24 de julio de 2024

PANORAMA COMPLICADO

PANORAMA COMPLICADO . Agricultura busca aumentar la producción lechera

Para ello se estudia optimizar las condiciones de trabajo del operario del tambo y consolidar el bienestar animal.

(NAP - Por Eduardo Bustos). Para superar las dificultades que enfrenta el sector de la lechería con una producción de poco más 11.300 millones de litros anuales, según datos oficiales de 2023, desde el gobierno buscan generar herramientas que posibiliten aumentar la productividad, a la vez de apuntar a la apertura de más mercados.

"El productor viene de años muy complicados por la cuestión climática pero además, el año pasado, se vio afectado por las distintas intervenciones que hubo en el mercado como el dólar soja uno, dos o tres que le quitó competitividad y afecto al precio de la alimentación de las vacas, que representa el 55% del costo de producción del litro de leche", aseguró Sebastián Alconada, Director Nacional de Lechería.

Alconada dialogó con los periodistas en el marco de una demostración que se hizo de un tambo robótico, en el Pabellón Ocre, como parte de las actividades que se realizan en el marco de la 136° Expo Rural 2024 que se desarrolla en el predio ferial de Palermo.

Medidas de alivio

El titular de Lechería reconoció que el sector viene de etapas muy complicadas, pero aclaró que para contribuir a mejorar las condiciones de producción, el presidente Javier Milei publicó el Decreto Nº 9 que suspendió las retenciones a las exportaciones de productos lácteos por seis meses y luego la media se prorrogó por 12 meses.

"Esta medida fue tomado por el mercado y hoy el precio que recibe el productor por el litro de leche entregada pasó de 0,38 a 0,43 centavos de dólar, cuando en los promedios históricos se ubicó en los 28 centavos de dólar, por eso tenemos que hablar de una recuperación en el precio de la leche", agregó.

Para revertir el actual estancamiento de la producción lechera que en los últimos dos años y medios se mantuvo en poco más de 11.300 millones de litros/año, Alconada explicó que en "la cartera nacional se trabaja sobre tres ejes: aumentar la producción de leche, aumentar las exportaciones para consolidar los destinos que ya teníamos, recuperar algunos mercados, abrir nuevos mercados, pero para eso necesitamos más leche y más financiamiento".

Financiamiento

Para parar el cierre de tambos y la caída de la producción: "Creemos que se debe sumar más tecnología, tiene que haber un cambio de paradigma en la producción de leche, por eso desde la Secretaría estamos tratando de sacar líneas de financiamiento acordes a las características de la producción láctea, con plazos de gracia, tiempo de devolución de los créditos. Además trabajamos en una línea valor producto que ya está casi cerrada. Esta será una herramienta muy importante y queremos que sea copiada por los banco privados", describió.

Con respeto a los fines de las líneas de financiamiento el Director de Lechería explicó que "se destinarán a la incorporación de tecnología para mejorar la productividad, el bienestar animal, pero también nos referimos al tambero, el operario para que trabaje en mejores condiciones, una deuda importante que tenemos, porque muchas veces vemos que las condiciones en las que viven los operarios no son buenas, entonces debemos replantearnos como cadena, ver la manera de mejorarlas".

De acuerdo con diversos relevamientos efectuados, por ejemplo desde el INTA se comprobó que la lechería genera una gran cantidad de trabajo en los pueblos del interior y muchos de ellos tiene una gran producción tambera y "si bien hay tambos que cierran, también son muchos los productores que abren, inclusive gente que no viene de la actividad quiere invertir en el sector", amplió.

Bienestar animal

"Tenemos que trabajar entre todos para mejorar la cadena láctea, para que sea atractiva, para acercarla al consumidor y conseguir esa licencia social que se necesita y que vea que el animal no es mal tratado, que entra a una máquina que está limpia, seca y tiene una cama cómoda", agregó.

Entre la principales herramientas que Alconada propuso para mejorar las condiciones en el tambo, citó el caso del uso de la media sombra, que con una inversión muy baja para el corral de espera contribuye a mejorar el confort de la vaca, en especial en el verano y además se puede sumar el uso de aspersores o ventiladores que puede contribuir a obtener uno o dos litros más de leche por ordeño.

"Al estar con un mejor confort, esa vaca se va a preñar más fácil, va a comer mejor, va producir más leche. Después tenemos inversiones un poco más grandes que pueden ser en un tambo robot o un sistema rotativo de ordeñe, que permite ordeñar 80 vacas en simultáneo o la automatización de salas", concluyó. (Noticias AgroPecuarias)

DOS AZULEÑOS EN LA ÉLITE DEL RUGBY ARGENTINO

DOS AZULEÑOS EN LA ÉLITE DEL RUGBY ARGENTINO . Sorondo rumbo al Mundial y Penoucos campeón: una jornada histórica para Azul

Jerónimo Sorondo fue protagonista de la foto oficial de Los Pumitas antes de viajar al Mundial M20 de Georgia, mientras que horas más tarde Juan Penoucos se consagró campeón del Súper Rugby Américas con Pampas tras derrotar a Dogos XV en Córdoba. Dos historias que tienen un mismo origen: el Club de Remo de esta ciudad.

22 de junio de 2026

ENFOQUE ENFOQUE

ENFOQUE . Una voz en el teléfono...

Aunque el "robocalling" surgió originariamente como una técnica de "spam" telefónico automatizado, que realiza llamadas masivas utilizando software para verificar si una línea está activa, hoy es una posibilidad concreta de ciberataque.

22 de junio de 2026

EN AZUL SE REÚNEN FIRMAS EN DEFENSA DEL SISTEMA AÚN VIGENTE . Zona Fría: avanza el recorte del régimen y crece el rechazo en el interior bonaerense

mask

INICIATIVA DEL PERONISMO 26 DE JULIO . "La quita de subsidios en general es un ataque directo a la clase trabajadora"

mask
Declaran el estado de alerta y movilización permanente
VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA AUTOVÍA Y ESTRELLAS AMARILLAS

Declaran el estado de alerta y movilización permanente

22 de junio de 2026

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"
EL DEBATE SOBRE LOS PEAJES EN LA RUTA 3

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"

22 de junio de 2026

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé
LA RESPUESTA DE VIALIDAD NACIONAL AL CONCEJO DELIBERANTE

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé

22 de junio de 2026

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar  una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"
CONCEJO DELIBERANTE: EL DEBATE POR LOS PEAJES EN LA RUTA 3

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"

22 de junio de 2026

 Se celebró ayer en Azul el Día de la Bandera
A TRAVÉS DE UN MASIVO ACTO EN EL PARQUE MUNICIPAL

Se celebró ayer en Azul el Día de la Bandera

21 de junio de 2026

San José, tetracampeón
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

San José, tetracampeón

21 de junio de 2026

El fin del periodismo
ENFOQUE

El fin del periodismo

21 de junio de 2026

Plazas activas
REMATE DE HACIENDAS

Plazas activas

21 de junio de 2026