21 de marzo de 2022

CACHARI

CACHARI. Acto a 46 años del secuestro y desaparición en Cacharí

El próximo jueves 24 de Marzo desde las 15: 30 horas en frente del Rancho Chara Huinca ubicado en la calle Alsina entre Chacabuco y España se realizara un acto conmemoración a los desparecidos en la última dictadura cívico-militar.

El acto además ser el primero que se realiza en la localidad desde que se instauro el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, tendrá como fundamento central el descubrimiento de una Baldosa, en frente del domicilio del secuestro y el descubrimiento de un mural, en el espacio abandonado de la ex escuela albergue.

Sobre los hechos

La pareja Norma Raggio y Raúl Balbuena es secuestrada el 28 de Octubre de 1976 por el grupo de Tarea perteneciente a la sub zona 12, área 123, correspondiente a la jurisdicción del accionar del ejército C-10 con base en Azul.

Ambos detenidos ilegalmente en Cachari en el espacio folclórico peña rancho Chara Huinca, mientras Norma leía un libro un fusil asomo por una ventana y posteriormente el lugar fue asaltado por un total de quince civiles y militares, aproximadamente a las 23:30 horas; el ingreso a dicho lugar conllevó una amplia requisa, destruyendo objetos y se llevaron otros. La pareja Raggio-Balbuena, fue encapuchada y subida a un automotor.

La pareja Raggio-Balbuena tenía una hija llamada María Celeste de 8 meses de edad al momento de la detención. Cuando la patota irrumpe en el hogar y lleva detenido a Raúl, este le grita a su Hermano Carlos, diciéndole que cuide a su hija, María Celeste.

María Celeste, persiguió desde temprana edad la necesidad de reconstruir su historia, a la vez de las de sus padres, con la vital necesidad de recuperar la identidad de su hermana/o nacido en cautiverio. María Celeste murió sin reencontrarse con su hermano en septiembre del año 2021 afectada de covid-19.

Norma Raquel Raggio Baliño de Balbuena, era nacida en La Plata el 9 de mayo de 1952 (24 años). Militante Juventud Peronista (JP) y montoneros en La Plata y estudiante de Psicología en UNLP

Madre de María celeste, (Hija de la pareja), nacida en 1975 además estaba embarazada de ocho meses cuando fue secuestrada en Octubre de 1976, suponiendo el nacimiento de su hijo en pleno cautiverio, esto último es parte de lo que atestigua el detenido en el BIM N°3 y compañero de detención en el CCD Arana, Carlos Núñez trabajador de Swift; ella fue vista por última vez en el Batallón de Infantería Marina (BIM N°3) de Ensenada.

Raúl Alberto Balbuena D'Alessandro (Rulo, era nacido en Olavarría el 15 de Marzo de 1952, secuestrado a los 24 años. Militante de Juventud Peronista (JP) y Montoneros y trabajaba de albañil y pintor de obra. En 1972 había sido padre de Raúl Eduardo, con una compañera anterior; y en 1975 nace María Celeste (Hija de la Pareja)

Tras el asalto del espacio Rancho Chara Huica, en donde se domiciliaba su Hermano Carlos, que era el casero del lugar, fue trasladado en calidad de detenido a la unidad penitenciaria N°2, Sierra Chica, Olavarría. Se desconoce algún traslado posterior; se encuentra actualmente en calidad de desaparecido.

Lo posterior

Carlos Balbuena, hermano de Raúl, que estaba trabajando como casero y hacia trabajos de albañil en lo que se denomina como el espacio folclórico peña rancho chara huinca en Cacharí, se presentó al otro día en la Subcomisaria Cacharí ante el jefe Cocconi (fallecido) exclamando en donde estaban detenidos su hermano como su cuñada. Se le asevero que su hermano y cuñada estaban siendo muy bien tratado y que estaba detenido en el penal N°2, Sierra Chica. Ante esto solo se mencionó que tenían pedido de captura desde el ejército, y que no tenía más respuestas.

La presencia de Raúl y de Norma en Cacharí se debe a dos cuestiones principales: una, su ardua militancia en La Plata, también era la desesperante persecución política; la pareja era buscada en su casa de Tolosa, La Plata. Por otro lado, la situación económica, la falta de dinero y la necesidad de huir de los espacios de búsqueda de los grupos de tareas Platense, hizo que encontrara cubijo en donde se domiciliaba su Hermano, en Chara Huinca, en donde compartieron un periodo de tiempo desde el nacimiento de su hija.

Grupo por la Memoria y la Verdad de Cacharí.

PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN. Alumni y Athletic igualaron en un clásico vibrante

La "Ponzoña" comenzó ganando con un gol de Bastián Kessler, pero el "Canalla" llegó al empate a través de David Papuk. Facundo Áreas fue decisivo en el cierre al evitar el triunfo visitante. Piazza venció a Vélez y quedó como único líder del Clausura. Además, hubo triunfos de Porteño de Cacharí, Estrellas de Juventud y Sarmiento de Tapalqué, mientras Cemento Armado y Chacarita Juniors también terminaron igualados.

9 de agosto de 2026

LO RESUELTO AÚN NO ESTÁ FIRME LO RESUELTO AÚN NO ESTÁ FIRME

LO RESUELTO AÚN NO ESTÁ FIRME . Por un arma que desapareció luego de un allanamiento, un juez ordenó que la Provincia indemnice a una familia azuleña

A través de lo concluido, se responsabilizó al Estado bonaerense por la deficiente custodia de una de las doce armas que en junio de 2016 fueron secuestradas en la vivienda de Juan Pablo Ruppel, un coleccionista. Al momento de la restitución aparecieron sólo once.

9 de agosto de 2026

PRIMERA DIVISIÓN . Una tarde de clásicos

mask

EN LAS PRIMERAS HORAS DE ANTEAYER . Un matrimonio de adultos mayores fue víctima de un violento asalto en su casa

mask
Penoucos ya es Puma
HISTÓRICO

Penoucos ya es Puma

8 de agosto de 2026

Dos binomios azuleños salen a la ruta en la Vuelta Ciudad de Colón
AUTOMOVILISMO - REGULARIDAD

Dos binomios azuleños salen a la ruta en la Vuelta Ciudad de Colón

8 de agosto de 2026

Allanaron dos forrajerías por presunta venta ilegal de animales
INVESTIGAN A UN AZULEÑO

Allanaron dos forrajerías por presunta venta ilegal de animales

7 de agosto de 2026

 Azul perdió en su visita a Tandil
TORNEO DE SELECCIONES

Azul perdió en su visita a Tandil

7 de agosto de 2026

Dos años de prisión a cumplir para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Dos años de prisión a cumplir para un azuleño

7 de agosto de 2026

Mariela González: "Lo más gratificante es ver a  un paciente recuperado y de regreso a su hogar"
VOCACIÓN Y COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL

Mariela González: "Lo más gratificante es ver a un paciente recuperado y de regreso a su hogar"

7 de agosto de 2026


ANTE LA POSIBLE LLEGADA DEL "SÚPER NIÑO" . Se reunió el gabinete municipal para coordinar las acciones de prevención

mask

EL HECHO OCURRIÓ EN UNA PLAZA. Quedaron detenidos los tres acusados de golpear a un hombre para robarle

mask