AYER

AYER

Acto por el Día del "Respeto a los pueblos originarios"

En el mismo momento, con la presencia de Esteban Bayer, hijo de Osvaldo Bayer se impuso el nombre del historiador al pasaje semicircular que rodea la Plazoleta del "Respeto de los Pueblos Originarios".

13 de octubre de 2021

Se realizó ayer por la mañana en el pasaje semicircular que rodea la plazoleta del "Respeto a los pueblos originarios" el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El mismo estuvo organizado por la jefatura distrital de Educación Azul.

En la oportunidad estuvieron autoridades del Ejecutivo del Municipio, autoridades educativas y alumnos y docentes de establecimientos del distrito. Se contó con la fundamental presencia de Esteban Bayer, quien llegó desde Alemania para la ocasión, hijo de Osvaldo Bayer ya que por un proyecto emitido por el Concejo Deliberante de Azul, se impuso el nombre "Osvaldo Bayer" al pasaje.

"Recuperar, resignificar y revalorizar"

En primer término, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente hubo palabras alusivas a cargo de la Jefa Distrital de Azul, Prof. Claudia Bustos.

En tanto, los alumnos de la Escuela Especial 504 "Cooperativa Las Abejas" cantó junto al docente "Piru" Gómez la canción "Cinco siglos resistiendo" de Bruno Arias.

Después llegaron las palabras explicativas del trabajo de la E.E. 503 a cargo de Susana Damborearena quien explicó la silueta de la diversidad "Arbolito".

"Trabajamos las 3 R de la memoria: Recuperar, resignificar y revalorizar. Recuperar historia, resignificar nuevos significados para darle nuevos sentidos para construir la otra historia y revalorizar otorgando valores, identidad a la otra historia a nuestros ancestros".

A continuación Elizabet Alvarado del Instituto de Formación Docente y Técnica del Instituto Nro. 2 interpretó "Arauco tiene una pena" de Violeta Parra.

Posteriormente el profesor Martín Meza habló sobre la importancia de los trabajos que estaban realizando en la Escuela de Estética de la cual es parte, de la militancia de mucha gente la cual se encontraba presente como Elba Pascua, de la historia de estos pueblos originarios, de Osvaldo Bayer y del orgullo que siente por su padre, Jorge Meza.

A continuación Meza entregó souvenires junto a sus alumnos.

De la misma manera se interpretó la canción "Candombe de mucho palo" (Jorge Do Prado), cuya musicalización estuvo a cargo de Bernardo Lupo, Diego Aducci, Hernán Ponce y José Mele.

"Osvaldo Bayer fue un defensor de la verdad"

En segundo lugar, la concejal María Inés Laurini hizo alusión a la imposición del pasaje Osvaldo Bayer, ya que es la autora del proyecto.

"Estoy en representación del cuerpo deliberativo para que un proyecto finalmente se concrete es necesario debatir y lograr los consensos necesarios", sostuvo.

Agregó que "si bien Jorge (Meza) me presenta, la realidad es que es una idea de él, la que viene sosteniendo hace tiempo, me tocó la parte de ponerle letra".

"Osvaldo Bayer fue un defensor de la verdad, una persona que trabajó profundamente por librar de hipocresía a la historia argentina, acompañó las luchas de los trabajadores oprimidos, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y trabajó en la defensa de los pueblos originarios".

Luego Ada Bartolini leyó palabras de Ana Bayer, hija de Osvaldo Bayer desde Italia, un momento extremadamente emotivo.

A su turno los ex alumnos de la escuela secundaria N° 8 interpretaron la canción "Nefasto" de la mano del Grupo Cabayo.

Para terminar, el hijo de Osvaldo Bayer, Esteban expresó que "se imaginarán estoy emocionado. Quiero agradecer a las escuelas, a todos, como decía Osvaldo los alumnos son el futuro. Osvaldo venía a Azul y siempre recordaba sus visitas. Osvaldo que ya no está para comprobarlo con sus ojos de investigador le podemos decir que sí, a pesar de las nubes que tenemos acá hoy el cielo de esta ciudad recupera su azul, recupera en esta calle, gracia s ala tenacidad de un grupo de hombres y mujeres de acá que lograron homenajear a nuestro querido viejo...".

Con el descubrimiento de la señalética Pasaje "Osvaldo J. Bayer" quedó finalizado el emotivo acto.

En rueda de prensa, Esteban Bayer se refirió a dicho momento y a su padre.

La entrevista será publicada en ediciones posteriores.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.