Cacharí

Cacharí

Acto a 46 años del secuestro y desaparición en Cacharí

El próximo jueves 24 de Marzo desde las 15: 30 horas en frente del Rancho Chara Huinca ubicado en la calle Alsina entre Chacabuco y España se realizara un acto conmemoración a los desparecidos en la última dictadura cívico-militar.

21 de marzo de 2022

El acto además ser el primero que se realiza en la localidad desde que se instauro el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, tendrá como fundamento central el descubrimiento de una Baldosa, en frente del domicilio del secuestro y el descubrimiento de un mural, en el espacio abandonado de la ex escuela albergue.

Sobre los hechos

La pareja Norma Raggio y Raúl Balbuena es secuestrada el 28 de Octubre de 1976 por el grupo de Tarea perteneciente a la sub zona 12, área 123, correspondiente a la jurisdicción del accionar del ejército C-10 con base en Azul.

Ambos detenidos ilegalmente en Cachari en el espacio folclórico peña rancho Chara Huinca, mientras Norma leía un libro un fusil asomo por una ventana y posteriormente el lugar fue asaltado por un total de quince civiles y militares, aproximadamente a las 23:30 horas; el ingreso a dicho lugar conllevó una amplia requisa, destruyendo objetos y se llevaron otros. La pareja Raggio-Balbuena, fue encapuchada y subida a un automotor.

La pareja Raggio-Balbuena tenía una hija llamada María Celeste de 8 meses de edad al momento de la detención. Cuando la patota irrumpe en el hogar y lleva detenido a Raúl, este le grita a su Hermano Carlos, diciéndole que cuide a su hija, María Celeste.

María Celeste, persiguió desde temprana edad la necesidad de reconstruir su historia, a la vez de las de sus padres, con la vital necesidad de recuperar la identidad de su hermana/o nacido en cautiverio. María Celeste murió sin reencontrarse con su hermano en septiembre del año 2021 afectada de covid-19.

Norma Raquel Raggio Baliño de Balbuena, era nacida en La Plata el 9 de mayo de 1952 (24 años). Militante Juventud Peronista (JP) y montoneros en La Plata y estudiante de Psicología en UNLP

Madre de María celeste, (Hija de la pareja), nacida en 1975 además estaba embarazada de ocho meses cuando fue secuestrada en Octubre de 1976, suponiendo el nacimiento de su hijo en pleno cautiverio, esto último es parte de lo que atestigua el detenido en el BIM N°3 y compañero de detención en el CCD Arana, Carlos Núñez trabajador de Swift; ella fue vista por última vez en el Batallón de Infantería Marina (BIM N°3) de Ensenada.

Raúl Alberto Balbuena D'Alessandro (Rulo, era nacido en Olavarría el 15 de Marzo de 1952, secuestrado a los 24 años. Militante de Juventud Peronista (JP) y Montoneros y trabajaba de albañil y pintor de obra. En 1972 había sido padre de Raúl Eduardo, con una compañera anterior; y en 1975 nace María Celeste (Hija de la Pareja)

Tras el asalto del espacio Rancho Chara Huica, en donde se domiciliaba su Hermano Carlos, que era el casero del lugar, fue trasladado en calidad de detenido a la unidad penitenciaria N°2, Sierra Chica, Olavarría. Se desconoce algún traslado posterior; se encuentra actualmente en calidad de desaparecido.

Lo posterior

Carlos Balbuena, hermano de Raúl, que estaba trabajando como casero y hacia trabajos de albañil en lo que se denomina como el espacio folclórico peña rancho chara huinca en Cacharí, se presentó al otro día en la Subcomisaria Cacharí ante el jefe Cocconi (fallecido) exclamando en donde estaban detenidos su hermano como su cuñada. Se le asevero que su hermano y cuñada estaban siendo muy bien tratado y que estaba detenido en el penal N°2, Sierra Chica. Ante esto solo se mencionó que tenían pedido de captura desde el ejército, y que no tenía más respuestas.

La presencia de Raúl y de Norma en Cacharí se debe a dos cuestiones principales: una, su ardua militancia en La Plata, también era la desesperante persecución política; la pareja era buscada en su casa de Tolosa, La Plata. Por otro lado, la situación económica, la falta de dinero y la necesidad de huir de los espacios de búsqueda de los grupos de tareas Platense, hizo que encontrara cubijo en donde se domiciliaba su Hermano, en Chara Huinca, en donde compartieron un periodo de tiempo desde el nacimiento de su hija.

Grupo por la Memoria y la Verdad de Cacharí.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

Martínez: "La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos turísticos"

24/04/2024

Así lo indicó la responsable de la secretaría de Obras Públicas de la Comuna, arquitecta Cecilia Martínez, cuando brindó detalles sobre la rotonda que se está construyendo en la intersección de avenida Pellegrini y Guaminí. La obra demandará una inversión de 11.500.000 de pesos. "Hemos tomado el pedido de algunos vecinos de poner algunos elementos de contención", indicó la funcionaria, en relación a los cuestionamientos formulados por particulares. leer mas

País

23/04/2024

País

País

Milei: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Sociedad

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

22/04/2024

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

Siniestro vial entre una camioneta y una moto en Burgos y Salta

Sucedido este lunes minutos después de la hora 15, un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron una camioneta y una moto derivó en que el conductor del rodado menor tuviera que ser trasladado al Hospital Pintos para que fuera asistido.