13 de febrero de 2024

PAIS

PAIS. Advierten que Nación tampoco envió fondos de comedores escolares y peligra el inicio de clases

La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, se refirió a la falta de convocatoria a paritarias nacionales y a la decisión del gobierno de Javier Milei de no girar recursos.

La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, señaló que el gobierno de Javier Milei tampoco giró fondos correspondientes a comedores y advirtió que "se va a definir si se van a iniciar o no las clases en función de lo que pase" en las próximas semanas.

La sindicalista se refirió hoy a las negociaciones con el Gobierno nacional y a la decisión de la gestión de Milei de no girar fondos a las provincias vinculados al sector educativo.

"El Gobierno tiene la responsabilidad no solo de convocar a paritarias, sino además de enviar los fondos que no envió respectivos al Fonid y al Fondo Compensador", señaló Alesso este martes en diálogo con El Destape Radio.

La titular de la Ctera (confederación que nuclea al Suteba) advirtió que se trata de fondos "que están en el presupuesto por ley, por lo cual el Gobierno no puede discrecionalmente no enviarlos", mientras que alertó sobre otras sumas que Nación no giró como "el refuerzo nutricional para comedores y copas de leche" en un contexto en el que "tenemos un montón de pibes que no comen".

Alesso contó que "mañana tenemos una reunión de la Ctera y luego vamos a poner fecha a un congreso donde se va a definir si se van a iniciar o no las clases en función de lo que pase estas próximas semanas".

La sindicalista se refirió también a los aumentos en alquileres, en el transporte y los alimentos, y consideró que "la gente está perdiendo la paciencia". "Yo creo que va a ser muy difícil que no haya un plan de lucha si no cambia esta situación", admitió.

Las clases se iniciarían entre el 26 de febrero y los primeros del próximo mes en las distintas provincias. En el caso de las escuelas bonaerenses el comienzo del ciclo lectivo está previsto para el 1 de marzo.

La semana pasada, el gobierno de Axel Kicillof abonó (como estaba previsto en el cronograma) los salarios docentes con la totalidad de las sumas que lo componen, incluidas las que les corresponden a Nación (como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico) pese a que la administración central no giró los fondos.

Sin embargo, en las últimas horas, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, advirtió que la Provincia "no tiene los recursos" para pagar durante todo el año las sumas incluidas en el salario docente que corresponden a Nación. (DIB) MT

ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO. Maratón Ciudad de Azul a beneficio

Organizado por el Municipio y el CFE Nro. 1 se convoca a la comunidad a participar de la maratón Ciudad de Azul "Camino al Bicentenario".

6 de abril de 2026

Decretaron la detención de un hombre que agredió a su pareja y a su hijo
VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

Decretaron la detención de un hombre que agredió a su pareja y a su hijo

6 de abril de 2026

Santiago Poljak continúa como líder
AJEDREZ

Santiago Poljak continúa como líder

6 de abril de 2026

"Estoy cerca de meterme   en el podio de la Junior"
CONOCÉ SU HISTORIA

"Estoy cerca de meterme en el podio de la Junior"

6 de abril de 2026

Felipe San Martín y el sueño del relato propio
EL HEREDERO DE LA VOZ

Felipe San Martín y el sueño del relato propio

6 de abril de 2026

Cuando el bullying deja de ser invisible
ADOLESCENCIA Y VIOLENCIA ESCOLAR (NOTA 1)

Cuando el bullying deja de ser invisible

6 de abril de 2026

La Selección Argentina de   Footgolf entrena en Azul
CAMINO AL MUNDIAL

La Selección Argentina de Footgolf entrena en Azul

5 de abril de 2026

Homenaje a Julio Duhalde
SOCIEDAD

Homenaje a Julio Duhalde

5 de abril de 2026

Culmina hoy una nueva edición  del Encuentro de Motos en Azul
PARTICIPAN MÁS DE 900 MOTOS

Culmina hoy una nueva edición del Encuentro de Motos en Azul

5 de abril de 2026


VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LAS INUNDACIONES . "Nos interesa que Azul no se inunde y que progrese"

mask

SÉPTIMA DIVISIÓN. San José es el único puntero

mask
OCTAVA DIVISIÓN

Piazza y Sarmiento encabezan las posiciones

3 de abril de 2026

NOVENA DIVISIÓN

Cuatro punteros hay en el Apertura

3 de abril de 2026