13 de octubre de 2023

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS . Actividades recreativas y lúdicas en la Plaza España

En el marco de cumplirse los 40 años de democracia y 75 años que está celebrando el Instituto de Formación Docente y Técnica Nro 2, algunos de los docentes del establecimiento, fomentaron actividades lúdicas y recreativas en la Plaza España y el jardín 915. EL TIEMPO dialogó, al respecto, con las docentes Maio Saizar y Valentina Espasandín.

En el marco de cumplirse los 40 años de democracia y 75 años que está cumpliendo el Instituto de Formación Docente y Técnica Nro 2, docentes del establecimiento educativo impulsaron actividades lúdicas y recreativas el pasado viernes 29 de septiembre en la Plaza España.

En dicho espacio público las estudiantes de 1er. año del profesorado de Educación Inicial pintaron un mural junto a la sala de 5 del Jardín 915.

Así es que EL TIEMPO dialogó sobre esta actividad con la docente Maio Zaizar y una de sus alumnas de 4to año y está haciendo la residencia en el mismo jardín, Valentina Espasandín.

"Hay que subrayar la importancia de haber recuperado la democracia"

En primera instancia, Saizar explicó que "en el contexto de los 40 años de democracia en la República Argentina y los 75 años que está cumpliendo el instituto, en las actividades que habitualmente hacemos, este año decidimos darlas a conocer, ponerles un poco más de peso y hacerlas más comunitarias para visibilizarlas. Hay que subrayar la importancia de haber recuperado la democracia, la importancia de que nunca más podamos perderla".

De la misma manera agregó "en un tiempo en el que parecía que después de 40 años no íbamos a perder ese consenso social, de que nunca más una dictadura, ahora aparece en voces muy subrayadas y pareciera que, con mucho consenso social. Al menos lamentablemente es lo que parece. Entonces nuestro lugar, desde la lucha por los derechos humanos, desde que nuestro instituto llegue a la comunidad, empezamos a hacer actividades comunitarias barriales con Primer Año de Profesorado".

Entre ellas enumeró "hace unos días en Plaza España con el Jardín 915 pintamos un mural".

Sobre por qué se eligió esa plaza, Saizar, señaló que "porque es una plaza que según las estudiantes de primer año se les negaba el derecho de niñas y niños al juego porque no estaba en condiciones. Entonces, con éste 1er año, pintamos un mural sobre los derechos de los niños y niñas. Dibujaron a Mafalda porque Quino cumpliría años en esos días".

"Trabajamos con el jardín con la sala de 5 que allí está Valentina es docente, sobre los derechos de los niños".

Por otra parte, continuando con el jardín de infantes, su estudiante de 4to tiene que realizar la unidad didáctica y eligió a el diario EL TIEMPO, "entonces como los chicos participaron de la actividad de la plaza, la idea era que los alumnos visiten el diario".

El objetivo es abordar "que el diario El Tiempo no tiene la misma vigencia de costumbres y de culturas que pudo haber tenido en otro momento el diario impreso. Hoy el diario impreso no lo recibe mucha gente. Más allá de esto, lo que el jardín quiere es contarles a los chicos, de dónde sale la noticia, cómo el diario, que se apropien de eso que pasa y mostrarle las instalaciones".

"Me parece hermoso salir de las cuatro paredes"

Continuó "de la misma manera con Valentina pensamos 'qué lindo sería que el diario pudiera publicar la noticia del mural con la foto para que se vean en el papel y que llegue el diario también a la casa, ponerlo en la cartelera del jardín y que los nenes se apropien".

Por otro lado, la docente expresó que "para el Instituto es genial, porque nosotros queremos llegar académicamente, aunque no nos podemos quejar pero en lo comunitario nos falta que la gente se apropie, que la comunidad se sienta parte y nos defienda, nos quiera o no, pero la idea es salir a las plazas, me parece hermoso salir de las cuatro paredes".

La alumna opinó que "agradecemos a la dirección al equipo directivo del jardín 915, a las docentes, preceptores y al Equipo de Orientación que se sumaron a la actividad con tanta generosidad. Nos abrieron la puerta del jardín para después compartir una merienda y aprovechamos para presentar una función teatral porque en el Instituto también tenemos la cátedra de teatro y de títeres que habla sobre las cuestiones del autoritarismo, de la última dictadura cívico militar".

Para terminar, Saizar agregó que "nosotras, este año, trabajamos todas las autoras que estuvieran prohibidas durante la última dictadura contándoles a los nenes de nuestras posibilidades qué pasó con esas autoras que tuvieron que guardarse".

Fútbol Local

Fútbol Local. Una tarde con muy pocos goles

La octava fecha del Clausura registró solamente 11 gritos..

13 de septiembre de 2026

CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA . Se presentó la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito

El acto se realizó en la Legislatura porteña y asistieron referentes de entidades -entre ellas, de Estrellas Amarillas de Azul-, además de magistrados y legisladores. Se reclamó el tratamiento del proyecto de Ley de reforma del Código Penal en materia de siniestros viales, que podría perder estado parlamentario en unos meses. Entre otros aspectos, se remarcó la necesidad de que, en cada jurisdicción, "se aprueben las leyes en lo que hace a la seguridad vial, las sanciones, controles, campañas de concientización y educación vial, pero además el acompañamiento a las víctimas y familiares de víctimas después del hecho".

13 de septiembre de 2026

UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL . "La idea fue crear algo innovador y fácil de usar"

mask
Duelo y adolescencia
CARTAS DE LECTORES

Duelo y adolescencia

13 de septiembre de 2026

Se viene la noche de los teatros
18, 19 y 20 de septiembre

Se viene la noche de los teatros

11 de septiembre de 2026

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima
DIVISIONES INFERIORES

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima

11 de septiembre de 2026

Un hombre fue condenado por  un caso de violencia de género
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un hombre fue condenado por un caso de violencia de género

11 de septiembre de 2026

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi
LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

11 de septiembre de 2026

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra
BARRIOS LOS ÁLAMOS Y SAN MARTÍN DE PORRES

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra

11 de septiembre de 2026

"Es el puntapié de un proceso que creo y  espero sea positivo para el radicalismo"
ASUNCIÓN DE AUTORIDADES EN LA UCR

"Es el puntapié de un proceso que creo y espero sea positivo para el radicalismo"

11 de septiembre de 2026

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata
LO QUE VIENE

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata

11 de septiembre de 2026

Las menores también hicieron historia
AZUL VÓLEY

Las menores también hicieron historia

11 de septiembre de 2026

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó
FÚTBOL LOCAL

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó

10 de septiembre de 2026

Boca y Chacarita comparten el liderazgo
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Boca y Chacarita comparten el liderazgo

10 de septiembre de 2026