjuicio de la menor -a través de dos hechos definidos por el delito de "abuso sexual simple" y cometidos "en concurso real de acciones"- Lucero recibió como pena nueve meses de prisión a cumplir.

Pero como ya registraba una sanción anterior, esa condena se unificó y se tradujo, en el mismo proceso, en la imposición de la pena única de tres años de prisión por la cual hoy martes resultó detenido.

La condena anterior que el hombre oriundo de Las Flores poseía era de tres años de prisión en suspenso -condicionalidad que en el juicio abreviado tramitado en agosto pasado le fue revocada- como autor de los delitos de "coacción, desobediencia y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil". Todos esos delitos, "en concurso real entre sí", los había cometido en Azul durante el transcurso del año 2018 y derivaron en que aquella primera sanción se la impusiera el mismo Juez Correccional que meses atrás lo condenó también por abusar de la menor y ahora ordenó su detención.

En ese juicio abreviado cuyo fallo para Lucero se anunciara en agosto pasado habían intervenido, en representación de las partes, el fiscal Adrián Peiretti y el defensor Oficial Diego Prado.

Ahora que el detenido ya tiene condena firme, deberán tomársele muestras biológicas para que figure en el Registro Nacional de Datos Genéticos en el que se inscriben a personas que cometen delitos contra la integridad sexual.


JORNADAS HERNANDIANAS

JORNADAS HERNANDIANAS . Cuando un libro despierta nuevas historias

En el marco de las "Jornadas Hernandianas", la Casa Ronco será sede de una propuesta cultural diferente. Este viernes 14 de agosto, a las 19 horas, se realizará "Encuentros alrededor de un libro", un conversatorio inspirado en la obra "Tras las huellas de un soldado. Narciso de Bengolea, expedicionario al desierto", que invita a pensar cómo las historias familiares ayudan a construir nuestra identidad.

12 de agosto de 2026

REAPERTURA DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS EN CACHARÍ

REAPERTURA DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS EN CACHARÍ . "Es trascendental tener esta oficina", aseguró Ojeda

12 de agosto de 2026

CON UNA AMPLIA AGENDA CULTURAL EN EL SUMAC CON UNA AMPLIA AGENDA CULTURAL EN EL SUMAC

CON UNA AMPLIA AGENDA CULTURAL EN EL SUMAC. La Feria Infanto Juvenil "Azul en Letras" prepara su cuarta edición

Organizada por la Cooperadora del Hospital de Niños, la cuarta edición del encuentro cultural se desarrollará del 14 al 16 de agosto en el SUMAC. Contará con entrada libre y gratuita, espectáculos infantiles, talleres de arte y una jornada especial dedicada a delegaciones escolares.

12 de agosto de 2026

"Es una posibilidad real para los estudiantes   de Azul y también para los de otras ciudades"
CICLO INTRODUCTORIO ANTICIPADO EN LA FACULTAD LOCAL

"Es una posibilidad real para los estudiantes de Azul y también para los de otras ciudades"

12 de agosto de 2026

 Azul terminó la tarde con   una victoria y una igualdad
TORNEO DE SELECCIONES

Azul terminó la tarde con una victoria y una igualdad

12 de agosto de 2026