15 de septiembre de 2022

EN EL MARCO DE UN MEGAOPERATIVO LLAMADO "LIBERTAD"

EN EL MARCO DE UN MEGAOPERATIVO LLAMADO "LIBERTAD". Allanaron una vivienda en el Barrio Del Carmen: investigan a una mujer

Una casa situada sobre la calle Rauch entre San Luis y Miñana, en el Barrio Del Carmen de Azul, se convirtió hoy jueves en uno de los inmuebles allanados en el marco de un megaoperativo denominado "Libertad".

De acuerdo con lo informado, ese y varios procedimientos más -que de manera simultánea se realizaron en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires- estuvieron relacionados con la investigación por "delitos de explotación sexual a los que son sometidos mujeres y niñas, así como también a la explotación laboral infantil para la mendicidad".

En el caso del allanamiento que se hizo en esta ciudad en horas de la tarde de este jueves, la diligencia fue encabezada por agentes de la DDI Azul y contó con la intervención de efectivos de otras seccionales de seguridad. Entre ellas, de la Policía Científica.

El procedimiento derivó en los hallazgos y posteriores secuestros de dos teléfonos celulares, una computadora portátil, una cámara digital, una tablet y dispositivos de almacenamientos de datos, según lo referido.

Solicitado por Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la UFI 22 con sede en el Palacio de Justicia de Azul, el allanamiento había sido ordenado por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2.

Voceros allegados a la realización de esa diligencia señalaron que en Azul está siendo investigada una mujer que tiene 40 años de edad, es oriunda de Paraguay y nacionalizada argentina.

Domiciliada en el inmueble convertido en objetivo del procedimiento, en su caso figura investigada en un sumario relacionado con una infracción al artículo 128 del Código Penal, definido como "producción, publicación y/o divulgación de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales".

Ese hecho había comenzado a investigarse tras una denuncia que el mes pasado fuera radicada en sede judicial por parte del progenitor de una menor, quien informaba que a su hija -en el domicilio allanado hoy jueves- "se le habían tomado fotografías desnuda en ocasiones que ella terminaba de bañarse". Imágenes que, al parecer, luego tenían como destino su comercialización por redes sociales.

De manera conjunta, fiscales pertenecientes a los departamentos judiciales de Avellaneda, Avellaneda-Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Morón, Quilmes, San Martin y Azul trabajaron en estas investigaciones penales que se tradujeron en que se hicieran los referidos allanamientos en el marco de ese megaoperativo denominado "Libertad".

Supervisados desde la Procuración General bonaerense, los procedimientos habían sido ordenados -según lo informado por fuentes judiciales- tras haberse recibido diferentes denuncias con relación a casos donde personas, entre ellas varios menores de edad, figuran como víctimas de delitos sexuales por medio de las redes sociales, tal como lo es el caso que se investiga en Azul, o de explotación laboral.

Los mismos voceros refirieron que en total fueron catorce objetivos los allanados en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires. También, que uno de ellos fue el ya referido inmueble que en esta ciudad se encuentra ubicado sobre la calle Rauch del Barrio Del Carmen.

Entre los escenarios de esos procedimientos -además- figuraron "lugares donde se explotaban sexualmente a veinte mujeres y seis niños", según lo informado.

También se indicó, aunque no en Azul, que cinco personas fueron detenidas durante estos allanamientos y que las víctimas "fueron asistidas por el programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas damnificadas por el delito de trata".

Con relación a los hechos de explotación infantil investigados, se explicó que las víctimas son niños que tienen entre 10 y 13 años; y que entre las personas que eran sometidas a explotación sexual fueron rescatadas menores y mayores de edad.

ESTE SÁBADO A LAS 21 ESTE SÁBADO A LAS 21

ESTE SÁBADO A LAS 21 . Noelia Marzol presenta en el marco de su gira nacional "Bloody Tango"

Se trata de un espectáculo que fusiona tango contemporáneo, danza y teatro. Tras una exitosa temporada en Mar del Plata (donde ganaron el Premio Estrella de Mar a Mejor Compañía de Danza) y en la calle Corrientes, la obra llega al Teatro Español.

11 de mayo de 2026

LINTERNAS FESTIVAS, TRADICIÓN Y SIGNIFICADO. Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?

mask

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL . Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales

mask
8M: Instagram mató tu privacidad
ENFOQUE

8M: Instagram mató tu privacidad

11 de mayo de 2026

Vecinos de Pinasco y Los Álamos exigen que se prioricen obras de infraestructura urgentes
ANTE LA PROYECCIÓN DE UNA PLAZA EN LA ZONA

Vecinos de Pinasco y Los Álamos exigen que se prioricen obras de infraestructura urgentes

11 de mayo de 2026

 "Capacitarse, en este momento, es fundamental"
ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET

"Capacitarse, en este momento, es fundamental"

11 de mayo de 2026

 "La ley aprobada debe cumplirse como corresponde"
AZUL Y LA CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

"La ley aprobada debe cumplirse como corresponde"

11 de mayo de 2026

"Es un proyecto serio y amplio que busca llegar a mucha gente"
EL BANCO DE ALIMENTOS DE AZUL

"Es un proyecto serio y amplio que busca llegar a mucha gente"

11 de mayo de 2026

San José y Sarmiento, los clasificados
Fútbol Local

San José y Sarmiento, los clasificados

10 de mayo de 2026

Alumni se clasificó a los octavos de final
INTERLIGAS

Alumni se clasificó a los octavos de final

10 de mayo de 2026

El dilema de suspender clases ante alertas climáticas
DEBATE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA AZULEÑA

El dilema de suspender clases ante alertas climáticas

10 de mayo de 2026