12 de octubre de 2023

PAIS

PAIS. Allanaron "la mayor cueva de la city porteña" y encontraron evidencia de operaciones ilícitas

Fue en el marco de los operativos en el microcentro porteño que se extendieron durante la noche.

La Policía Federal y la Aduana allanaron en las últimas horas las oficinas de Nimbus, "la mayor cueva de la city porteña", y encontraron evidencia de operaciones ilícitas con divisas, informaron fuentes del Ministerio de Economía.

"Para quienes analizaron los elementos que acumuló la causa en pocas horas, el escándalo que puede destaparse no tiene límites", aseguraron desde Economía, según consignó la agencia estatal Télam.

Luego de los operativos en el microcentro porteño que se extendieron hasta la noche del miércoles y que tuvieron como foco las "cuevas" que operan denominado dólar blue, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi autorizó los allanamientos que estuvieron a cargo de la Policía Federal y de la Aduana.

En ese marco se detuvieron a seis ciudadanos extranjeros con más de 800 mil dólares y surgió documentación importante para la causa que derivó en el allanamiento de Nimbus.

Los investigadores señalaron que los seis detenidos son solo la punta del iceberg de las verdaderas cuevas que operan de manera ilegal con el blue.

En ese sentido, indicaron que "las derivaciones exceden las fronteras y alcanzan a los Estados Unidos, adonde existía un servicio de apertura de cuentas offshore, Paraguay, donde el dueño de Nimbus compró propiedades millonarias y España, donde armó dos sociedades".

"También tiene agencias financieras en Uruguay, Paraguay (Ciudad del Este y Asunción) y Bolivia. Además se detectaron operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que utiliza como 'fachada' para girar dólares al exterior", indicaron las fuentes del Palacio de Hacienda.

Precisaron que "lo más relevante fueron los allanamientos en San Martin 140, piso 19", donde funciona Nimbus, "el nombre de fantasía de esa cueva".

"Pero el nombre que surgió detrás de esas oficinas fue el del 'croata' Ivo Esteban Rojnica, quien realmente las utilizaría y es considerado el principal operador de blue de la city", afirmaron los voceros, quienes indicaron que "la puerta estaba cerrada y no había nadie en el interior. 'El Croata' anunció vía su abogado que no concurría ante el temor de quedar detenido. Entonces PFA volteó la puerta".

Asimismo, las fuentes precisaron que "adentro de un amplio espacio con escritorios, computadoras y estaciones de trabajo que fueron requisadas se encontraron elementos de prueba que fueron secuestrados: apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos de distinto tamaño vacíos, valijas, y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida".

"Pero lo más llamativo fueron fajas para permitir adherir al cuerpo los billetes y las mismas fajas que se le encontraron a los chinos apresados, que daban también indicios bancarios de las extracciones de pesos", destacaron las fuentes.

Se refirieron así al operativo con resultado exitoso que se registró ayer en la calle Montañeses al 2200, en el barrio porteño de Belgrano, donde la PFA detuvo a tres personas mayores de edad de nacionalidad china, quienes al ser requisadas se les detectó que ocultaban fajos de dólares escondidos y adosados sobre sus cuerpos, por unos US$ 700.000.

Otra cuestión que llamó "la atención a los investigadores fue una serie de carpetas naranjas, con membretes y documentación que certificaba la apertura de cuentas en el exterior", señalaron los voceros, que remarcaron que "por los datos contenidos, Argentina está en condiciones de cursar su aviso a la Fincen, el organismo antilavado de los Estados Unidos".

Por otra parte, añadieron "se encontraron operaciones inmobiliarias en Paraguay y transacciones con sociedades españolas, además de transferencias a Uruguay y Bolivia". (DIB)

VÍCTOR BASILE

VÍCTOR BASILE . Ley de Modernización Laboral, aspectos relevantes

El abogado laboral hace un análisis de los puntos más conflictivos de esta nueva Ley que entre en vigente el pasado 6 de marzo cuando fue publicada en el Boletín Oficial y que tiene varios pedidos de nulidad ante las distintas instancias de la Justica.

1 de mayo de 2026

DESDE HOY DESDE HOY

DESDE HOY . Autorizan una suba de la tarifa de gas

La actualización fue dispuesta por el Enargas e incorpora el Precio Anual Uniforme, la revisión quinquenal y ajustes por diferencias acumuladas.

1 de mayo de 2026

UN MUJER ENTRE PLANOS Y LADRILLOS . La historia de Estefanía Pascua, la joven que derriba prejuicios en la construcción

mask

SERGIO VARGAS . "Este diario es mi vida"

mask
 Condenado por un grave siniestro vial, un  azuleño cumple ahora tres años de prisión
SE PRESENTÓ ANTEAYER EN SEDE POLICIAL

Condenado por un grave siniestro vial, un azuleño cumple ahora tres años de prisión

29 de abril de 2026

El Apertura ya tiene sus primeros clasificados
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

El Apertura ya tiene sus primeros clasificados

29 de abril de 2026

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"
AYER POR LA MAÑANA

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"

29 de abril de 2026

Proponen regular el ejercicio del derecho a la  comunicación de personas alojadas en cárceles
EL BLOQUE PRO AZUL ACOMPAÑA UNA INICIATIVA PROVINCIAL

Proponen regular el ejercicio del derecho a la comunicación de personas alojadas en cárceles

29 de abril de 2026

El Concejo de los Estudiantes
CLICK!

El Concejo de los Estudiantes

29 de abril de 2026

 "Queremos que se cumpla la ley    de emergencia en discapacidad"
CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL

"Queremos que se cumpla la ley de emergencia en discapacidad"

29 de abril de 2026

Desde el STMA denuncian persecución política  y maltrato contra trabajadoras del laboratorio
CONFLICTO EN EL HOSPITAL "HORACIO FERRO" DE CHILLAR

Desde el STMA denuncian persecución política y maltrato contra trabajadoras del laboratorio

29 de abril de 2026