30 de septiembre de 2024

PAIS

PAIS. Actualizan los precios estacionales: sube la tarifa de luz y baja la del gas

Es a partir de octubre e impactará en las boletas de noviembre y diciembre, según informó el Gobierno.

El Gobierno nacional oficializó a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre una rebaja del 10% en el precio del gas por la temporada estival, mientras habilitó una suba de casi 3% en el costo de transporte y distribución. Además, informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos.

Con esta medida, que busca reflejar los costos reales de producción y garantizar la estabilidad en el suministro energético, se explicó,se esperan que las facturas de gas lleguen desde noviembre con rebajas promedio del 6% en los hogares de todo el país. Esto es, en parte, porque hay además un menor consumo frente a temperaturas más elevadas.

Aunque todavía falta publicar los nuevos cuadros tarifarios para precisar la aplicación de los cambios, la decisión supone una baja del 10,37% para el del gas y una suba del 2,7% al precio de la electricidad. Esto,sin embargo, no se traslada linealmente a las boletas de los usuarios ya que son sólo parte de los conceptos que definen el costo final.

En lo que respecta al gas, la Secretaría de Energía informó la actualización de los precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Este cambio supone una reducción del 10,37% en el PIST, que es solo uno de los componentes que forman parte de la tarifa del servicio de gas natural.

Para los usuarios residenciales de ingresos altos (N1) y los sectores productivos, los precios del gas oscilarán entre 2,979 USD/MMBTU (dólares por millón de unidad térmica Británica, o BTU) y 3,148 USD/MMBTU, con un promedio nacional de 3,09 USD/MMBTU. Al igual que con la electricidad, los usuarios de ingresos medios (N3) y bajos (N2) seguirán manteniendo las bonificaciones vigentes establecidas por la Resolución 90/2024.

En cuanto a la electricidad, se determinó el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) para el período de invierno. Según voceros de la Secretaría de Energía, esto implica un aumento del 2,7% en dicho precio. Sin embargo, este incremento no se traslada de manera lineal a las facturas de los usuarios, ya que el PEST es solo uno de los componentes de la tarifa final.

Los valores del Precio Estabilizado de la Energía (PEE), Precio Estabilizado del Transporte (PET) y Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) serán utilizados para calcular las tarifas según el nivel de ingresos de los usuarios.

El traslado de estos nuevos valores afectará de manera diferenciada según los segmentos de ingresos. Los usuarios del segmento N1 (ingresos altos) y los sectores productivos, como comercios e industrias, afrontarán un precio que oscilará entre 63.187 y 66.885 $/kWh (pesos por kilovatio hora). Por su parte, los usuarios de los niveles N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos) continuarán recibiendo las bonificaciones establecidas previamente por la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía. (DIB)

CUATRO DE LOS IMPUTADOS ESTÁN PRESOS

CUATRO DE LOS IMPUTADOS ESTÁN PRESOS. Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas

Mientras sigue prófugo un varón acusado de integrar una organización delictiva que concretara meses atrás dos estafas a vecinos de Azul, después de que a un productor rural local le fuera hackeada su cuenta de WhatsApp, las detenciones de los demás investigados que tiene esa causa penal fueron convertidas en prisiones preventivas.

10 de junio de 2026

LA ACTIVIDAD ESTÁ PREVISTA PARA EL MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

LA ACTIVIDAD ESTÁ PREVISTA PARA EL MIÉRCOLES 24 DE JUNIO. Recordando a Gardel: jornada homenaje

10 de junio de 2026

FALLO DE UN JUICIO ORAL FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL. Condenado por someter a su hijo a prácticas sexuales aberrantes

Un exagente penitenciario fue sentenciado a diez años de prisión por hechos de índole sexual en perjuicio de su hijo varón, los cuales ocurrieron cuando la víctima era menor de edad. El encausado no está detenido; pero si lo resuelto queda firme deberá cumplir privado de la libertad la pena dictada en este debate.

10 de junio de 2026

Juventud, el último escollo de Boca hacia la final
TORNEO INTERLIGAS

Juventud, el último escollo de Boca hacia la final

10 de junio de 2026

"Azul es uno de los distritos con mayor pérdida de CUD de toda la provincia"
CAÍDA DE LA COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL

"Azul es uno de los distritos con mayor pérdida de CUD de toda la provincia"

10 de junio de 2026

Este viernes y sábado tendrá lugar la ExpoMiel 2026
EN EL PREDIO DE RUTA 3 DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Este viernes y sábado tendrá lugar la ExpoMiel 2026

10 de junio de 2026

"Las incongruencias tienen que ver con la mala intencionalidad política"
POLÉMICA POR EL LEGADO DE MARGARITA MANCUSO

"Las incongruencias tienen que ver con la mala intencionalidad política"

10 de junio de 2026

CONVOCATORIA A  ELECCIONES 2026
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DISTRITO VIII

CONVOCATORIA A ELECCIONES 2026

10 de junio de 2026