HABÍA SIDO DETENIDO EL PASADO 16 DE ABRIL

HABÍA SIDO DETENIDO EL PASADO 16 DE ABRIL

Agente del SPB acusado de abusar de sus hijas, con prisión preventiva

Los hechos que le imputan habían ocurrido años atrás, cuando vivía en Benito Juárez con todo su grupo familiar. Según se sostiene desde la Acusación, el hombre abusó de tres de sus hijas cuando eran menores de edad. También se señala en las actuaciones penales que esos varios y reiterados ataques sexuales en perjuicio de las víctimas se extendieron a lo largo de una década.

6 de mayo de 2021

Dos semanas después a que fuera detenido en el conurbano bonaerense, un juez de Garantías le dictó la prisión preventiva a un agente del servicio penitenciario que está acusado de haber abusado durante una década de tres de sus hijas, hechos ocurridos -según lo investigado y lo ya informado desde la web de EL TIEMPO- cuando las víctimas eran menores de edad y el imputado y su grupo familiar vivían en la ciudad de Benito Juárez.

A la espera de que se consiga un cupo para su traslado a la Unidad 7, la cárcel del SPB con asiento en Azul, transitoriamente el encausado sigue privado de la libertad en la Unidad 38 de Sierra Chica, el establecimiento penal donde fuera alojado días más tarde a que resultara detenido.

La medida cautelar para el hombre, cuya identidad no fue brindada por los investigadores para proteger a las de sus hijas y presuntas víctimas de estos hechos, se había llevado a cabo el pasado 16 de abril.

Aquel día, contando con una orden dispuesta por Magdalena Forbes -la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1 con sede en los tribunales de Azul- el presunto abusador de sus hijas fue detenido por una comisión integrada por efectivos de la Estación de Policía Comunal de Benito Juárez y de la Sub DDI de Vicente López, durante un procedimiento llevado a cabo en el Gran Buenos Aires, teniendo en cuenta que el encausado figura con actual domicilio en San Isidro.

Oriundo de Grand Bourg, ciudad ubicada también en el conurbano bonaerense, el imputado es un agente del SPB que tiene 52 años de edad.

Dando lugar a un pedido formulado por David Carballo -el titular de la UFI 2 con sede en los tribunales de Azul que desde la Ayudantía Fiscal a su cargo en Benito Juárez instruye este sumario penal- la conversión de la detención del agente penitenciario en prisión preventiva había sido ordenada este viernes que pasó por el magistrado Federico Barberena, quien de manera subrogante intervino en esta causa desde el Juzgado de Garantías 1.

A través de lo dispuesto hace cinco días, el hombre sigue siendo considerado autor de los delitos de abuso sexual simple agravado por la calidad del sujeto activo (ascendiente), abuso sexual agravado por acceso carnal y por ser cometido por su ascendiente y aprovechando la preexistente situación de convivencia con la víctima menor de 18 años y por el daño grave a la salud mental de la víctima, en concurso real con corrupción de menores.

Por esos ilícitos se había negado a declarar cuando fuera indagado luego de que resultara detenido en el Gran Buenos Aires, según también refirieran a EL TIEMPO voceros allegados a la tramitación de este sumario.

"La elevada escala penal" que contemplan los delitos que le están atribuyendo en carácter de autor al agente del Servicio Penitenciario Bonaerense se convirtió en un elemento valorado por el Juez de Garantías para pronunciarse a favor del dictado en esta primera instancia de su prisión preventiva.

"En punto a las posibilidades de un cumplimiento condicional de la eventual condena a imponer, entiendo que por la reiteración de los hechos en estudio, las edades de las niñas al tiempo de cometerse los ilícitos en reproche, con más el mínimo de pena previsto en la norma para el caso, de recaer sentencia condenatoria la misma será de inevitable efectivo cumplimiento; circunstancia que se erige en un dato objetivo que en modo alguno puede ser soslayado y del que se desprende un peligro cierto de fuga", señaló también el magistrado en lo dispuesto.

Diez años de abusos

De la mano de lo investigado hasta el momento se ha podido determinar que el agente penitenciario al que ahora le fue dictada la prisión preventiva abusó sexualmente de tres de sus hijas durante una década. Específicamente, entre los años 2005 y 2015, tiempo durante el cual el encausado residía con todo su grupo familiar en la vecina ciudad de Benito Juárez.

Las víctimas comenzaron a padecer estos ataques sexuales, que en varias oportunidades incluyeron que su padre también las accediera carnalmente, desde que tenían los cinco años de edad.

A causa de esos reiterados abusos que sufrieron, en las actuaciones se señala que las hijas del penitenciario que está preso resultaron con importantes daños psicológicos de los que todavía en la actualidad evidencian secuelas y por los cuales han tenido que recibir atención y asistencia médica.

También se refiere en la causa que el penitenciario llevaba a cabo estos hechos cuando se quedaba solo al cuidado de sus hijas, con el objetivo de "satisfacer su propio libido sexual, siendo los actos descriptos aptos para promover o facilitar la corrupción en la sexualidad de sus tres hijas menores de edad".

En noviembre del año anterior había comenzado a instruirse esta causa penal por la que ahora le ha sido dictada la prisión preventiva al encausado, quien desde 2009 ya no vive con su familia y actualmente estaba radicado en una ciudad del Gran Buenos Aires, el lugar donde resultó detenido el ya referido 16 de abril pasado.

Aquel sumario se inició con la denuncia que formulara una de las hijas, actualmente mayor de edad, del agente del SPB en la Comisaría de la Mujer y la Familia que tiene sede en Tandil.

EL DATO

Al momento de dictarle la prisión preventiva en esta primera instancia al agente penitenciario, el Juez garante tuvo en cuenta también "los antecedentes de violencia" que registra en perjuicio de sus hijas y de su ex esposa, según se menciona en estas actuaciones.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

País

25/04/2024

País

País

Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

El presidente se refirió a la Ley Bases en la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou.

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

El secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete presentará un informe de gestión al Legislativo local

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos