19 de septiembre de 2023
Más de 273 mil estudiantes que cursan carreras de pregrado en instituciones públicas y privadas de la Provincia van a poder acceder al beneficio con el que ya cuentan los alumnos de nivel inicial, primario, secundario y universitario.
Con el principio fundamental de garantizar el acceso a la educación, igualar las oportunidades y fortalecer la permanencia en las aulas, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció la ampliación del Boleto Estudiantil a todos aquellos alumnos que cursen carreras de nivel terciario. Según estimaciones oficiales, serán más de 273 mil los nuevos beneficiarios.
Con esta ampliación anunciada por el gobernador Axel Kicillof, 350 instituciones educativas no universitarias (255 con sede en el AMBA y 95 en el interior de la Provincia) pasarán a formar parte de esta política inclusiva, que abarca tanto a establecimientos de gestión estatal como de gestión privada con aportes del Estado.
La implementación será similar al Boleto Universitario. Los estudiantes deberán inscribirse desde el sitio web del Ministerio de Transporte de la Provincia, se confirmará su condición de "alumno regular" con la base de datos de la cartera educativa, y se le acreditará en su tarjeta SUBE el monto de 45 viajes al valor de la tarifa plena mínima de cada jurisdicción.
"Este beneficio es muy importante para los chicos. Es una decisión política y un esfuerzo de todos los bonaerenses. No somos populistas, ni demagogos, estamos sosteniendo a un pibe o a una piba que necesita viajar porque tiene que ir a estudiar", sostuvo el ministro de Transporte Jorge D'Onofrio.
El camino para ampliar derechos
En el marco del 47° aniversario de La Noche de los Lápices, este anuncio reconoce los derechos otorgados por la Ley N° 14.735 de Boleto Especial Educativo, aprobada en 2015 y reglamentada al año siguiente pero nunca aplicada en su totalidad, de crear un régimen especial tarifario del transporte ferroviario, fluvial y de colectivo, para los estudiantes bonaerenses de todos los niveles educativos.
Durante la gestión de Axel Kicillof, tras la pandemia y la creación del Ministerio de Transporte, se decidió avanzar en cada uno de los sectores estudiantiles que aún no se encontraban alcanzados. Así, en septiembre 2022, comenzó el trabajo con las universidades del interior de la Provincia para incluir de manera escalonada a sus más de 47 mil alumnos.
Actualmente, con estas extensiones, más de 1,2 millones de estudiantes bonaerenses tienen acceso al beneficio del Boleto Estudiantil: casi 102 mil de nivel inicial, 290 mil de primaria, más de 245 mil de secundaria, casi 350 de nivel universitario y los nuevos 273 mil alcanzados de establecimientos terciarios.
Ampliar el universo de beneficiarios de esta política, fue uno de los ítems en materia educativa mencionados por el Gobernador en la Apertura de Sesiones del año pasado. Es que, como se sabe, el objetivo pleno de garantizar que todos y todas puedan acceder a la educación, necesita de acciones que complementen la gratuidad del sistema educativo.
En una reunión mantenida en el recinto del Concejo Deliberante, los secretarios de Hacienda, Agustín Carus, y de Salud, Hernán Combessies, brindaron explicaciones sobre el destino de una importante donación recibida por el sistema de salud local. Según confirmaron los funcionarios ante los concejales, los 50 mil dólares donados por una familia para el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos fueron utilizados para cubrir "gastos corrientes" del nosocomio.
10 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
Luego de que quedara firme el fallo de un juicio abreviado para un hombre que el mes anterior había sido declarado autor del delito de "coacción" en perjuicio de su expareja, el pasado sábado se hizo efectiva su detención para que comience a cumplir con la pena dictada.
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
8 de marzo de 2026