12 de diciembre de 2024

LOCALES

LOCALES. Acto de entrega del Doctorado Honoris Causa a la Prof. Mónica Pinto

En el día de ayer, 11 de diciembre, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a iniciativa de la Facultad de Derecho, otorgó el título honorífico de Doctora Honoris Causa a la Prof. Dra. Mónica Pinto.

El título se otorga a personalidades de vasta trayectoria y méritos relevantes, reconociendo a quienes dejan dentro de su campo de conocimiento aportes fundamentales para las generaciones actuales y futuras, y es el máximo título honorífico que otorga la Universidad.

Mónica Pinto es abogada y Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Posee una trayectoria de excelencia en el campo del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, tanto en el plano académico como profesional. En ámbito académico, Mónica Pinto es Profesora emérita de la Facultad de Derecho de la UBA, institución de la cuál ha sido Decana por dos períodos (2010-2018), siendo la primera mujer en alcanzar tal cargo de gestión. Fue Profesora titular de las asignaturas Derechos Humanos y Garantías y Derecho Internacional Público, hasta su designación como Emérita. Sus actividades de posgrado se desarrollan en ámbito nacional como en el extranjero.

A los "méritos excepcionales" en el campo del Derecho, y particularmente, del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, también son de valor fundacional sus "especiales servicios a la Universidad en la enseñanza o investigación".

La Dra. Mónica Pinto tuvo un rol trascendente en los primeros años de la carrera de abogacía en nuestra Universidad. Durante esos primeros años, tuvo a cargo no sólo el dictado de las asignaturas "Derecho Humanos y Garantías" y "Derecho Internacional" -formando a los/as primeros/as graduados/as con excelencia académica-, sino también en la formación de los/as docentes que luego continuaron su labor en nuestra Facultad. La Dra. Pinto es, sin dudas, una auténtica "maestra del Derecho", su fuerte compromiso con el proyecto de Facultad de Derecho le hizo dejar de lado otras obligaciones para viajar a nuestra ciudad a dictar clases, realizar actividades de investigación y formar a quienes hoy intentamos seguir sus pasos.

Fue docente entre los años 2002 y 2009, pero su relación con la Facultad no ha cesado, no sólo porque continúa siendo referente de docentes, investigadores/as y estudiantes, sino porque además forma parte de jurados de evaluación, y participa de actividades académicas y reuniones científicas, posgrados, entre otros. Su impronta se refleja claramente en la fortaleza de una de las líneas de trabajo de la Facultad de Derecho, con la creación del Centro de Estudios en Derechos Humanos, la formación de estudiantes que participan de manera destacada en competencias nacionales e internacionales, la radicación de numerosos proyectos de investigación y extensión en la materia.

El acto desarrollado en la sede del Colegio de Abogados de Azul y estuvo presidido por la Vicerrectora de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Alicia Spinello, acompañada de la Decana de la Facultad de Derecho, Prof. Laura María Giosa.

Estuvieron presentes, además autoridades de la Universidad y de Facultad de Derecho, autoridades municipales y del Concejo Deliberante de Azul, investigadores, investigadoras, docentes, estudiantes, graduados, graduadas, nodocentes y de la comunidad en general.

La sentida laudatio para la investidura fue pronunciada por la Profesora titular y decana de la Facultad, Mg. Laura Giosa, generando gran emoción entre quienes se encontraban presentes.

Finalmente, y con gran atención por parte del público, se escuchó la conferencia magistral de la flamante Dra. Honoris Causa a la Prof. Mónica Pinto, dando así por finalizado el emotivo.

PAIS

PAIS. Aprueban el Plan Nacional de Alzheimer, para luchar contra una enfermedad que padecen más de 500 mil argentinos

El Ministerio de Salud oficializó la creación del Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados, con eje en la prevención, el diagnóstico temprano y el apoyo a pacientes y cuidadores.

19 de febrero de 2026

Fútbol Local

Fútbol Local. La anteúltima jornada del Nocturno

19 de febrero de 2026

19 de febrero de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Último encuentro cervecero

El Municipio de Azul invita a la comunidad a participar este jueves 19 en el Parque Municipal del último encuentro cervecero del ciclo de verano denominado "¿Te pinta cortar la semana? Volumen III".

19 de febrero de 2026

Comienzan las semifinales del Nocturno
Fútbol de verano

Comienzan las semifinales del Nocturno

18 de febrero de 2026

Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"
EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN

Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"

18 de febrero de 2026

Cómo se jugará Unión Deportiva Regional
FÚTBOL

Cómo se jugará Unión Deportiva Regional

18 de febrero de 2026

Un hombre está detenido: lo acusan de haber   abusado en varias ocasiones de una adolescente
YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ

Un hombre está detenido: lo acusan de haber abusado en varias ocasiones de una adolescente

18 de febrero de 2026

Agradecimiento
SOCIEDAD

Agradecimiento

18 de febrero de 2026

Más que técnica, expresión:   el universo de Abubillas
PARTICIPARON DEL CARNAVAL 2026

Más que técnica, expresión: el universo de Abubillas

18 de febrero de 2026

Salinas: "El sector docente está muy enojado"
SE ANUNCIÓ UN PARO PARA EL 2 DE MARZO

Salinas: "El sector docente está muy enojado"

18 de febrero de 2026

Salud comunitaria frente al consumo: el   trabajo territorial de Vientos de Libertad
UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN AZUL, CON RIESGO DE CIERRE

Salud comunitaria frente al consumo: el trabajo territorial de Vientos de Libertad

18 de febrero de 2026