24 de julio de 2024

PANORAMA COMPLICADO

PANORAMA COMPLICADO . Agricultura busca aumentar la producción lechera

Para ello se estudia optimizar las condiciones de trabajo del operario del tambo y consolidar el bienestar animal.

(NAP - Por Eduardo Bustos). Para superar las dificultades que enfrenta el sector de la lechería con una producción de poco más 11.300 millones de litros anuales, según datos oficiales de 2023, desde el gobierno buscan generar herramientas que posibiliten aumentar la productividad, a la vez de apuntar a la apertura de más mercados.

"El productor viene de años muy complicados por la cuestión climática pero además, el año pasado, se vio afectado por las distintas intervenciones que hubo en el mercado como el dólar soja uno, dos o tres que le quitó competitividad y afecto al precio de la alimentación de las vacas, que representa el 55% del costo de producción del litro de leche", aseguró Sebastián Alconada, Director Nacional de Lechería.

Alconada dialogó con los periodistas en el marco de una demostración que se hizo de un tambo robótico, en el Pabellón Ocre, como parte de las actividades que se realizan en el marco de la 136° Expo Rural 2024 que se desarrolla en el predio ferial de Palermo.

Medidas de alivio

El titular de Lechería reconoció que el sector viene de etapas muy complicadas, pero aclaró que para contribuir a mejorar las condiciones de producción, el presidente Javier Milei publicó el Decreto Nº 9 que suspendió las retenciones a las exportaciones de productos lácteos por seis meses y luego la media se prorrogó por 12 meses.

"Esta medida fue tomado por el mercado y hoy el precio que recibe el productor por el litro de leche entregada pasó de 0,38 a 0,43 centavos de dólar, cuando en los promedios históricos se ubicó en los 28 centavos de dólar, por eso tenemos que hablar de una recuperación en el precio de la leche", agregó.

Para revertir el actual estancamiento de la producción lechera que en los últimos dos años y medios se mantuvo en poco más de 11.300 millones de litros/año, Alconada explicó que en "la cartera nacional se trabaja sobre tres ejes: aumentar la producción de leche, aumentar las exportaciones para consolidar los destinos que ya teníamos, recuperar algunos mercados, abrir nuevos mercados, pero para eso necesitamos más leche y más financiamiento".

Financiamiento

Para parar el cierre de tambos y la caída de la producción: "Creemos que se debe sumar más tecnología, tiene que haber un cambio de paradigma en la producción de leche, por eso desde la Secretaría estamos tratando de sacar líneas de financiamiento acordes a las características de la producción láctea, con plazos de gracia, tiempo de devolución de los créditos. Además trabajamos en una línea valor producto que ya está casi cerrada. Esta será una herramienta muy importante y queremos que sea copiada por los banco privados", describió.

Con respeto a los fines de las líneas de financiamiento el Director de Lechería explicó que "se destinarán a la incorporación de tecnología para mejorar la productividad, el bienestar animal, pero también nos referimos al tambero, el operario para que trabaje en mejores condiciones, una deuda importante que tenemos, porque muchas veces vemos que las condiciones en las que viven los operarios no son buenas, entonces debemos replantearnos como cadena, ver la manera de mejorarlas".

De acuerdo con diversos relevamientos efectuados, por ejemplo desde el INTA se comprobó que la lechería genera una gran cantidad de trabajo en los pueblos del interior y muchos de ellos tiene una gran producción tambera y "si bien hay tambos que cierran, también son muchos los productores que abren, inclusive gente que no viene de la actividad quiere invertir en el sector", amplió.

Bienestar animal

"Tenemos que trabajar entre todos para mejorar la cadena láctea, para que sea atractiva, para acercarla al consumidor y conseguir esa licencia social que se necesita y que vea que el animal no es mal tratado, que entra a una máquina que está limpia, seca y tiene una cama cómoda", agregó.

Entre la principales herramientas que Alconada propuso para mejorar las condiciones en el tambo, citó el caso del uso de la media sombra, que con una inversión muy baja para el corral de espera contribuye a mejorar el confort de la vaca, en especial en el verano y además se puede sumar el uso de aspersores o ventiladores que puede contribuir a obtener uno o dos litros más de leche por ordeño.

"Al estar con un mejor confort, esa vaca se va a preñar más fácil, va a comer mejor, va producir más leche. Después tenemos inversiones un poco más grandes que pueden ser en un tambo robot o un sistema rotativo de ordeñe, que permite ordeñar 80 vacas en simultáneo o la automatización de salas", concluyó. (Noticias AgroPecuarias)

SANDRA LARSEN

SANDRA LARSEN . "Consideran a la discapacidad como un gasto"

Así lo indicó la presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad de Azul cuando se refirió a los intentos del Gobierno nacional de profundizar el ajuste sobre los derechos y los beneficios de las personas con discapacidad. "Hubo un giro de ciento ochenta grados respecto del presupuesto vinculado a la discapacidad", aseguró.

27 de septiembre de 2026

CENA POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA" DE AZUL CENA POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA" DE AZUL

CENA POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA" DE AZUL . "Queremos unir a toda la familia de la Técnica 2"

Así lo indicaron desde la asociación cooperadora de la institución educativa -que el pasado mes de abril celebró su centenario-, cuando hablaron con este Diario acerca de la finalidad que tiene el evento que están organizando para el próximo 10 de octubre, en el club River Plate de esta ciudad.

27 de septiembre de 2026

REMATE DE HACIENDAS . Marcada demanda por toros y vientres

mask

FÚTBOL LOCAL . La lluvia vuelve a amenazar la novena fecha

mask
La Sub 15 de Azul ganó el primer partido
TORNEO DE SELECCIÓN

La Sub 15 de Azul ganó el primer partido

25 de septiembre de 2026

Dos líderes en Séptima División
DIVISIONES INFERIORES

Dos líderes en Séptima División

25 de septiembre de 2026

El SIPA suma una nueva empresa y avanza  en la ejecución de su desarrollo productivo
FIRMA DE CONTRATO CON ASCAR HORMIGONES

El SIPA suma una nueva empresa y avanza en la ejecución de su desarrollo productivo

25 de septiembre de 2026