SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

Así lo confirmó el nuevo presidente del organismo educativo, Leandro Ferraro, quien personalmente hizo una presentación en la Fiscalía. Se hallaron boletas apócrifas, una irregular situación de algunos proveedores, y otras deudas, además de la correspondiente al Fondo Compensador. Una de ellas afecta al fondo de artículos de limpieza. En ese contexto, Ferraro se refirió al proyecto de comunicación de la concejal Hiriart tratado el martes pasado en el Concejo Deliberante.

Por: Marcial Luna
22 de abril de 2024

El presidente del Consejo Escolar de Azul, Leandro Ferraro, confirmó a EL TIEMPO que presentó una denuncia penal luego de detectar presuntas irregularidades en ese organismo.

Un antecedente mencionado en la presentación judicial es el caso del césped sintético del CEF 35 de Azul. [Ver recuadro en pág. 3]

Durante la entrevista con este diario, Ferraro indicó que, "entre las irregularidades que encontramos, hay boletas" de proveedores. Admitió que "uno, en un primer momento, cuando llega a la gestión, te parece sospechoso. Y decimos, qué raro esto... Y entonces dijeron que el proveedor habitual tenía un problema de facturación, un problema en el sistema y entonces no podía emitir la boleta; y que solidariamente otra persona, que es proveedora del Consejo Escolar, se la emitió a la factura, de gauchada... De entrada, eso genera una duda. Pero, cuando al tiempo, esa misma persona también vemos que factura matafuegos, ahí es cuando decimos: ¿Cómo? ¿Tampoco el proveedor de matafuegos podía facturar...? Se lo llamó para que dé explicaciones en el Consejo Escolar y el proveedor desconoció la entrega de esos matafuegos. Desde ese momento las sospechas de irregularidades se acentuaron. Irregularidades importantes".

Destacó que, "en el medio de esa situación apareció el faltante de siete calefactores nuevos, que se habían comprado en octubre de 2023 y que estaban en un depósito del Consejo Escolar, a resguardo, hasta tener el dinero para poder instalarlos en las instituciones que los requieran", relató a este diario el actual presidente del Consejo Escolar. Cabe recordar que las autoridades del organismo educativo se renovaron en diciembre pasado, como resultado de las elecciones generales.

"Cuando llego al Consejo Escolar -indicó Ferraro-, al asumir en diciembre, una de las primeras cosas que hice fue mirar el patrimonio, los inventarios de los productos que hay en resguardo en el Consejo", explicó el titular del organismo educativo, y añadió: "Ahí noto que hay un faltante de siete calefactores. Lo comunico al resto del cuerpo de consejeros, algunos estaban al tanto, para otros era como que había un rumor de que faltaban; todas cuestiones de palabra. Pero nadie había tomado cartas en el asunto así que, como nueva autoridad, me sentí en la responsabilidad de denunciar judicialmente el hecho. Eso ocurrió los primeros días de enero, más allá de las auditorías que se hacen, administrativas, necesarias desde Provincia, pero es exactamente eso: algo administrativo. Pero el objeto en sí, en este caso siete calefactores, desaparecieron".

El consejero escolar mencionó que "en las auditorías buscamos si se habían quedado en manos de los proveedores [los calefactores], porque hay ciertos casos en que tienen los artefactos en sus casas, como pueden ser tubos fluorescentes, focos, cables, flotantes de baños para escuelas. Pero son casos que se aprueban desde el Consejo Escolar, para que ellos los tengan en su poder, y se hace un inventario con las cosas que ellos tienen, para que los vayan colocando y, además, para que no tengan que ir y venir todo el tiempo por ejemplo para retirar un foco. Se hizo una auditoría para ver si esos calefactores llegaban a estar en otro lugar, ya que el Consejo Escolar es grande, tiene varios depósitos. O si se habían colocado en algún lugar y no había quedado registrado en actas... Pero no. Los calefactores no aparecieron, así que el otro paso fue hacer la denuncia penal", subrayó.

Por otro lado, Leandro Ferraro explicó que "no es que de casualidad me di cuenta de la irregularidad en los artículos de limpieza", sino que "en el Consejo Escolar tenemos un secretario técnico, que es un contador. Cuando encuentra irregularidades en las facturas, él no las firma. No avala ese hecho, precisamente porque encuentra una irregularidad". En esos casos, explicó, "al no estar avalado esto, no se puede declarar a Provincia. Y Provincia, hasta que no esté todo regularizado, no envía más fondos. El problema que teníamos con los artículos de limpieza, que no teníamos fondos para comprar, las administrativas me dicen que Provincia no está mandando dinero porque hay un problema: el secretario técnico no firma estas boletas, por hallar irregularidades, y no se puede destrabar el pago. Es decir, no está hecha la rendición. Y al no estar rendido, Provincia no continúa enviando fondos. Es ahí cuando me acerco al secretario técnico y le consulto qué ocurría. Me hace ver que un proveedor, en la constancia de AFIP, no es proveedor de artículos de limpieza, sino que es albañil. Lo mismo ocurre con el caso de los matafuegos".

En ese contexto se radicó la denuncia penal, en primera instancia en la UFI N° 13, a cargo del doctor Adrián Peiretti. Por tratarse de presuntos delitos contra el Estado, se trasladó a la UFI-E (Unidad Funcional de Investigaciones Especiales), a cargo del doctor José Ignacio Calonje.

Deudas y más irregularidades

Por otro lado, Ferraro formuló declaraciones luego de que el Concejo Deliberante tratara -y aprobara en la sesión del martes- un proyecto de comunicación de la concejal de Podemos Azul, Valeria Hiriart, en el que se solicita al Consejo Escolar la normalización en la entrega de insumos a instituciones educativas de las localidades del Partido de Azul.

Al respecto, el presidente del Consejo Escolar de Azul indicó que "además de ser concejal, Valeria Hiriart es directora del CEF 140 de Chillar". "Ella presenta un proyecto de comunicación pidiendo explicaciones de cómo es el funcionamiento de entrega de los artículos de limpieza", aunque, "en realidad, ella sabe cómo es. Y ella también lo dijo, nosotros tenemos comunicación diaria. No es que nunca hablamos".

Refirió entonces que "este Consejo Escolar es de puertas abiertas, donde todo el mundo es atendido y hablamos con todos. Es más: yo tengo un grupo de WhatsApp con todos los directivos de Chillar. Me llaman, me mandan mensajes. Así que diálogo con los directivos hay".

"Cuando nosotros llegamos al Concejo [luego del recambio de funcionarios de diciembre] encontramos irregularidades", encuadró Ferraro. "Por ejemplo, había una deuda que ya mencioné varias veces. Una deuda de 10 millones de pesos de un fondo que se denomina Compensador. Pero no era solamente esa deuda. Hay muchos fondos en el Consejo Escolar, como es el caso de transporte, de alimentos, y hay un fondo que es para higiene y limpieza. De ese fondo nosotros podemos sacar dinero para comprar exclusivamente los artículos de limpieza e higiene. Yo no puedo sacar dinero de otro fondo. En el Banco Provincia tenemos cinco cuentas diferenciadas. Yo no puedo disponer de la cuenta de transporte para comprar alimentos. O de la de alimentos para comprar artículos de limpieza".

De ese modo, puntualizó Leandro Ferraro, "cuando llegamos al Consejo Escolar esos 10 millones de deuda eran del fondo Compensador. Implica un dinero que compensa, con el que se pueden comprar elementos de los otros fondos en los que falta dinero. Pero no podíamos sacar del Compensador porque se debían 10 millones de pesos".

Por otro lado, "cuando vamos a comprar en enero, que empiezan las Escuelas de Verano, veo que había deuda. En el fondo de limpieza, directamente, no había dinero. Y en Compensador estaba en menos diez... Pido crédito, era la única posibilidad. Saco artículos de limpieza a crédito para garantizar el funcionamiento de las Escuelas de Verano. Se entregaron cepillos, trapos de piso, lavandina, detergente, etcétera. Las escuelas funcionaron".

Posteriormente, "cuando llega marzo y van a comenzar las clases, la Provincia deposita 3 millones y medio de pesos, aproximadamente, en el fondo de limpieza. Pido presupuestos y cuando voy a comprar, el contador me dice que hay una deuda de artículos de limpieza de 3 millones, que hay que pagar. Es decir, yo había sacado a crédito y todavía tenía una deuda en artículos de limpieza que se había generado en el 2023 y que todavía estaba sin pagar. Por eso, no sólo es la deuda de 10 millones de pesos del Compensador, sino otras deudas más, como esta que menciono en artículos de limpieza. Tuve que pagar lo que se debía y seguí sacando a crédito. Es el día de hoy que todavía debemos plata desde que se inició la gestión", aseguró Ferraro.

Es en ese contexto que "se nota en algunas instituciones que los artículos que se están entregando no son lo que el directivo quisiera tener. Como dijo Hiriart, es lindo que te llegue lavandina, detergente, todo lo necesario en este caso para limpieza, pero por las deudas que encontramos, estamos haciendo lo que se puede".

También mencionó que "en el grupo de WhatsApp les pregunté a los directivos de Chillar qué era lo que necesitaban y se entregó todo lo que ellos pidieron, haciendo un esfuerzo entre el Consejo Escolar, la Provincia, y el proveedor, que solidariamente nos está aguantando", en referencia a los artículos a crédito.

"Por eso -subrayó Ferraro- me parece injusto que, en lugar de preguntar en el ámbito donde se tiene que preguntar, qué es lo que pasa, existiendo diálogo, porque estuve con Hiriart inclusive en una reunión de UEGD -donde están los inspectores, los gremios docentes, de auxiliares, Consejo Escolar e invitamos también a concejales-, ese es el ámbito donde se discuten esas problemáticas. Y no perder el tiempo en el Concejo Deliberante, cuando hay cosas mucho más importantes que resolver, que quejarse porque no llegó el día que ella llegara o el envase no era el original. Por supuesto que tiene razón, porque hay cosas para mejorar".

El cuidado de los bienes del Estado

Del mismo modo, Leandro Ferraro recordó que "una de las responsabilidades del Consejo Escolar, de los consejeros y del presidente, en este caso, es cuidar los bienes del Consejo, el dinero. ¿Cómo hacemos para cuidarlo? Llamamos a licitación o buscamos presupuestos. No compramos a cualquier proveedor, porque si yo noto que hay irregularidades en artículos de limpieza puntualmente, donde nosotros encontramos boletas apócrifas, donde personas que no estaban inscriptas como proveedores de ventas de artículos de limpieza, sino que estaban haciendo otras tareas, como por ejemplo jardinería, albañilería, y vendían lavandina, detergente... Bueno, ampliemos el espectro de proveedores entonces, porque es raro eso, si aquí hay un montón de proveedores de artículos de limpieza, ¿por qué se le compra a un albañil? Me encontré con eso. Y ese mismo albañil, por ejemplo, proveía matafuegos... Era todo muy raro".

"En esa búsqueda de nuevos proveedores -añadió el presidente del Consejo Escolar-, conseguimos uno con el que llegamos a un acuerdo. Nos iba a entregar los productos de limpieza en cada institución. Antes los productos no se entregaban en las instituciones educativas, sino que los directivos tenían que ir a retirarlos al comercio del proveedor. En eso, estamos haciendo una mejora. Conseguimos bajar los costos, se los están llevando a las instituciones. Y a Chillar y Cacharí estamos llevando los productos a las Delegaciones Municipales y ahí se encargan de hacer la distribución en las instituciones escolares, para que los directivos no tengan que venir a buscarlos a Azul a ese comercio proveedor. Estamos tratando de mejorar. Cierto es que hay cosas todavía por mejorar, sin dudas, pero estamos tratando de dar un buen servicio".

Ferraro también refirió: "Pero no hay que olvidar que venimos con una deuda importante de arrastre. Estas cosas hay que comunicarlas, porque a veces los directivos no saben qué es lo que pasa y se enojan, lógicamente, porque se les está entregando menos cantidad. Pero también es importante el diálogo, y más viniendo de una persona con la que estamos en contacto, con la que compartimos reuniones, como es el caso de [la concejal] Hiriart. Me parece que hacer un proyecto de comunicación para salir en los medios para quejarse de un artículo, que fue uno puntual en todo el Partido de Azul, el de ella. Al proveedor le dije que le diera prioridad a Chillar; hacía ya tres semanas que no recibía artículos de limpieza porque tuvimos la combi de la delegación que se había roto; el transportista se contagió Covid, cuando se retomó la combi estaba llena -porque no soy solamente yo el que necesita llevar cosas a Chillar y Cacharí, entonces a veces no hay espacio-. Se demoró. Por eso le pedí al proveedor que preparara todo para enviar. En ese momento se había quedado sin el producto Cif y para cumplir, puso Cif en una botella de Manaos. ¿Fue un error? Sí, pero es una persona que todavía no tiene toda la experiencia, pero fue ese único caso en Chillar. Mandó ese producto en una botella de Manaos porque se había quedado sin envases y le habíamos pedido que despachara urgente. Pero me parece que no son los ámbitos para andar paseando con la botella de Manaos por los medios de comunicación... Es una lástima que Chillar tenga una concejal que los representa, con un montón de temas importantes para tratar. Y, sin embargo, se detiene en ese pequeño detalle".

Al respecto, señaló a continuación que, desde el Consejo Escolar, "nosotros ya hablamos con el proveedor de artículos de limpieza para indicarle que él no puede entregar artículos sueltos. Por más que le hayamos pedido con urgencia que realice la entrega a Chillar y él no podía dar en ese momento respuesta a un artículo envasado, decidió por su cuenta enviar esa botella con Cif. Se confundió en su inexperiencia. Al comerciante se le llamó la atención que, por favor, no entregue de esa manera. Es decir, no fue una decisión del Consejo Escolar, ni mía, en autorizar la venta de artículos fraccionados, sino que fue un desconocimiento del proveedor".

También Ferraro explicó que, "cuando se hace el pedido de presupuestos, para abaratar costos, se incluye también a proveedores de Chillar. Justamente para facilitar la logística", pero "los costos de Chillar eran muy grandes como para poder poner un proveedor allá; entonces se decidió centralizar la compra en Azul y entregar a las localidades los productos con la colaboración de cada Delegación Municipal".

"Hay temas importantes para tratar, como por ejemplo la Escuela Especial 507 de Chillar se había quedado sin chofer, porque el señor había fallecido en febrero. Hicimos todos los trámites correspondientes para que los chicos puedan tener el servicio de transporte. El próximo 22 ya se pone en movimiento esa combi, para hacer el recorrido en Chillar de los chicos de la Escuela 507, que es una combi especial, ya que muchos de esos chicos tienen alguna discapacidad, van con sillas de ruedas; entonces, es una combi especial para esa escuela".

Del mismo modo, Ferraro mencionó que "tenemos también el problema histórico del CEF 140, donde [la concejal] Hiriart es directora, que se construyó en los terrenos de la Escuela 56. Entonces continuamente hay que hacer, entre la directora de la Escuela 56 y la del CEF 140, proyectos de convivencia para la utilización del gimnasio. Ella, como concejal, además, qué mejor que pueda agilizar esos trámites para tener la independencia del CEF 140, ya que además es su directora. Pero, por ejemplo, Hiriart dispone del gimnasio como si fuera propio. En las últimas semanas ese gimnasio estuvo siendo utilizado por gente del Club Independiente de Chillar. Y las instituciones escolares no pueden ser cedidas, ni prestadas a otros ámbitos que no sea el escolar. Para eso, se tiene que enmarcar en un proyecto que tiene que ser aprobado por el Consejo Escolar. Un proyecto pedagógico; que tiene que ser informado a Jefatura Distrital, al Consejo Escolar. Nosotros evaluamos si corresponde o no que otra institución -en este caso una deportiva- u otras personas utilicen el gimnasio. Hiriart no se puede manejar de esa manera. Yo acepto que tengo que mejorar la distribución de los artículos de limpieza, pero ella, si es tan rigurosa en las normas que mencionó en su proyecto en el Concejo Deliberante, bueno, primero empecemos por casa, porque hay normativa específica sobre ello. No se puede disponer de un espacio escolar como si fuera propio. Se tiene que pedir autorización, enmarcándose en un proyecto pedagógico para la utilización del gimnasio por parte de terceros".

"Es un gimnasio, además, que tiene la guarda compartida con la Escuela 56", explicó el presidente del Consejo Escolar de Azul. "Y así fuera sólo del CEF, no se puede disponer del espacio unilateralmente. Lo tiene que enmarcar en un proyecto pedagógico. Está bien que lo justifique que necesita fondos para cooperadora, porque el Consejo Escolar solo no puede con todo, y de allí la importancia de las asociaciones cooperadoras de las instituciones educativas, pero también es cierto que, si pasa algo, si ocurre un accidente, no hay responsables".

En referencia a Hiriart, finalmente Ferraro señaló además que "ella ya sabe, por eso me parece que su planteo pasa más por el lado político y de exponernos por ser nueva gestión, que por una realidad. Me parece que es bizarro ver a una concejal paseando con una botella de Manaos diciendo que no sabe si es piña colada o leche... Bueno, cada uno hace política como puede. Pero es una lástima que Chillar se pierda la posibilidad de tener una política más seria".

Un antecedente: el faltante de césped sintético del CEF N° 35


Los rollos de césped sintético pertenecientes al CEF 35. FOTO GENTILEZA CEF 35 DE AZUL

En la edición del 1 de mayo del 2023 EL TIEMPO dio a conocer un hecho que, actualmente, se menciona como antecedente en la denuncia realizada por el actual presidente del Consejo Escolar.

Se informó entonces, al conocerse el caso, que "desde el Consejo Escolar representantes del CEF 35 sólo han recibido como respuestas meras excusas que, al parecer, ocultan la verdad de lo que realmente sucedió con gran parte de 450 metros cuadrados de césped artificial que desaparecieron y tenían como finalidad convertirse en el piso de una cancha de hockey y de Fútbol 5, la cual estaba previsto construirse en el predio que esa institución posee en la manzana comprendida por las calles Neuquén, Arenales, Necochea y Chubut de esta ciudad".

Así lo refirieron, en ese momento, Enrique Espínola y Daniel "Chango" Burgos. "El primero de los mencionados es el Director de ese Centro de Educación Física. El otro -ya jubilado y otrora también docente- actualmente es el Secretario de la Asociación Cooperadora del CEF 35, que en su momento había reunido el dinero para comprar los rollos de pasto artificial con la idea de construir la mencionada cancha para los chicos que concurren a esa institución".

Se indicó, además, que "esos paneles, o al menos gran parte de los mismos, fueron desapareciendo mientras estaban depositados en un galpón ubicado en la actual sede de la calle De Paula del Consejo Escolar".

"En un contacto mantenido con EL TIEMPO, Espínola contó que ese faltante fue descubierto entre los pasados meses de diciembre [2022] y febrero [2023]. Y que cansados de no obtener una respuesta convincente sobre lo que realmente pasó con gran parte del recubrimiento sintético, el día 18 del corriente mes [abril 2023] se decidió radicar una denuncia en sede policial".

"El objetivo de las autoridades del CEF 35 es que a través de esa investigación penal que debe llevarse adelante se pueda esclarecer lo sucedido, que no descartan que haya estado ligado con la comisión de algún ilícito", indicó este diario el 1 de mayo del 2023.

"Nos quieren hacer creer que al pasto sintético se lo comieron las ratas. Estamos muy indignados porque eso ahora no lo podemos comprar de nuevo con la Cooperadora. Si cometieron el error de tirarlo en una cava, como también nos quieren hacer creer, queremos que los que tomaron la decisión de tirarlo nos den las explicaciones y respondan por lo que pasó. Pero a esta altura ya no saben qué decirnos cómo excusa", declaró el también profesor de Educación Física al referirse a esta situación tan insólita como inexplicable [...] Los antecedentes de este caso se remontan a lo que había sido, durante el año 2018, la compra de 450 metros cuadrados de césped sintético que, con la finalidad ya mencionada de construir una canchita, se hiciera con fondos reunidos por la Cooperadora del CEF 35".

"Nos decían que a los rollos se los habían llevado, que los mandaron a lavar y que como había ratas en el lugar los tuvieron que sacar. Cada uno nos daba distintas versiones. Pero lo único que nos queda claro es que, de los 450 metros cuadrados que había, ahora sólo tenemos un tercio, ya que nos han quedado 138 metros cuadrados. Cuando empezamos a pedir que aparecieran, los rollos fueron apareciendo de a poco. De a uno o de a dos... Pero la proporción que apareció es mucho menor a la que teníamos cuando fueron comprados. Y lo que nos quedó está todo roto y mal cortado", contó Daniel "Chango" Burgos al programa "Tiempo de Radio" a fines de abril de 2023.

"En la denuncia se menciona que el 9 de febrero [2023] pudo constatarse desde el CEF 35 que la totalidad de los rollos no estaban en el interior de ese galpón donde habían sido depositados después de que fueron comprados años atrás. También, que al consultar en el Concejo Escolar qué sucedió con los mismos contestaron a la institución deportiva actualmente dirigida por Espínola que en ese galpón donde estaban guardados los rollos se había efectuado una limpieza, tras detectarse la presencia de roedores".

"Días más tarde algunos de esos rollos, ante el insistente reclamo de las autoridades del CEF 35 por el paradero de los mismos, fueron apareciendo de a poco. Pero ahí comenzaron a notarse por parte de los denunciantes de esta situación algunas irregularidades". Ahora, este caso, se menciona como antecedente en la denuncia penal que realizó el presidente del Consejo Escolar de Azul, Leandro Ferraro, ante irregularidades que mencionó haber detectado.


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