13 de febrero de 2024

. Advierten que Nación tampoco envió fondos de comedores escolares y peligra el inicio de clases

La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, se refirió a la falta de convocatoria a paritarias nacionales y a la decisión del gobierno de Javier Milei de no girar recursos.

La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, señaló que el gobierno de Javier Milei tampoco giró fondos correspondientes a comedores y advirtió que "se va a definir si se van a iniciar o no las clases en función de lo que pase" en las próximas semanas.

La sindicalista se refirió hoy a las negociaciones con el Gobierno nacional y a la decisión de la gestión de Milei de no girar fondos a las provincias vinculados al sector educativo.

"El Gobierno tiene la responsabilidad no solo de convocar a paritarias, sino además de enviar los fondos que no envió respectivos al Fonid y al Fondo Compensador", señaló Alesso este martes en diálogo con El Destape Radio.

La titular de la Ctera (confederación que nuclea al Suteba) advirtió que se trata de fondos "que están en el presupuesto por ley, por lo cual el Gobierno no puede discrecionalmente no enviarlos", mientras que alertó sobre otras sumas que Nación no giró como "el refuerzo nutricional para comedores y copas de leche" en un contexto en el que "tenemos un montón de pibes que no comen".

Alesso contó que "mañana tenemos una reunión de la Ctera y luego vamos a poner fecha a un congreso donde se va a definir si se van a iniciar o no las clases en función de lo que pase estas próximas semanas".

La sindicalista se refirió también a los aumentos en alquileres, en el transporte y los alimentos, y consideró que "la gente está perdiendo la paciencia". "Yo creo que va a ser muy difícil que no haya un plan de lucha si no cambia esta situación", admitió.

Las clases se iniciarían entre el 26 de febrero y los primeros del próximo mes en las distintas provincias. En el caso de las escuelas bonaerenses el comienzo del ciclo lectivo está previsto para el 1 de marzo.

La semana pasada, el gobierno de Axel Kicillof abonó (como estaba previsto en el cronograma) los salarios docentes con la totalidad de las sumas que lo componen, incluidas las que les corresponden a Nación (como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico) pese a que la administración central no giró los fondos.

Sin embargo, en las últimas horas, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, advirtió que la Provincia "no tiene los recursos" para pagar durante todo el año las sumas incluidas en el salario docente que corresponden a Nación. (DIB) MT

TENÍA 36 AÑOS DE EDAD

TENÍA 36 AÑOS DE EDAD. Pesar por la muerte de una vecina de Azul: hacía tres meses que estaba internada por un siniestro vial en Cañuelas

Su deceso se produjo en la mañana de este lunes en el Hospital Cuenca Alta "Néstor Kirchner". Había resultado herida el pasado 25 de mayo, cuando una Renault Kangoo en la que regresaba a Azul tras asistir a un recital de Ricardo Arjona despistó e impactó contra un poste de iluminación.

24 de agosto de 2026

ARTE Y CULTURA ARTE Y CULTURA

ARTE Y CULTURA . Abubillas renueva su propuesta artística con nuevos talleres para todas las edades

Con dos décadas de trayectoria en la formación y expresión plástica en Azul, el taller ubicado en Rauch 462 renueva su propuesta cultural con nuevos espacios de ensamble para infancias y dibujo para adultos. Una apuesta por el aprendizaje personalizado, el encuentro intergeneracional y el arte como refugio creativo en la comunidad.

24 de agosto de 2026

DEPORTES. Un merecido homenaje

mask

REMATES DE HACIENDAS . La genética hizo historia en Tres Marías

mask
Se realizó un encuentro y aúnan el  reclamo por el estado de las rutas
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se realizó un encuentro y aúnan el reclamo por el estado de las rutas

24 de agosto de 2026

El Consulado de España  estará presente en Azul
TRÁMITES DIRECTOS

El Consulado de España estará presente en Azul

24 de agosto de 2026

Sombra rechazó ayer las acusaciones de   Tandil sobre el caso de la familia trasladada
PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA

Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

24 de agosto de 2026

 Construyendo soberanía alimentaria en la escuela
COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

24 de agosto de 2026

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro
SE REALIZÓ UN ACTO EN EL CENTENARIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro

24 de agosto de 2026

Alumni perdió y quedó eliminado
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió y quedó eliminado

23 de agosto de 2026

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia
TENSIÓN POLÍTICA ENTRE AZUL Y TANDIL

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia

22 de agosto de 2026

Cursos y talleres en el Hogar Agrícola
CON CUPOS LIMITADOS

Cursos y talleres en el Hogar Agrícola

21 de agosto de 2026

TORNEOS DE SELECCIONES

Azul festejo ante Necochea

21 de agosto de 2026