13 de octubre de 2023
En el marco de cumplirse los 40 años de democracia y 75 años que está celebrando el Instituto de Formación Docente y Técnica Nro 2, algunos de los docentes del establecimiento, fomentaron actividades lúdicas y recreativas en la Plaza España y el jardín 915. EL TIEMPO dialogó, al respecto, con las docentes Maio Saizar y Valentina Espasandín.
En el marco de cumplirse los 40 años de democracia y 75 años que está cumpliendo el Instituto de Formación Docente y Técnica Nro 2, docentes del establecimiento educativo impulsaron actividades lúdicas y recreativas el pasado viernes 29 de septiembre en la Plaza España.
En dicho espacio público las estudiantes de 1er. año del profesorado de Educación Inicial pintaron un mural junto a la sala de 5 del Jardín 915.
Así es que EL TIEMPO dialogó sobre esta actividad con la docente Maio Zaizar y una de sus alumnas de 4to año y está haciendo la residencia en el mismo jardín, Valentina Espasandín.
"Hay que subrayar la importancia de haber recuperado la democracia"
En primera instancia, Saizar explicó que "en el contexto de los 40 años de democracia en la República Argentina y los 75 años que está cumpliendo el instituto, en las actividades que habitualmente hacemos, este año decidimos darlas a conocer, ponerles un poco más de peso y hacerlas más comunitarias para visibilizarlas. Hay que subrayar la importancia de haber recuperado la democracia, la importancia de que nunca más podamos perderla".
De la misma manera agregó "en un tiempo en el que parecía que después de 40 años no íbamos a perder ese consenso social, de que nunca más una dictadura, ahora aparece en voces muy subrayadas y pareciera que, con mucho consenso social. Al menos lamentablemente es lo que parece. Entonces nuestro lugar, desde la lucha por los derechos humanos, desde que nuestro instituto llegue a la comunidad, empezamos a hacer actividades comunitarias barriales con Primer Año de Profesorado".
Entre ellas enumeró "hace unos días en Plaza España con el Jardín 915 pintamos un mural".
Sobre por qué se eligió esa plaza, Saizar, señaló que "porque es una plaza que según las estudiantes de primer año se les negaba el derecho de niñas y niños al juego porque no estaba en condiciones. Entonces, con éste 1er año, pintamos un mural sobre los derechos de los niños y niñas. Dibujaron a Mafalda porque Quino cumpliría años en esos días".
"Trabajamos con el jardín con la sala de 5 que allí está Valentina es docente, sobre los derechos de los niños".
Por otra parte, continuando con el jardín de infantes, su estudiante de 4to tiene que realizar la unidad didáctica y eligió a el diario EL TIEMPO, "entonces como los chicos participaron de la actividad de la plaza, la idea era que los alumnos visiten el diario".
El objetivo es abordar "que el diario El Tiempo no tiene la misma vigencia de costumbres y de culturas que pudo haber tenido en otro momento el diario impreso. Hoy el diario impreso no lo recibe mucha gente. Más allá de esto, lo que el jardín quiere es contarles a los chicos, de dónde sale la noticia, cómo el diario, que se apropien de eso que pasa y mostrarle las instalaciones".
"Me parece hermoso salir de las cuatro paredes"
Continuó "de la misma manera con Valentina pensamos 'qué lindo sería que el diario pudiera publicar la noticia del mural con la foto para que se vean en el papel y que llegue el diario también a la casa, ponerlo en la cartelera del jardín y que los nenes se apropien".
Por otro lado, la docente expresó que "para el Instituto es genial, porque nosotros queremos llegar académicamente, aunque no nos podemos quejar pero en lo comunitario nos falta que la gente se apropie, que la comunidad se sienta parte y nos defienda, nos quiera o no, pero la idea es salir a las plazas, me parece hermoso salir de las cuatro paredes".
La alumna opinó que "agradecemos a la dirección al equipo directivo del jardín 915, a las docentes, preceptores y al Equipo de Orientación que se sumaron a la actividad con tanta generosidad. Nos abrieron la puerta del jardín para después compartir una merienda y aprovechamos para presentar una función teatral porque en el Instituto también tenemos la cátedra de teatro y de títeres que habla sobre las cuestiones del autoritarismo, de la última dictadura cívico militar".
Para terminar, Saizar agregó que "nosotras, este año, trabajamos todas las autoras que estuvieran prohibidas durante la última dictadura contándoles a los nenes de nuestras posibilidades qué pasó con esas autoras que tuvieron que guardarse".
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