4 de junio de 2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Aceleración inflacionaria: mercado ya pronostica un IPC superior al 70% en 2022

El Banco Central dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de mayo, el pronóstico que hacen las consultoras privadas sobre la evolución de la inflación, el dólar y el PBI, entre otras variables.

El Banco Central dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de mayo, el pronóstico que hacen las consultoras privadas sobre la evolución de la inflación, el dólar y el PBI, entre otras variables.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer este viernes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el pronóstico más amplio sobre los gurúes de la city -bancos, consultoras y economistas- que darán sus perspectivas sobre la evolución del dólar, la inflación, y el crecimiento del PBI.

Los analistas de mercado empeoraron nuevamente el pronóstico de inflación y ya la estiman arriba del 70% para todo 2022. En concreto, los especialistas previeron un IPC de 72,6% para todo el año, o sea, 7,5 puntos más respecto de la encuesta previa.

Ahora bien, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 75,1% i.a., 9,4 p.p. mayor a la encuesta de abril

Asimismo, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 60,0% i.a. (9,5 p.p. más que el REM de abril) y para 2024 en 47,8% i.a. (4,1 p.p. superior al anterior relevamiento).

Respecto de la inflación núcleo, quienes participaron del REM pronosticaron que la misma alcanzaría el 72,8% i.a. a fines de 2022 (8,6 p.p. mayor a la encuesta pasada).

Para abril de 2022 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 5,6% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 6%.

Para mayo de 2022 la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 5,2% mensual, al igual que el promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores.

Dólar

Los analistas del REM corrigieron levemente sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal.

Prevén que el dólar mayorista alcance los $157,97 por dólar en diciembre 2022, frente a los $155 estimados en la encuesta previa.

Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para diciembre de 2022 alcance $155,45.

PBI

Quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 3,3% (0,2 p.p. menos respecto del REM previo). El TOP-10 de quienes mejor pronosticaron el crecimiento económico sugiere en promedio un aumento del PIB para 2022 de 3,5% (0,3 p.p. inferior al relevamiento de abril). En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada.

TRABAJO DE BOMBEROS DE AZUL

TRABAJO DE BOMBEROS DE AZUL. Luego de más de cuatro horas de labor fue extinguido un incendio de pastizales

Luego de más de cuatro horas de intenso trabajo, Bomberos de Azul lograron extinguir un incendio de pastizales registrado en la zona de Misia Barranco y Formosa.

21 de enero de 2026

BOVINOS BOVINOS

BOVINOS . Vaca de Trenque Lauquen, coronada como la Mejor Shorthorn del Mundo

Leave Blancanieves, de la cabaña Santa Cecilia, alcanzó la máxima distinción internacional en diciembre de 2025. El galardón ratifica el liderazgo global de la genética argentina en la raza.

21 de enero de 2026

ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA. Un azuleño, con prisión preventiva por tenencia y venta de drogas al menudeo

mask

EL ARTE COMO REFUGIO . La Criba abre sus puertas al taller de verano

mask
Se viene la segunda fecha de Aguas Abiertas
NATACIÓN

Se viene la segunda fecha de Aguas Abiertas

21 de enero de 2026

El PAMI en el centro del debate: auditorías,  control y un nuevo modelo de gestión en Azul
ENTREVISTA CON LA DIRECTORA ROSANA D'ACUNTO

El PAMI en el centro del debate: auditorías, control y un nuevo modelo de gestión en Azul

21 de enero de 2026