12 de diciembre de 2024

LOCALES

LOCALES. Acto de entrega del Doctorado Honoris Causa a la Prof. Mónica Pinto

En el día de ayer, 11 de diciembre, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a iniciativa de la Facultad de Derecho, otorgó el título honorífico de Doctora Honoris Causa a la Prof. Dra. Mónica Pinto.

El título se otorga a personalidades de vasta trayectoria y méritos relevantes, reconociendo a quienes dejan dentro de su campo de conocimiento aportes fundamentales para las generaciones actuales y futuras, y es el máximo título honorífico que otorga la Universidad.

Mónica Pinto es abogada y Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Posee una trayectoria de excelencia en el campo del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, tanto en el plano académico como profesional. En ámbito académico, Mónica Pinto es Profesora emérita de la Facultad de Derecho de la UBA, institución de la cuál ha sido Decana por dos períodos (2010-2018), siendo la primera mujer en alcanzar tal cargo de gestión. Fue Profesora titular de las asignaturas Derechos Humanos y Garantías y Derecho Internacional Público, hasta su designación como Emérita. Sus actividades de posgrado se desarrollan en ámbito nacional como en el extranjero.

A los "méritos excepcionales" en el campo del Derecho, y particularmente, del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, también son de valor fundacional sus "especiales servicios a la Universidad en la enseñanza o investigación".

La Dra. Mónica Pinto tuvo un rol trascendente en los primeros años de la carrera de abogacía en nuestra Universidad. Durante esos primeros años, tuvo a cargo no sólo el dictado de las asignaturas "Derecho Humanos y Garantías" y "Derecho Internacional" -formando a los/as primeros/as graduados/as con excelencia académica-, sino también en la formación de los/as docentes que luego continuaron su labor en nuestra Facultad. La Dra. Pinto es, sin dudas, una auténtica "maestra del Derecho", su fuerte compromiso con el proyecto de Facultad de Derecho le hizo dejar de lado otras obligaciones para viajar a nuestra ciudad a dictar clases, realizar actividades de investigación y formar a quienes hoy intentamos seguir sus pasos.

Fue docente entre los años 2002 y 2009, pero su relación con la Facultad no ha cesado, no sólo porque continúa siendo referente de docentes, investigadores/as y estudiantes, sino porque además forma parte de jurados de evaluación, y participa de actividades académicas y reuniones científicas, posgrados, entre otros. Su impronta se refleja claramente en la fortaleza de una de las líneas de trabajo de la Facultad de Derecho, con la creación del Centro de Estudios en Derechos Humanos, la formación de estudiantes que participan de manera destacada en competencias nacionales e internacionales, la radicación de numerosos proyectos de investigación y extensión en la materia.

El acto desarrollado en la sede del Colegio de Abogados de Azul y estuvo presidido por la Vicerrectora de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Alicia Spinello, acompañada de la Decana de la Facultad de Derecho, Prof. Laura María Giosa.

Estuvieron presentes, además autoridades de la Universidad y de Facultad de Derecho, autoridades municipales y del Concejo Deliberante de Azul, investigadores, investigadoras, docentes, estudiantes, graduados, graduadas, nodocentes y de la comunidad en general.

La sentida laudatio para la investidura fue pronunciada por la Profesora titular y decana de la Facultad, Mg. Laura Giosa, generando gran emoción entre quienes se encontraban presentes.

Finalmente, y con gran atención por parte del público, se escuchó la conferencia magistral de la flamante Dra. Honoris Causa a la Prof. Mónica Pinto, dando así por finalizado el emotivo.

MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA . "El origen del evento fue generado por el accionar injusto y sorpresivo de Marianache"

A diferencia de lo afirmado por Damián Cini y Agustín Echevarría, sus colegas de la Cámara Penal, el juez Carlos Pagliere (h) concluyó que había que revocar la medida cautelar que lo sigue teniendo preso al transportista. Analizando las diferentes pruebas incorporadas a la causa, en minoría sostuvo que el acusado no actuó con "dolo eventual" cuando, con el camión tipo grúa que manejaba, embistió a la víctima durante lo ocurrido el pasado 8 de noviembre en España entre Mitre y Belgrano.

4 de enero de 2026

MINUTOS PASADO DEL MEDIODÍA DEL 1 DE ENERO MINUTOS PASADO DEL MEDIODÍA DEL 1 DE ENERO

MINUTOS PASADO DEL MEDIODÍA DEL 1 DE ENERO . Matías, el primer bebé del 2026, nació en el Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"

Con un peso de 3,560 kg, el pequeño se encuentra en buen estado junto a sus padres, Maximiliano Salinas y Ariana Gómez.

4 de enero de 2026

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL . Aprobado, pero con recortes

mask
Desde CEAL explicaron las causas de los cortes de luz
ENTREVISTA CON DIEGO GALLICCHIO

Desde CEAL explicaron las causas de los cortes de luz

4 de enero de 2026

Piazza y Alumni, los campeones
ANUARIO 2025 | FÚTBOL LOCAL

Piazza y Alumni, los campeones

2 de enero de 2026

Fallecimientos
ANUARIO 2025

Fallecimientos

2 de enero de 2026

CEAL: las estafas con los pagos truchos de luz
ANUARIO 2025 | LA CAUSA TIENE CUATRO IMPUTADOS

CEAL: las estafas con los pagos truchos de luz

2 de enero de 2026

 El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito
ANUARIO 2025 | "HOMICIDIO CON DOLO EVENTUAL"

El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito

2 de enero de 2026

Apuntes sobre dos homicidios en 2025
UNO SUCEDIÓ EN ENERO Y EL OTRO, EN JULIO

Apuntes sobre dos homicidios en 2025

2 de enero de 2026

 2025: un año de acontecimientos locales
HECHOS RELEVANTES EN LAS PÁGINAS DE "EL TIEMPO"

2025: un año de acontecimientos locales

2 de enero de 2026

FALTA POCO PARA EL RELÁMPAGO

Se acerca el Torneo de Beach Voley del 2026

31 de diciembre de 2025