EN EL AÑO DEL OCHENTA ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

EN EL AÑO DEL OCHENTA ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

Anunciaron la donación de un ecógrafo para el Hospital de Chillar

El aparato de última generación costó 35 mil dólares y será entregado este martes a las autoridades de ese centro de salud. La movida solidaria fue posible gracias al aporte de 35 donantes- entre empresas y particulares- que donaron mil dólares cada uno. El ecógrafo permitirá mejorar el servicio de salud y evitar que los chillarenses tengan que trasladarse a otras ciudades para recibir atención médica especializada.

13 de diciembre de 2021

El pasado día viernes en la concesionaria ROAS de esta ciudad tuvo lugar una rueda de prensa en la que se brindaron detalles sobre la campaña solidaria que se realizó con la finalidad de adquirir un ecógrafo para el Hospital Municipal "Dr. Horacio Ferro" de Chillar.

En la oportunidad estuvieron presentes Mario Julio Layus y Ana María Arrastua, en representación de los donantes, Fabián Lingua, actual director del hospital de Chillar y el Dr. Fabián Retaco, impulsor de la iniciativa y quien estará a cargo de capacitar a los profesionales que trabajan en ese centro de salud, para resolver patologías agudas.

Primeramente Layus agradeció a quienes lo acompañaban por confiar en él para conformar lo que describió como una "unión transitoria" para conseguir los fondos y comprar un ecógrafo para el hospital de esa localidad y dijo: "La importancia que tiene esta acción para nosotros es muy seria".

Mario Julio Layus destacó la buena predisposición de todos los vecinos y empresas que colaboraron para hacer posible la compra del moderno equipamiento.

En ese sentido el empresario contó que la colecta de aportes para llegar a la adquisición del ecógrafo se dio luego de una solicitud que le hicieron personalmente Retaco y Lingua. Y explicó que el nuevo equipo servirá para resolver una cuestión muy importante, ya que los pacientes de Chillar en la actualidad para obtener un diagnostico deben esperar un turno que generalmente sobrepasa los sesenta días. Además tienen que viajar hasta Azul u otra localidad para resolver su problema.

Asimismo remarcó que el ecógrafo M8 con transductores convexo lineal, cardiológico, mesa carro rodante y con extensión para tres conectores adquirido para uso exclusivo de ese hospital permitirá realizar estudios y obtener diagnósticos requeridos para cada caso, evitando gastos de traslado y brindará un servicio acorde a las necesidades de la población más carenciada.

El equipo que se compró con el aporte de 35 donantes costó 35 mil dólares y el acto formal de entrega del mismo se concretará este martes 14 de diciembre a las 11 horas en el nosocomio donde será instalado y puesto a funcionar.

A su turno Retaco, quien en su momento supo dirigir ese centro de salud, manifestó que los hospitales de las localidades necesitan contar con equipamiento propio para evitar que los vecinos tengan que acudir a la ciudad cabecera para recibir atención médica y resaltó: "Como hay laboratorio y hay radiología, faltaba una pata y era esta. En su momento pasó lo mismo cuando se donó un ecógrafo para las unidades sanitarias y fuimos la primera ciudad en la provincia de Buenos Aires en tener ecografías en los centros de atención primaria de la salud y eso fue gracias a Mario y a todos los colaboradores".

El Dr. Fabián Retaco fue uno de los impulsores de la iniciativa y a su vez estará a cargo de capacitar a los profesionales de ese hospital para que puedan resolver patologías agudas.

"Estamos haciendo 1800 estudios por año y esos estudios no van al Hospital Pintos y lo descomprimen y lo mismo tenemos que hacer en las localidades como Chillar" sostuvo y agregó: "El objetivo es que los médicos que atienden en el hospital puedan atender la patología aguda".

Consultado por diario EL TIEMPO sobre la cantidad de profesionales que estarían en condiciones de capacitarse, el especialista indicó: "Eso lo tendrá que decidir el director, pero cuanto más médicos tengamos formados mucho mejor, lo ideal sería cinco médicos que vivan o hagan guardia en Chillar para que se pueda resolver la patología aguda".

"Estamos hablando de formar expertos, no de informar y ojalá en el 2022 podamos dar la noticia y presentar a los médicos que están trabajando en Chillar" agregó.

Más adelante el director del Hospital Municipal "Dr. Horacio Ferro" agradeció a los distintos actores que hicieron posible la compra del ecógrafo y aseguró que ya cuentan con la predisposición y el compromiso de la mayoría del plantel de médicos para capacitarse en pos de poder resolver la patología aguda.

En esa línea subrayó que la idea es poder jerarquizar el nosocomio: "Este es un gran paso en ese sentido, aunque faltan muchas cosas por mejorar y hay que trabajar mucho todavía".

Los donantes de los fondos para comprar el ecógrafo son los siguientes: ACOFAR Cooperativa Farmacéutica; Ana María Arrastua; Bernabela y Bustos A, Manuel y Juan Mentasty; Sucesión de Enrique Caldentey, Campoamor Hnos. SA; Gustavo Carus; Marcelo Cornec; Agropecuaria Sud S.C.A (Daybis Alejandro), Delfinagro SA (Alberto y Griselda Guil); Diorio Gastón, Guillermo y Federico SH (Diorio Roberto); Familia Feniger; García Sergio; Gelso Gustavo; HJ Navas y Cia (Del Curto Gustavo), María Marcela Hiriart y José Hiriart; Horizontes de Chillar (Jorge Pablo y Ariel Robbiani) en memoria de Juan Arrastua; Huarte Evaristo; Layus Mario Julio y Cia (Juana, Julio y Ramiro Layus); Valdovino Teresa, en memoria de Elma Cortazar de Layus; Ensemble SRL (LuzAzul); San Eduardo (Edgardo Masson); Rincón de Chillar SA; Roas Sacif (en memoria de Noel Layus y Juan Arrastua; Ariel Robbiani; Robbiani Jorge, Robbiani Nacho; Schneider SA (Samitier Alberto); Santiago Masson y Cia (YPF); Sequeira Jorge; Tierra de Negocios (Ivan Lupori y Juan Bazzano); Tyrrell Hugo (en memoria de Alicia Cortazar de Tyrrel); Ceferino Zabalza y Flia; Zabalza Héctor; Sucesión Zabalza Roberto; Los Chillarenses SA (Zambruno Alejandro).

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

22/04/2024

"Sólo con más y mejor educación pública, ciencia y un sistema universitario fortalecido podremos generar un horizonte y un futuro próspero para nuestro país", se expresó al dar a conocer la adhesión a la convocatoria de mañana leer mas

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

22/04/2024

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Los goles llegan de afuera

El olavarriense Lorenzo Ferrara y el florense Tomás Osterrieth ocupan los dos primeros lugares en la tabla de goleadores.

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. Tardecitas Yupanquianas

DESDE EL GEN AZUL

22/04/2024

DESDE EL GEN AZUL

DESDE EL GEN AZUL

"No se puede considerar a las universidades públicas como variable de ajuste", se afirmó

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD .  "Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.