15 de septiembre de 2022

EN EL MARCO DE UN MEGAOPERATIVO LLAMADO "LIBERTAD"

EN EL MARCO DE UN MEGAOPERATIVO LLAMADO "LIBERTAD". Allanaron una vivienda en el Barrio Del Carmen: investigan a una mujer

Una casa situada sobre la calle Rauch entre San Luis y Miñana, en el Barrio Del Carmen de Azul, se convirtió hoy jueves en uno de los inmuebles allanados en el marco de un megaoperativo denominado "Libertad".

De acuerdo con lo informado, ese y varios procedimientos más -que de manera simultánea se realizaron en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires- estuvieron relacionados con la investigación por "delitos de explotación sexual a los que son sometidos mujeres y niñas, así como también a la explotación laboral infantil para la mendicidad".

En el caso del allanamiento que se hizo en esta ciudad en horas de la tarde de este jueves, la diligencia fue encabezada por agentes de la DDI Azul y contó con la intervención de efectivos de otras seccionales de seguridad. Entre ellas, de la Policía Científica.

El procedimiento derivó en los hallazgos y posteriores secuestros de dos teléfonos celulares, una computadora portátil, una cámara digital, una tablet y dispositivos de almacenamientos de datos, según lo referido.

Solicitado por Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la UFI 22 con sede en el Palacio de Justicia de Azul, el allanamiento había sido ordenado por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2.

Voceros allegados a la realización de esa diligencia señalaron que en Azul está siendo investigada una mujer que tiene 40 años de edad, es oriunda de Paraguay y nacionalizada argentina.

Domiciliada en el inmueble convertido en objetivo del procedimiento, en su caso figura investigada en un sumario relacionado con una infracción al artículo 128 del Código Penal, definido como "producción, publicación y/o divulgación de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales".

Ese hecho había comenzado a investigarse tras una denuncia que el mes pasado fuera radicada en sede judicial por parte del progenitor de una menor, quien informaba que a su hija -en el domicilio allanado hoy jueves- "se le habían tomado fotografías desnuda en ocasiones que ella terminaba de bañarse". Imágenes que, al parecer, luego tenían como destino su comercialización por redes sociales.

De manera conjunta, fiscales pertenecientes a los departamentos judiciales de Avellaneda, Avellaneda-Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Morón, Quilmes, San Martin y Azul trabajaron en estas investigaciones penales que se tradujeron en que se hicieran los referidos allanamientos en el marco de ese megaoperativo denominado "Libertad".

Supervisados desde la Procuración General bonaerense, los procedimientos habían sido ordenados -según lo informado por fuentes judiciales- tras haberse recibido diferentes denuncias con relación a casos donde personas, entre ellas varios menores de edad, figuran como víctimas de delitos sexuales por medio de las redes sociales, tal como lo es el caso que se investiga en Azul, o de explotación laboral.

Los mismos voceros refirieron que en total fueron catorce objetivos los allanados en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires. También, que uno de ellos fue el ya referido inmueble que en esta ciudad se encuentra ubicado sobre la calle Rauch del Barrio Del Carmen.

Entre los escenarios de esos procedimientos -además- figuraron "lugares donde se explotaban sexualmente a veinte mujeres y seis niños", según lo informado.

También se indicó, aunque no en Azul, que cinco personas fueron detenidas durante estos allanamientos y que las víctimas "fueron asistidas por el programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas damnificadas por el delito de trata".

Con relación a los hechos de explotación infantil investigados, se explicó que las víctimas son niños que tienen entre 10 y 13 años; y que entre las personas que eran sometidas a explotación sexual fueron rescatadas menores y mayores de edad.

SE DICTARÁN EN AGOSTO

SE DICTARÁN EN AGOSTO. Casa Juve abre la inscripción para sus talleres gratuitos

El Centro Juvenil dependiente de la Dirección de Políticas Juveniles abre la inscripción para sus propuestas gratuitas de agosto. La oferta incluye oficios, expresión artística y herramientas de comunicación, además de un taller de orientación vocacional para estudiantes del último año del secundario.

13 de julio de 2026

AJEDREZ AJEDREZ

AJEDREZ . Una nueva victoria de Santiago Poljak

El ajedrecista se impuso, con 6.5 puntos, en el séptimo torneo del "Campeonato Oficial Rápidas 2026". Lo siguieron Felipe Cellario y Jorge Baldini que terminaron en la segunda y tercera colocación respectivamente. Integrantes del Círculo estuvieron participando en la cuarta fecha del Prix Mar y Sierras.

13 de julio de 2026

 Educación vial desde la primera infancia
MUNICIPIO

Educación vial desde la primera infancia

13 de julio de 2026

"No es bueno para la ciudad y no tiene ningún  sentido", dicen desde el Centro de Almaceneros
EL AVANCE DE LOCALES CHINOS Y UN PEDIDO DE EXCEPCIÓN A LA ORDENANZA

"No es bueno para la ciudad y no tiene ningún sentido", dicen desde el Centro de Almaceneros

12 de julio de 2026

 "La idea es poder mostrar lo importante que es  esta sala para toda la sociedad", afirmó Nogal
EL SECTOR DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL PINTOS

"La idea es poder mostrar lo importante que es esta sala para toda la sociedad", afirmó Nogal

12 de julio de 2026