21 de marzo de 2022

. Acto a 46 años del secuestro y desaparición en Cacharí

El próximo jueves 24 de Marzo desde las 15: 30 horas en frente del Rancho Chara Huinca ubicado en la calle Alsina entre Chacabuco y España se realizara un acto conmemoración a los desparecidos en la última dictadura cívico-militar.

El acto además ser el primero que se realiza en la localidad desde que se instauro el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, tendrá como fundamento central el descubrimiento de una Baldosa, en frente del domicilio del secuestro y el descubrimiento de un mural, en el espacio abandonado de la ex escuela albergue.

Sobre los hechos

La pareja Norma Raggio y Raúl Balbuena es secuestrada el 28 de Octubre de 1976 por el grupo de Tarea perteneciente a la sub zona 12, área 123, correspondiente a la jurisdicción del accionar del ejército C-10 con base en Azul.

Ambos detenidos ilegalmente en Cachari en el espacio folclórico peña rancho Chara Huinca, mientras Norma leía un libro un fusil asomo por una ventana y posteriormente el lugar fue asaltado por un total de quince civiles y militares, aproximadamente a las 23:30 horas; el ingreso a dicho lugar conllevó una amplia requisa, destruyendo objetos y se llevaron otros. La pareja Raggio-Balbuena, fue encapuchada y subida a un automotor.

La pareja Raggio-Balbuena tenía una hija llamada María Celeste de 8 meses de edad al momento de la detención. Cuando la patota irrumpe en el hogar y lleva detenido a Raúl, este le grita a su Hermano Carlos, diciéndole que cuide a su hija, María Celeste.

María Celeste, persiguió desde temprana edad la necesidad de reconstruir su historia, a la vez de las de sus padres, con la vital necesidad de recuperar la identidad de su hermana/o nacido en cautiverio. María Celeste murió sin reencontrarse con su hermano en septiembre del año 2021 afectada de covid-19.

Norma Raquel Raggio Baliño de Balbuena, era nacida en La Plata el 9 de mayo de 1952 (24 años). Militante Juventud Peronista (JP) y montoneros en La Plata y estudiante de Psicología en UNLP

Madre de María celeste, (Hija de la pareja), nacida en 1975 además estaba embarazada de ocho meses cuando fue secuestrada en Octubre de 1976, suponiendo el nacimiento de su hijo en pleno cautiverio, esto último es parte de lo que atestigua el detenido en el BIM N°3 y compañero de detención en el CCD Arana, Carlos Núñez trabajador de Swift; ella fue vista por última vez en el Batallón de Infantería Marina (BIM N°3) de Ensenada.

Raúl Alberto Balbuena D'Alessandro (Rulo, era nacido en Olavarría el 15 de Marzo de 1952, secuestrado a los 24 años. Militante de Juventud Peronista (JP) y Montoneros y trabajaba de albañil y pintor de obra. En 1972 había sido padre de Raúl Eduardo, con una compañera anterior; y en 1975 nace María Celeste (Hija de la Pareja)

Tras el asalto del espacio Rancho Chara Huica, en donde se domiciliaba su Hermano Carlos, que era el casero del lugar, fue trasladado en calidad de detenido a la unidad penitenciaria N°2, Sierra Chica, Olavarría. Se desconoce algún traslado posterior; se encuentra actualmente en calidad de desaparecido.

Lo posterior

Carlos Balbuena, hermano de Raúl, que estaba trabajando como casero y hacia trabajos de albañil en lo que se denomina como el espacio folclórico peña rancho chara huinca en Cacharí, se presentó al otro día en la Subcomisaria Cacharí ante el jefe Cocconi (fallecido) exclamando en donde estaban detenidos su hermano como su cuñada. Se le asevero que su hermano y cuñada estaban siendo muy bien tratado y que estaba detenido en el penal N°2, Sierra Chica. Ante esto solo se mencionó que tenían pedido de captura desde el ejército, y que no tenía más respuestas.

La presencia de Raúl y de Norma en Cacharí se debe a dos cuestiones principales: una, su ardua militancia en La Plata, también era la desesperante persecución política; la pareja era buscada en su casa de Tolosa, La Plata. Por otro lado, la situación económica, la falta de dinero y la necesidad de huir de los espacios de búsqueda de los grupos de tareas Platense, hizo que encontrara cubijo en donde se domiciliaba su Hermano, en Chara Huinca, en donde compartieron un periodo de tiempo desde el nacimiento de su hija.

Grupo por la Memoria y la Verdad de Cacharí.

LO DETUVIERON AYER MARTES

LO DETUVIERON AYER MARTES. Arresto domiciliario revocado para un joven que había sido condenado siendo menor de edad

A la espera de que se consiga un cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense para que sea llevado a una cárcel, seguía alojado en la Seccional Primera local. De acuerdo con lo informado, ahora tiene 19 años y vulneró en varias ocasiones el beneficio del que gozaba desde junio del año anterior.

26 de agosto de 2026

EN VILLA PIAZZA NORTE EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE . Extienden la red y se abastecerá con el servicio de agua potable a más de trescientas personas

La obra es ejecutada por la CEAL, en tanto desde el Municipio se realiza el correspondiente seguimiento. Se remarcó que son acciones destinadas a fortalecer el acceso "a un servicio esencial en el radio urbano de Azul, que actualmente alcanza aproximadamente el 98%".

26 de agosto de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA. El Clausura tiene tres líderes

mask

FÚTBOL LOCAL . Piazza sigue al frente del Clausura

mask
Míster Coquette, el ganador
TURF

Míster Coquette, el ganador

26 de agosto de 2026

El Taekwon-Do azuleño dejó su huella en Monte
DESTACADA PARTICIPACIÓN

El Taekwon-Do azuleño dejó su huella en Monte

26 de agosto de 2026

Agenda cultural: entre la imagen, el cuerpo y el humor
COMIENZA MAÑANA

Agenda cultural: entre la imagen, el cuerpo y el humor

26 de agosto de 2026

Piden información "precisa y suficiente" sobre el  alcance de las medidas adoptadas desde Nación
LA SITUACIÓN DE FANAZUL, EN EL SENADO PROVINCIAL

Piden información "precisa y suficiente" sobre el alcance de las medidas adoptadas desde Nación

26 de agosto de 2026

Prácticas para una Provincia Accesible
CLICK!

Prácticas para una Provincia Accesible

26 de agosto de 2026

Crearán una Fundación de Apoyo Oncológico en Azul
LO AFIRMÓ LEOPOLDO MARCHISIO

Crearán una Fundación de Apoyo Oncológico en Azul

26 de agosto de 2026

TRÁMITES DIRECTOS

El Consulado de España estará presente en Azul

24 de agosto de 2026

PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA

Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

24 de agosto de 2026