13 de octubre de 2021

AYER

AYER. Acto por el Día del "Respeto a los pueblos originarios"

En el mismo momento, con la presencia de Esteban Bayer, hijo de Osvaldo Bayer se impuso el nombre del historiador al pasaje semicircular que rodea la Plazoleta del "Respeto de los Pueblos Originarios".

Se realizó ayer por la mañana en el pasaje semicircular que rodea la plazoleta del "Respeto a los pueblos originarios" el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El mismo estuvo organizado por la jefatura distrital de Educación Azul.

En la oportunidad estuvieron autoridades del Ejecutivo del Municipio, autoridades educativas y alumnos y docentes de establecimientos del distrito. Se contó con la fundamental presencia de Esteban Bayer, quien llegó desde Alemania para la ocasión, hijo de Osvaldo Bayer ya que por un proyecto emitido por el Concejo Deliberante de Azul, se impuso el nombre "Osvaldo Bayer" al pasaje.

"Recuperar, resignificar y revalorizar"

En primer término, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente hubo palabras alusivas a cargo de la Jefa Distrital de Azul, Prof. Claudia Bustos.

En tanto, los alumnos de la Escuela Especial 504 "Cooperativa Las Abejas" cantó junto al docente "Piru" Gómez la canción "Cinco siglos resistiendo" de Bruno Arias.

Después llegaron las palabras explicativas del trabajo de la E.E. 503 a cargo de Susana Damborearena quien explicó la silueta de la diversidad "Arbolito".

"Trabajamos las 3 R de la memoria: Recuperar, resignificar y revalorizar. Recuperar historia, resignificar nuevos significados para darle nuevos sentidos para construir la otra historia y revalorizar otorgando valores, identidad a la otra historia a nuestros ancestros".

A continuación Elizabet Alvarado del Instituto de Formación Docente y Técnica del Instituto Nro. 2 interpretó "Arauco tiene una pena" de Violeta Parra.

Posteriormente el profesor Martín Meza habló sobre la importancia de los trabajos que estaban realizando en la Escuela de Estética de la cual es parte, de la militancia de mucha gente la cual se encontraba presente como Elba Pascua, de la historia de estos pueblos originarios, de Osvaldo Bayer y del orgullo que siente por su padre, Jorge Meza.

A continuación Meza entregó souvenires junto a sus alumnos.

De la misma manera se interpretó la canción "Candombe de mucho palo" (Jorge Do Prado), cuya musicalización estuvo a cargo de Bernardo Lupo, Diego Aducci, Hernán Ponce y José Mele.

"Osvaldo Bayer fue un defensor de la verdad"

En segundo lugar, la concejal María Inés Laurini hizo alusión a la imposición del pasaje Osvaldo Bayer, ya que es la autora del proyecto.

"Estoy en representación del cuerpo deliberativo para que un proyecto finalmente se concrete es necesario debatir y lograr los consensos necesarios", sostuvo.

Agregó que "si bien Jorge (Meza) me presenta, la realidad es que es una idea de él, la que viene sosteniendo hace tiempo, me tocó la parte de ponerle letra".

"Osvaldo Bayer fue un defensor de la verdad, una persona que trabajó profundamente por librar de hipocresía a la historia argentina, acompañó las luchas de los trabajadores oprimidos, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y trabajó en la defensa de los pueblos originarios".

Luego Ada Bartolini leyó palabras de Ana Bayer, hija de Osvaldo Bayer desde Italia, un momento extremadamente emotivo.

A su turno los ex alumnos de la escuela secundaria N° 8 interpretaron la canción "Nefasto" de la mano del Grupo Cabayo.

Para terminar, el hijo de Osvaldo Bayer, Esteban expresó que "se imaginarán estoy emocionado. Quiero agradecer a las escuelas, a todos, como decía Osvaldo los alumnos son el futuro. Osvaldo venía a Azul y siempre recordaba sus visitas. Osvaldo que ya no está para comprobarlo con sus ojos de investigador le podemos decir que sí, a pesar de las nubes que tenemos acá hoy el cielo de esta ciudad recupera su azul, recupera en esta calle, gracia s ala tenacidad de un grupo de hombres y mujeres de acá que lograron homenajear a nuestro querido viejo...".

Con el descubrimiento de la señalética Pasaje "Osvaldo J. Bayer" quedó finalizado el emotivo acto.

En rueda de prensa, Esteban Bayer se refirió a dicho momento y a su padre.

La entrevista será publicada en ediciones posteriores.

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Catalina, la nena herida en la explosión escolar de Pergamino, regresó a su pueblo

Tras un mes internada en el Hospital Garrahan, donde le salvaron la vida, Catalina volvió a Fontezuela, partido de Pergamino, donde la recibió el pueblo entero.

8 de noviembre de 2025

8 de noviembre de 2025

OVALADA OVALADA

OVALADA . Sorondo, presente en la última concentración de Los Pumas 7s

El jugador de rugby formado en el Club de Remo de esta ciudad volvió a formar parte del seleccionado argentino de esta especialidad, que retornó el pasado lunes con los entrenamientos en Buenos Aires, donde continuará hasta el 14 del corriente mes. Será la última concentración nacional bajo la conducción de Santiago Gómez Cora, de cara al próximo Circuito Mundial de Seven.

8 de noviembre de 2025

DIVISIONES INFERIORES. Sin modificaciones en lo más alto de la tabla

mask

HABÍA SIDO DETENIDO EN EL GRAN BUENOS AIRES . Lo acusan de haber abusado de una menor: un fiscal pidió que se ordene su prisión preventiva

mask
La identidad del  trabajo cooperativo
ESCUELA 27

La identidad del trabajo cooperativo

7 de noviembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

7 de noviembre de 2025

 Jura anual de nuevos matriculados y   reconocimiento profesional a especialistas
DESDE EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS

Jura anual de nuevos matriculados y reconocimiento profesional a especialistas

7 de noviembre de 2025

"No puede ser que se gobierne bajo emergencia"
CUESTIONAN DECRETOS QUE DICTÓ EL EJECUTIVO MUNICIPAL

"No puede ser que se gobierne bajo emergencia"

7 de noviembre de 2025

Estacionamiento Medido: piden informes al Ejecutivo
DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

Estacionamiento Medido: piden informes al Ejecutivo

7 de noviembre de 2025

Menores fueron retenidos por los hurtos de tres motos en una cochera
UNO TIENE 17 AÑOS Y EL OTRO, 16

Menores fueron retenidos por los hurtos de tres motos en una cochera

6 de noviembre de 2025

Una familia vive hace ocho meses en un auto
BUSCAN ALQUILAR UNA VIVIENDA

Una familia vive hace ocho meses en un auto

6 de noviembre de 2025

Comenzaron los cuartos de final del Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Comenzaron los cuartos de final del Clausura

5 de noviembre de 2025

 Liga azuleña: resumen de los primeros   cruces en el play-off del Torneo Clausura
EL CAMPEONATO ENTRÓ EN SU FASE MÁS APASIONANTE

Liga azuleña: resumen de los primeros cruces en el play-off del Torneo Clausura

5 de noviembre de 2025

Capilla Buen Pastor.... "79 años de música y fe"
9 DE NOVIEMBRE 1946 - 2025

Capilla Buen Pastor.... "79 años de música y fe"

5 de noviembre de 2025


EN ADHESIÓN A TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO. Azul se prepara para la Noche de los Museos con diversas actividades y espacios abiertos

mask

LO ORDENÓ UN JUEZ DE GARANTÍAS. Estafas a la CEAL y a comerciantes: todos los acusados seguirán presos

mask

A PARTIR DEL VIERNES . La movida cultural que se viene este fin de semana

mask