12 de diciembre de 2024

. Acto de entrega del Doctorado Honoris Causa a la Prof. Mónica Pinto

En el día de ayer, 11 de diciembre, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a iniciativa de la Facultad de Derecho, otorgó el título honorífico de Doctora Honoris Causa a la Prof. Dra. Mónica Pinto.

El título se otorga a personalidades de vasta trayectoria y méritos relevantes, reconociendo a quienes dejan dentro de su campo de conocimiento aportes fundamentales para las generaciones actuales y futuras, y es el máximo título honorífico que otorga la Universidad.

Mónica Pinto es abogada y Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Posee una trayectoria de excelencia en el campo del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, tanto en el plano académico como profesional. En ámbito académico, Mónica Pinto es Profesora emérita de la Facultad de Derecho de la UBA, institución de la cuál ha sido Decana por dos períodos (2010-2018), siendo la primera mujer en alcanzar tal cargo de gestión. Fue Profesora titular de las asignaturas Derechos Humanos y Garantías y Derecho Internacional Público, hasta su designación como Emérita. Sus actividades de posgrado se desarrollan en ámbito nacional como en el extranjero.

A los "méritos excepcionales" en el campo del Derecho, y particularmente, del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, también son de valor fundacional sus "especiales servicios a la Universidad en la enseñanza o investigación".

La Dra. Mónica Pinto tuvo un rol trascendente en los primeros años de la carrera de abogacía en nuestra Universidad. Durante esos primeros años, tuvo a cargo no sólo el dictado de las asignaturas "Derecho Humanos y Garantías" y "Derecho Internacional" -formando a los/as primeros/as graduados/as con excelencia académica-, sino también en la formación de los/as docentes que luego continuaron su labor en nuestra Facultad. La Dra. Pinto es, sin dudas, una auténtica "maestra del Derecho", su fuerte compromiso con el proyecto de Facultad de Derecho le hizo dejar de lado otras obligaciones para viajar a nuestra ciudad a dictar clases, realizar actividades de investigación y formar a quienes hoy intentamos seguir sus pasos.

Fue docente entre los años 2002 y 2009, pero su relación con la Facultad no ha cesado, no sólo porque continúa siendo referente de docentes, investigadores/as y estudiantes, sino porque además forma parte de jurados de evaluación, y participa de actividades académicas y reuniones científicas, posgrados, entre otros. Su impronta se refleja claramente en la fortaleza de una de las líneas de trabajo de la Facultad de Derecho, con la creación del Centro de Estudios en Derechos Humanos, la formación de estudiantes que participan de manera destacada en competencias nacionales e internacionales, la radicación de numerosos proyectos de investigación y extensión en la materia.

El acto desarrollado en la sede del Colegio de Abogados de Azul y estuvo presidido por la Vicerrectora de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Alicia Spinello, acompañada de la Decana de la Facultad de Derecho, Prof. Laura María Giosa.

Estuvieron presentes, además autoridades de la Universidad y de Facultad de Derecho, autoridades municipales y del Concejo Deliberante de Azul, investigadores, investigadoras, docentes, estudiantes, graduados, graduadas, nodocentes y de la comunidad en general.

La sentida laudatio para la investidura fue pronunciada por la Profesora titular y decana de la Facultad, Mg. Laura Giosa, generando gran emoción entre quienes se encontraban presentes.

Finalmente, y con gran atención por parte del público, se escuchó la conferencia magistral de la flamante Dra. Honoris Causa a la Prof. Mónica Pinto, dando así por finalizado el emotivo.

PAIS

PAIS. El lado más tranquilo del mar: playas para visitar en invierno

Cuando pensás en lugares con playa, seguramente lo primero que se te viene a la mente son las costas rebosantes de gente, reposeras, calor y mar. Pero el invierno nos llega a todos y estos destinos no son la excepción. Y no lo decimos como algo malo ¿eh? El clima frío destapa un costado diferente en estos lugares. Acá te contamos algunas de las opciones más tranquilas que podés visitar en la temporada de frío.

25 de septiembre de 2026

TORNEO DE SELECCIÓN TORNEO DE SELECCIÓN

TORNEO DE SELECCIÓN . La Sub 15 de Azul ganó el primer partido

La Selección Sub 15 de Azul superó a su similar de General Madariaga por 2 a 1 en el encuentro de ida de los cuartos de final de la región Bonaerense Pampeana Sur del Torneo de Selecciones que organiza el Consejo Federal de AFA.

25 de septiembre de 2026

DIVISIONES INFERIORES . Dos líderes en Séptima División

mask

FIRMA DE CONTRATO CON ASCAR HORMIGONES . El SIPA suma una nueva empresa y avanza en la ejecución de su desarrollo productivo

mask
Se realizan obras conjuntas con la CEAL
LOCALES

Se realizan obras conjuntas con la CEAL

25 de septiembre de 2026

Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y  ayer un juez de Garantías le dictó la detención
TIENE ANTECEDENTES PENALES Y YA ESTUVO PRESO

Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y ayer un juez de Garantías le dictó la detención

25 de septiembre de 2026

La exitosa comedia "Modelo vivo   muerto" se presenta en el Teatro Español
HUMOR, MISTERIO Y PREMIOS

La exitosa comedia "Modelo vivo muerto" se presenta en el Teatro Español

25 de septiembre de 2026

Cuatro décadas entre el aroma a madera y el valor de la   palabra: la vida de Daniel Borneo en la histórica Casa Ponthot
HISTORIAS DE VIDA, OFICIO Y TRADICIÓN EN EL COMERCIO AZULEÑO

Cuatro décadas entre el aroma a madera y el valor de la palabra: la vida de Daniel Borneo en la histórica Casa Ponthot

25 de septiembre de 2026

  Jornada Académica   sobre rodeos de cría
EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE AZUL

Jornada Académica sobre rodeos de cría

24 de septiembre de 2026


ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ . Arte, memoria y reclamos: así celebró el barrio Villa Mitre

mask

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA . "Resulta necesario que la transformación de la Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"

mask

ENTREVISTA A HERNÁN COMBESSIES Y BELÉN PIAZZA . Atención Primaria de la Salud amplía servicios y buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul

mask
COMPETENCIA REGIONAL

Se disputó la segunda fecha de "Golf por los Caminos del Vino"

23 de septiembre de 2026

LO QUE DEJÓ EL CERTAMEN

Azuleños representaron a la FTH en el Argentino Sub 19

23 de septiembre de 2026