RECIENTEMENTE CUMPLIÓ 17 AÑOS

RECIENTEMENTE CUMPLIÓ 17 AÑOS

Adolescente está detenido otra vez: ahora, por un robo en un comercio

La medida cautelar se hizo efectiva este jueves que pasó. El ilícito más reciente que involucra a ese chico, que a pesar de su corta edad registra un frondoso historial delictivo, sucedió el pasado 12 de enero en un almacén que está sobre la calle Juan B. Justo. Al comerciante víctima, tres menores lo intimidaron con un arma para robarle su teléfono celular, botellas de vodka y las llaves del negocio y de un vehículo. Mientras permanece en el Lugones, mañana se define si esta nueva detención del adolescente es convertida en prisión preventiva.

22 de enero de 2024

Un asalto a mano armada sucedido el día 12 del corriente mes en un comercio de esta ciudad tiene nuevamente detenido a un menor que registra un amplio historial delictivo a pesar de su corta edad.

Tras haber cumplido recientemente 17 años, la medida cautelar había sido ordenada este jueves que pasó y ese mismo día la hicieron efectiva agentes de la Seccional Primera local de Policía.

Tal como ya había sucedido en ocasiones anteriores en el marco de otras investigaciones penales que lo tienen también como imputado, el adolescente permanece transitoriamente privado de la libertad en el Centro Cerrado "Leopoldo Lugones".

De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO por voceros judiciales, mañana lunes se realizará la audiencia donde, por el ilícito más reciente que le atribuyen, su detención podría ser convertida en prisión preventiva.

Contando con un pedido que formulara el fiscal Adrián Peiretti -interviniendo de manera subrogante en esta causa desde la UFI 17 perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil- la nueva detención para el menor fue ordenada por Javier Barda, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías del Joven.

Desde la Acusación le había sido atribuido a título penal al chico, por ese hecho más reciente que lo involucra y sucedió poco antes de la hora 21 del pasado viernes 12 de enero en un almacén que está situado sobre la Avenida Juan B. Justo, la autoría de un "robo calificado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda".

Pero al no poder determinarse con certeza las características del arma empleada en el ilícito, ni tampoco haber sido hallada durante diferentes allanamientos, cuando hace tres días se ordenó la detención del adolescente investigado el Juez garante decidió imputarle el delito de robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, en poblado y en banda.

Tras la denuncia radicada por lo sucedido, contando con diferentes elementos probatorios -entre los cuales figuraron versiones de testigos y registros de cámaras de seguridad- fue posible identificar al menor que nuevamente está detenido como uno de los autores de este hecho.

Además ese adolescente -que días atrás cumplió 17 años de edad- fue señalado como quien tenía el arma de fuego utilizada para la comisión del asalto en el almacén.

El menor la portaba en su cintura, algo que pudo ser advertido por el comerciante que sufrió este robo; aunque después ese hombre no pudo precisar más detalles -teniendo en cuenta lo traumática de esa experiencia de victimización en la que se viera inmerso- con relación a otras características de la misma, lo que se tradujo en que la imputación para el menor quedara definida en los términos referidos, ya que se ignora si el arma que tenía era apta para efectuar disparos o si podría tratarse de una réplica.

En la previa a que se ordenara la detención de uno de los considerados autores de este hecho, efectivos policiales habían allanado las viviendas donde se domicilian los tres menores implicados en el robo al comercio, sin que durante esas diligencias pudiera hallarse el arma que utilizaran para cometer el ilícito.

"Los allanamientos llevados a cabo en los domicilios de los jóvenes imputados arrojaron resultado negativo respecto del arma en cuestión", señaló el juez Barda en la orden que este jueves que pasó se tradujo en la detención -una más- del referido adolescente.

El asalto

De acuerdo con lo investigado, fueron tres -todos menores de edad- los autores del ilícito por los cuales el referido adolescente nuevamente está privado de la libertad.

En las actuaciones penales se menciona que ese viernes 12 de enero pasado, cuando era poco antes de la hora 21, todos ellos se hicieron presentes en un almacén que está ubicado sobre la calle Juan B. Justo de este medio. También, que mientras uno de los adolescentes se quedó parado en las afueras de ese comercio haciendo de "campana", los demás ingresaron para cometer el ilícito.

Una vez dentro de local, el menor que ahora permanece en el Lugones utilizó un arma de fuego para concretar el robo, lo cual ocurrió mientras su otro cómplice se dirigió hacia la parte trasera del mostrador del negocio para expresarle textualmente al comerciante que resultara víctima de lo ocurrido: "No te va a pasar nada, entrégame todo lo que tenés".

Dos botellas de vodka, un teléfono celular, las llaves de una camioneta y el juego de llaves del negocio donde este ilícito se produjo fueron los elementos de los que los tres menores se apoderaron y después se dieron a la fuga a pie, también por Juan B. Justo.

La investigación llevada adelante había servido para recuperar el teléfono celular robado al comerciante, teniendo en cuenta que otro de los menores autores de este hecho, el mismo día de sucedido el asalto en la despensa, luego intentó reducir ese móvil de procedencia ilícita al querer venderlo.

Una causa más

Luego de que en septiembre pasado el menor que nuevamente está detenido había sido denunciado por el brutal ataque a una joven, a quien le había provocado una severa herida en uno de sus ojos tras golpearla con un ladrillo, en aquel entonces había resultado detenido por ese hecho definido a escala penal por el delito de "lesiones gravísimas".

Pero tiempo después recuperó la libertad, al haberle sido concedida una excarcelación.

Gozando de ese beneficio, el pasado 24 de diciembre se produjo otro hecho que derivó días más tarde en que resultara detenido.

Aquel ilícito que se tradujo en el dictado de esa medida cautelar estaba relacionado con un robo que había sufrido un menor en la calle, a quien -de acuerdo con lo investigado- el adolescente que ahora está otra vez en el Lugones y dos más habían atacado a golpes para sustraerle una riñonera en la cual llevaba su teléfono celular y más elementos. Un robo que había sucedido en cercanías al Cementerio Municipal de esta ciudad.

Días más tarde, la detención del adolescente no fue convertida en prisión preventiva, por lo que nuevamente recuperó la libertad.

En tanto, el pasado 8 de enero otra vez fue denunciado. En esa ocasión, lo señalaron como el autor de dos hechos.

Primero, por una golpiza en la vía pública a un chico que tiene 15 años de edad. Y horas más tarde de aquel mismo lunes, por haberse enfrentado -también en la calle- con el padre del menor al que había agredido. Un hombre al que, tras increparlo en momentos que con su esposa iba caminando en dirección hacia un almacén, intentó en varias ocasiones apuñalarlo con un cuchillo que portaba.

Ahora ese adolescente está privado de la libertad otra vez. En carácter de detenido, una nueva imputación pesa sobre él por lo que fuera ese asalto sucedido en el comercio situado sobre la Avenida Juan B. Justo el referido 12 de enero pasado.

A esta altura, en la UFI 17 ya suman varias decenas de causas penales las que lo tienen como imputado. Y si bien la mayoría de esos expedientes terminaron siendo archivados años atrás, cuando todavía por su edad el chico no era punible, otros sumarios continúan tramitándose y algunos ya fueron elevados a juicio por esos varios delitos que este adolescente continúa cometiendo.

EL DATO

La esposa del comerciante asaltado el 12 de enero en su local de la calle Juan B. Justo expresó en redes sociales su agradecimiento al personal policial que intervino en la investigación del hecho, destacando que los efectivos de seguridad habían identificado a los ladrones, que "eran menores de edad", y dando cuenta de que fue posible recuperar el teléfono celular robado a su marido. "Hay que aclarar que, aunque la Policía trabaja y no siempre cuenta con todas las herramientas, estos ladrones entran por una puerta y salen por la otra", afirmó la vecina en ese posteo que hiciera.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CARTAS DE LECTORES

26/02/2024

CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES

¿Será que "no sirve para nada"?

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

26/02/2024

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

Un varón y una mujer podrían ser procesados por una infracción a la ley de estupefacientes

El hombre investigado había sido detenido en Gerli el pasado 8 de febrero. Es considerado el proveedor de la cocaína que una azuleña, aprehendida a principios de este mes en su casa del Barrio Piedrabuena, vendía bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo". Entre los acusados hay una relación de parentesco y en los próximos días el Juez que entiende en esta causa ordenaría las prisiones preventivas para ambos.

Sociedad

25/02/2024

Sociedad

Sociedad. Positivo balance del Festival de la Pizza

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

25/02/2024

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

"Hoy está latente la necesidad de oficios"

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA .  "Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIVISIONES INFERIORES

25/02/2024

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES

El Apertura ya tiene su fixture

Quedó establecido como se estará disputando el primer certamen de la temporada del fútbol menor de Azul. Se estará jugando todos contra todos a una sola ronda. El clásico entre Alumni y Athletic se jugará en la segunda fecha.