4 de julio de 2020

. Alberti: 77 personas aisladas por una fiesta para recibir a un recién nacido

El papá del bebé trabaja en el AMBA, pero hizo una reunión para recibir al recién nacido y dos días después presentó fiebre. Una cadena de imprudencias con final feliz.

En fase 5 y con un solo caso positivo, la localidad de Alberti preparó un dispositivo sanitario para "cerrar" sus fronteras a personas que provengan de zonas de transmisión, al exigir la presentación de un test PCR negativo de coronavirus para poder ingresar al distrito.

Sin embargo, la imprudencia de un grupo de vecinos casi echa todo por la borda y obligó a aislar a 77 personas que tuvieron en contacto con un hombre con síntomas, que había sido padre días antes.

El hecho comenzó el jueves de la semana pasada, cuando un trabajador ferroviario que vive en la localidad de Mechita y trabaja en la estación Haedo del tren Sarmiento ingresó de urgencia a Alberti, con su mujer con trabajo de parto.

La pareja fue escoltada hacia la clínica local, preparada exclusivamente para la atención de cualquier urgencia que no esté relacionada con el coronavirus. Tras el parto, y luego del alta de la madre y el bebé, la familia recibió la visita de decenas de amigos y familiares, quienes fueron a conocer al recién nacido y hasta compartieron mates con los dueños de casa.

Sin embargo, cuatro días después del parte el hombre presentó un cuadro de fiebre y falta de olfato, por lo que fue internado y aislado para la realización de un test para determinar si tenía coronavirus. Al preguntar por los posibles contactos estrechos, los médicos se sorprendieron: la comuna debió aislar a 77 personas, entre el personal de la clínica y todas las personas que habían ido a la casa a conocer al recién nacido.

"Fue una situación imprudente e irresponsable y generó un lío porque el papá del chiquito había estado en Haedo y levantó fiebre cuatro días después del nacimiento, después de haber estado dos días en la clínica", señaló a DIB el intendente de Alberti, Germán Lago.

La situación se complicó aún más cuando el bebé levantó fiebre, por lo que fue trasladado junto a sus padres a una clínica de la localidad de Junín para recibir un tratamiento adecuado.

El alivio llegó al día siguiente: el hisopado a los tres miembros de la familia dio negativo. El dato generó tranquilidad en el pequeño distrito bonaerense, ubicado entre Bragado y Chivilcoy, ya que un resultado positivo del hombre podría haber desencadenado una larga lista de contagios. De todos modos, en 72 horas harán una nueva prueba al bebé, pero su situación quedaría descartada puesto que el posible nexo era su padre.

"Es un caso digno de ser evaluado. El muchacho trabaja en trenes argentinos y vive en Mechita (del lado de Bragado). La pareja no le dijo a nadie que iba a ser mamá y no se hizo controles. El jueves entró en trabajo de parto y llegó a las 7 AM al hospital", relató Lago.

Ante la emergencia, los encargados de los controles de acceso a la ciudad no aplicaron el protocolo de rigor, pero las autoridades le reprochan al hombre que, al llegar a la clínica no avisó que trabaja en una zona de circulación del virus, lo que lo obliga a permanecer aislado. De haber dado positivo hubiera dejado prácticamente anulado uno de los dos centros de salud con los que cuenta el distrito. (DIB)

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS. Emotivo homenaje a Blanca Ruiz en el Museo Comunitario de Azul

La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre, con entrada libre y gratuita. Desde el espacio se destacó que esta propuesta busca no solo preservar y difundir la obra de Blanca, sino también resaltar su ejemplo de vida como inspiración para las nuevas generaciones de artistas y para toda la comunidad.

17 de septiembre de 2025

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Dos condenas por una infracción a la Ley 23.737

Ambos encausados siguen cumpliendo arresto domiciliario. Uno fue sentenciado a cuatro años y siete meses de prisión porque también un juez lo declaró autor de tres estafas. Y el otro hombre recibió, pero sólo por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización", una pena de cuatro años y cuatro meses de prisión. La Policía los había aprehendido en febrero de 2022, cuando se trasladaban en un auto y tenían pequeñas dosis de cocaína para la venta.

17 de septiembre de 2025

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA . El Clausura tiene seis líderes

mask

COMUNICADO DE CEAL. Arribó a Azul el nuevo Trafo de 40MVA

mask
La joven piloto que inspira: Magdalena Cos
ORGULLO AZULEÑO

La joven piloto que inspira: Magdalena Cos

17 de septiembre de 2025

Volumen III de la feria del usado
EL DOMINGO

Volumen III de la feria del usado

17 de septiembre de 2025

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo
CAMPEONATO NACIONAL M16 DESARROLLO NORTE

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo

17 de septiembre de 2025

 "La universidad es uno de los principales  impulsores del crecimiento de la sociedad"
NUEVA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

"La universidad es uno de los principales impulsores del crecimiento de la sociedad"

17 de septiembre de 2025

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario
SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA LOCALIDAD

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario

17 de septiembre de 2025

Encuentro sobre políticas de inclusión
CLICK!

Encuentro sobre políticas de inclusión

17 de septiembre de 2025

CONTRATACIÓN DIRECTA N° 72/25
PROVINCIALES

CONTRATACIÓN DIRECTA N° 72/25

16 de septiembre de 2025

Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven
EN UNA PRESENTACIÓN REALIZADA ESTE LUNES

Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven

15 de septiembre de 2025


UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN . ¿Es Azul una ciudad accesible?

mask

SE CONCRETARON REUNIONES . El Consejo de Arbolado recibió a emprendedores

mask
INFORME

¿Quién tiene prioridad en las rotondas?

15 de septiembre de 2025

ENTREVISTA

La banda 43 Studio enciende el hip hop

15 de septiembre de 2025

SOCIEDAD

Feria en la Casa Cultural Aeca

15 de septiembre de 2025