29 de marzo de 2023

DEPORTES

DEPORTES. Aniversario de la estrellita: el primer título en fútbol

Azul Athletic Club estaba afiliado a la Liga Azuleña de Foot Ball, fundada en 1925, y ya en 1929 obtiene el campeonato, primero en su historial. Por entonces en nuestra ciudad también incursionaba la Liga Independiente, que concentraba gran cantidad de público en cada una de sus fechas, por lo que algunos dirigentes comenzaron a trabajar para lograr la fusión de ambas entidades, lo que recién se logra oficialmente el 10 de abril de 1939 con la creación de la aún vigente Liga de Fútbol de Azul, donde Azul Athletic, fusionado con Olimpia por motivos reglamentarios, ha logrado hasta la actualidad un total de 15 campeonatos oficiales de Primera división.

El primero de ellos fue en 1946, bajo la presidencia de Miguel Alfredo Castellar, quien prácticamente conformó una escuadra regional debido a que la entidad incorporó a su plantel superior varios jugadores foráneos de reconocido prestigio, tales como los olavarrienses Raúl "Lanús" Alvarez, Ricardo "Gallareta" Bianchi, Ambrosio "Pichín" Farias, Luis "Gaucho" Perafán; Juan Carlos Arbeo, de General La Madrid; Eladio "Gurí" Grossi, de Benito Juárez; más los soldados del 2 de Artillería, como el guardavalla Roberto Trobiani y Urbano Pérez como puntero izquierdo. A ellos se sumaron a otros refuerzos tales como el zaguero Argentino Cortés y el centrofordward Eduardo Cárdenas; mientras que el fútbol azuleño aportaba, entre otros, la recia figura del zaguero Victorino Callejo, Pedro Zabala, Alfonso Franco, Vicente Pedernera, Ernesto Mercuri, Ricardo Areco y Francisco. B. Conte.

Prácticamente con el mismo plantel, Azul Athletic obtiene el campeonato oficial de 1947, dejando a sus hombres disponibles para integrar el combinado azuleño de 1948, de exitosa y recordada campaña en el 30º Campeonato Argentino de Fútbol, organizado por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.

Seguí leyendo

Azul Athletic Club: 110 años de historia que lo convirtió en una de las más grandes instituciones de la ciudad


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Siguen las fotomultas: la justicia ratificó el que los controles con radar sigan adelante

Se había abierto una investigación por supuestas irregularidades en el uso de estos equipos. La justicia platense permitió que sigan operando.

5 de julio de 2025

Velada patriótica en el Teatro Español
EL MARTES

Velada patriótica en el Teatro Español

4 de julio de 2025

"Música en Vivo", en la Escuela Municipal de Música
PREVIA A LAS VACACIONES DE INVIERNO

"Música en Vivo", en la Escuela Municipal de Música

4 de julio de 2025

Teatro en La Criba con Pur Cuá
HOY A LAS 20.30

Teatro en La Criba con Pur Cuá

4 de julio de 2025

Chacarita y Alumni, los campeones
DIVISIONES INFERIORES

Chacarita y Alumni, los campeones

4 de julio de 2025

La agenda cultural para el finde
A PARTIR DE HOY

La agenda cultural para el finde

4 de julio de 2025

Estreno de "Jurassic   world: renace", en Flix
DESDE HOY AL MIÉRCOLES

Estreno de "Jurassic world: renace", en Flix

4 de julio de 2025

//