21 de marzo de 2022

CACHARI

CACHARI. Acto a 46 años del secuestro y desaparición en Cacharí

El próximo jueves 24 de Marzo desde las 15: 30 horas en frente del Rancho Chara Huinca ubicado en la calle Alsina entre Chacabuco y España se realizara un acto conmemoración a los desparecidos en la última dictadura cívico-militar.

El acto además ser el primero que se realiza en la localidad desde que se instauro el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, tendrá como fundamento central el descubrimiento de una Baldosa, en frente del domicilio del secuestro y el descubrimiento de un mural, en el espacio abandonado de la ex escuela albergue.

Sobre los hechos

La pareja Norma Raggio y Raúl Balbuena es secuestrada el 28 de Octubre de 1976 por el grupo de Tarea perteneciente a la sub zona 12, área 123, correspondiente a la jurisdicción del accionar del ejército C-10 con base en Azul.

Ambos detenidos ilegalmente en Cachari en el espacio folclórico peña rancho Chara Huinca, mientras Norma leía un libro un fusil asomo por una ventana y posteriormente el lugar fue asaltado por un total de quince civiles y militares, aproximadamente a las 23:30 horas; el ingreso a dicho lugar conllevó una amplia requisa, destruyendo objetos y se llevaron otros. La pareja Raggio-Balbuena, fue encapuchada y subida a un automotor.

La pareja Raggio-Balbuena tenía una hija llamada María Celeste de 8 meses de edad al momento de la detención. Cuando la patota irrumpe en el hogar y lleva detenido a Raúl, este le grita a su Hermano Carlos, diciéndole que cuide a su hija, María Celeste.

María Celeste, persiguió desde temprana edad la necesidad de reconstruir su historia, a la vez de las de sus padres, con la vital necesidad de recuperar la identidad de su hermana/o nacido en cautiverio. María Celeste murió sin reencontrarse con su hermano en septiembre del año 2021 afectada de covid-19.

Norma Raquel Raggio Baliño de Balbuena, era nacida en La Plata el 9 de mayo de 1952 (24 años). Militante Juventud Peronista (JP) y montoneros en La Plata y estudiante de Psicología en UNLP

Madre de María celeste, (Hija de la pareja), nacida en 1975 además estaba embarazada de ocho meses cuando fue secuestrada en Octubre de 1976, suponiendo el nacimiento de su hijo en pleno cautiverio, esto último es parte de lo que atestigua el detenido en el BIM N°3 y compañero de detención en el CCD Arana, Carlos Núñez trabajador de Swift; ella fue vista por última vez en el Batallón de Infantería Marina (BIM N°3) de Ensenada.

Raúl Alberto Balbuena D'Alessandro (Rulo, era nacido en Olavarría el 15 de Marzo de 1952, secuestrado a los 24 años. Militante de Juventud Peronista (JP) y Montoneros y trabajaba de albañil y pintor de obra. En 1972 había sido padre de Raúl Eduardo, con una compañera anterior; y en 1975 nace María Celeste (Hija de la Pareja)

Tras el asalto del espacio Rancho Chara Huica, en donde se domiciliaba su Hermano Carlos, que era el casero del lugar, fue trasladado en calidad de detenido a la unidad penitenciaria N°2, Sierra Chica, Olavarría. Se desconoce algún traslado posterior; se encuentra actualmente en calidad de desaparecido.

Lo posterior

Carlos Balbuena, hermano de Raúl, que estaba trabajando como casero y hacia trabajos de albañil en lo que se denomina como el espacio folclórico peña rancho chara huinca en Cacharí, se presentó al otro día en la Subcomisaria Cacharí ante el jefe Cocconi (fallecido) exclamando en donde estaban detenidos su hermano como su cuñada. Se le asevero que su hermano y cuñada estaban siendo muy bien tratado y que estaba detenido en el penal N°2, Sierra Chica. Ante esto solo se mencionó que tenían pedido de captura desde el ejército, y que no tenía más respuestas.

La presencia de Raúl y de Norma en Cacharí se debe a dos cuestiones principales: una, su ardua militancia en La Plata, también era la desesperante persecución política; la pareja era buscada en su casa de Tolosa, La Plata. Por otro lado, la situación económica, la falta de dinero y la necesidad de huir de los espacios de búsqueda de los grupos de tareas Platense, hizo que encontrara cubijo en donde se domiciliaba su Hermano, en Chara Huinca, en donde compartieron un periodo de tiempo desde el nacimiento de su hija.

Grupo por la Memoria y la Verdad de Cacharí.

LIBROS CON FIN SOLIDARIO

LIBROS CON FIN SOLIDARIO. Donan más de 4 millones de pesos a la cooperadora del Hospital Pintos

Tras el éxito de los talleres literarios en la Biblioteca Cáneva, la reedición de dos libros de historia local impulsada por Eduardo Agüero Mielhuerry y "las chicas de los lunes" logró recaudar más de 4 millones de pesos. El dinero fue donado a la cooperadora del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" y se destinará a la compra de aparatología médica.

8 de julio de 2026

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA . Camozzi y Provenzano ganaron el desafío "Yo les gané a los campeones"

La dupla se impuso con una destacada tarjeta de 62 golpes, nueve bajo el par, en el certamen disputado el pasado sábado en el Golf Club Azul. A pesar de las bajas temperaturas, el torneo contó con una buena participación de jugadores.

8 de julio de 2026

EL ARTE DE RESISTIR A SALA LLENA . La Criba le hace frente a la crisis y lanza su festival de invierno

mask
El autor de un violento robo, condenado
ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 7

El autor de un violento robo, condenado

8 de julio de 2026

"El desafío es construir una alternativa", dijo Aloisi
FRENTE AL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL

"El desafío es construir una alternativa", dijo Aloisi

8 de julio de 2026

El teatro le ganó a la lluvia: "Lombrices" debutó a sala llena en La Salita
HAY UNA PRÓXIMA FUNCIÓN EL DOMINGO

El teatro le ganó a la lluvia: "Lombrices" debutó a sala llena en La Salita

6 de julio de 2026

Fallecimiento del P. Isidro Marchueta
SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL

Fallecimiento del P. Isidro Marchueta

6 de julio de 2026

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802
BALANCE JURÍDICO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE VIGENCIA (PARTE 1)

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

6 de julio de 2026

La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario
16 DE JULIO: A 100 AÑOS DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL

La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario

6 de julio de 2026


CONOCIENDO LOS ÁRBOLES NOTABLES E HISTÓRICOS DE AZUL . Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad

mask
EN EL MARCO DE 3° ENCUENTRO DE PEQUEÑOS CREADORES

Se invita a las infancias a pintar la historia de sus propios barrios

5 de julio de 2026

UNA INICIATIVA IMPULSADA POR "ESTRELLAS AMARILLAS" Y "MADRES DEL DOLOR"

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"

5 de julio de 2026