13 de febrero de 2024

PAIS

PAIS. Advierten que Nación tampoco envió fondos de comedores escolares y peligra el inicio de clases

La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, se refirió a la falta de convocatoria a paritarias nacionales y a la decisión del gobierno de Javier Milei de no girar recursos.

La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, señaló que el gobierno de Javier Milei tampoco giró fondos correspondientes a comedores y advirtió que "se va a definir si se van a iniciar o no las clases en función de lo que pase" en las próximas semanas.

La sindicalista se refirió hoy a las negociaciones con el Gobierno nacional y a la decisión de la gestión de Milei de no girar fondos a las provincias vinculados al sector educativo.

"El Gobierno tiene la responsabilidad no solo de convocar a paritarias, sino además de enviar los fondos que no envió respectivos al Fonid y al Fondo Compensador", señaló Alesso este martes en diálogo con El Destape Radio.

La titular de la Ctera (confederación que nuclea al Suteba) advirtió que se trata de fondos "que están en el presupuesto por ley, por lo cual el Gobierno no puede discrecionalmente no enviarlos", mientras que alertó sobre otras sumas que Nación no giró como "el refuerzo nutricional para comedores y copas de leche" en un contexto en el que "tenemos un montón de pibes que no comen".

Alesso contó que "mañana tenemos una reunión de la Ctera y luego vamos a poner fecha a un congreso donde se va a definir si se van a iniciar o no las clases en función de lo que pase estas próximas semanas".

La sindicalista se refirió también a los aumentos en alquileres, en el transporte y los alimentos, y consideró que "la gente está perdiendo la paciencia". "Yo creo que va a ser muy difícil que no haya un plan de lucha si no cambia esta situación", admitió.

Las clases se iniciarían entre el 26 de febrero y los primeros del próximo mes en las distintas provincias. En el caso de las escuelas bonaerenses el comienzo del ciclo lectivo está previsto para el 1 de marzo.

La semana pasada, el gobierno de Axel Kicillof abonó (como estaba previsto en el cronograma) los salarios docentes con la totalidad de las sumas que lo componen, incluidas las que les corresponden a Nación (como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico) pese a que la administración central no giró los fondos.

Sin embargo, en las últimas horas, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, advirtió que la Provincia "no tiene los recursos" para pagar durante todo el año las sumas incluidas en el salario docente que corresponden a Nación. (DIB) MT

FALLECIMIENTO DE NÉSTOR I. GOENAGA

FALLECIMIENTO DE NÉSTOR I. GOENAGA . Gracias por todo

18 de agosto de 2026

UNA OPORTUNIDAD PARA JÓVENES DEL DISTRITO Y LA REGIÓN UNA OPORTUNIDAD PARA JÓVENES DEL DISTRITO Y LA REGIÓN

UNA OPORTUNIDAD PARA JÓVENES DEL DISTRITO Y LA REGIÓN . Azul ya planifica la formación de recursos humanos para el desarrollo del polo minero

En el marco de la visita que realizó a Azul la Comisión de Minería del Senado bonaerense, el Municipio fue sede de una reunión de trabajo de la que participaron autoridades provinciales, municipales y referentes del ámbito educativo para analizar el desarrollo del sector y la formación de recursos humanos. En ese contexto, EL TIEMPO dialogó con el jefe distrital de Educación, David Díaz; la directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2, Guadalupe Camozzi; el coordinador del COPRET, Román Ros; y el subsecretario de Producción, Comercio e Innovación, Carlos Pagano, quienes brindaron detalles del trabajo articulado que busca incorporar una Tecnicatura Superior en Minería a la oferta educativa de Azul.

18 de agosto de 2026

El secretario de Gobierno brindará un informe de gestión
EL MARTES, EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El secretario de Gobierno brindará un informe de gestión

17 de agosto de 2026

El concejal Puyou radicó una denuncia penal  contra el secretario municipal Omar Seoane
EL CASO DE UNA FAMILIA TRASLADADA DE AZUL A TANDIL

El concejal Puyou radicó una denuncia penal contra el secretario municipal Omar Seoane

17 de agosto de 2026

Confirman una sesión especial del Concejo en Ruta 3
SERÁ EL PRÓXIMO 6 DE SEPTIEMBRE

Confirman una sesión especial del Concejo en Ruta 3

17 de agosto de 2026

Se realizó la 170° Colación de Grados de la UNICEN
EN LA SEDE AZUL

Se realizó la 170° Colación de Grados de la UNICEN

17 de agosto de 2026

Proponen crear el Departamento de Oncología
EN EL HOSPITAL PINTOS

Proponen crear el Departamento de Oncología

17 de agosto de 2026

Las Mayores del Sudeste en el AMCA
DEPORTES

Las Mayores del Sudeste en el AMCA

16 de agosto de 2026

 Alumni perdió en Olavarría
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió en Olavarría

16 de agosto de 2026

El Clausura juega una nueva fecha
FÚTBOL LOCAL

El Clausura juega una nueva fecha

16 de agosto de 2026

 Avanza el Plan Director de desagües pluviales urbanos
EN NUESTRA CIUDAD

Avanza el Plan Director de desagües pluviales urbanos

15 de agosto de 2026

 Cemento y Boca son los líderes del Clausura
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Cemento y Boca son los líderes del Clausura

15 de agosto de 2026

"Fue un pedido de ellos para rehacer su vida"
SEOANE SOBRE LA FAMILIA LLEVADA A TANDIL

"Fue un pedido de ellos para rehacer su vida"

15 de agosto de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un abusador, condenado a seis años de prisión

14 de agosto de 2026

SOCIEDAD

¡Feliz Cumpleaños, CUCHE!

14 de agosto de 2026