13 de febrero de 2024

PAIS

PAIS. Advierten que Nación tampoco envió fondos de comedores escolares y peligra el inicio de clases

La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, se refirió a la falta de convocatoria a paritarias nacionales y a la decisión del gobierno de Javier Milei de no girar recursos.

La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, señaló que el gobierno de Javier Milei tampoco giró fondos correspondientes a comedores y advirtió que "se va a definir si se van a iniciar o no las clases en función de lo que pase" en las próximas semanas.

La sindicalista se refirió hoy a las negociaciones con el Gobierno nacional y a la decisión de la gestión de Milei de no girar fondos a las provincias vinculados al sector educativo.

"El Gobierno tiene la responsabilidad no solo de convocar a paritarias, sino además de enviar los fondos que no envió respectivos al Fonid y al Fondo Compensador", señaló Alesso este martes en diálogo con El Destape Radio.

La titular de la Ctera (confederación que nuclea al Suteba) advirtió que se trata de fondos "que están en el presupuesto por ley, por lo cual el Gobierno no puede discrecionalmente no enviarlos", mientras que alertó sobre otras sumas que Nación no giró como "el refuerzo nutricional para comedores y copas de leche" en un contexto en el que "tenemos un montón de pibes que no comen".

Alesso contó que "mañana tenemos una reunión de la Ctera y luego vamos a poner fecha a un congreso donde se va a definir si se van a iniciar o no las clases en función de lo que pase estas próximas semanas".

La sindicalista se refirió también a los aumentos en alquileres, en el transporte y los alimentos, y consideró que "la gente está perdiendo la paciencia". "Yo creo que va a ser muy difícil que no haya un plan de lucha si no cambia esta situación", admitió.

Las clases se iniciarían entre el 26 de febrero y los primeros del próximo mes en las distintas provincias. En el caso de las escuelas bonaerenses el comienzo del ciclo lectivo está previsto para el 1 de marzo.

La semana pasada, el gobierno de Axel Kicillof abonó (como estaba previsto en el cronograma) los salarios docentes con la totalidad de las sumas que lo componen, incluidas las que les corresponden a Nación (como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico) pese a que la administración central no giró los fondos.

Sin embargo, en las últimas horas, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, advirtió que la Provincia "no tiene los recursos" para pagar durante todo el año las sumas incluidas en el salario docente que corresponden a Nación. (DIB) MT

DEPORTES

DEPORTES. Chacarita arrancó con autoridad y fue el gran ganador del debut del Clausura

El Tricolor se quedó con el duelo más esperado al vencer 4 a 2 a Alumni Azuleño en el "Emilio S. Puente". Sportivo Piazza, Vélez Sarsfield, River Plate y Porteño de Cacharí también comenzaron con triunfos, mientras que Boca Juniors y Sarmiento de Tapalqué igualaron en el único empate de la jornada.

26 de julio de 2026

HISTORIA DE VIDA HISTORIA DE VIDA

HISTORIA DE VIDA . De repartidora a lectora fiel: la historia de Margarita Fernández a sus 87 años

La señora repasa una vida marcada por el trabajo, la resiliencia y su histórico vínculo con los diarios locales de Azul. Lectora fiel y figura entrañable de la ciudad, comparte su historia y sus reflexiones en el marco de su cumpleaños.

26 de julio de 2026

AUTOMOVILISMO ZONAL . APPS: el espectáculo de los invitados vuelve al AMCO

mask
Como se disputará el segundo torneo del año
FÚTBOL LOCAL | TORNEO CLAUSURA

Como se disputará el segundo torneo del año

26 de julio de 2026

El Torneo Clausura se pone en marcha
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura se pone en marcha

26 de julio de 2026

Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra
DESDE HOY HASTA EL DOMINGO

Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra

24 de julio de 2026

Está detenido por un caso de abigeato y se negó a declarar
UN VARÓN DE 25 AÑOS DE EDAD

Está detenido por un caso de abigeato y se negó a declarar

24 de julio de 2026

 "Necesitamos más compromiso de la comunidad"
NATALIA LEHRMANN

"Necesitamos más compromiso de la comunidad"

24 de julio de 2026

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de  "interés educativo" por autoridades bonaerenses
DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de "interés educativo" por autoridades bonaerenses

24 de julio de 2026

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión  especial impulsada por concejales de la oposición
LE RECLAMAN AL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE BRINDE INFORMACIÓN

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión especial impulsada por concejales de la oposición

24 de julio de 2026